enero 28, 2014

[ RESEÑA: JL WAR]

:: JUSTICE LEAGUE: WAR
- Reseña por DD Evo -

Apenas va un mes del 2014 y ya tenemos GUERRA. Como mencionaré en el post de la próxima semana, este año se desencadenarán múltiples batallas sobre nosotros entre Marvel y DC en Televisión, Animación y Videojuegos.

La guerra televisiva  es interesante porque Marvel amplió su juego y ahora parece tener puntos con los que finalmente le sacará ventaja a DC en un mediano plazo,  pero honestamente esa no es la GUERRA que vengo a comentar, sino Justice League: War, primera cinta animada de una nueva etapa de DC que, sin embargo, es una secuela directa de Flashpoint Paradox, sí confiamos en el orden original.

Pero vayamos por partes: 

Justice League: War está basada en el primer arco argumental de Justice League de New 52, en el que se recuenta el origen de la Liga de la Justicia en un mundo donde los superhéroes empiezan a aparecer en distintas ciudades y Batman no es más que una leyenda urbana (parecido a lo que vimos en Arkham Origins).

War tiene una animación sorprendente, quizá no sea impecable pero las escenas de pelea permiten a los héroes alocarse y, sin los ratings de TV en su contra, la violencia alcanza toda la extraña gloria que se puede dar en los cómics.

Wonder Woman se luce en la cinta, aunque su relación con Superman marcará fuertemente al personaje en la segunda mitad de la película, tristemente para los detractores de su relación el Hombre de Acero. por su lado, Aquaman es reemplazado por Capitán Marvel –Llamado Shazam.

Hay momentos a lo largo de la trama que dejan sentir fuertes ecos de su contraparte de papel y tinta, incluso hay eventos calcados de lo visto en los cómics. La acción es bastante más elocuente y fluida de lo que el comic permite.


Encuentro a los actores funcionales en sus papeles, aunque Superman tiene poco con qué trabajar y los personajes no son del todo agradables como puede esperarse en un reboot relativamente más oscuro y neutro.

Supongo que al hablar de oscuridad y realismo me resultó imposible no comparar esta cinta con Man of Steel que vimos el verano pasado; aquí una invasión de Darkseid deja (visualmente) un nivel de destrucción no por mucho mayor al que un pequeño grupo de kriptonianos logro en el blockbuster, y quizá ese es el problema que la cinta del verano guarda para mi más allá del modo en que Snyder decidiera mostrar dicha destrucción.


Por un lado tenemos a Superman con un boost considerable de poder, y por otro a un Batman eficaz que le aguanta la pelea un tiempo, pero definitivamente no tiene modo de triunfar.


War tiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados DC con sus proyectos animados aunque no va más allá especialmente en el campo de la temática o la narrativa o el desarrollo de personajes, todo ello, lo ha logrado antes con Under the Red Hood, Flashpoint o New Frontier.

Vaya, a mi parecer War sufre de lo mismo que sufrió el primer proyecto animado de DC en 2006, Doomsday, que lo único que logran es volver a un arco argumental que la serie animada de la década anterior logró de buen modo y no aportan más que una mejor animación y la carencia de censores.

Claro, ha pasado más de una década desde Secret Origins y seis años de New Frontier, de modo que cuanto menos revisitar los orígenes de la Liga –que hasta eso son distintos- tiene más justificación que hacer de nuevo una versión animada de la Muerte de Superman, cuando la JLU lo había hecho menos de dos años atrás.


A fin de cuentas se agradece el esfuerzo, pero la película queda corta en medio de sus antecesores sinceramente superiores; aún con estas deficiencias, se agradece que DC mantenga un universo adulto e interesante vivo en sus medios, ahora que su oferta televisiva francamente ha desaparecido con la inminente cancelación de Beware the Batman.

DC tiene proyectos interesantes en puerta, hay una escena en medio de los créditos que muestra que esta alineación de la Liga volverá pronto, y Son of Batman parece interesante, aunque es una lástima que una vez más sea Batman quien trae el juego de regreso cuando DC necesita de diversidad urgentemente.

1 comentarios:

Raxel dijo...

Como diría Tony Stark: Es bueno estar de vuelta.
A mi me chocó el primer arco de la liga NUDC así que tengo misreservas para ver la cinta, pero la reseña me hacer plantearme verla, sin duda DC en animación tiene una gran calidad, es una pena que estén pasando por un bache y que por cuestiones de marketing cancelaran YJ que a mi parecer es una extraordinaria serie