agosto 10, 2010

[ DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS COMICS ]




-------------------------------------------------------------------------
.:: PLANETARY ::.

Número 7

Título “Estar en Inglaterra en verano”


Warren Ellis - Guión
John Cassaday - Arte
Laura Depuy - Colores

Reseña para lacovacha.net por Harry
Publicación, edición y corrección, Yuano GL
-------------------------------------------------------------------------

En la portada vemos a Elijah Snow con la cabeza baja con textos y pentagramas muy parecidos al estilo de escritura de los viejos libros de magia medieval europea.

La aventura comienza en la primera pagina, cuando Jakita recibe una llamada telefónica, y con un semblante muy triste, se entera que Jack Carter ha fallecido, mientras Drummer toma esa noticia como algo sin importancia, mientras que Elijah pregunta quién es Jack Carter, y Jakita le responde que era un viejo amigo que tenía contactos en el mundo del ocultismo en los años 80’s.

Así después vemos que el trió de Planetary se dirige al funeral de aquel viejo amigo, y Jakita nos narrara con nostalgia la historia de Jack Carter, describiéndolo como alguien demasiado importante para Inglaterra, pues ella dice, “Jack era todo lo que Inglaterra debía ser”, mientras vemos que Jack Carter era un tipo alto de cabello corto, de tez blanca, siempre vistiendo con una gabardina, y con el habito de fumar demasiado. Ella lo consideraba gracioso, inteligente, sexy y tenebroso, y que nunca se podía aburrir de él. Mientras que Drummer lo consideraba su ventana de los años 80’s en Inglaterra, pues grandes misterios pasaban en aquellos años, aun sin los famosos enmascarados. Y con asombro Elijah pregunta que si había superhéroes en Inglaterra, a lo que contesta Drummer que si, que Jenny Sparks tuvo dos equipos, uno en los años 60’s y otro en los 80’s. Y aunque esos equipos desaparecieron, quedaron algunos héroes, por ahí, algunos muy tradicionalistas, y es que Jack les tenía al tanto de lo que sucedía ahí y otras cosas mas. Y nuevamente pregunta Elijah “¿Qué otras cosas?” y Jakita le dice que los vas a conocer, y vemos que un tipo con capa roja sobrevuela el cementerio donde están y en una banca, están un tipo con lentes oscuros, cabello despeinado y con gabardina y una chica de cabello rojo, pálida en uno de sus ojos tiene un tatuaje en forma de signo egipcio, vestida con aspecto dark, y en su cuello trae colgando una cruz egipcia.

Mas delante cuando están cerca del lugar del entierro de su amigo ven a los extraños, que se encuentran alrededor del sarcófago, tipos con aspectos muy peculiares, entre ellos describe a un tipo que es la encarnación de un dios vegetal que lleva muchos años viviendo en las islas británicas, y de cómo ellos, vivieron una era oscura en los años 80’s en donde una primer ministro los tenía bajo un yugo de lo más nefasto, que entre sus ideales era tener campos de concentración para los enfermos de sida, o erradicar por completo a los homosexuales, entre otras absurdas ideas.

Además que en aquellos años el miedo era el principal factor que pretendía tomar para dominar a los ingleses, en eso con un tono medio sarcástico Elijah se pregunta a si mismo que si no sabe si es él, o después de diez años que los crearon , no se ve muy ridículos para la época en que están ahora. Y Jakita le dice que posiblemente pero que vivieron años difíciles y que Jack le conto una historia, de aquellos años, ella cuenta que en 1987, Londres en algunas noches parecía que no en todos lados oscurecía igual, que una sabana naranja por el efecto de las luces los cubría y daba un aspecto de color ámbar, y que se decían que si no existiera esa sabana haría mucho frio, pero de lo que no se daban cuenta era que estaba encerrados en ella. Así una noche después de salir de un cuartucho y estar con la loca de Lindsay, Jack se dirigía al Soho, un lugar donde nunca llega la navidad y que es un lugar gris y hasta las chicas de la vida fácil saben que tiene que vivir en un estado deprimente. En eso al pasar unas calles buscando un bar donde tomar unas copas, vio un tipo que no estaba ahí, pues nadie lo podía ver, pero Jack si podía, el tipo este se asombro al ver que si lo podía ver, y le pregunto que si era Jack Carter, a lo que él respondió que sí, y el tipo le dijo que era el Herodes de ese año, y que estaba en una misión, que consistía en encontrar a una prostituta que estaba por dar luz, y que según él para quien trabaja su misión es evitar ese nacimiento. A lo que Jack le dice que está a punto de hacerle lo mismo que le hizo a su novia que intento matarle, en eso se produce un resplandor frente a ellos, y le dice que tiene suerte de que solo le hizo eso, a lo que el tipo solo pensó que le quiso producir miedo, y en cuanto está a punto de dar unos pasos se topa con que está encerrado en una especie de cuarto invisible del cual no puede salir. Y años después ahí muere y nunca será encontrado pues su esqueleto es igual de invisible.

En eso los tres de Planetary se dirigen al lugar donde supuestamente murió Jack Carter, pues Jakita aun no da crédito que su amante haya fallecido así de fácil, en eso Drummer ve una extraña anomalía en el lugar y describe que ahí hubo magia, y mientras arrastra su bota por el piso pinta un pentagrama y le pide a Elijah que si puede bajar la temperatura del lugar y en un instante la calle está cubierta de hielo, y ven los residuos astrales del lugar y deducen que Jack fingió su muerte, en eso un tipo vestido de superhéroe pero con antifaz y con colores rojo y azul grita que él no puede aceptar lo que paso, que el simplemente lo mato, adema diciendo que él fue el causante de todo lo que le paso, de haber amanecido con doce prostitutos tailandeses y lleno de manchas en su traje, además de haberle tomado fotografías, y seguía quejándose de él, pues decía que su vida estaba muy bien y que él la hecho a perder, en eso una sombra detrás del, lo acechaba e inesperadamente del tipo este salen sus intestinos explotando y a la vez cayendo en el frio piso, y sin vida, y una voz dice “buenas noches” y Jakita se acerca corriendo al tipo que disparo diciéndole “Jack”, a lo cual este se alegra de verla, y ella lo besa, mientras que le pregunta por qué fingió su muerte, y Jack le dice que desconoce por qué aquel héroe lo quería matar y que tuvo que tomar una decisión arriesgada además que desaparecer era algo que sabía hacer bien, mientras se despoja de la gabardina que trae y tira a la basura junto con la escopeta que utilizo, y deja ver que tiene extraños tatuajes en el pecho, y le dice que los años 80’s se quedaron atrás y que necesita hacer un cambio. Y al final el se retira diciéndoles que se alegren que después los vera.

Su relación con otros comics…

Este comic de Planetary vemos otra línea de superhéroes que tuvieron una considerable fama en los años 80’s, principalmente por ser de una línea totalmente fuera del Universo DC, y es que la línea Vértigo ha traído grandes personajes que en algunas ocasiones fueron participes en las aventuras de los comics de DC. Es por eso que podemos ver entre los personajes que van al panteón, esta Swamp Thing, quien fuera creado para el comic House of Secrets número 92 en 1971 por el guionista Len Wein y el dibujante Berni Wrighston, pero su popularidad subió gracias a los guiones de Alan Moore en los 80’s, otro personaje que vemos es Animal Man, personaje creado en 1965, por el guionista Dave Wood, y el dibujante Carmine Infantino, pero igualmente su popularidad creció gracias a los guiones de Grant Morrinson en los 80’s, así también vemos a Sandman y a Dead personajes creados en los 80’s por el escritor Neil Gaiman, y el principal personaje que centra esta historia, Jonh Constantine, personaje del comic Hellblazer, creado también por Alan Moore, en 1987. Y bueno claro está que también vemos relación con otros comics tan conocidos como Watchmen también de Alan Moore y David Gibbons y Ronin de Frank Miller.

Ahora que de estos personajes que han sido llevados a la pantalla grande, esta el caso de Swamp Thing en 1982, siendo una película de bajo presupuesto y que fue lanzada rápidamente a la televisión, la historia es muy apegada al comic, pero posiblemente sea algo tedioso, otro comic que fue lanzado al cine, fue Constantine interpretado por Keanu Reeves, y que salió en 2005 y dirigido por Francis Lawrence, en lo personal creo que aun que se aleja un poco del comic en una muy buena película, y que recomiendo mucho al igual que Watchmen que salió en 2009.

Pero ya veremos otros casos extraños para el trió de Planetary cuando investiguen misterios, que vivió el mundo en los años 50’s.

“Es un Mundo extraño, mantengamos así”

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Post mierda con datos insuficientes

Yuano GL dijo...

mandanos tus reseñas a correocovacha@hotmail.com para que veamos posts con datos suficientes...

wait...

en el blogsito piñaton del cual vienes, ni siquiera estos posts tienen...

jajajajajajajajajaja

mejor, ve a cuidar tu changarro y en buena onda, yo te publicito en la covacha que ya escribiste algo ¿bueno? en el blogsito piñaton.

por otra parte "anonimo", gracias por visitarnos y seguirnos tan fielmente como el mejor de los fans, no somos merecedores de tenerte entre nuestros lectores...

Anónimo dijo...

Pues me divierten sus pendejadas pseudointelectuales

Roberto dijo...

Pues la verdad que tristeza que alguien que no tiene una vida propia tenga que andar viendo lo que hacen los demás para tener una pseudo-vida.

RASCAL ONE dijo...

Excelente aporte amigo, de hecho esta semana ya me compre todo el planetary con eso del 3x1 de vid...ahora espero el fin de semana para leerlo todo de corrido y ya opinare en la proxima reseña.

Isaac dijo...

Un par de recomendaciones:

Trata de escribir en parrafos mas pequeños, creeme, vuelve la lectura menos cansada.

Creo que deberias de hacer las reseñas de la trama mas compactas, para los que ya leimos la serie resulta muy de hueva.

Tambienc reo que deberias estructurar un pcoo mas la rpesentacion de los datos

Un dato curisoo que no mencionaste, es la similitud que el persoanje de Jack adquiere en la ultima pagina con Spider Jerusalem, el protagonista de Transmetropolitan (tambiend e warren ellis).

Anónimo dijo...

Claro sigue los grande consejos de isaac un exerto en el arte de narrar nada

Juan Miguel dijo...

¿Podrías mencionar las referencias a watchmen y ronin?

Dwarf dijo...

"... pero que no se ve estupído 10 años después?"

Respuesta: PLANETARY


Planetary ya cumplió los 10 añitos (de hecho creo que ya cumplió los 11) y para nada se ve estúpido. Aunque, en defensa de (por lo menos) el Hellblazer 80, no se ve en lo absuluto estupido...

Pero bueno.

Dwarf dijo...

Creo que aquí, y esto es mera suposición mía. Lo que Ellis trata de hacer es justificar su etapa en Hellblazer y de paso hacer la critica de que Hellblazer es ochentero, su alta estaba en los ochenta, fuera de los ochenta el personaje ya tiene muy poco que hacer.

Por eso, el comentario final de Jack Carter "los ochenta acabaron hace mucho..." y luego se transforma en spider jerusalem... que, ahí si creo que le fallo a Ellis...

Me imagino que pensó que su transmetropolitan iba a romper mas fronteras, y aunque es de culto, su personaje principal no es, ni muy conocido ni muy especial.

Así que, ahí si creo que le fallo, en ese momento a de haber pensado que seria muy chingon marcar el final de la era de Constantine y el inicio de la era de Spider Jeruralem, pero nop, no mas no.

Dwarf dijo...

Por cierto, independientemente de si te gusta o no la película CONSTANTINE (a mi dos, tres, es buena a secas) decir que "aunque se aleja un poco..." es como escupir en la cara de John Constantine...


NO TIENE NADA QUE VER...


ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el personaje del cómic.

Las similitudes entre Constantine y HEllblazer son las mismas que entre The Leaghe of Extraordinary Gentelmen y LXG (la peli).

Anónimo dijo...

Tienes razon Dwarf, en el caso de Constantine(la pelicula) no es igual al comic de Hellblazer sin embargo sabemos que mas bien es una "adaptacion" de dicho comic, pues quiene no conocieron el comic, se han interesado por buscarlo. Lo mismo se aplica para La liga Extraordinaria.
Gracias por tus observaciones y a todos los que a comentado aqui.
HARRY

Anónimo dijo...

Si por favor enano iluminanos on tus grande conocimientos sacados de blgs en ingles que traduces con el traductor de google, y sigo esperando que medigas quien era ese niño de mierda que tenias en tu twitter.