febrero 07, 2014

[ AV 2013 ]



.:: RESUMEN 2013 ::. AUDIOVISUALES

[ Por ::  DD EVO]


El siguiente texto es una opinión personal sobre los diferentes lanzamientos audiovisuales, llámese animaciones, live-action o videojuegos, que salieron durante el año pasado, lo que ellos representan o prometen para nosotros y para la audiencia en general.

No es una Biblia y seguramente faltarán algunos productos que pueden sentirse en total libertad de agregarlos en sus comentarios.

:: ANIMACIÓN ::

Cronológicamente el primer evento a tratar es la desaparición de las series animadas de DC Young Justice y Green Lantern. 

Ambas series desaparecieron porque los ejecutivos de Cartoon Network buscan audiencias infantiles a la que saturar con figuras, por ello no requieren las tramas hasta cierto punto complejas y que se construyen poco a poco presentes en las dos caricaturas canceladas.

Sin embargo, Young Justice dejó legado: Casi 10 meses después de la cancelación apareció un videojuego basado en la serie animada, justo durante la quincena en que la nueva generación de consolas  salió a la venta, lo que sepultó el hype que pudiera conseguir; además, dos personajes con el diseño de la serie aparecieron brevemente en la película animada Flashpoint Paradox.

Por su lado, Green Lantern solo tiene una versión del juego de 3DS a su nombre.

Los finales de las dos animaciones sufrieron por su apresurado cierre, aunque se debe reconocer que pudo ser peor, pero con ello llegaron dos series nuevas: Beware the Batman y Teen Titans Go!

Mi mayor problema con Beware the Batman es que Warner se fue "por lo seguro" y decidió jugar con el murciélago en vez de buscar nuevos personajes, sobretodo en un año en que Superman estrena largometraje y en un momento en el que no se espera una película nueva de Batman en al menos tres años. A pesar de ello, Beware fue suspendida al poco tiempo, su futuro es incierto.

La segunda serie parece recitar a modo de letanía aquello de “Cuidado con lo que deseas…”; Teen Titans Go! trae de vuelta el equipo que se hiciera famoso con la animación del 2003, con todo y sus intérpretes –al menos en la versión original en inglés, en la traducción latina no- se da el lujo de referenciar otros papeles hechos por los mismos actores –el ejemplo perfecto es Tara Strong con Raven y MLP- y no es víctima de los extraños candados que contenían a la serie original, gracias a eso es posible ver a Batman y Batgirl, lo mismo que algunos personajes menos conocidos

El precio por supuesto es que toda trama y empatía por los personajes ha desaparecido –pareciera que fue Layla Miller quien revivió la serie- Compuesto de pequeños capítulos con poca o nula secuencia entre ellos, Teen Titans Go! se dedica al tipo de comedia que la serie original solía tener llevada al máximo sin arcos argumentales que le sustenten, haciendo que, en comparación, los capítulos más extraños de la serie original parezcan centrados .


El problema no es solo la pérdida narrativa. Los personajes profundos se vuelven caricaturas planas de ellas mismas, la misma mentalidad que se ve en Ultimate Spider-Man, un estilo que personalmente no me agrada porque se niega a un público diverso y subestima el interés de los niños, a los que se supone va dirigido, y al hacerlo reduce efectivamente su rango de atención e inmersión en estos universos.

Básicamente, DC Entertainment demostró en 2013 que su animación comercial sigue una ruta parecida a la que Marvel inició un año antes, lo que nos deja una televisión desprovista de la calidad narrativa que tan gratamente nos sorprendió en Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Young Justice o Green Lantern.

Sin embargo, DC mantiene su línea de películas animadas DTV con una muy sólida Flashpoint Paradox, que logra desenredar la trama en buen tiempo, trae consigo la noción de crear un universo compartido para estas producciones y presenta tanto a nuevas adquisiciones de la compañía como a viejos personajes tomados a broma en una nueva luz. Yo sigo preguntándome porque no utilizan a esos guionistas para estructurar sus películas de acción.

:: VIDEOJUEGOS ::

El año pasado, Marvel produjo el juego "Deadpool", un hack and slash divertido y sencillo que utiliza de buen modo las habilidades del mercenario para romper la cuarta pared y así mostrar tutoriales y otros elementos clásicos de interfase de videojuegos.

Deadpool sale a la luz de la mano del estudio que tuvo éxito llevando a los Transformers a los juegos esta generación, y su calidad es más que aceptable para un título que no se considera a sí mismo AAA. No intenta sino ser divertido y a veces eso se agradece.

Marvel, como otras productoras, parecen haber desplazado su interés de crear tie ins o mercancía de publicidad hacia teléfonos móviles, donde Iron Man 3 vio un ligero juego cuya naturaleza y calidad desconozco.

Finalmente, Lego Marvel Universe llega en la temporada de fiestas con una amplia piscina de personajes para elegir y el mismo estilo de juego al que se puede estar acostumbrado a estas alturas. Sin duda un título sólido y de nuevo divertido que parece ser la prioridad de Marvel, aquí no del todo malo.
 
DC también tiene dos cartas este año: Injustice y Arkham Origins.

El primero muy apreciado por su estilo de juego, recolectando y mejorado desde Mortal Kombat 9 y DC VS MK pero con una historia que no convenció a todos con su Superman que, tras cruzar la primera línea de moralidad –esa más o menos aceptable en términos generales- decide enloquecer más que los Pro-Registro en la Guerra Civil marvelita y se dedica a asesinar a diestra y siniestra, y mucho menos con su Damian Wayne, muy lejano a aquel con el que nos encariñamos y lloramos al verlo morir.

Por su lado Arkham Origins peca por lo contrario: su gameplay ha sido atacado por su similaridad a Arkham City pero su historia es sólida y nos presenta a un Batman armado y violento. La primera noche de un villano muy especial al lado de excelentes asesinos de todo el espectro de DC, una adolescente que decide ayudar a un vigilante y un jefe de policía que debe aprender a confiar en sistemas fuera de la ley.

Arkham Origins sufre por la calidad de los juegos anteriores, pero es una aventura digna de tomarse, la implementación de algunas de las peleas de jefes supera por mucho lo que había en los predecesores –Slade Wilson y Firefly por ejemplo- mientras que toma otro tipo de combates y los mejora suficiente.

Una mención aparte hacemos al extraño tie in de Young Justice que vio la luz a finales de año, sepultado primero por la ola de las consolas de nueva generación como ya mencioné y después por la propia inexperiencia de los desarrolladores, controles que no responden como se espera y gráficas que pocas veces logran hacer que los personajes se luzcan.

Marvel se planteó ser divertido y lo logró sin error, la mezcla de argumentos y modos de juego distintos que DC se planteó no entregó resultados inmaculados, pero en general hemos tenido un año con variedad y con ningún tie in -salvo por el de Young Justice que por sí mismo podría enterrar más que aliviar el sector- de nuevo, un tipo de juego que parece en peligro de extinción.


:: TELEVISIÓN ::

Quizá las series de televisión sean el campo de batalla más interesante por el auge que ha tenido a últimas fechas este formato –aunque bien es cierto que siempre han tenido sus fuertes seguidores- y porque este medio precisamente es el que menos conquista ha recibido en nuestras vidas por parte de vigilantes y superhéroes.

DC trae su serie desde el 2012, Arrow continúa con el final de su primera y la mitad inicial de su segunda temporada, en ellas encontrando aparentemente una formula estable para mantener a su público y obtener a la vez nuevos fans: Incluyendo más personajes de los cómics, referencias e incluso dándole prioridad a los personajes con los que el público reaccionó de mejor modo.

Las actuaciones de Arrow a veces dejan que desear, pero aún así la serie entrega un drama aceptable y un héroe que funciona en las líneas del Batman hiperrealista al que hemos sido expuestos, manteniendo características que lo diferencian suficiente con el vigilante de Ciudad Gotica, Arrow empieza a plantear un universo más extenso, ya veremos sí vinculado o no al cinematográfico, pero prometedor en cualquier caso. Arrow sabe darle romance y aventura al espectador casual, referencias e intriga y subversión de roles para el que conoce un poco o mucho la historia de Oliver Queen.

Marvel por su lado estrena serie en el otoño, Marvel Agents of S.H.I.E.L.D. fue rodeado de una máquina de hype antes de su estreno que parecía prometer la conquista de otro medio del modo sólido en que se ha apropiado de la pantalla grande. Las reacciones han sido encontradas.

AoS es una serie situada en el universo fílmico pero no le dejan jugar con personajes canónicos, de modo que se ve limitada al Agente Coulson; él mismo un producto de inserción reciente y un equipo de personajes nuevos cuya empatía con el televidente varía.

Hay algún encanto que hallar en AoS, pero no siempre, en su criticado capítulo piloto, por ejemplo, se aseguraron de usar el Extremis de mejor modo que en la cinta donde apareció por vez primera, el problema con AoS es que quizá alargan demasiado las respuestas que todos estamos esperando sin llenar el intermedio con momentos interesantes.

Tras la aparición de Fury y Hill en los primeros episodios, AoS se siente despegado, el crossover con Thor estuvo lamentablemente vacío de cualquier personalidad de la cinta –incluso Kat Dennings acostumbrada a la televisión- y sí bien el capítulo sería aceptable por sí mismo, la campaña de venta parece haberle herido más que otra cosa.

AoS nos dejó con un cliffhanger que bien podría avanzar las cosas hacia algún sitio, no sé exactamente cual, y está de regreso ahora mismo para poner a prueba su vigencia.

Allí donde Arrow sabe saturar su universo de referencias o tiene la mente para incluir personajes externos –y esto no siempre le trae buenos resultados- AoS se siente precavido, como aquella serie de Spider-Man en MTV donde no permitían que nada ocurriera porque se encontraba en medio de las dos primeras cintas en una especie de canon escondido.

Sí, hemos visto aparecer a Gravitón y hemos escuchado hablar de Barton y Romanoff al hartazgo, Fury reprimió a Coulson y los mutantes existen en el universo con el nombre de dotados, pero ¿Les haría daño dejar que Carol, Simon, Clay Quatermain, incluso Kate Bishop o Bobbi Morse aparecieran?

Desafortunadamente eso es lo que se espera de una serie que supuestamente toma lugar en un universo adaptado de los comics, y con las noticias de la serie sobre la Agente Carter tendrá su propia serie del mismo modo que los 4 Defensores Urbanos las probabilidades de cameos se ven reducidas. El tiempo dirá si Agents of S.H.I.E.L.D. sobrevive su áspera bienvenida.

:: CINE :: 

DC sacó una ficha grande en el Hombre de Acero. Sin lugar a dudas y merecidamente le ha ido mejor con la crítica -al menos nuestra crítica- que a Iron Man 3, pero no parece haber cubierto todas las expectativas y su ahora inminente secuela se antoja un asunto complicado.

Marvel desde dentro arrojo dos fichas, la muy taquillera Iron Man 3 que fue una comedia de acción sin sentido más; con algunos brochazos que hacen que las personas con trastornos compulsivos se sientan identificados con el personaje central y una excusa para presentar un villano innovador o diferente más débil que de costumbre.

 A Thor: Un Mundo Oscuro, que extrañamente funcionó mejor que la cabeza de compañía a pesar de tener un villano aparente bastante simple, Loki y Hiddleston hacen su parte para ponerle algo de sabor y tonalidades grises a un universo que ciertamente lo necesita

Pero Loki Hiddleston por un lado no debería de ser el único villano interesante en ese universo desde 2008, por otro, no volverá en al menos 3 años y finalmente, puede que la afición por Loki que Marvel sabe el fandom tiene halla atacado la película y la integridad del viaje de sus personajes al final en vez de favorecerlo

En una nota relacionada Avengers 3 tiene más sustento argumental en este momento que Avengers 2 y eso, si me lo preguntan, es bastante extraño.

Por fuera Fox utilizó al Wolverine que tanto aman sin ningún X-Men de apoyo en una cinta que se las arregló para volverse taquillera sin ser excelente, aunque si es mejor que su precuela casi innombrable. El easter egg funcionó como quizá no habíamos visto desde el 2008.


:: EN 2014 ::

El año que inicia promete guerra, "Guerra" es el nombre de la siguiente película animada de DC ya basada en New 52, guerra en caricaturas que simplemente dejaron de ir a algún lado y preocuparse por el camino de los héroes y sus conflictos para entregar acción por un lado y chistes por el otro, en videojuegos nada definitivo, pero puede que veamos proyectos aparecer en el mapa para la nueva generación, en TV Arrow y SHIELD ambas vuelven en estos días para continuar una batalla que según el internauta promedio DC lleva aventajada y finalmente Marvel peleara contra Marvel y contra Marvel cuando tres de sus iconos compitan por ver cuál es la mejor cinta de comics de este año desde diferentes casa productoras y desarrollo de personajes y tema.

Los X-Men para Fox, Spidey en Sony y el Capitan desde Marvel trataran de demostrar que corriente es la más apropiada para el público de estas épocas y Marvel también tratara de establecer a un grupo de héroes casi desconocidos para el mercado mainstream en su jugada más arriesgada: Guardianes de la Galaxia. Sí Spidey falla, sí Singer queda corto en comparación con el casi impecable Vaughn, sí el Capitan decide tomarse en serio a diferencia de Stark o sí un equipo nuevo entra en el corazón de la cultura popular entonces Marvel y sus Vengadores estarán más que listos para competir contra el Detective y el Hombre de Acero -y la Amazona Guerrera y un guion aparentemente basado en Frank Miller- en el 2015. Sí Fox o Sony entregan un producto de calidad y cualquiera el Capitán o los Guardianes –o ambas- fallan en encontrar y satisfacer a su público entonces puede que el juego cambie, probablemente para bien.  

0 comentarios: