enero 30, 2014

[ CLÁSICOS DE LA COVACHA ]

:: LOS 50 CÓMICS MÁS RAROS
EDITADOS EN MEXICO ::
[Por Raúl Pantoja]

Existen cómics editados en México cuya rareza y escasez los hacen especiales para el mercado actual de coleccionistas.

Historietas cuya demanda varía del importancia argumental, valor económico y antigüedad, un factor importante.

Tras una vida como coleccionista, y revisando diversos termómetros para considerar el costo real de cada ejemplar en E-Bay, Mercado Libre oTodo Colección, por mencionar algunos, les presento este Top-50 de los cómics más raros editados en México. Les invito a que los conozcan y comenten:


50 :: LOS CUATRO FANTÁSTICOS #1
[Novedades Editores - 1980]

La desaparecida Novedades Editores publicó "Los Cuatro Fantásticos #1" el  14 de Abril de 1980, reimprimiendo el clásico Fantastic Four #1 de Stan Lee y Jack Kirby.

Para los que crecieron leyendo esta famosa editorial mexicana recordarán esta maravillosa serie que duró 126 números y que se publicó por poco más de dos años.

Durante la publicación de "Los Cuatro Fantásticos", Novedades reeditó los ejemplares que Editorial La Prensa publicó años anteriores.

Definitivamente este ejemplar se ganó a pulso su lugar  en esta lista dada la importancia que el material original, después de todo se trata del inicio de La Era Marvel bajo la mano de "El Rey" y "El Hombre", y aunque se trata de una reedición, hoy se  paga buen dinero por una copia de este comic.

49 :: LOS VENGADORES #1
[ Novedades Editores - 1981 ]

El 5 de Marzo de 1981, Novedades Editores lanzó al mercado  "Los Vengadores #1", con material publicado originalmente en The Avengers #1, escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby.

Esta reedición ochentera nos presenta la primera aventura de los Vengadores, en la que el equipo original [Thor, Iron Man, Hulk, Wasp y Ant-Man] se enfrentan a Loki, el dios nórdico del engaño.

La serie de "Los Vengadores" de Novedades es una colección con gran demanda entre los coleccionistas en español ya que duró sólo un año en circulación, con aproximadamente 81 ejemplares publicados.

A pesar de esto, o tal vez justamente por ello, este nostálgico ejemplar actualmente es muy buscado y difícil de conseguir a un precio justo.

48 :: COLORIN #1 Y MEXICOLOR #1
[ Herrerías - 1951]

Colorín y Mexicolor son colecciones editadas por Publicaciones Herrerías a finales de 1951.

Colorín y Mexicolor eran historietas que presentaban principalmente cuentos infantiles de princesas, animalitos, novelas ilustradas y ese tipo de cosas.

Los números uno de ambas series son extremadamente difíciles de conseguir, y aunque están alejadas del cómic de superhéroe, los tiene alta demanda entre los coleccionistas serios; son toda una rareza.

Los pongo juntos por ser de la misma editorial y publicados casi al mismo tiempo, fueron de los títulos más importantes de Herrerías en aquella época


47 :: EL SARGENTO FURIA Y SUS COMANDOS #1 
[ La Prensa - Junio 1965]

El número uno de esta serie en México fue publicado por Editorial La Prensa el 30 de Junio de 1965; en él se reimprime la primera aventura de "Sgt. Fury and his Howling Commandos", una historieta que, hasta la fecha, ninguna otra editorial ha vuelto a editar en el idioma de Cervantes.

"El Sargento Furia y sus Comandos" fue una de las colecciones más longevas de Editorial La Prensa, con casi 400 números publicados en su momento y muchos de ellos realizados enteramente en nuestro país.

Este ejemplar es muy difícil de conseguir actualmente, como casi todos los de esta mítica editorial.


46 :: EL GATO FELIX #1
[ Novaro - Abril 1953]

En el mes de abril de 1953, Editorial Novaro lanza el número uno del famosísimo felino creación de Pat Sullivan para el cine mudo en 1919,

"El Gato Félix #1" merece el peldaño 46 en esta lista de los cómics más raros editados en México porque los ejemplares de esta maravillosa colección son muy difíciles de encontrar hoy en día.

A inicios de los 50, Editorial Novaro se llamaba Ediciones Recreativas,  y un sello en forma de Estrellita en la esquina derecha distinguía sus portadas.

Está de más decir que las ediciones de estos años son extremadamente raras de ver en el mercado comiquero nacional.

45 :: PEPITA #1
[ Novaro - 1953]

La mítica Editorial Novaro se anota otro peldaño en este conteo de cómics raros con el casi inconseguible "Pepita #1", publicado el primero de Marzo de 1953.

El primer número de la edición de Novaro corresponde a Blondie #46 de Harvey, escrito y dibujado por Chic Young. El crédito autoral es visible en la portada.

La historieta nos presenta las aventuras de la maravillosa y cómica pareja Lorenzo y Pepita, nombre que eventualmente se quedaría en la cabecera del título, sin embargo, en los primeros números aparecía bajo el titulo de Pepita, solamente.

E título se modificó a "Lorenzo y Pepita" más adelante en la colección. 

44 :: TOM Y JERRY #1
[ Novaro - 1951 ]

Una de las rarezas de la historia de la historieta en México es sin duda el "Tom y Jerry #1" de Editorial Novaro, publicado el 1 de Septiembre de 1951.

La edición mexicana correspondiente a  Tom and Jerry Comics #84 de su contraparte estadounidense, y desde el primer número nos presenta el famoso conflicto entre el  gato y ratón que encantó a generaciones enteras.

Los personajes son creación de la dupla mágica William Hanna y Joseph Barbera, quienes presentaron a sus personajes en los cortometrajes de cartones del cine y saltaron a las historietas a mediados del Siglo XX.

La dificultad para conseguir estos ejemplares los hacen acreedores al escalón 44 en este conteo.

43 :: LA PEQUEÑA LULU #1
[ Novaro ]

"La pequeña Lulú #1", de Editorial Novaro, llega al lugar 43 de esta lista por méritos propios.

Correspondiente a Marge's Little Lulú #39, en esta fabulosa historieta,  los niños Toby, Fito, Tino y Lalo crearon su propio club secreto donde no podían entrar las niñas, provocando una polémica guerra de sexos entre infantes.

La pequeña Lulú fue creada por Marjorie Henderson Buell, mejor conocida como Marge,

Las maravillosas aventuras de esta simpática niña han estado presentes en nuestro país por casi 40 años, y Editorial Novaro publicó gran parte de esta colección hasta que desapareció. Grupo Editorial Vid recogió la estafeta hasta poco antes de concluir el siglo pasado.

42 :: RELATOS FABULOSOS #1
[ Novaro ]

A finales de la década de los 50, Editorial Novaro publicó la serie "Relatos fabulosos", colección difícil de conseguir hoy en día.

En su primer número, "Relatos fabulosos" presento material correspondiente a House of Secrets #12.

En esta maravillosa serie clásica se presentaron grandes aventuras de House of mystery, Beware of the Creeper, Brave and The Bold, Showcase, Aquaman y Atom, entre muchos otros.

Seguramente los coleccionistas de antaño recordarán con cariños esta mítica serie.


41.- HISTORIAS FANTÁSTICAS #1
[ Novaro - 1958]

Otro título clásico de Editorial Novaro en el más puro estilo de "Relatos Fabulosos" es "Historias Fantásticas", publicado originalmente en 1958.

Ambas series se complementaban entre sí con historietas de DC Comics tales como Aquaman, Atom, Brave and the Bold, Showcase, Tales of the unexpected, Teen Titans, The inferior Five, The Phantom Stranger, The Hawk and the Dove, entre otras.

Este ejemplar es tan raro que ni siquiera contamos con  imagen de la portada del número uno (pero sí les mostramos el número nueve), así que si algún lector cuenta con este ejemplar, no duden en scanear la portada y hacérnosla llegar a nuestro correo, lo agradeceremos sobremanera.

:: EL TOP 50 CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA,  ¿Qué cómics crees que faltan?

7 comentarios:

fitocortes dijo...

Muy buen top, esperamos el siguiente,de la era de Novaro y Vid saludos!

Unknown dijo...

Como siempre, los artículos de Raúl Pantoja están cargados de mucha nostalgia por los añosos comics que se publicaron en nuestro país décadas atrás. Gracias y saludos...

Unknown dijo...

La portada plateada de muerte en la familia publicada por editorial vid ese comic tambien es una rareza

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Esta serie de posts serán una joya. Muchas felicidades.

orvilmx dijo...

entre los que falta esta el memin pinguin??

Raúl Pantoja dijo...

Ten paciencia orvilmx, ya esta la segunda parte, y gracias a todos por sus comentarios.

Luis Cerezo dijo...

de esta lista solo tengo "Los Cuatro Fantásticos 1", este lo conseguí en la "conque 95" (creo que así se llamaba), el chavo que me lo vendió era un ex-coleccionista que estaba sacando todos sus cómics....

Muy buen post!!!!