febrero 06, 2014

[CLÁSICOS DE LA COVACHA]

:: TOP 50 ::

LOS CÓMICS MÁS RAROS
EDITADOS EN MÉXICO
- PARTE 2 DE 5 -
[por Raúl Pantoja]


Bienvenidos a la segunda entrega del Top 50 con los cómics más raros editados en nuestro país, donde veremos historietas de la Era de Plata, crossovers que hicieron historia y el único cómic de la época moderna que es se convirtió en un clásico instantáneo para los coleccionistas.


40 :: AQUÍ ESTÁ… DIABÓLICO #1
[La Prensa | Julio 1966]

A tan sólo dos años de su primera aparición en Estados Unidos, el 31 de Julio de 1966 llegó a las estanterías mexicanas "El hombre que no teme a nada", de mano de Editorial La Prensa.

El primer número de "Diabólico" en México incluyó material publicado originalmente en "Daredevil, the man without fear #1", con guión de Stan Lee, lápices de Bill Everett y tintas del propio Everett y Steve Ditko.

La colección de La Prensa constó de 87 números y un especial tipo anuario, en donde este superhéroe ciego nos deleitó con sus aventuras. 

En los 80, Novedades Editores reeditó la serie desde el principio, pero el número uno de La Prensa es un ejemplar particularmente raro, y difícil de conseguir en buen estado.


39 :: THOR: EL DIOS DEL TRUENO #1
[La Prensa | Noviembre 1968]

La serie independiente de "Thor: El dios del trueno" se estrenó el 01 de Noviembre de 1968 a través de Editorial La Prensa.

Este cómic incluye material publicado originalmente en "The Mighty Thor #149", con guión de Stan "The Man" Lee y dibujo de Jack "The King" Kirby (de quien justamente hoy conmemoramos el vigésimo aniversario luctuoso). 

Esta colección es continuación  de "Cuentos de Brujas" y de los "Vengadores", también publicados por La Prensa, en la que aparecieron las primeras aventuras del Poderoso Thor.



38 :: EL PRÍNCIPE DE LA ATLÁNTIDA #1
[La Prensa]

Aunque usted no lo crea, Namor, el Submarinero, contó su propia serie regular en México a finales de los años 70.

Editorial La Prensa publicó la serie "El Príncipe de la Atlántida", cuyo primer número contó con el material publicado originalmente en Mayo de 1968 en "Prince Namor: The Submariner #1", con historia de Roy Thomas y arte de John Buscema y Frank Giacola.

Esta colección fue muy corta, duró solamente 30 números, por lo mismo es una de las más difíciles de conseguir de todas las publicadas por La Prensa y es la razón por la que se merece este escalón.


37 :: CAPITÁN AMÉRICA #1
[La Prensa | Noviembre 1968]

El Centinela de la Libertad debutó en su propia serie de Editorial La Prensa el 30 de Noviembre de 1968.

El material de esta edición fue publicado originalmente en 1967 dentro del cómic "Tales of Suspense #86", con historia de Stan Lee y dibujos de Gene Colan, y arte de portada del Rey Jack Kirby.

Al igual que la serie de "Príncipe de la Atlántida", el cómic en solitario del "Capitán América" duró solamente 30 números.

El primer ejemplar de la colección es, en particular, extremadamente difícil de conseguir.


36 :: SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI
[Novaro | 1978]

El Hombre de Acero se enfrenta al gran campeón mundial de los pesos completos en el boxeo. Una historia épica que se publicó originalmente en 1978, y que Editorial Novaro publicó el mismo año acá en México.

La historia es original de Dennis O'neil, con guión adaptado de Neal Addams quien también fungió como artista de esta edición especial de 72 páginas, con tintas de Dick Giordano y Terry Austin.

La versión mexicana se editó en tamaño tabloide, y actualmente es muy difícil de encontrar en perfecto estado, por lo que suelen venderlo caro.


35 :: SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (SPIDER-MAN)
[Novaro | 1977]

Presentada como "La batalla del siglo", se publicó originalmente en Estados Unidos en el año de 1976 bajo el nombre de "Superman vs. the Amazing Spider-Man: The battle of the century", con guión de Gerry Conway y dibujos de Ross Andru (con ayuda de Neal Addams, redibujando a Superman, y de John Romita Sr, retocando a Spider-Man).

Un año después, Editorial Novaro realizó la versión mexicana de esta edición especial de 96 páginas en tamaño tabloide; fue el primer crossover entre dos superhéroes Marvel y DC,  estableciendo la fórmula de "buenos se conocen, se pelean, hacen las paces, van tras los malos", ¿Quiénes? Nada menos que sus principales enemigos: El Doctor Pulpo (Doc Ock) y Lex Luthor.

Las parejas de los héroes, Lois Lane y Mary Jane, también aparecen en este cómic algo difícil de conseguir y que hoy en día se encuentra en precios excesivos.



34 :: Muerte en la Familia (Edición Plateada)
[Vid | 1989]

Sin duda la edición plateada de "Batman: Muerte en la familia" fue durante mucho tiempo una leyenda urbana de la que muchos sólo habían escuchado rumores.

Cuenta la leyenda que Editorial Vid, dentro de la línea "Edición de lujo", publicó una edición del "Detective Comics #574"con una portada de relieve en color plateado que presentaría en una convención de cómics de aquella época; dicha cubierta no fue aprobada por DC Cómics y ordenó a la editorial mexicana que destruyera el tiraje le prohibió sacarla a la venta.

Se dice que unas cuantas piezas sobrevivieron a esta limpia y hoy en día es una rareza extrema, sobre todo si intentas conseguirla en buen estado, ya que las pocas que hay en el mercado siempre traen defectos.

La historia del cómic también es relevante, pues presenta la muerte del segundo Robin, Jason Todd, a manos del Joker. El guión es de Jim Starlin y el dibujo de Jim Aparo.

Este es el único cómic moderno que merece estar dentro de este Top 50, por su gran escasez.


33 :: Batman #128
[Novaro | 1962]

La primera aventura del Linterna Verde de la Era de Plata, Hal Jordan, apareció en México dentro del mítico "Batman, el hombre murciélago #128", publicado por Editorial Novaro en 1962.

El cómic apareció originalmente en Estados Unidos en Julio de 1960 dentro de la serie Green Lantern #1, con guión de John Broome y arte de Gil Kane y Murphy Anderson.

Esta fabulosa historieta es un ejemplar clave en la historia de DC Cómics, por lo que es muy buscado por los coleccionistas serios. 

Hoy en día es difícil encontrarlo por el precio correcto lo que lo hace toda una rareza.




32 :: Batman #126
[Novaro | 1962]

Dos números antes de la primera aparición de Hal Jordan, la serie regular de "Batman, el hombre murciélago" de Editorial Novaro publicó el mítico "Justice League of America #1", presentando a la Liga de la Justicia de la Era de Plata, toda una rareza.

Los miembros de la Liga en este ejemplar son: Superman, Batman, Aquaman, Detective Marciano, la Mujer Maravilla, Linterna Verde (Hal Jordan) y Flash (Barry Allen).

Este cómic apareció en Estados Unidos en Octubre de 1960, con una historia de Gardner Fox e ilustraciones de Mike Sekowsky y portada de Murphy Anderson; la versión mexicana llegó a los puestos de revistas en 1962.

Sin duda, Batman #126 de Novaro es  otra de esas historietas que no pueden faltar en ninguna colección de cómics en español.


31 :: Aventura #1
[Novaro]

Uno de las colecciones más longevas de la maravillosa Editorial Novaro es sin duda "Aventura", serie que superó los mil ejemplares y que nos presentaba una gran variedad de títulos, entre los que destacan: Four Color, Turok: Son of Stone, Daniel Boone, Bat Masterson, Bonanza, Indian Chief, Rex Allen, Sergent Preston, entre muchos otros. 

Aunque quizá no tenga gran popularidad por no presentar superhéroes, fue un título muy exitoso en su época; a partir de esta serie derivaron otras buenas historietas de Novaro para obtener su propio título, lo que hoy en día lo hace muy buscado entre los coleccionistas serios.

Lamentablemente no tenemos la portada de Aventura #1, ya que es muy rara, pero les dejamos la del #5 de 1954. Así de raro es este ejemplar, si tu sabes de alguien que lo tiene pídele que scaneé la cubierta, para poder agregarla al Baúl del Cómic.

---------------------------------------------------------------------------------------

Esto fue todo por esta semana, ¿Les está gustando esta serie de artículos? No duden en realizar comentarios y dar sus opiniones sobre estos clásicos del cómic de licencia en nuestro país. Nos vemos el próximo jueves.

---------------------------------------------------------------------------------------
[Edición y datos de versiones originales: Vale García]

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien raul para los que no nacimos en esta epoca es un tesoro visual ver que tanto se ha publicado

Raúl Pantoja dijo...

Gracica Lucio, espero sigas este Top hasta el final, saludos

Fernando Franco dijo...

hola Raul, excelente como siempre el artículo, felicidades. Solo comentar algunas cosas: Aventura "casi" pasa los 1000 números, se quedó en el # 947. John Romita Sr. fue el que retocó a Spider-Man y demás personajes de Marvel en el especial de Superman vs Spiderman. Y, hubieron cerca de 35 números de Thor que "la Prensa" no publicó (Journey into Mystery). En todo caso, la secuencia de apariciones de Thor sería primero en CUENTOS DE BRUJAS, luego LOS VENGADORES y finalmente el título de THOR.

Raúl Pantoja dijo...

gracias Fernando, si contamos los 13 ejemplares que aparecieron en la serie Avestruz de Novaro el dato correcto es 960 ejemplares de "Aventura" amigo, por eso dije casí Mil ejemplares. Respecto a Thor como comento en el articulo las primeras historias aparecieron en los últimos números de Cuentos de Brujas, pero este fué su primer título en solitario, es por eso la importancia del #1 de Thor en México por la Prensa, y por supuesto Thor apareció en el título de los Vengadores anteriormente. Como puedes ver al final del artículo, dice que mi compañero Valentin García edita mi post; el agrego la información sobre los retoques, esperamos que el lo aclare.

Lycosidae dijo...

tremendos articulos :)

Anónimo dijo...

Ts my mistake don Rul, en efe, fue John Romita Sr el que retocó los personajes Marvel, ahorita hago el cambio (no sé porque tenía en mente a John Buscema).

Unknown dijo...

yo tenia esa edicion de muerte en la familia. pero la recuerdo con la portada dorada, en relieve sin color. algo cara en ese entonces pero como ya trabajaba no me costo trabajo en ese entonces. esto fue antes de la muerte de superman, lo que lo volvia aun mas raro por no ser norma comun, desgraciadamente se fue a la basura nunca pude conseguir otra y nadie me creyo.

Raúl Pantoja dijo...

Marco, la versión Dorada fué posterior y es mucho más común que esta versión plateada, saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

De nada raul y lo seguire hasta que se termine

Luis Cerezo dijo...

de este listado yo conseguí la edición plateada de muerte en la familia en una tienda de comics que estaba a un costado del hotel real del sur, donde estaba un vips y un superama, jamas he vuelto a ver a la venta esta edición, gracias a este post ahora entiendo porque..., la de superman vs spiderman de novaro la conseguí hace como 8 años por mercado libre, el chavo me la vendió creo que en 2000 pesos, también tenia la de superman vs mohamed ali, pero de plano esa no quiso vendérmela, esta de superman vs Ali la he visto en mercado libre, la tienen en 5000 pesos, muy buena publicación, ya quiero ver los primeros 10

ebado dijo...

Yo trabaje en esa tienda de la editorial vid, y llegue a tener esa revista de batman de portada plateada, bastante dificil de encontrar, saludos

Gustavo Medina dijo...

Hola, Raúl. Yo trabajaba en VID como traductor y editor cuando se publicó el primer especial de Muerte en la Familia. El primer capítulo con la introducción es traducción mía, los demás capitulos fueron labor de J. G. Holguin y creo también de Martín Arceo. La idea de usar la portada de Detective Comics fue mía, pues en los otros comics que publicaba VID, se reprodujeron las cuatro portadas de la saga traducidas al español y la de Detective comics como teasers anunciando la publicación de los números especiales que reimprimirían la historia en México. Yo todavía conservo una prueba de impresión donde aparecen esos teasers impresos en Blanco y -negro. Cuando se vendieron los dos números reencuardenados en la edición plateada, Paco Jiménez, el editor, pidió a alguien en el departamento de arte de VId que pintara la portada en base al arte del Detective Comics.
Saludos,
Gustavo Medina