agosto 10, 2010

[LA SOMBRA DEL MURCIELAGO]



.::UNIVERSO DC : AQUAMAN ::.

Durante el recorrido del UNiverse DC que hicimos hubo inquietudes sobre algunos personajes, en especial sobre Aquaman, por lo que hoy veremos como surgio y en que va este personaje por momentos olvidado.

Aquaman debutó en noviembre de 1941, en plena Edad de Oro. En su primera encarnación, era el hijo de Tom Curry, un explorador de la vida submarina que descubrió por casualidad la ciudad perdida de Atlantis.


Tanto él como su hijo Arthur se instalaron allí y estudiaron la historia y las costumbres de sus habitantes. Durante sus años en Atlantis, Arthur aprendió a nadar y adquirió fuerza sobrehumana, probablemente al tener que moverse en la presión del lecho oceánico, y a comunicarse telepáticamente con los animales marinos.

Tras la muerte de su padre, Arthur regresó a la superficie y se convirtió en el héroe conocido como Aquaman. Con esa identidad combatió en el mar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, solo o con el All-Star Squadron.

Poco se supo de él tras el conflicto, lo anterior vendría a ser la biografía del Aquaman de Tierra-2 en el Universo DC pre Crisis, en el que fue ciertamente un personaje menor.

En 1956 se produjo la primera aparición del Aquaman de Tierra-1. Aunque faltaban tres años para la renovación de Flash y el comienzo de la Edad de Plata, la presencia en Adventure Comics nº 229 del villano llamado Topo, propio de Tierra-1, indica que el relanzamiento de Aquaman se produjo en aquel número, si bien habría que esperar hasta Adventure Comics nº 260 para conocer su nuevo origen, sustancialmente distinto al de 1941.

En aquella encarnación, Aquaman era hijo de Tom Curry (elemento recurrente en todas sus encarnaciones) y de Atlanna, una exiliada de Atlantis al que Tom, trabajor de un faro, rescató del mar.

Tuvieron un niño, Arthur, que pronto descubrió que tenía poderes sobrehumanos, como respirar bajo el agua, fuerza sobrehumana, gran velocidad en el mar y poderes telepáticos limitados a comunicarse con los animales marinos.

Atlanna, en su lecho de muerte, reveló a Arthur su origen atlante. El joven se convirtió en Aquaman, se unió a la LJA y fue un superhéroe reconocido en el mundo de la superficie y, más tarde, en Atlantis.

Arthur encontró por casualidad la ciudad sumergida y se ganó poco a poco el respeto de su pueblo. Incluso fue coronado como monarca tras la muerte del Rey Juvor. Arthur compaginó su vida como héroe con sus responsabilidades en Atlantis, donde se casó con una reina de otra dimensión llamada Mera.

Como era habitual en la época, Aquaman contaba con una nutrida galería de secundarios que formaban la Aquafamily. Aqualad, que apareció en Adventures Comics nº 269, era un huérfano de una tribu atlante con poderes similares a los de Aquaman, incluidos los telepáticos.

En Aquaman nº 23, se presentó a Aquababy, que era Arthur Curry Jr., hijo de Aquaman y Mera, y que tenía poderes incluso superiores a los de su padre.

Por último, en Aquaman nº 33 debutó Aquagirl, la atlante Tula. Tras Crisis en Tierras Infinitas, llegó el momento adecuado para renovar al personaje e intentar hacerlo más popular. La oportunidad, fallida, se plasmó en una miniserie, Aquaman, que contaba el enésimo enfrentamiento del héroe con el Amo del Océano.


El origen del Aquaman post Crisis comparte aspectos con el de la Edad de Plata, pero tiene diferencias destacables.

La reina Atlanna de Atlantis dio a luz un hijo ilegítimo del hechicero Atlan.

El niño, llamado Orin, era rubio y tenía poderes telepáticos, lo cual para su pueblo suponía que era portador de la Maldición de Kordax, un monstruo legendario.
El rey Trevis, su padrastro, lo abandonó a su suerte en un arrecife, pero un delfín llamado Porm lo crió hasta que, ya adolescente, lo encontró un trabajador del Faro llamado, Tom Curry. Éste lo adoptó, lo llamó Arthur, y lo educó en las costumbres de la superficie.

Por supuesto, Arthur se convirtió en Aquaman, fundó la JLA y acabó regresando a Atlantis, donde poco a poco se hizo un hueco como heredero del trono, cargo por el que tuvo que luchar contra su hermanastro, el Amo del Océano, hijo de Atlan y una mujer esquimal.

Ya nombrado rey, Orin se casó con Mera en un matrimonio desastroso que se agravó tras la muerte de su único hijo, Arthur Jr. Esto eliminó, obviamente, a Aquababy de la continuidad.

Aquagirl, aunque murió en Crisis en las tierras infinitas, sí se supone que existió y formó parte de los Titanes ocasionalmente.

Aqualad también fue compañero de Aquaman dejó esa identidad para convertirse en el hechicero Tempest.

Tras la muerte de su hijo, Orin fue pasando por una desgracia tras otra, incluyendo la amputación de una mano y su sustitución por un garfio.

Durante los lamentables (editorialmente hablando) acontecimientos de "Nuestros Mundos en Guerra", Tempest salvó a Atlantis de la destrucción a manos de Imperiex enviando la ciudad a un pasado muy remoto, con Aquaman dentro.

Allí, los atlantes fueron esclavizados por sus ancestros, y, convertido en un elemental de agua, Orin volvió a hundir la ciudad para liberar a su pueblo.

Tanto "Nuestros mundos en guerra" como la saga "La Guerra de Obsidiana" narrada en JLA fueron un pretexto para relanzar por enésima vez al personaje.

Tras volver al presente, una bruja llamada Dama del Lago (contrástese con las leyendas artúricas) nombró a Aquaman "Portador del Agua" y convirtió su mano amputada en una mano de agua (¿?) que le otorga nuevos poderes sobre tan líquido elemento.

La trayectoria de Aquaman Creado por Mort Weisinger y Paul Norris en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941), Aquaman era casi un plagio de Namor, el Hombre Submarino, el personaje de Timely que apareciera en 1939 en Marvel Comics nº 1.

Hay que decir que la Edad de Oro fue muy innovadora, pero no careció de homenajes sospechosos. Véase sino el parecido de Green Arrow y Speedy con Batman y Robin o del Capitán Marvel con el propio Superman. Aquaman salió regularmente en la misma revista hasta el número 107.
Se trasladó, junto con Green Arrow y Superboy, a Adventure Comics en el número 103 hasta ya empezada la Edad de Plata.

Su participación en Justice League of America y una historia en Showcase, se le concedió una serie propia, Aquaman, que duró 56 números y contó con artistas como Nick Cardy.

En 1977 apareció una segunda serie de muy corta vida (siete números) a pesar de estar dibujada por Jim Aparo.

No fue hasta la época post Crisis que apareció la miniserie Aquaman de Neal Pozner y Craig Hamilton, donde el héroe lucía su descartado uniforme azul con el que parecía un bailarín clásico.

Tres años después, recibió una nueva miniserie, por Keith Giffen y Curt Swan, que pasó sin pena ni gloria.

En 1990, el siempre refrescante Peter David, apoyado por el realista dibujo de Esteban Maroto, concibió la miniserie The Atlantis Chronicles, preludio de la nueva serie regular del héroe que vería la luz en 1994.

La serie duró hasta 2001, todo un hito para Aquaman, pero se acabó cancelando poco después de la marcha de David.

Con el rollo de la Guerra de Obsidiana y la mano de agua, DC lanzó el año pasado la enésima serie regular de Aquaman, que de momento se sigue publicando aunque no sea, ni de muy, muy lejos, la colección más vendida de la editorial.


!Hasta la proxima columna¡

13 comentarios:

El GATO CON BOTAS dijo...

Muy interesante, casi no sabia nada de esto.

gracias

Anónimo dijo...

erick del shiryu parquer con flojera de loguear

muy bueno, como no ha sido bien tratado al igual que Wondy, no es un personaje muy popular, aunque a mi siempre me a gustado, digo, habia dioses en el panteon griego y nadie decia que poseidon era un pobre imbecil por no salir del mar, lo que era el mar sabias que el era el mas chingon y que si algun dios lo podia joder directamente en sus planes, solo Zeus o Hades que estaban a su nivel.

Veo que hasta busiek lo escribio, pobre pescadoman y sus bajas ventas, malditos sean quienes no lo compraron cuando salio, porque busiek es garantia de buena historia.

me gusto el de la serie animada de la JLA aunque se copiaba de namor (segun el post, otra vez :))

Dwarf dijo...

Oye antrax podrías por lo menos actualizar la información que copipasteas?


Es OBVIO que donde sea que copiaste/pegaste esta info, se escribió poco antes de "Sword of Atlantis".

Le hubieras echado un poco de ganas y cambiado la ultima parte y agregado lo que a pasado desde entonces.

Dwarf dijo...

Pero bueno, para no ser namas mamon, ahí les va la info...


Durante 52 (que viene siendo el "año perdido" entre Infinite Crisis y One Year Later) se ve que Orin se volvió loco y se convirtió en el "morador de las profundidades.

Todo esto para que el universo dc post infinite crisis, tuviera un nuevo Aquaman, esta ves, completamente diferente con todo y un nuevo relanzamiento Aquaman Sword of Atlantis.

Esta serie, buscaba explotar mas la parte "espada y hechisería" que la parte superheroíca y de eso trato, hasta que las bajas ventas obligaron a que las tramas comenzaran a tratar al "viejo" Aquaman, que estaba loco y ahora se hacia llamar el morador de las profundidades y yadayadayayayayayayayaya...


En algo que JAMAS quedo muy claro, al parecer los dos Aquamanes (Arthur Curry, el nuevo y Orin/morador de las profundidades el viejo) murieron o desaparecieron o algo así.

El caso es que la serie de cancelo y el destino de aquaman quedo perdido en el limbo.

Durante un rato los dc namas daban largas hasta que llego "Final Crisis" y comenzaron a decir que en Final Crisis se "resolvería la situación de aquaman", cosa que resulto ser una de las muchas mentiras propagandisticas que Didio le colgo a la miniserie de Morrison, de la que solo Didio, Morrison y un puñado de editores sabia de que trataba mientras el resto de la editorial, sabia tanto como los fans...


El caso es que, al final de FC se ve una viñeta en la que se nos narra que "en la hora mas oscura, el rey de atlantis regreso para ayudar a su pueblo"... al final, y debido a que la Final Crisis no cumplió con los requisitos "rebooteantes" que todo evento de DC pide... todo esto se mando al carajo y quedo como un mero rumor y que en realidad ese aquaman era el de otra tierra.


Luego llega blackest night y descubrimos que siempre si estaba muerto aquaman (el original) y resulto ser uno de los 12 resusitados por la bateria de poder.

Actualmente en ese estatus, es uno de los protagonistas de Brightest Day.

El GATO CON BOTAS dijo...

gracias sr dwarf asi ya quedo aun mucho mejor, y si esto lo pasan al pos?

52XS dijo...

Gracias por explicarlo cwarf, tambien a ti antrax.

A mi en verdeda me gusta Aquaman, mas la corrida de peter david, espero qe ya le den un trato digno ahora qe "resucito"

P.D. qe bueno qe ya se murio aqualad

Anónimo dijo...

Quien apesta mas : antrax o aquaman?
R.- Antrax porque le huele la cola por copion

Matches Malone dijo...

Que buena idea de estos post ANTRAX ERES GRANDE! SIGUE ASI

Antrax dijo...

Mi estimado Dwarf sed agradace el dato complementario, y no no copipaste la informacion es un trabajo de investigacion agregado a lo que yo ya sabia del personaje, y precisamente por lo que tu explicas es que no hay mucha informacion al respecto, por eso agradezco el detalle de que lo complementaras, pero no hubo pasteo como se menciono.

El GATO CON BOTAS dijo...

Muchos bocones por aqui siempre andan diciendo que antrax copia de otros lados todo, desde las reseñas hasta trabajos de investigacion como este, pero NUNCA NADIE ha tenido los HUEVITOS para poner el link a NI UNO SOLA de las SUPUESTAS fuentes de donde se supone las ha copiado TODO lo que postea.

Antrax deberias en cada post poner una leyenda o un encabezado, donde diga algo asi: "Si demuestras de donde salio este articulo, ya te ganaste un comic! Solo pon la direccion de la paginas y ya ganaste!"

Y veras que NI UNO SOLO de esos weyes podran hacerlo, y al mismo tiempo te burlaras de lo lindo de ellos :) chidin no?

Por cierto saludos al anonimo, fiu fiu fiu fiu la porra te saluda !!!

El GATO CON BOTAS dijo...

Hay wey ya tengo clon. No sean fayucas yo soy el gato original acuaman siempre se me a sido aburrido nomas me acuerdo de el por los superamigos XD

Anónimo dijo...

onda que esta nota es robada de otro sitio y para peor esta super incompleta

onceonce01 dijo...

Hola, pues concuerdo en que está muy incompleto el post, sobre todo por lo de la muerte de Arthur, creo de hecho que en wikipedia hay mucha más info a este respecto, no investigaron ahí? Saludos!!