mayo 04, 2010

IRON MAN II




“Jejeje. Ya perdiste…”

--Ivan Vanko, Iron Man 2--

Advertencia: Esta reseña puede contener spoilers aunque muy muy moderados.


Si bien Iron Man nos impresionó de una gran manera debido a la baja expectativa que tuvimos en ese momento; esta secuela pretende traernos a ese momento en el que vimos la primera encarnación cinematográfica del hombre de hierro a cargo de John Fevreau.

¿Y saben algo? John Fevreau lo ha logrado.
Aunque con sus detalles, claro está.

Es verdad que en la primera entrega de esta serie (dicho sea de paso, prácticamente ha servido como punta de lanza de las siguientes películas inspiradas en el universo Marvel) Fevreau logró mostrarnos a un Tony Stark totalmente fuera de sí quitándole las mujeres, la fama y obligándolo a pasar frente a una batalla que arriesga su integridad física tan sólo para descubrir una parte heroica que no existía en su anterior vida; en esta segunda parte, le regresan el glamur y la arrogancia a Stark convirtiéndolo en todo un vividor justo en medio del ojo del huracán, convirtiendo la popularidad en exceso y su vida como superhéroe en parte de una campaña en la que el mismo se presenta como “el hombre que privatizó la paz”.

Sin embargo John no permite que regrese del todo. Nuevamente con una condición que pone en peligro su vida y lo lleva a evaluar la serie de asuntos que necesita finiquitar antes de partir.

Es en esta parte dónde las novedades se hacen presentes y los muy bien logrados villanos controlan la pantalla: Por un lado Hammer, un hombre de negocios sofisticado, y que, al igual que Stark , vende armas para el gobierno se convierte en una antítesis funesta de todo lo que es Tony Stark siendo un desarrollador de tecnología mediocre y un duplicado patético; sin embargo, esta rivalidad y las múltiples humillaciones que sufre Hammer por sus propios errores, lo llevan a pasar a una nivel de agresividad más completo y su propia capacidad para crear tecnología útil lo obligan a crear una alianza bastante ingenua con Ivan Vanko.

Hammer; a mi parecer, aunque a ratos divertido, a ratos despreciable y constantemente deplorable logra lo que todo villano debe ser; una especie de reflejo de los defectos del héroe y de esta manera ayudarnos a conocer más profundamente al personaje.

Lo que nos lleva a la otra parte de Anthony; Ivan Vanko ó Crimson Dynamo ó Whisplash (el que mejor te acomode).
Interpretado por Mickey Rourke e inclusive basado ideas propias del anteriormente interprete de Marv en la célebre película Sin City; Ivan Vanko logra componernos el lado oscuro de la dinastía Stark: Forjado con la estela de una Rusia en decadencia y con un maestro comparable al propio Howard Stark, Ivan carece de toda la fama, los recursos y la estabilidad de Tony; logrando hacernos entender las motivaciones que lo llevan a querer destruir a Stark con una nube de odio y desesperación a partes iguales aderezadas con una inteligencia bastante superior a la habitual.

Ciertamente, Tony crea su versión miniatura del reactor ARC con piezas de metal en una cueva; pero Vanko hace lo propio con su versión y no con mucha ayuda tecnológica. Ver a su padre morir lentamente y pasar mucho tiempo tras la cárcel, convierten a Vanko en un enemigo poderoso, inteligente y estratégico; cuyos objetivos están bien definidos muy por encima de lo obvio. La forma, en ocasiones pausada y en ocasiones impulsivas de este personaje nos recuerdan al propio Iron Man; cuya vida recorre los mismos parámetros de medida sin diferencia violencia ó formación.
La interpretación de Mickey Rourke, está un poco fuera de personaje (francamente es muy poco y casi imperceptible) comparado con otras de sus recientes encarnaciones (MARV, RANDY “THE RAM”) no decepciona en absoluto convirtiéndose en un némesis que es digno heredero del personaje que encarnó en la película anterior Jeff Bridges.
Tal vez, lo que en lo personal no me agradó mucho fue el diseño final del traje que utilizó, pero realmente es un detalle menor ya que está muy bien terminado.

De esta manera pasamos a la parte de las chicas guapas de Iron Man; donde Gwyneth Paltrow vuelve a engalanar la película con su papel de Pepper Potts y por otro lado la “Femme Fatal” Natasha Romanova es interpretada nada más ni nada menos que por Scarlett Johansson que, al menos en mi humilde punto de vista logra interpretar al personaje correctamente pero sin caer en lo extraordinario (aunque hay escenas en las que en serio se ve bellísima). Me parece que tal vez el mayor error en este aspecto fue que de alguna manera hicieron ver a Potts menos bella que en la primera parte, probablemente para que así destacara Scarlett; aunque no era en absoluto necesario (en este momento hago paréntesis a toda objetividad y declaro públicamente que me encantó ver a “Black Widow” haciendo “la mística”; que, recientemente confirmado por Fevreau fue inspirada de la “lucha libre mexicana” :D ).


Por su lado Robert Downy Jr. Regresa a interpretar un papel que le queda perfecto: “él es Iron Man”. No puedo encontrar errores en su interpretación más allá de los que son responsabilidad de Fevreau, sin embargo existen dos o tres escenas poco más que ridículas e incoherentes totalmente desechables. Una parte de Robert que complementa la actuación que realizó con Anthony Stark en la primera parte regresa para cerrar el cirulo volviéndolo el soberbio presumido que habíamos olvidado en la serie.

Mientras tanto Fevreau nos entrega una película que llena las expectativas al repetir cuasi calcada la fórmula de la anterior, y si bien dista mucho de ser perfecta, complace amablemente con suficientes aciertos y momentos “geek” como para dejarte llevar y olvidar los baches en la película. Creo no equivocarme al decir que hay prácticamente 10 ó 20 minutos que en la película son totalmente prescindibles y nunca llevan a ningún lado (¡!); momentos patéticos e insípidos que no sólo tiran el ritmo de la película y la hacen más larga de lo que debería ser. Incluso el “increíble” Nick Fury no deja de ser más que una aparición meramente “Friki” donde probablemente debió tener un protagonismo mayor. Así como tampoco logra que “War Machine” llene el vacío que deja la partida de Terrence Howard y algunas cosas muy extrañas duceden con este personaje fuera de lugar.
SPOILER EXPLICÍTO
Sí te reíste de la fuente de poder ARC que genera más electricidad que la planta hidroeléctrica “EL CAJÓN” espera a ver el acelerador de partículas con el que logra hacer en una semana un nuevo elemento.
FIN DE ESPOILER

Pero bueno, es cierto lo que dice Joe Quesada: “Son comics, no ciencia.”

También es justo decir que la película inicia en el momento justo donde la anterior acaba; pero cediendo revoluciones para dejarnos entrar al lado oscuro del villano que representará Ivan Vanko en la vida de Tony Stark, esta presentación te aferra a la película logrando generarte gran expectativa sobre lo que va a suceder.


En resumen, Iron Man 2 es una película que por los detalles geeks (saca su traje de un maletín como en el comic de hace 40 años!), la brillante interpretación de Downy Jr, la belleza espectacular de Black Widow (con todo y escenas de pelea bien documentadas con técnicas de lucha y jujitsu) y Pepper Potts, los momentos de acción muy bien logrados e incluso los villanos muy capaces no debes dejar perder. Creo decir que si bien no genera una sorpresa explosiva como lo hicieron las segundas partes de Spiderman, X-MEN y Batman al ser mejores que la primera entrega, si logra repetir en gran parte el sentimiento de la anterior.

Probablemente la esencia de Iron Man sea reponerse a su propio ego y, como se ve en sus propios enemigos; enfrentarse a sus propios defectos.

¡No te la debes perder!



Ahora bien, en avisos parroquiales les hacemos la atenta invitación a que ayuden al MUCAHI (Museo de la Caricatura y la Historieta Mexicana), uno de los pocos centros donde se resguarda el patrimonio de la historieta de este país.

Lamentablemente, este museo ubicado en Cuautla Morelos, creado y dirigido por Rúben “El Metiche” Soto está a punto de cerrar debido a la poca solvencia económica en la que se encuentra este espacio.

Para salvarlo se requiere que al menos 80 amigos cooperen con una cuota de 300 pesos anuales (en pagos fraccionarios mensuales, bimestrales, semestrales ó en una sola exhibición) para que este importante centro no cierre sus puertas al público. Entre las obras que alberga hay originales de Fantomas, Chanoc, Los Agachados y muchas más de las obras emblemáticas de la historieta mexicana.
Por la aportación, a los amigos se les otorgará acceso exclusivo a comics digitales creados por personajes que van desde RIUS hasta RUBÉN LARA (co-creador de Fantomás).

Si realmente amas a la historieta, ayúdanos con esta buena causa, 25 pesos al mes es lo que vale un sólo comic.

Más información en el Blog de Rubén Soto.


Ahora bien; en información mucho, pero mucho menos importante la semana pasada les comente de las figuras de Marvel sorpresa. Pues bien: ¡Ya conseguí mi Doctor Octopus!


Es de muy buena calidad y es genial que lo hayan sacado a la venta ya que por lo general es dificil encontrar buenas figuras de este personaje y además a un precio tan barato (algo así como nueve pesos).

Muy recomendable para los fans del "Dock Ock" buscarlo y en general, todas las piezas de esta colección son de muy buena manofactura.De esta manera, se une a mi pequeña pero querida colección de juguetes de comics lado a lado con el Dr. Octopus diseñado por Sean Galloway.

¡Hasta el próximo martes!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya vaya el Gay-der cumplio su promesa de ayer en subir sus espoilers de IronMan2, bueno pues despues de las mamadas que estuvo diciendo ayer en el chat y los spoilers que soplo a ver quien es el taimado que se lee esta "reseñita"


Por lo del MUCOI vaya mierda de sitio nosotros fuimos hace un año y neta de eso a nada mejor que desaparezca y que el acervo sea mejor donado al museo del estanquillo donde ademas de estar en un excelente sitio (el DF zona centro) si seria visitado por miles de personas y no por los 2 o 3 incautos que llegan a entrar al museo actual hasta alla en cuautla.....a quien se le ocurrio esa tonteria...ah si al dueño que vive ahi :)

Pinches figuritas cagadas que salieron como los kinder, me fui con la finta que este mismo wey las presumio hace unos dias, NO LE CREAN estan vien mierdad mejor ahorrale y comprate una buena figura y no mamadas de 3 varos pues la calidad esta asi de a 3 varos...ya ni los kinder!

Finalmente PUTO GAY-DER deja de andar jodiendonos la vida! PUTO!

Nombre: Alex Cruz dijo...

Que lastima que se desperdicie a Black Widow Natasha Romanova la desperdicien siendo la calienta huevos de Tony Star en vez de desarrollar una pelicula del personaje o que sea parte de una movie de Nick Fury. Ojala este personaje tenga una spin-off.

Herodes dijo...

Ya decía yo que la llave que hacía Scarlett en su escena de pelea me parecía demasiado familiar.

La Adrilla pilla dijo...

que pedo don alex cruz, no tengo el honor de conocerlo pero a leguas se ve que tiene pedos en su cabeza y traumas muy cabrones....la covacha rulea.

Matches Malone dijo...

Iron man 2 es una pelicula mediocre, empecemos por ahi ya que es una pelicula que ni siquiera supera o esta al nivel de su predecedora.

La pelicula es aburridisima y predecible, con villanos que parecen sacados de una caricatura para niños, y los demas personajes totalmente borrados, aqui el unico que luce es el afeminado y locochon tony stark que interpreta rdjr.

Iron man 2 una pelicula mas ahi del monton que por el hype sera exitosa pero tambien muy rapidamente olvidada.

Lo mas castrante para mi es que los fans la aplaudan tanto, no es aburrida pero, es totalmente mediocre, eso queremos para las peliculas adaptadas de comics que sean mediocres y aniñadas?...yo no.

La Adrilla pilla dijo...

por eso se llama adaptacion, PJ, si quieres algo tal como los comic pues mejor compra los comics representativos del ironman y leelos para solo quedarte con eso

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Anónimo1: ¿Cuál promesa de subir spilers? ¿Cuándo dije eso? Puse un Spoiler falso pero si te fuiste con la finta pues lo siento; pensé que era tan incoherente que nadie pensaría que es real.
Sí esa es tu opinión sobre el MUCAHI (así se escribe, no como lo pusiste) pues adelante no des ni un peso y estarás haciendo tu parte de no ayudar a algo que no merece existir (según tu opinión). Pero de una vez te digo que el museo del estanquillo lo que exhibe en gran medida es la colección personal de Carlos Monsivaís y no todos tenemos ese tipo de contactos.
Y con las figuras; ha de haber sido una de las de Spiderman, no estan muy bien detalladas. Yo no soy mucho de comprar juguetes, pero las de Dock Ock y Wolverine me parecieron sobresalientes.
Por cierto; que lenguaje tan correcto usas... Por cierto, gracias por ser el primero en comentar :D

Alex Cruz: No me parece que esté muy mal, pero creo que las mejores historias de la viuda son con Matt murdock y no en solitario... Y ami no me gustaría un spin-off :S

Hérodes: Sí, confirmadisímo. Pero muchas de las llaves son clásicas del Jujitsu, la lucha grecorromana-libre y el kárate; la verdad ver a Scarlett haciendo esto es un deleite.

Matches Malone: No me parece mediocre (mediocre Electra y Gosth Raider!) y aparte me parece muy divertida; como dije si tiene sus detallotes; pero la verdad lo peor que tiene es que es la fórmula anterior cuasi calcada.

Adrilla Pilla: La covacha rulea! Y bueno, realmente es muy dificil adaptar 40 años de comic en una película...

Saludos y gracias por los comentarios!

YNAD009 dijo...

excelente critica!!!
a mi personalmente me gusto la peli, bastante decente .... aunque no es nada del otro mundo, pero cumple su propósito: entretener.
Robert Downy Jr.
EXCELENTE ACTORAZO!!!!!
nacio para interpretar a Stark

Anónimo dijo...

Te equivocas, no sorprende como la primer pelicula, esta es una pelicula entretenida, pero no sorprende, se que los marvel zombies diran lo contrario, pero si eres un lector de comics asiduo lo notas.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Pues si, ya sabemos que el actor mas fregon de la pelicula es la armadura de Iron-Man con efectos CGI 3D por toda la pantalla, no esperaba mas. Pero creo que les fallo en el villano, creo que en esta pelicula debieron cuadrar al Mandarin como sea, que ya se que la era comunista ya paso y todo eso. Pero hubiera queda como una chida critica social. Que el mandarin fuera el jefe de una empresa China que se piratea todas las patentes de Industras Star (a huevo contra los pinches Chinos).

Black Widow esta ahi solo para calentarle los huevos a Tony Star, me hubiera gustado ver que desarrollaran al personaje de una manera mas interesante, como la Baronesa de G.I. Joe, pero este bodrio palomero no lo escribio alguien como Larry Hanma. Incluso hay una historia de John Byrne y Romita JR que hubiera quedado mas bien, pero en fin, yo comi palomitas de lo lindo.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Alex: No debes olvidar que el mandarín es un personaje muy difícil de presentar actualmente ¡Es un mago!
Contrastaría muchisímo con el pseudorealisnmo que le quieren implementar en la pelí; aún así llevan dos de los grandes de Iron Man: Iron Monger y Crymson Dynamo. Seguramente el siguiente es el mandarín.

Iron Man no sorprende mucho pero si entretiene, eso que ni qué!
Saludos!

De hecho, si ves los créditos con atención; sale John Romita JR ySR así como Joe Quesada y Bendis como consultores...

Matches Malone dijo...

@gaider dijo: "Iron Man no sorprende mucho pero si entretiene, eso que ni qué"

y ya! ¿ese es su gran merito? chingomil personas en este pais se entretienen a diario con las novelas y no por eso voy aplaudirlas.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Pues si, El mandarin cerraria con broche de oro una trilogia de peliculas de Iron-Man, pero el villano tendria que ser adaptado a la epoca actual, porque eso de ser un mago mandarin experto en kung-fu seguidor de la idiologia comunista, suena a villano de pelicula de los 70s.

Anónimo dijo...

HAY QUE AHCER LIMPIEZA DE VES EN CUANDO ESTAN TODOS TIERROSOS

Coveleski "RED" Thorson dijo...

"La pelicula es aburridisima y predecible, con villanos que parecen sacados de una caricatura para niños"

Este comentario es demasiado ironico tomando en cuenta que si bien no basada en caricatura, si esta basada en un comic

ahora, vamos, no estamos hablando de un sin city o un 300 cuyas obras que los respaldan son integras para publico adulto o maduro...

en cambio, gran parte del publico del hombre de hojalata son pequeños (vaya, en la pelicula queda mas que explicito), los colores brillantes, las piruetas, los efectos especiales y una trama sencilla pero inteligente tenian que ser las constante y lo fueron...

recuerden que el cine es un medio diferente de expresion, con su propio publico... y como todo, es un negocio, y por lo menos esta pelicula debe apuntar a un ambito mas familiar donde el niño el papa y la mama puedan ver la peli sin necesidad de complicarse la vida, NO SOLO FRIKIS CONSUMADOS VAN AL CINE... la pelicula solo es entretenimiento puro sin complicaciones y de plus te llevas tu buena dosis de escenas frikis

ya dejen de rasgarse la piel por si es de niño o de adultos... mejor disfruten la pelicula y ya...