octubre 31, 2013

[JUEVES DE CLÁSICOS]



.:: EL CÓMIC MEXICANO ES COSA SERIA 
[Por: Raúl Pantoja]

Desde hace algunas semanas vengo leyendo en las redes sociales, específicamente por comentarios en grupos de compra-venta e intercambios de cómics en Facebook, frases de algunos "eruditos" o que se creen expertos en cómics e historietas, menospreciando y diciendo que todos los cómics que estén en un idioma diferente al ingles no valen nada o que sirven sólo como papel higiénico, y que son basura aunque sean antiguos o tengan 80 años de haberse publicado.

Pero lo más sorprendente es que estos mismos pseudo-coleccionistas que tan sólo tienen unos cuantos años coleccionando cómics en inglés o en español, y que se creen expertos en el tema por que poseen unas mil o dos mil historietas, afirman que ni siquiera el material mexicano, es decir, el cómic realizado en nuestro país por artistas mexicanos, valen un soberano sorbete, y que nunca costarán más allá de su precio de portada.

Hablar del valor como colección de los cómics editados o hechos completamente en México es un tema muy escabroso para algunos, e incluso hay quienes no quieren escuchar la realidad de lo que sucede con estos ejemplares.

No pretendo crear especulación sobre el valor de los cómics mexicanos y entrar en una discusión interminable sobre cuánto vale cada ejemplar que se ha publicado en México o en Latinoamérica y España. Simplemente busco informar y aclarar muchas dudas de gente que se me ha acercado desde hace muchos años pidiéndome que les cotice su colección, o para tranquilizar a personas que piensan que sus cómics deben ir a la basura por leer estos comentarios en Facebook .

Para hablar del tema tengo que presentarme y explicarles por qué hay coleccionistas que me buscan para aclarar ciertas dudas sobre el valor de nuestras historietas mexicanas: Tengo 30 años como coleccionista, no sólo de historieta mexicana y cómics editados en México, también tengo una colección muy respetable de material en inglés que empecé desde los años 80 e incluye ejemplares  MARVEL, DC, IMAGE y otros editoriales gringas más pequeñas .

Nunca he contado cuantos cómics tengo en mi colección pero poseo tranquilamente entre 35,000 o 40,000 en ingles, español, e inclusive en otros idiomas; Además, hace algunos años tuve una tienda de cómics y figuras en mi estado, y actualmente tengo una páginade venta en Facebook de cómics vintage.

También he estado monitoreando sitios como E-Bay, Mercado Libre (en toda Latinoamérica), Todo-Colección y algunos otros desde hace muchos años; he comparado precios, y cuáles y en cuanto se han vendido ciertos cómics (he sido una especie de Vigilante).

Soy Administrador del Baúl del Cómic y Spider-Mex y gracias a ello he conocido a muchísimos  grandes coleccionistas de todo el mundo inclusive a norteamericanos que coleccionan nuestras historietas mexicanas, ya que las consideran variantes y no reimpresiones.

Pero vamos por partes, primero que nada no existe ninguna autoridad en México que pueda decir cuánto vale un cómic en español, ni tampoco existe una guía de precios que nos aclare el tema, por lo tanto, el valor del cómic lo da la oferta y la demanda, y algunos termómetros en el mercado de coleccionismo en México y Latinoamérica que, aunque algunos lo duden, sí existe.

Definitivamente el valor del cómic en español no lo pone quien lo va a vender, sino quien lo va a comprar, ya que esto se somete a lo que él esté dispuesto a pagar por un cómic, mezclando sentimientos y el deseo por dicha pieza. Por ello se recomienda no que caer en especulaciones ni en usureria; lo mejor es tomar los termómetros que mencioné (hay que investigar bien, porque también existen ladrones y gente que se quiere pasar de vivos).

Entre los 30s y 40s del siglo pasado, en México teníamos cómics como Pepín, Paquín, Chamaco, Paquito, Paquita, entre otros, que  incluso algunos se publicaban diariamente con un tiraje de casi un millón de ejemplares, sin embargo,  hoy en día de éste material sólo existen unos cuantos ejemplares en todo el mundo, porque eran impresos en un papel muy corriente y de poco gramaje, y no sobrevivieron al paso de los años.

Si a todo esto le sumamos que en aquella época las historietas (o cuentos, cómo les llamábamos antes) no se coleccionaban ni se tenía el cuidado de preservarlas y valorarlas, muy pocas cosas de aquella época lograron sobrevivir, por lo que actualmente escasea el material de aquellos años y se vende como oro.

Es decir que un Pepín de los años 40, a pesar de que hubo millones, conseguir un sólo ejemplar hoy en día es extremadamente difícil, lo que lo hace muy apreciable para un mercado de coleccionistas que, quizá sea "pequeño", pero está dispuesto a rasgarse las vestiduras por una copia.

Por ejemplo, estos pepines regularmente se venden en diferentes sitios entre $300.00 y $600.00 pesos mexicanos, según su condición, aunque recuerden que también hay algunos que se quieren pasar de listos y tratan de venderlos arriba de $2,000.00.

Los cómics de La Prensa, Novaro, Editora Sol y Proteo son muy buscados tanto en México como en países como España, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia e inclusive en los Estados Unidos, que los ven como una variante y no como una reimpresión, y esto lo digo con experiencia, ya que he vendido este tipo de cómics a norteamericanos que me han explicado el por qué los compran como variantes en ciertos títulos.

A lo largo de los años he sido testigo de cómo el Superman #1 de Novaro en perfectas condiciones se ha vendido en EBay en US$4,000.00 (precio muy superior a el original americano #73 de Superman);  Batman #1 Novaro, de 1952, se ha vendido en US$2,000.00 dólares en muy buen estado; Cuentos de Brujas #1 en US$500.00, o el Sorprendente Hombre-Araña #1 de La Prensa en US$1,000.00, sólo por mencionar algunos ejemplos y no para causar especulación, al contrario, para hablar de una realidad.

Un caso aún más especifico y muy tangible es el Asombroso Hombre Araña #1 de Novedades publicado en los años 80, el cual yo lo vendí hace poco en mercado libre en $2,500.00, y se dé al menos otros 4 casos en que ese mismo cómic se ha vendido en cantidades muy similares.

Al no existir una guía de precios que le den una realidad al mercado de historietas mexicanas, éste siempre estará sujeto a la especulación, a que existan vivaces que se quieran pasar de listos y que pidan fortunas por sus cómics que consideran el Santo Grial... con éstos hay que tener mucho cuidado, no ser incautos para no volvernos cómplices de esta especulación de precios.

En este rubro caen quienes hoy en día quieren vender cómics nuevos (de los últimos cinco o diez años) a un precio altísimo, de más del doble o triple de su precio de portada... Esto, señores, ESTÁ MUY MAL. 

Todos estos cómics no valen más allá de su precio de portada, por favor, no caigan en engaños y en especulaciones, ningún comic de Televisa (salvo algunas excepciones por poco tiraje ó mala distribución) vale más allá de su precio de portada, quizá en algunos pocos casos un pequeño porcentaje de incremento, ¡PERO NO MÁS!

Recuerden que no por el hecho de ser "viejo" o "antiguo" quiere decir que cuesta mucho dinero... volvemos a lo mismo, el cómic tiene que tener demanda y ser objeto de coleccionismo y combinarlo con su escasez y rareza. No es igual el número uno del Araña de Novedades de los 80, al número uno del Sensacional de Barrios de los 80,  pues aunque los dos son viejos y, quizá, escasos, el segundo obviamente no tiene la demanda del primero.

Existen sitios en internet como Atomic Avenue (página gringa) que da un estimado de algunos comics de La Prensa, como El Sorprendente Hombre-Araña #1, publicado en los 60, que en buen estado lo cotizan hasta en US$1,200.00.

En fin, este es un tema muy amplio que difícilmente se puede tratar en tan pocas líneas, pero que más adelante iré profundizando poco a poco.

En conclusión, definitivamente nuestras colecciones tiene un valor tanto estimativo como cuantitativo pero que por falta de un acervo histórico no existe una autoridad o guía que nos diga cuánto cuestan, pero existen muchos termómetros y un mercado amplio en todo el mundo que más o menos nos da una idea del valor de nuestras preciadas historietas y que, en una urgencia, sabrás en cuanto vender tus historietas y no regalarlas, pero tampoco especular con ellas a precios irreales o ilógicos.

No les hagan caso a esos que menosprecian los cómics en español o historietas mexicanas, no saben del tema y hablan por hablar, y muchas veces son los primeros que utilizan estos argumentos para hacerse de colecciones antiguas a precios de ganga para luego revenderlas carísimas, o son chavitos que por que creen que tienen una centena de cómics en inglés ya los hace expertos en el tema y se creen grandes coleccionistas.

Nunca olviden visitar los mercados, tianguis o puestos de revistas usadas de su ciudad o estado, donde  muchas veces podrán encontrar verdaderas joyas de antaño a pocos pesos.

El cómic mexicano, señores: ¡es cosa seria!

--------------------------------------------------------------------------------------------------
[edición :: Valentín García]

6 comentarios:

Frank WolfSnake dijo...

Amigo, con todo respeto en primer lugar me parece el termometro mas indicado tus comentarios por lo que hace a las publicaciones antiguas, Sin embargo tambien advierto tu menosprecio por lo actual o lo publicado por televisa.

Un batman 1 de televisa o un arkham city 1 valen por lo menos mas delo doble del precio de portada porque aunque el tiraje haya sido mucho de todos modos estos ya no estan circulando y no se consiguen porque el tiraje fue insuficiente para una historia o comic demasiado buscado. A veces no determina el precio la cantidad de existencia sino tambien la demanda y son comics que se siguen demandando mucho y donde los vas a obtener?
Pienso que es lo mas acertada tu columna en cuanto a precios de comics antiguos, pero la verdad tambien no porque sea un superman de los años 60´s va valer mucho porque si la historia o arte no respalda a ese comic viejo, sigue siendo un comic viejo que su valor lo da la antiguedad pero lo deprecia el contenido...

Morcant dijo...

Para Frank.
No se si Pantoja tenga un desprecio a los comics de televisa, eso que se defienda solo.
Pones un ejemplo muy simple, el Arkham City 1 tuvo el mismo tiraje que los mensuales, solo que se vendió muy bien. Como está sucediendo con los lenticulares. Creo que tu sobrevaloras los comics de televisa, te riges por el valor/demanda, checa ese parrafo y escribes tres veces la palabra "demanda" osea que eso es lo que crees en realidad y está bien, pero Pantoja refiere muy bien lo que más adelante tu afirmas y luego corriges, un comic no se valora por antigüedad solamente, hay otros factores que intervienen.
Para Pantoja, creo que te refieres al grupo de Facebook sobre compra/venta e intercambio, se te "invocó" en el post del Batman Plateado de VID, yo subí la foto con el autógrafo de Dennis´O Neill en el de La MECyF.
Entiendo perfectamente tu punto de vista sobre el precio y lo que creemos que deberíamos pagar por un comic. Para mi, ese Batman es el más caro que tengo, no por otra razón sino porque esta autografiado PARA MI por Dennis, quizá lo escaso y las leyendas sobre ese comic le hayan subido el precio pero ¿En cuánto lo vendería? Me preguntaban. respondo, a lo mucho a precio de portada ¿Por qué? porque el autógrafo es para mi, a mi nombre. Claro no lo vendo :P pero ese es otro caso curioso de los "coleccionistas" nacionales.
Yo colecciono desde finales de los 80, en español, en inglés pues desde que el Tio Beto trajera los primeros comics en una caja de cartón que luego los vendería en su puesto en San Cosme. Calculo tener cerca de diez mil, no más, y si muchos o todos vieran el trato que les doy se mueren. Los tengo en su mayoria arrumbados, tirados, empolvandose en el mejor de los casos, muy pocos los tengo en las condiciones optimas, porque a fin de cuentas, solo son comics.

Frank WolfSnake dijo...

Pues yo lo veo en relación a la cuestión de oferta demanda, porque al final de eso se trata el post. Si hay pocos comics de un numero por ejemplo los pepines y otros comics y estos se empiezan a elevar en su costo también van existir pocas personas dispuestas a pagarlos. No porque haya una persona que lo pague significa que se deba regir por ese precio último. Yo pienso que si existe oferta existe un valor en el mercado.
Dejemos a un lado el valor sentimental y otro tipo de valores, vamos a tomar como base el valor monetario que es a lo que se refiere la columna.
Ahora bien, que paso con un Action Comics 1 de USA cuando se enteraron que Cage lo pagó a un sobreprecio, pues en automático todos suben de precio, sin embargo, el que tiene ese valor sobrevalorado es el que cage pagó. Porque aun cuando existieran dos o tres mas faltaria encontrar a las personas dispuestas a pagar tal cantidad y no obstante el action comics de cage le costo una fortuna, el comic se cotiza por debajo de lo que el pagó.

Los comics de televisa tienen demanda la verdad yo tambien pienso como tú y mis comics no merecen mucho trato especial que digamos, les tengo mucho valor sentimental eso si, pero por ejemplo hay gente en ML que ha vendido ya como 50 pzas de superior 1 de spiderman en 150 pesos. Como es posible que digan que no tienen un valor por encima de su precio de portada cuando en este caso una gran mayoría los demanda y los paga a sobreprecio.

Ahora bien, yo pienso que la valoración que hace Rulo es la mas acertada que hay respecto a los comics antiguos pero a mi gusto loq ue he notado es que tambien se rige su valoracion por el mismo aspecto que la mia, la demanda, ya que los mas valiosos son las variantes en español de spiderman, superman entre otros y los nacionales estan por muy debajo. Por eso tambien estoy un poco en desacuerdo con el titulo de la publicación porque son comics hechos en méxico pero no precisamente a mi particular gusto mexicanos.

kingdomcomics dijo...

Amigos, creo que como comenta Raul, el valor de un comic se lo da el comprador. Yo por ejemplo, he pagado hasta 10 veces el valor de un comic si por ejemplo, es el único (o alguno de los pocos) que me faltan para completar alguna de mis colecciones, y quien sabe, todo esta en ofrecer una cantidad e igual y la persona te lo da a ese precio o si desea un poco mas es cuestión de llegar a un acuerdo que deje a los 2 satisfechos con la transacción.

Respecto al comic de Nicolas Cage supongo que de inicio no tenia pensado pagar esa cantidad pero pues si habia mas coleccionistas que lo querían al final el fue quien pudo ofrecer mas.

Frank WolfSnake dijo...

Aqui esta un ejemplo de que un comic de televisa tiene valor, esta es una variante del 700 de SM edicion limitada a 3000 copias

http://www.ebay.com/itm/Amazing-Spider-Man-700-Mexican-First-Edition-77-Only-3000-copies-printed-/111202745630?pt=US_Comic_Books&hash=item19e4333d1e

Miguel Angel dijo...

Tengo una coleccion de mas de 100 comics hechos en mexico de los 90s los que salieron en su bolsa siguen en su bolsa y todos los que salieron sin bolsa nunca han sido leidos, un conocedor al verlos se dara cuenta de esto, tengo números unicos, colecciones de superman, batman, the avengers, spiderman, buffy la cazavampiro etc. crees que estos comics sean mas valiosos que su valor de portada y como te digo en evaluación de calidad todos tienen 10.
Quedo en espeera de tus comentarios gracias
miguelm.mendez@ibsmx.mx