febrero 27, 2014

[CLÁSICOS DE LA COVACHA]

:: TOP 50 ::
Los Cómics De Licencia Más Raros
Editados En México - parte 4 de 5-
[Por Raúl Pantoja]

Ya estamos por llegar al final de esta lista que pretende darles a conocer los 50 Cómics Más Raros Editados en México.

Para llegar a este top tomamos en cuenta antigüedad, oferta limitada y alta demanda, por ello encontrarás hombres de acero, príncipes atlantes, héroes poderosos y misterios por doquier. Sin más preámbulo, vean los escalones del 20 al 11:


20 ::Superman #2
Editorial Novaro | 1952 ]

Correspondiente a Superman #74 (EEUU) del mes de Enero de 1952, este ejemplar lo publicó Editorial Novaro el mismo año.

Este es un ejemplar extremadamente raro, ya que la portada, obra de Win Mortimer, fue retocada por artistas mexicanos, como en todos los primeros números de esta serie, supuestamente para darles mayor elegancia a las ilustraciones. 

El cómic presenta la historia "Los secretos perdidos de Kryptón", con guión de Edmond Hamilton y lápices de Wayne Boring.

Hoy en día se ven muy pocos de esos ejemplares en buen estado y llegan a costar una verdadera fortuna.


19 :: Cuentos de Brujas #178
[La Prensa | 1963]

Publicado por la Prensa el 31 de Julio de 1963, este ejemplar es correspondiente a Journey Into Mystery #83, de agosto de 1962, con la primera aparición nada más ni nada menos que del Poderoso Thor, el Dios Nórdico del Trueno.

La portada e interiores son obra del Rey Jack Kirby, con tintas de Joe Sinnot; el guión es de Stan Lee y Larry Lieber.

En esta serie aparecieron en sus últimos números las primeras aventuras de Thor y hoy en día son extremadamente difíciles de conseguir.

En sitios como EBay se han subastado y recibido muchas pujas por coleccionista de todo el mundo, cerrando en precios muy costosos.

18 :: El Capitán Marvel #1
[Novaro | Julio 1952]

Mejor conocido como Shazam!, fue "El Capitán Marvel #1" publicado por Novaro en 1954 y corresponde a Captain Marvel Adventures #134 de julio de 1952.

A pesar de que fue una serie muy corta que sólo duró 16 números en México, estos ejemplares hoy en día son muy buscados por los grandes coleccionistas y suelen tener precios muy elevados cuando se les ve por ahí, ya que son extremadamente escasos.

La icónica portada es obra de C.C. Beck, con guión de Otto Binder y arte de Pete Constanza.

Eventualmente esta publicación fue reubicada en la serie de Superman de Novaro.

(portada tomada del sitio kingdom)

17 :: Los Vengadores #1
[La Prensa | 1965]

Publicado el 15 de Septiembre de 1965 por Editorial La Prensa, "Los Vengadores #1" contiene material publicado originalmente en The Avengers #4.

Esta historia, escrita por Stan Lee y dibujada por Jack Kirby, narra el regreso del Capitán América al Universo Marvel.

Sin duda alguna uno de los cómics más difíciles de conseguir hoy en día debido a la popularidad de este famoso grupo de superhéroes y al ser su primera aparición en español  bajo su propio título.

Cuando se le encuentra, normalmente es a precios altísimos.

16.- Despertar del Mundo #1 
[La Prensa | 1955]

Publicado por Editorial la Prensa en 1955 y correspondiente a One Millon Years Ago #1, es el primer ejemplar de una de los 5 títulos de horror que manejó esta editorial mexicana.

¿No le ven nada relevante a esta historieta?, ¿Y si les dijera que la portada e interiores son de Joe Kubert? ¿Que se trata de la primera aparición de su personaje Tor? Ahí cambia la cosa, ¿no creen?

Actualmente existen pocas piezas de este ejemplar en manos de coleccionistas, si lo encuentras ten por seguro que se trata de una joya.

Bajo el título de "El despertar del mundo" desfilaron títulos americanos como: Adventures into Unknown, Amazing Adventures, Adventures Into Mystery, Astonishing, Tor, World of Fantasy, Space Adventure, Space War, Marvel Mystery Comics, y muchos otros.

15 :: Marvila #1
[Novaro | 1955]

La primera serie de la Mujer Maravilla en español llevó el título de "Marvila".

Publicado por Editorial Novaro en Octubre de 1955, esta revista contiene material correspondiente a Wonder Woman #59 de mayo de 1953, con portada de Irv Novick, guión de Robert Kanigher y arte de Harry G. Peter.

Esta serie se mantuvo los puestos de revistas durante muchos años, con más de 300 ejemplares publicados y que lamentablemente en nuestros días son muy escasos. Imaginen tener el #1 de esta serie. 

La bella amazona Diana probablemente tome aún más fuerza y nuevos seguidores ya que aún está en planes de realizarse una película con ella como protagonista.


14 :: Cumbres de Tortura #1
[La Prensa | 1955]

Otra gran serie de terror que Editorial la Prensa tuvo a bien publicar vio la luz en 1955, y su primer número contiene material correspondiente a Weird Horrors #1, de junio de 1952, con portada de George Tuska.

Dentro de la serie "Cumbres de tortura"  desfilaron series como: "Do yo Believe in Nightmares". "Haunted Thrills", "Mystic", "Spellbound", "Voodoo" y "World of Suspense" , entre otros.

Es otro de los títulos que hoy en día destacan como toda una rareza, y que si los ven por ahí no duden en comprarlos ya que se estarán adquiriendo toda una joyita que, muchas veces, los fans novatos no saben apreciar.

13 :: Domingos Alegres #1
[Novaro | 1954]

Sin duda una de las publicaciones más extraordinarias y épicas que publicó Editorial Novaro se llamó "Domingo alegres", cuyo primer número se publicó el 4 de Abril de 1954, correspondiente a Four Color #494, con la aventura "The Little King: Designing an airplane".

En esta colección se publicaron más de 30 títulos en inglés, entre los que destacan "Beep Beep, TheRoad Runner", "Boris Karloff", "Dark Shadows", "Doctor Solar Man of the Atom", "Henry", "Howdy Doody", "Jungle Jim", "Magnus Robot Fighter", "Twilight Zone", "The Man from U.N.C.L.E.", entre otros.

En sus páginas aparecieron muchísimos personajes de diferentes editoriales. Fue también de los títulos más longevos, ya que se publicaron más de mil 400 números.

Por eso y muchas otras cosas, es que este ejemplar merece estar en este escalón tan privilegiado.

12 :: Episodios de Gran Acción Presenta #1
[Proteo | 1955]

La primera aparición de Namor en México la publicó Editorial Proteo a mediados de los 50 dentro del título "Episodios de gran acción presenta: El Príncipe Submarino".

Este ejemplar corresponde a Sub-Mariner Comics #39, de 1955, publicado en Estados Unidos por Atlas/Marvel; se trata de un trabajo completo de Joe Maneely - guión, arte interior y portada que relata dos historias, una de Namor contra los Hombres-Rana Comunistas y otra en la que el Príncipe Submarino conoce a Namora, su prima.

Proteo era una editorial "pequeña"  se dedicó a publicar títulos que los "grandes" (Edar, Novaro o La Prensa) no tomaban en cuenta. Uno de ellos fue este, que logró traernos el Namor de la época de Atlas-Marvel.

Al igual que Editora Sol, Proteo contaba con tirajes muy pequeños, entre 5mil y 15mil ejemplares.

11 :: Misterios del Gato Negro #1
[La Prensa | 1952]

El segundo título de horror más importante publicado por La Prensa indudablemente fue "Misterios del Gato Negro", cuyo primer ejemplar se publicó en 1952, correspondiente a Black Cat Mystery #30, de Harvey Comics, publicado originalmente  el mes de Agosto de 1951, con arte primordialmente del gran Lee Elias.

A lo largo de esta colección se publicaron los títulos americanos: "Adventure into Mystery", "Amazing Adult Fantasy" (sí, donde apareció por vez primera el teje redes), "Fantastic Fears", "Journey into Mystery" (¿les suena Thor?), "Nightmare", "Uncanny Tales", "Strange Stories of Suspense", "Strange Tales of the Unusual", "Marvel Mystery Comics", "Strange Worlds", "Tales of Suspense", "Tales to Astonish", entre muchos otros.

Un gran título que cierra el escalón número 11 de nuestro Top por meritos propios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué cómics cerraran este maratónico Top? Descúbrelo la próxima semana en otro "Jueves de Clásicos" en LA COVACHA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
[Edición y datos de títulos originales: Valentín García]

3 comentarios:

Unknown dijo...

Raúl de haber vivido en esa época hubiera comprado un poco de todo wow q tiempos desearía tener en mis manos esa obra de joe kubert para mi una legenda

Luis Cerezo dijo...

pues lamentablemente de esta lista no tengo ninguno!!!!!!! :(

Juan dijo...

Hay un par de enlaces para descarga de comics antiguos La Prensa y otros.

http://hasieranmagalean.blogspot.com/