octubre 03, 2010

[ Monerías ]


[Por: Valentín García]

Aunque los mexicanos recordemos el 2 de octubre como una fecha de duelo y pena nacional, el "medio" comiqueril internacional festeja la creación de uno de los personajes más lóngevos, entrañables y profundos de los comic strips, Charlie Brown, y su fiel Snoopy, quien debutó dos días después en la tira titulada Peanuts.

Pero, ¿por qué "Peanuts"? Si el niño, ese eterno fracasado, sus amigos a veces un poco extraños y su perro relajado no tienen nada que ver con los cacahuates, pues porque "Peanuts" en Estados Unidos también son las pequeñas cosas, y así comenzaron Charlie Brown, sus amigos, y su perro Snoopy, quienes ya son un clásico de generaciones enteras.

Charles Monroe Schulz, hijo de un alemán, tenía 27 años cuando el mundo del cómic dio a luz a Charlie Brown.

A Schulz siempre le gustó dibujar y su objeto favorito era su perro Spike. Con 24 años publicó por primera vez un cómic suyo en el diario de su ciudad en Minnesota: "Li'l Folks". Uno de esos "chicos" era un cierto Charlie Brown. Un chico amable y bueno, pero que siempre pierde, pero no sería hasta 1950, aquél mítico 2 de octubre, cuando los "Peanuts" obtendrían su propio cómic.

Tal vez "Carlitos" es la estrella de la tira, pero su mascota, Snoopy, opacó su popularidad casi de inmediato, cuyos pensamientos profundos e introspectivos característicos de de los cómics, rara vez han sido transportados con éxito a las múltiples versiones animadas a las que han sido objeto las creaciones de Charles M. Shulz.

Cabe mencionar que al inicio Snoopy no caminaba en dos patas ni se expresaba de la manera que eventualmente lo catapultaría hasta su lugar actual; el diseño del personaje, que con el tiempo ha ido evolucionando, ha sido el pretexto perfecto para llegar a un público extenso, desde niños pequeños, hasta chicas universitarias o fanboys.

Su imagen se vende en peluches, calendarios, agendas, y cuanta parafernalia existe, dejando muy atrás al resto de los personajes, desde el punto de vista mercadológico.

Pero contemos esto desde el principio de los tiempos: Peanuts se publicó en siete periódicos, en el ya lejano 2 de octubre de 1950, sin la expectativa de que llegaría a convertirse en un icono de la cultura estadounidense, sin embargo, el ingenio y la chispa de su creador lograron que Charlie Brown y su pandilla alcanzaran no solamente al mercado infantil, pues como Quino lo haría años más tarde con su Mafalda, sus tiras podían ser leidas en más de un nivel, penetrando así en los lectores mayorcitos.

Apenas una década de su debut, Peanuts ya era publicado por dos mil 200 periódicos de alcance nacional en los Estados Unidos, lo que le valió el premio Reubena Charles Shulz, el más alto honor que concede la National Cartoonists Society.

Hoy en día, sus tiras cómicas pueden verse en 2 mil periódicos de 75 países, en 21 idiomas diferentes, además de en otros formatos, como en películas o en series animadas por internet, lo que produce una gran cantidad de dinero a los descendientes de Shulz, quienes han sabido sacar provecho a la franquicia.

Todavía hoy, diez años después de la publicación de la última tira, poco antes de la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos, e incluso, año tras año, la revista Forbes coloca al dibujante como uno de los artistas fallecidos que más ingresos logra al año, tan sólo el año pasado, los ingresos superaron los 35 millones de dólares.

Pero no todo es dinero en Peanuts, pues en la memoria colectiva de los lectores sigue estando vivo Charlie, el niño incomprendido que no se rinde aunque no consiga lo que quiere, así como Snoopy, la mascota que vivía las aventuras imaginarias desde el tejado de su caseta de madera; y con ellos, la psicóloga Lucy, incapaz de seguir las reglas del béisbol o la pequeña Sally, siempre en busca de la ayuda de su hermano mayor o Linus, siempre aferrado a su manta de bebé.

"Peanuts" fue un éxito durante décadas, aunque al final le faltaba profundidad, según los críticos. ¿Se le acabaron al maestro las ideas? Schulz dibujaba él mismo cada viñeta. Dispuso que nadie continuara su trabajo después de su muerte.

Gravemente enfermo, Schulz decidió poner punto final a su trabajo de dibujante. La publicación de su despedida, preparada por el propio autor un mes antes en forma de una última viñeta dominical, coincidió con su fallecimiento, el 12 de febrero de 2000.

Aquel domingo, apareció en los diarios una imagen de Charlie Brown contestando al teléfono: "No, creo que está escribiendo...", y acto seguido Snoopy sentado en su techo, tecleando en la máquina de escribir: "Queridos amigos", encabezaba su carta, y seguía abajo la despedida de Schulz de sus lectores y sus personajes.

Era el final de medio siglo de convivencia cotidiana, y el inicio de la leyenda.



3 comentarios:

EL FAMOSISIM O DR CUA CUA dijo...

¡ CACAHUATITOS,CUA CUA CUA CUA ¡
DESPUES DE YOGUI SE ESPERA LA MOVIE
HECHA POR ORDENADOR DE CHARLIE BROWN,
INCLUIDO SNOOPY (PRIMO HERMANO DE BRIAN ,
EL PERRO DE LOS GRIFFIN ) Y EL SIEMPRE INOLVIDABLE
,WOODSTOCK,( HIJO DE LA PAJARA PEGGY Y DEL PAJARO
NENE ) GRACIAS POR EL POST
EL BLACK GLOVE SALUDA A LOS COVACHOS.

onceonce01 dijo...

Muy bueno Valentín!!

Comikaze dijo...

¡Quiubo Valentín!
¿Podrías pasarme el mail de Harry?
Estaría padre armar algo sobre Planetary para Comikaze, y se nota que le sabe bastante al tema.

Un abrazo. Por cierto, si tienes alguna propuesta de tema, no olvides comentármela Vale.

Saludos!

Jorge Tovalín