octubre 19, 2011

Cómics en el Zócalo
1º Jornada de Narrativa Gráfica




El domingo pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo se llevó acabo la 1er Jornada de Narrativa Gráfica, como previamente les comunicamos constarían de una serie de conferencias y actividades, dónde tendríamos gente de alto calibre del cómic nacional e independiente.


Es muy agradable ver que conforme avanzan nuevas entregas de la feria, en general la presencia del cómic nacional se va consolidando. Cada vez no solo volvemos a ver a los amigos del cómic independiente si no a editoriales en forma que poco a poco se van subiendo a este barco que por fortuna va navegando con buen rumbo. Editoriales como Jus que tiene un par de novelas gráficas de reciente publicación, Editorial Resistencia que como su nombre lo dice han resistido  los embates de la economía contando ya con poco más de 10 tomos, Sexto Piso presento la interesante novela gráfica hecha por franceses sobre como es la vida en la frontera mexicana a pesar del gran problema de inseguridad que todos conocemos. Algo que fue del agrado de los asistentes es que éstas conferencias fueron en un foro con forma de cafetería lo que le daba un toque más íntimo a las charlas.


Las conferencias fueron las siguientes:


Como parte del taller impartido por Cintia Bolio en el Cefereso de Santa Martha, las reclusas crearon sus historias que ahora forman parte de un mural itinerante colocado en un biombo que actualmente se exhibe en  el Centro Cultural de España y próximamente recorrerá otros puntos del país.





Presentación Bef




Presentación Cintia Bolio




Presentación Troub's



Como se mencionaba la presencia de los autores independientes volvió a tener lugar, platicando con ellos comentaban su molestia que éste año los organizadores les dieron la mala sorpresa que el costo de participación sería de casi el doble que en ocasiones anteriores, por lo que algunos dijeron que si esto iba a continuar lo más seguro es que no puedan seguir participando en próximas entregas de la feria.

En las imágenes subscritas a éste texto podemos apreciar a nuestros amigos Dantes creador del personaje de Daniel Valtierra alias Volt, Eduardo "El Tlacuache" Espino creador de Producciones Emiliano, Editorial Resistencia, al Lider Fantásma, Ensamble Historietas los creadores del conocido Cristobal El Brujo, Ruben Armenta papá del Monito y Carlos Ostos (muy conocido anteriormente por ser parte del colectivo La Caneca) que presentó en este evento a sus Circus Divas.


Para finalizar Editorial Resistencia organizó un ejercicio de los denominados 4x4, donde los participantes se comprometen a realizarán cuatro cartones en cuatro horas, y solo hasta el momento de comenzar se les informaba los temas que se deberían tocar en éste caso fueron la ciudad, el ruido, la comunicación y el espacio.

Participaron Juanele, Augusto Mora, Bef, Patricio Betteo, Ricardo Peláez, Frenal MezilasEdgar Clement, Frik, Cecilia Pego, Luis Fernando, Cintia Bolio y Troub’s.



Aquí una muestra del resultado del 4x4, esperamos que Editorial Resistencia nos envíe en proximos días las imágenes finales para compartirlas con ustedes.






0 comentarios: