febrero 13, 2014

[ CLÁSICOS DE LA COVACHA ]

:: TOP 50 ::
LOS CÓMICS MÁS RAROS
EDITADOS EN MÉXICO
- parte 3 de 5 -
[Por Raúl Pantoja]

Ya llegamos a la tercera parte de "Los cómics de licencia más raros editados en México", donde nos encontraremos con historietas ajenas al mundo de los súperheroes pero que son muy buscados por los coleccionistas serios.

Así que sin más preámbulo, continúanos con la cuenta regresiva:

30 :: Tarzan #1
[ Editorial Novaro | Diciembre 1951 ]

Tarzan, personaje de novela creado por Edgar Rice Burroughs, hizo su debut comiquero en México en el mes de diciembre de 1951 de la mano de Editorial Novaro, correspondiente al Tarzan #21 de Editorial Dell.

Esta maravillosa historieta publicada por Novaro fue una de las más longevas de la editorial, con más de mil ejemplares publicados en todas sus series, y se mantuvo vigente por varias décadas en nuestro país.

El mundialmente conocido Tarzan de los Monos es un ícono del siglo XX que, tras su aparición en los cómics, saltó al cine y a la televisión.

Hoy es uno de los cómics en español más difíciles de conseguir.


29 :: Cuentos del Abuelito #8
[ CEM | 1955 ]

Publicado por Compañía Editorial Mexicana (CEM) en 1955 toma importancia ya que vio la luz Belit la Reina de la Costa Negra y el Primer Conan adaptado de la novela de Robert E. Howard al cómic.

Creación totalmente realizada en México por  Héctor Gutiérrez y Salvador Hermoso Lavalle, y los argumentistas Loa y Víctor Rodríguez y que publicaron en un formato pequeño las aventuras de la pirata Belit y del Cimeriano en poco más de 60 ejemplares que hoy en día son extremadamente difíciles de conseguir.

Para mayor información visiten este post que realice en el anteriormente, donde encontraran mayor información.

(Lamentablemente no cuento con esta portada pero les dejo el #57)

28 :: Archí #1
[ Novaro | 1956 ]

Publicado por Editorial Novaro en el mes de Diciembre de 1956 y correspondiente a Laugh Comics #76.

Nos cuenta la graciosa historia de un grupo de adolecentes en donde el protagonista Archí sufre un triangulo amoroso eterno con sus "amigas" Betty y Verónica, además de rivalizar siempre con Carlos como se le conoció en Novaro y sus aventuras con sus grandes amigos Torombolo y Gorilon.

En México y Latinoamérica Novaro nos trajo casi 1400 historietas (en todas su series) por casi 30 años y que después Editorial Vid retomo, eso hace este ejemplar histórico y extremadamente difícil de conseguir.


27 :: El Sorprendente Hombre Araña #1
[ OEPISA :: Junio 1974]

Publicado por OEPISA mejor conocida como Macc  División historietas y correspondiente a Amazing Spider-Man #124.

Este maravilloso ejemplar es muy raro y escaso, hoy en día existen sólo unos cuantos, fue publicado el 7 de junio de 1974 y aunque en su momento esta editorial no tuvo mucho éxito y sólo publico por espacio de 6 años.

Hoy todos los ejemplares que editó esta enigmática casa editora son muy buscados por los coleccionistas serios de toda Latinoamérica, y particularmente esta serie es de las más dificiles de completar.

Pocos coleccionistas en todo el mundo tienen todos los ejemplares.

26 :: El Asombroso Hombre Araña #1
[ Novedades | 1980 ]

Publicado en el mes de Abril de 1980 por Novedades Editores y correspondiente a la primera aparición del trepa muros en Amazing Fantasy #15.

Esta reedición de los años ochenta es muy popular entre los coleccionistas ya que fue muy longeva, duro 14 años y se publicaron 559 ejemplares y 22 especiales, y un crossover con Superman. 

Hoy en día es un ejemplar muy cotizado, y los Covachos en particular tenemos gran nostalgia por esta colección ya que fue con la que crecimos leyendo de niños.



25 :: Historietas de Walt Disney #1
[ Novaro | 1950's]

Publicado por Editorial novaro a principios de los años cincuenta fue otro de los grandes títulos de Novaro que nos divirtió por décadas con más de 1000 ejemplares (en todas sus series).

En donde aparecían la mayoría de los personajes de Walt Disney. Difícilmente se puede encontrar alguno de estos ejemplares hoy en día.

No cuento con la imagen del #1 pero les dejo la del ejemplar #36 de septiembre de 1952.


24 :: Memin Pinguin #1
[ EDAR | Marzo 1964 ]

Publicado por Editorial Argumentos el 4 de Marzo de 1964 en sepia creación de Doña Yolanda Vargas Dulché y dibujado por el Maestro Don Sixto Valencia Burgos.

Nos presenta las aventuras de este maravilloso niño Negrito y sus amigos Carlos, Ernestillo, y Ricardo y por supuesto su Ma' linda.

Aunque Memin originalmente fue dibujado primeramente por Alberto Cabrera y apareció primeramente muchos años antes en el diario Pepín, fue con el dibujo de Sixto, que cobro fama, posteriormente Editorial Vid lo publicó en los años ochenta a colores hasta el día de hoy. Sobra decir que este ejemplar es extremadamente raro.


23 :: El Sorprendente Hombre Araña #38
[ La Prensa | Junio 1965 ]

Publicado por Editorial la Prensa el 30 de Junio de 1965 y correspondiente a The Avengers #1 de 1963, la primera aparición de los Vengadores en México, eso lo hace un ejemplar clave que no puede faltar en ninguna colección de cómics en Español.

22 :: Batman #2
[ Novaro | 1953 ]

De Editorial Novaro de abril de 1953 correspondiente a Batman #76 en ingles, uno de los cómics más difíciles de conseguir de esta maravillosa editorial, y sin duda alguna uno de los más valiosos.

En aquel entonces solo costaba $.80 centavos, eran muy baratos, y hoy en día son bastante costosos. "El Club del Peligro" fue el título de esta maravilla donde en la portada podemos ver a Batman acompañado de Robin el chico maravilla.

21 :: Superman #3
[ Novaro | 1952]

De Editorial Novaro publicado el 3 de Mayo de 1952 y correspondiente a el Action Comics #161 de octubre de 1951.

La portada de este comic fue tomada de los interiores del mismo, es decir una "splash page" , ya que Novaro prefirió tomar esta viñeta y agrandarla para su portada debido a un motivo cultural, ya que en la "tapa" original sale una estatua de Superman simulando a la de la estatua de la libertad y se ve de fondo la bahía de New York y sus rascacielos. 

 por lo que representa una variante a la portada original y esto lo hace muy raro, además claro está, de pertenecer a la colección más buscada de Novaro, la del Superhombre.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No todo en la vida son superheroes hay revistas entrañables que un coleccionista serio pagaria por tenerlos y la semana sera eterna esperando las ultimas 2 partes

Raúl Pantoja dijo...

Estoy de acuerdo contigo Lucio, sin embargo una de las 5 cosas que tome en cuenta para hacer este TOP, y quiza una de las más importantes además de la RAREZA, ANTIGUEDAD, ESCACEZ, TIRAJE DE LA HISTORIETA, si es una primera aparición o importancia argumental o dibujante, fue definitivamente la DEMANDA en el mercado actual, y precios que han pagado los coleccionistas en base a varios termometros que he llevado en una bitacora personal a lo largo de los años.

Luis Cerezo dijo...

de esta lista conseguí el "hombre araña 1" de novedades, me lo vendió un cuate que tenia su puesto en metro balderas, este recuerdo que me arriesgue a comprárselo en pagos y me lo dio hasta que termine de pagarlo!!!, pero la verdad tenia muy bien conservado el comic!!!