agosto 11, 2010

PALABRAS EN LA OSCURIDAD!

WONDER WOMAN. El Pilar Discriminado de la Trinidad

Desde finales de los años ochenta, justo después de concluir la primera de las grandes crisis en el universo DC, se ha hablado de una trinidad que se ha convertido en la base de todo este universo superheroico. Estos heroes se han consolidado como ideales superheroicos y han establecido los arquetipos primarios en los cuales se han basado la mayoría de los héroes de este y otros universos.

Es evidente que este trio esta conformado por el paladín superheroico, el vigilante nocturno y la amazona; Superman, batman y Wonder woman respectivamente, quienes son tres de los superhéroes mas icónicos y reconocidos a nivel mundial.

En casi todas las grandes historias del DC universo, podemos encontrar la influencia de esta trinidad, tomando los roles protagónicos y opacando a los demás héroes de esta compañía. Pero siendo observadores, podemos distinguir que en realidad, el peso protagónico, no esta distribuido de manera equitativa entre sus miembros.

Es evidente que en esta alianza superpoderosa, existe un integrante, el cual nunca se ha considerado que se encuentre al nivel de sus otros dos compañeros. Wonder Woman, por lo general, no ha pasado de ser mas que un acompañante, atractivo visual superpoderoso o relegada a roles secundarios y poco trascendentes. Y en el peor de los casos, en ser la damisela en peligro tan característica de otras épocas que se pensaban ya superadas.

No sabría decir si se trata de una discriminación por su genero o simplemente una incapacidad de los autores para otorgarle papeles mas relevantes, pero no se puede ocultar que siempre ha sido considerada el eslabón trinitario mas débil. Pero esta discriminación nada tiene que ver con sus capacidades y poderes, ya que estamos hablando de unos de los héroes más poderosos de esta compañía. Sus poderes son similares a los de Superman y en los últimos tiempos se le ha otorgado una personalidad bastante fuerte, convirtiéndola en una mujer de gran carácter, aunado a otras características mas “tradicionales” y “deseables” en una superheroina. Pero esto no ha sido suficiente, la amazona nunca ha podido opacar ni robarle protagonismo a sus compañeros, relegándola siempre, a una tercera posición.

Esta poca notabilidad no es exclusiva de sus participaciones en las grandes sagas o historias en equipo, sino que también en su serie regular, que a lo largo de 70 años presenta este status modesto e incluso en muchas ocasiones, opaco y sombrío (con honrosas excepciones como las etapas de George Perez, Phil Jimenez y Greg Rucka).

En los últimos años han intentado dotar al personaje de mayor relevancia como en la Crisis infinita, cuando en contra del ideal superheroico decide terminar con la vida de Maxwell Lord, por considerarlo demasiado peligroso para que siguiera con vida, lo que significo un suceso radical en la historia del personaje. Esta situación no tuvo mucho seguimiento y en la posterior Final Crisis, otra vez regresa al rol de damisela en peligro que tanto se intento erradicar, al ser convertida en una de las furias de Darkseid.

Con la llegada del numero 600 de su serie regular, DC tomo la decisión de asignarle un cambio radical al modificar drásticamente su “uniforme” eliminando casi por completo las referencias “patrióticas” estadunidenses (los colores, el águila y el calzón estrellado) y proporcionándole un poco de dignidad al proveerle ropa suficiente para cubrir su cuerpo y dejar de salir a la pelea como una sexy estríper.

Aun cuando este cambio era a todas luces necesario ante una actualidad tan critica con el machismo y las actitudes misóginas, en mi opinión no es suficiente para darle a este personaje el lugar que supuestamente debería ocupar, como miembro de la trinidad dececita. El personaje requiere mas un cambio de fondo y no tanto de forma, aun cuando estoy totalmente de acuerdo con el traje diseñado por Jim Lee.

El futuro de esta icónica superheroina es incierto y cada vez son mas comunes las voces que consideran que ocupa un puesto inmerecido en la elite dececita, sobre todo ante el embate de otros héroes( apoyados en un protagonismo innegable, aunque poco esperado en los últimos años), que reclaman a gritos un cambio en los integrantes de esta santísima Trinidad. Sin duda la amazona se enfrenta a un reto considerable, aunque si lo vemos de manera realista, pase lo que pase, nunca será oficialmente removida de esta posición de elite; simplemente porque eso seria políticamente incorrecto, aun cuando haya otros héroes con mayores merecimientos en la actualidad y dignos de ser considerados dentro de la trinidad.

Seguiremos con este tema en el siguiente Palabras en la oscuridad!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

intersante, la verdad no recuerdo una historia relevante de la wondi, greenlantern deberia ser el nuevo integrante de la trinidad

osmar dijo...

muy buen post, pues si es verdad porque un ejemplo de eso es que yo no e leido ni un solo comic de su serie regular, casi siempre es mayormente vista por los fans en titulos como JLA o trinidad.

elblogdosmar.blogspot.com

Isaac dijo...

La recien terminada etapa de Gail Simone es muy buena, principalmente por ella entiende que Wonder Woman no es una Superman Mujer, y presta mucha importancia al conflicto que representa un personaje entrenado para ser un guerrero y a la vez ser una embajadora de la paz.

A mi el rediseño no me gusto, concuerdo en que el cambio de traje era necesario, pero este nuveo traje no emconvence (chance y sin chaqueta de cuero y que le pongas unas botas o algo por que parece que solo trae mallas). Tambien me parece que lo que esta haciendo JMS es una acto de vil flojera, en vez de tomar al personaje y sacar a relucir lo que la hace genial, cambia todo su pasado y su mundo. Aun es pronto y podria sorprenderme, pero de momento la hsitoria me parece un elseworld comun y corriente (uno bien escrito, pero no mas).

Si quieren ver por que el personaje es un clasico, vean la pelicula animada de Wonder Woman (tambiene scrita por Gail Simone), facil la mejor de la nueva ola de pelicula de DC.

Anónimo dijo...

Solo a la lady le interesa esto, pinche puto,pura mamada en este blog

Lord_Darksoul dijo...

tienes razon mi buen Isaac, omiti erroneamente a gail Simone, probablemente porque solo he leido una parte muy pequeña de su trabajo con Marvila, pero lo que he leido y los comentarios acerca de el, indican que es interesante. pero yo me referia mas a sus actuaciones "grupales" en las grandes crisis de DC y no tanto a la serie regular, aun cuando en esta tambien es bastante gris.



ea, mi buen anonimo,ya me estaba sintiendo discriminado por no ser blanco de tus "acertados" comentarios!
tu eres la razon de que me quitara la hueva vacacional y me decidiera a escribir un post XD

El GATO CON BOTAS dijo...

la trinidad por años...desde la fusion de las editoriales rivales que tenian a batman&robin y superman, fueron estos tres personjes.

De ahi que en WoldsFinest los protagonistas eran los tres....fue hasta finales de los 60s que a robin lo hicieron a un lado y con el movimiento feminista wondie paso a ocupar el lugar.

Wondie tiene muchas historias relevantes y geniales pero como en este pais los nunca les intereso el personaje pocos conoces de sus aventuras.

Anónimo dijo...

Alguien mas además de Hal Jordan merecería el lugar en esta trinidad????

Anónimo dijo...

Felicidades por este post,,muy bueno,,,dejando ver a wonder woman como ha sido como bien dices el eslabon debil de la trinidad,...

Yo he seguido el titulo desde perez,,y ocmo todo personaje a tenido muy buenas historias y otras muy malas por mencionar algunos lo que hizo BRYNE,,fue horrible superado solamente por GAIL,,, que la queria ocnvertir en algo asi como la lider de BIRDS OF PREY...

PERO PARA BUENA SUERTE LLEGO JMS
EL PERSONAJE HA TENDIDO muy buenas historias y cuando me refiero a eslabon debil tal vez puede ser en ventas.....a comparacion con los otros dos,,,que tienen mas ventas que ella..

PORQUE DIGAN LO QUE DIGAN SUPERMAN,BATMAN Y WONDER WOMAN SON LA TRINIDAD DEL UNIVERSO DC...

Y LA OTRA TRINIDAD DEL UNIVERSO DC,, NUEVA SON GREEN LANTER,,FLASH, SUPERGIRL...SI NO ME CREES CHECATE NADA MAS LAS PORTADAS DE FINAL CRISIS...Y EL NUEVO LOGO DE PROMOCION DEL UNIVERSO DC.

ATTE
ISO

El GATO CON BOTAS dijo...

De lo unico que me quejo es que wonder woman ya no enseña tanta carne como antes

Lord_Darksoul dijo...

no solo eres tu, hay un gran numero de puberes calenturientos que estan decepcionados con esta nueva vestimenta XD

onceonce01 dijo...

Pues es que ese cambio de fondo que mencionas Darksoul apenas se está gestando, muuuuuchos lectores esperan que con lo poquísimo que ya ha salido escrito por JMS ya esté dado ese cambio, y si realmente va a ser de fonde no pueden esperar que realmente lo haga con tan pocos números publicados, creo que hay que ser más coherentes en ello y darse cuenta que un cambio de fondo solo se logra con trabajo de fondo, imposible de lograr en solo 2 o 3 números publicados!!! Saludos!!!