septiembre 01, 2014

[CRÓNICAS DE UNA NIÑA ENOJADA]

.:: TERROR PARA CONSEGUIR 
"AFTERLIFEEN MÉXICO ::.
[por Rebeca Salas]

La semana pasada me prestaron la compilación de los primeros cinco números de “Afterlife With Archie”, historia que encontré interesante y me propuse coleccionar; sin embargo, como buen ser ñoño mexicano, terminé embarcada en la cansada historia de terror que ofrecen las tiendas nacionales de cómics, especialmente Fantástico.

Todo sucedió hace unos días, cuando amablemente llamé a la tienda para preguntar si podía añadir vía telefónica títulos a mi suscripción, una cortés voz me dijo que sí, me preguntó mi nombre y qué cómics quería; No obstante, cuando volví a llamar para modificar mi lista, otra voz menos paciente me dijo que no podía realizar tal procedimiento por teléfono y que mi suscripción tenía sólo un título, ¡Uno de los cuales había pedido por teléfono!

Afterlife with Archie vol. 1 (regular cvr).
Al parecer el TPB más raro de la historia.
Decidí dejar ese tema por la paz y pregunté si todavía tenían por ahí algún tomo de Afterlife, a lo que me dijeron que solamente les quedaba uno y que costaba $280 pesos. Además, me dijeron que tenían disponibles los seis números sueltos, a un precio de $56 pesos cada uno (sí, el precio estaba deliberadamente alzado pero era tolerable). Les pedí que me apartaran el tomo por 30 minutos, en lo que me trasladaba a la tienda, lo que me negaron porque "según políticas de la empresa" las ventas se dan conforme van llegando los clientes.

Tal parece que muchas personas llamaron ese mismo día y fueron a pelearse por la mercancía, porque cuando yo llegue al Fantástico de Félix Cuevas ya no tenían ningún número suelto de la historia (que por cierto, costaban $42 pesos y no $56, como me dijeron por teléfono). Por supuesto tampoco tenían el tomo compilatorio en esa tienda (mismo que costaba $252, y no $280), y sólo existía una maravillosa copia en la sucursal de Coapa, pero todo apunta a que ese cómic estaba dirigido a alguien con muchas influencias porque logró saltarse las sacrosantas políticas de la empresa y apartarlo.

Enojada, el sábado pasado emprendí la búsqueda en el famoso Comic's Rock Show (CRS), lugar donde  encontré el mentado Afterlife a un increíble precio de $500 pesos porque “ese cómic es bien raro”.  Está de más decir que el precio está estúpidamente exagerado, principalmente porque no es un libro raro, ya tiene reimpresiones y la única razón de por qué es difícil conseguirlo en México es porque las tiendas NO lo piden.

Finalmente el CRS es un mercado informal y los precios no se manejan por el tipo de cambio precio-dólar, sino por el precio potencial que ven los vendedores, y al respecto no se puede hacer mucho. Del que sí me quejo es de cierto tipo con aires de “héroe” con el que me topé, un empleado de la tienda conocida como “Cómics México”.

Afterlife with Archie vol. 1
La ÚNICA portada variante
de este TPB.
Cuando di con su local ya estaba recogiendo, aún así me dijo que el cómic costaba $500 pesos y que si quería podía escoger entre ocho maravillosas portadas variantes directas de la Cómic Con de San Diego, que tenían a personajes como Superman y Mickey Mouse, pero que esas costaban $1,500 morlacos. Casi me dice que una era de oro y en otra hasta podías hablar con los zombies.

Cabe destacar que todo esto me lo dijo con mirada solemne, como si me estuviera haciendo el favor de revelarme a mí, pobre alma en desgracia e ignorante, una verdad que me abriría las puertas a un mundo nuevo.

¿Es neta? Yo entiendo que tu trabajo es tratar de embaucarme, ¿pero en serio crees que si voy a un lugar poco conocido buscando un cómic específico no me he enterado de cuánto cuesta, o cuántas portadas tiene? En serio, no por ser joven y mujer una deja de ser inteligente, la próxima vez inventa una mejor excusa que “tos, pos nosotros vendemos caro porque traemos lo raro, lo diferente”, por segunda vez: ¡Ese estúpido cómic NO ES RARO!, y una persona con $15 pesos para contratar media hora de Internet en un ciber café se puede dar cuenta de que esas portadas nada más existen en tu cabeza. En serio, ten más imaginación si quieres que aceptemos tus precios alarmantemente más altos.

Terminé yendo a Decomixado, evidentemente me dijeron que lo tenían agotado pero que podía pedirlo y me lo tendrían en un mes. No obstante todavía tenían guardado el tomo que pidió un amigo, lo exigió, se lo pagué y el mundo fue feliz.

Tras vivir esta historia de terror en mi mente ronda una pregunta: ¿Es necesario pasar por todo esto para conseguir un cómic? Evidentemente no, y no, esta no es una queja para retroalimentar a las tiendas o exponer lo abusivo del mentado mercado gris en México. Finalmente, quien sigue reforzando esas prácticas son los compradores de cómics que se conforman con un servicio mediocre y pagan lo que sea por tener el libro.  Y si acepté escribir mi poco significativa historia en un blog poco significativo, es con la espera de que al menos una persona entienda que hay que tener dignidad.


Por lo pronto, Fantástico perdió un suscriptor, Decomixado se lo ganó, a ver cuánto tiempo lo mantiene.

7 comentarios:

Unexpecter dijo...

Por eso yo evito comprar en tiendas, lo que no puedo conseguir lo compro en ComiXology (mayormente los Tpb de cosas viejas) y lo que quiero tener en físico lo mando a pedir de una tienda, lo cual es rara vez (los hardcover de Scott Pilgrim a color), a parte de que vivo en estado de chihuahua no me gusta pedir cómics de forma regular a tiendas ya que ni respetan al cliente que tienen enfrente, menos van a respetar a uno que está a varios estados de distancia.

richzc dijo...

Afortunadamente en EEUU suelen lanzar TPBs. Yo espero a que estén a la venta y luego pido "un montón" a TFAW o Amazon. Me junto con amigos y el envío sale económico.

IVB123 dijo...

Hola, yo estaba presente cuando entregaron a tu amigo el tomo de Archie After Life, y como tu he pasado por un viacrucis para conseguir un buen comic o TPB. En fantástico(en todas sus sucursales) si no tienes una suscripción eres casi casi un paria al cual le hacen el favor de venderle comics, en el CMRS siempre te pueden conseguir cualquier comic pero 3 veces más caro, ya que todo absolutamente todo aquello por lo cual preguntas es dificilísimo de conseguir, aunque en el puesto de a lado este por 10 pesos, en Decomixado son buenos pero también se les va, actualmente no me han podido conseguir dos Tomos de Marvel EPIC desde Abril, como dije un viacrucis.

Tribunal de los Superweyes dijo...

Rebeca... Tiene usted mucho dinero?!! Te pregubto en muy buenq onda, porque no lees digital? Estas cosas suceden y yo creo que el culpable es el consumidor, no el que vende y hace negocio...

Unknown dijo...

Yo pague 450 por la muerte de Ultimate Spider-Man en ETCO y 350 por Blue de vid en Mercado libre. Esto pasa seguido cuando eres principiante, por eso siempre es bueno compartir y escribir estas historias.

osmar dijo...

pues la neta yo cuando voy al df voy al fantastico, porque se que el rock show es pinche carero y ahí es más para buscar comics atrasados de televisa o demás editoriales mexicanas (cosa tonta para todos que hacen eso porque fantastico tambien tiene atrasados ¡y a precio de portada! en serio los DD de marvel knight o de bendis estoy segurisimo que en cualquier otro lado van a estar al doble o al triple.

por otro lado cuando les mande inbox para ver si tenian ciertos tpb me dijeron que algunos no y ya llegando a la tienda ahi estaban asi que creo que el personal del telefono o de las redes sociales no esta muy informado o contestan con desgana, sin embargo me encanta esa tienda hay casi todo lo que quiero y para mi es buen precio,aunque siendo honestos es la unica tienda de comics en el df que he visistado no se como estarán las demás.

y si, aquí en méxico los vendedores o revendedores de comics se creen los sabelotodos y nos ven con cara de pubertos que no sabemos nada, me ha pasado también.

JapegaMx dijo...

Yo era suscriptor de Fantástico, pero también los dejé por hacerme una de sus acostumbradas acciones... Resulta ser que en mi suscripción tenía All New X-Men y cuando salió el primer número de Battle of the Atom, me lo apartaron como parte de mi suscripción. Me fui feliz porque no me iba a perder ni un número... Casualmente, también estaba suscrito en esa ocasión a Uncanny X-Men... Pues para mala mi suerte, me perdí los números de Wolverine and the X-Men. Al argumento fue que "debía haberme suscrito a la saga de Battle of the Atom"... Bueno, y si uno supiera todo hubiera salido bien. El caso es que jamás me consiguieron los números de Wolverine and the X-Men y a la fecha, tengo incompleta mi saga. Compré en Comixology los números faltantes para poder terminar de leer la historia.

Lo mismo aquí: Fantástico perdió un suscriptor.