marzo 11, 2014

[DESDE EL CORREO DE LA COVACHA]

.:: FESTO 2013 ::.
[una reseña general y algunos comentarios]
[Por: EDEX]
Festo se colocó en 2013 como uno de los eventos más importantes para el comic a nivel nacional e internacional. 
La visita de Milo Manara y la cobertura en medios (televisión, radio y prensa) colocan al evento organizado por el siempre polémico y alburero Luis Gantús como uno de los que generan mayor interés por la cantidad de presentaciones de trabajos de autores nacionales, conferencias, espectáculos varios (como "El Jamonero" o trolear a Humberto Ramos, que al final resultó un acto fallido, pero lo comentaré más adelante) y en esta ocasión la presentación de una nueva editorial: PANINI Cómics México.
El evento crece año con año y algunos proyectos editoriales que se mantienen constantes y con nuevos propuestas como Soulkeepers (que en lo personal no me gusta, pero tiene su público), El Chamuco (stand que casi siempre está solitario, supongo que a muchos no les gusta el dibujo e historieta política), Editorial Caligrama, el propio Humberto Ramos (cuyo  innegable divismo lo mismo divierte que aburre), la revista Comikaze (que sobrevive gracias a pulso de resistencia, empeño y constancia), entre otros que me gustaría mencionar después más detalladamente.
El centro del festival fue, sin duda, la charla ofrecida por la estrella europea del dibujo erótico que hace vivir en papel a mujeres de ensueño. Sin embargo el evento casi se viene a pique gracias a la inasistencia de Fernanda Tapia como entrevistadora y cuyo bateador emergente fue ¿Jairo Calixto? (WTF! ¿Cómo se llegó a eso?). Y lo digo porque precisamente este conocido locutor de radio estaba como chamaco que conoce a Chabelo un domingo por la mañana y, de no ser por la tardía reacción de Gantús para re-encausar la entrevista, hubiera sido un espectáculo terriblemente incómodo para Milo y para el público. 
Jairo comenzó con una presentación de Milo Manara que al principio fue divertida. El tipo platicó su historia personal de cómo el autor fue responsable de sus viajes mentales eróticos (¿?). En fin, terminó y Milo se dijo agradecido con tal recibimiento. Luego las preguntas, y ahí empezó lo bizarro: Ok, el contexto de Italia y la revolución cultural de los 60 que clamaba por la libertad sexual era un dato interesante, pero de ahí mi querido Jairo comenzó a jalar y a jalar el hilo haciendo preguntas sobre política y la situación actual de Italia y luego Berlusconi, y más; total que a kilómetros se notaba que Manara ya estaba incómodo. 
Gantús intentó reaccionar pero ahí va de nuevo Jairo. No es que lo que preguntara fuera descabellado pero se estaba alejando del contexto del evento (comics y esas cosas de frikis). Casi se convierte en una charla forzada en la imaginaria casa de Calixto. Y pues Luis tuvo que casi quitarle la palabra para ponerle orden a la conferencia. Así pasó este mal momento también gracias al buen ánimo de Milo.
En el evento del morbo con el anzuelo de “Trolea y pregunta lo que quieras a Humberto Ramos” y que comenzó con gran expectación se fue diluyendo a medida que la pregunta de ¿Nos puedes contar por qué te llevas tan mal con Óscar González Loyo? se quedó en el aire (¿La respondió? yo me aburrí y me salí del show). 
Por ahí un fan cumplió su sueño de saludar y pedir su autógrafo al dibujante, otro por allá le preguntó si dibujaría a Karmatrón algún día a lo que respondió que sí lo haría, si le pagaran, en fin. Por cierto, en una pantalla en la que se veían los tweets que enviaba el público y que Gantús y Edgar Clement leían, alguien se atrevió a hacer la pregunta, pero la dejarón pasar.
Sorprendió la propuesta de editorial Panini Cómics México. En unos pocos días ya era noticia la salida de Kick-Ass, Darkness, Witchblade, The Boys y Némesis. Una fuerte alianza entre la editorial Italiana con presencia en México, Editorial Caligrama y ex colaboradores de la muerta-viviente Editorial VIDApuesta fuerte en medio de una impresión general de que ya estamos en un caso de saturación del mercado. 
Recientemente La Covacha publicó un checklist que calcula el costo de todas las publicaciones actuales y que ronda los poco más de dos mil pesos mensuales. Lo cierto es que cada editorial está buscando su propio nicho de mercado y será la especialidad, arrojo y calidad la que decidirá quién cae y quien sobrevive. 
Kamite se queda con el cómic de humor, manga y terror, Bruguera con la calidad literaria y atención al cliente y Panini con el comic violento (compren ya Némesis que no tiene m@¿#3) y de misterio.  Buena suerte a esta nueva propuesta.
Y Bachán ganó El Jamonero. Me da gusto saber que disfrutaré muchos años más del trabajo del talentoso creador que goza actualmente de cabal salud pero que nos quedó a deber (junto con Maritza Campos) el segundo tomo de Power Nap
Esta es la primera parte de una revisión del evento del año 2013. Para la segunda ya revisaremos lo que a mi parecer fueron las propuestas de comic nacional más interesantes del evento.

¡¡¡Salud!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Artículo con felicitación especial para todos los covachos por el aniversario del blog, en especial al Vale que cumplió años recientemente]

0 comentarios: