noviembre 21, 2013

[CLÁSICOS: SUPERMAN]



.:: SUPERMAN EN MÉXICO
[por : Raúl Pantoja]

Cuando se habla de Superman, definitivamente hay que remontarse hasta sus orígenes, el Action Comics #1, donde apareció por vez primera y que, aunque en 1938 costaba apenas 10 centavos de dolar, hoy en día es el cómic más caro de todos, vendiéndose hasta en 2.1 millones de dólares con calificación superior a 9.0.

Es increíble que ahora en todo el mundo sólo existan unas cuantas piezas de ésta edición en buen estado, convirtiéndolas en verdaderas piezas de colección.

El Action Comics #1 aparece en México dentro de la historieta semanal "Paquito" en Agosto de 1938, a tan sólo 2 meses de su publicación original en Estados Unidos; en cada "Paquito"aparecían solamente cuatro páginas a blanco y negro del Action Comics #1 así que había que comprarlo cada semana para seguir las aventuras de Superman y lograr terminar de leer cada historieta.

En 1939, la Editorial Juventud (después Editorial Panamericana), bajo el mando de su dueño Don José García Valseca, alterna la publicación de Action Comics en el cómic semanal "Pepín", el cual tiene aún mayor éxito que "Paquito", al grado de convertirse en una publicación diaria en la década de los 40 y llegar a vender hasta un millón de ejemplares diarios en los 50 bajo la tutela y dirección de Alfonso Ontiveros, desplazando a "Paquín" (de Editorial Sayrols) y a "Chamaco" (de Herrerías) como la historieta más popular en su tipo.

A partir de 1940, "El Murciélago", la creación de Bob Kane mejor conocida como Batman, comienza a publicarse desde el Detective Comics #27 dentro de los cuentos "Paquito" y el diario "Pepín", alternándose con Superman en ambas publicaciones hasta que los editores deciden enfocar las revistas en historietas hechas totalmente en México.

En Noviembre de 1951, Ediciones Recreativas (Editorial Novaro) toma la estafeta del Hombre de Acero a partir del  Superman #73 de la edición original, y en el número #3 publica su primer Action Comics, correspondiente al #161 original. Así, el Superhombre vuela tan alto como es posible hasta el cierre de la mítica Editorial Novaro en Agosto de 1985, que finaliza la serie en el número #1537, correspondiente a Action Comics #544.

Pero el Último Hijo de Kryptón no desaparece por mucho tiempo de los anaqueles mexicanos, y en Noviembre de 1986, Grupo Editorial Vid (antes conocida como Editorial Argumentos, de Guillermo de la Parra) publica la miniserie The Man of Steel, por John Byrne, dentro del cómic Superman.

Durante la época de Editorial Vid se viven tiempos gloriosos para la historieta de licencia en México, como el llamado "boom del cómic" tras la Muerte de Superman en 1993, a la que le siguen decenas de ediciones especiales a la par de incrementos sustanciales en el precio que causan cada vez mayor descontento entre los fanáticos.

Diversas causas que no comentaremos aquí provocan que Editorial Vid pierda la licencia de DC Cómics, y en 2009 aparece el último cómic de Superman publicado por la editorial de la hoja de parra.

En Julio de 2012, Grupo Editorial Televisa consigue la licencia de DC Cómics e inicia la publicación de Superman con material de los cómics Superman y Action Comics de "The New 52!",  además de apariciones especiales de Superboy y Supergirl.

En Marzo de 2014, Televisa lanzará una nueva serie regular titulada Superman Unchained, por Scott Snyder y Jim Lee, que continuará con la publicación de Action Comics.

De una u otra manera, Superman siempre ha estado presente en México, y siempre se y  espera mucho de él, al ser uno de los personajes más importantes y longevos en los cómics, sobre todo con su regreso al cine, que seguramente catapultará a Superman a volar más alto que nunca en México.

Les dejo un par de videos donde muestro los primeros cinco ejemplares de Superman Novaro y sus interiores, espero los disfruten.



---------------------------------------------------------------------------------------------------
[edición: Valentín García]

1 comentarios:

Jean Paul dijo...

Increible aporte, la verdad mis respetos por esa colección tan cuidada y con tanto valor histórico.

Excelentes videos, esta sección se está convirtiendo en mi favorita =)