agosto 01, 2014

[ RESEÑA GotG ]

.:: GUARDIANES DE LA GALAXIA ::.
[Por: Rebeca Salas]

Cuando Marvel anunció que lanzaría la película de un extraño equipo llamado “Los Guardianes de la Galaxia” (“Guardians of the Galaxy”), las personas que no los conocían ni siquiera sabían con qué estaban lidiando, y los que sí sólo podían pensar en algo como: si la compañía ya tiene un complejo rompecabezas que debe empezar a poner en forma, ¿por qué ellos?

La mercadotecnia hizo lo suyo y poco a poco se dieron a conocer Star-Lord, Gamora, Drax, Groot, Rocket Racoon y todo su potencial (el hecho de que un mapache parlante con problemas de actitud fuera uno de los protagonistas ayudó bastante a la causa); pero aún muchas reservas respecto a la calidad de la cinta y su coherencia con el universo cinematográfico de Marvel.

Por fin es primero de agosto y la espera terminó. El resultado es simplemente sorprendente. “Los Guardianes de la Galaxia” no sólo abrieron muchas puertas para expandir el universo de Marvel a límites inimaginables, sino que son una prueba fehaciente de que la compañía sabe cómo evolucionar y mantenerse en la cima.

Sí, se puede decir que es una película de origen.
Sí, nos presentan a cada uno de los miembros del curioso equipo heroico y nos muestran sus diferentes facetas.
Sí, todos se unen para derrotar a un enemigo en común que está por poseer uno de los objetos más poderosos de toda la galaxia.
Y sí, la amistad y el compañerismo juegan un factor muy importante en el filme, pero de ninguna forma es algo a lo que estamos acostumbrados.

Esta película mezcla el humor, la acción y los efectos especiales de tal manera que ningún momento del metraje cansa, cosa que hará que chicos y grandes se mantengan entretenidos a lo largo de toda la película. No obstante, hay detalles más oscuros y momentos más difíciles que el director James Gunn no teme presentar y explotar, dejando claro que los personajes Marvel, por más divertida, emocionante y simple que sea su aventura, son maduros, profundos  y siempre hay una amenaza más grande acechando.

Sobra decir que la animación y los efectos están maravillosamente manejados, pero sin duda alguna destaca Rocket, el mapache parlante que no sólo brilla por su diseño y lenguaje corporal, Bradley Cooper logra darle una chispa y una vibra especial gracias a su interpretación. Por supuesto, Groot y Vin Diesel son un gran apoyo y se crea una excelente mancuerna ¿Quién iba a decir que llegaría el día en que dos personajes hechos totalmente a computadora tendrían tanta química y brindarían los momentos más emotivos de un filme?

Otro punto que hay que agradecer es que no hay un heroísmo exagerado. Finalmente son guerreros espaciales y se enfrentan a hazañas inverosímiles, pero de ninguna forma hay un “mártir” que hace un sacrificio enorme y dramático para demostrar su potencial como protector y guardián (como Tony Stark en “Los Vengadores” o Batman en la tercera parte de la trilogía de Nolan). Todos evolucionan y tienen sus momentos, algunos algo cursis, otros no tanto, pero todos destacan por igual.

Lo mejor de que sean personajes más o menos desconocidos para el mundo, es que dieron cierta libertad creativa a los creadores del filme para jugar con ellos, de ahí que haya referencias a la cultura pop (hasta Kevin Bacon es mencionado) y cuenta con un soundtrack sorprendente, lo que da frescura a la cinta e instituye empatía con las personas ajenas a la historia o a los cómics en general.

Si bien la trama es sencilla y no se examina exhaustivamente a los protagonistas como últimamente lo han estado haciendo las películas de cómics (y los que ya hayan visto “El Capitán América: El Soldado del invierno” y “X-Men: Días del Futuro Pasado” no dejarán mentir), lo importante (igual que el diablo) está en los detalles y en todas las promesas que “Guardianes de la Galaxia” hace a los fanáticos de este universo.

Así que vayan, véanla más de una vez y disfrútenla, que el show apenas comienza.


Ah, y por favor quédense después de los créditos, la escena final es muy refrescante.

:: FICHA TÉCNICA ::

--------------------------------------------------------

.:: GUARDIANES DE LA GALAXIA ::.
[Guardians of the Galaxy | 2014]

Director:

 

Escritores:

  (basado en el comic de Dan Abnett y Andy Lanning) 

Acción / Espacial | PG-13 | 121mins
Marvel Studios / Walt Disney Pictures

--------------------------------------------------------

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenida

Angel dijo...

Excelente reseña, felicidades

Pancho Libre dijo...

Por fin hacen una reseña como se debe, muy bien, sigan asi.

Anónimo dijo...

Un saludo.

Me gustó la reseña, apuntas cosas muy importantes. En general la película cumple y entretiene pero a mi me hubiera gustado un tono diferente a todas las demás. Siento que esta historia ya la vi y que esta nueva adaptación no corre los riesgos que debería. Por acá comparo el destino del cómic de Guardianes con el de la peli: http://www.cinesinfin.net/blog/2014/8/4/guardianes-de-la-galaxia-2014

ALBERTO dijo...

Pues difiero completamente, una historia x, un humor bastante forzado igual que el de cualquier película, nada nuevo, lo rescatable la escena del Celestial y del Titan demente Thanos

Matches Malone dijo...

wow chida tu tesis ¬¬

Bueno ya en serio, no considero justo decir que GoTG sea una película sobre comics, si está basada en un comic, pero es un comic que nadie conoce que muy pocos pero muy pocos fans tenia y básicamente son personajes que nadie le importaba, entonces no tienen que lidiar con una base de fans que los critiquen o estén sobre ellos para darles gusto, de que no que meter o cambiar. por ejemplo tengo que entendido de que cambiaron el origen de star-lord y que nadie se queja a nadie le importa ese personaje ahora su origen es el de la película y muy pronto en el comic empezaran a dibujarlo con un walkman y gamora ya no será curvilínea será de figura delgada como zoe Saldaña.

esta película es buena, divertida y palomera, pero no podemos andarla comparando otras películas de comics que tienen personajes con mas continuidad y bases de fans mas amplias.