diciembre 12, 2013

[ CLÁSICOS :: SOL ]



.:: EDITORA SOL, UNA EDITORIAL EN EL OLVIDO
[Por: Raúl Pantoja 

A lo largo de los años he escrito mucho acerca de la desaparecida Editorial Novaro, de la mítica Editorial La Prensa, de Editorial Argumentos que después cambio su nombre a Grupo Editorial Vid, y también he mencionado a otras editoriales como Herrerías y Juventud, pero nunca abordado nada acerca de unas de las editoriales más fantásticas que han existido en nuestro país y que al día de hoy ha sido prácticamente olvidada y relegada: Editora Sol.


Si bien Sol nunca tuvo el éxito e importancia de sus competencias La Prensa y Novaro, fue una gran editorial considerando el material que llegó a publicar. Pero vamos por partes: Editora Sol empezó a publicar cómics a principios de la década de 1950 retomando algunos que habían dejado otras editoriales e inclusive continuando en la numeración en que se habían quedado, tal es el caso de Cuentos del Abuelito que CEM publicó originalmente con la adaptación de la Reinade la Costa Negra y que Sol retomo en 1953 a partir del #59, inicialmente con historietas de temática religiosa, y posteriormente empezó a publicar cómics de horror y espanto.

En un inicio, Editora Sol publicó material de todas las editoriales gringas que no editaba NovaroLa Prensa, principalmente EC, y títulos de los que su competencia no se ocupaba, como Fighting American, Buck Rogers, Famous Funnies, Blue Beetle, Captain Midnight, Submariner, Human Torch, entre otros.

Las publicaciones de Sol tenían, oficialmente, una periodicidad quincenal, sin embargo, según mi investigación, tardaban un mes o hasta más en salir a puestos de periódicos, algo malo para los lectores  que perdían el hilo de los argumentos; además, tenían un tiraje "muy pequeño" en comparación al de sus competidores, entre cinco mil y 10mil copias, y llegaban a tirar hasta 15mil ejemplares sólo si la revista era exitosa, como "Aventuras".

Pero no todo era malo, Sol llegó a publicar varios títulos importantes entre los cuales destacaba FANTÁSTICO donde vio la luz "The Fly""Fighting American"( ambos de "El Rey" Kirby), además de "El Jaguar", "Hombre Elástico" y "The Phantom Lady", entre otros.

La lista de títulos de Sol fue larga y destacable, con títulos como: "Muchas Gracias", "Animalitos", "Yamba", "Muñequitos a colores", "Llaneros Valientes", "Detectives en Acción" , "Episodios", "Comandos", "Amoríos", "Historietas", "Cortejos Románticos", "Entre Fieras", "Juvenil".

En fin, poco más de 50 títulos que deleitaron a los lectores durante casi 30 años, en donde apareció el trabajo de artistas como Frank Frazzeta y el ya mencionado "Rey Kirby", e incluso siguió publicando historietas durante los 80, sin embargo,  aunque eran reimpresiones, hasta que finalmente tuvo que cerrar sus puertas y ceder la estafeta a nuevas editoriales.

Una de las situaciones que no gustaba a los lectores de la época pero que hoy vemos como curiosidad es que Sol calcaba las portadas originales o incluso las cambiaba completamente, ya sea encargándosela a algún dibujante mexicano de la nómina de la editorial, o bien convertían viñetas interiores en portadas o tapas, similar a lo que años después realizó OEPISA Macc División en algunos de sus cómics. Coleccionistas estadounidenses buscan estas ediciones como variantes.

Lamentablemente, hoy en día es extremadamente difícil conseguir historietas de esta maravillosa editorial, sobre todo las de horror y suspenso que tuvieron bajo tiraje; por ello existen muy pocos coleccionistas interesados en ella, que están dispuestos (como su servidor) a buscarlas hasta por debajo de las piedras y hacerse de alguna de estas rarezas.

¿Ustedes conocían esta editorial? ¿Sabían de la existencia de Sol? Externen sus dudas y opiniones en ésta, su columna de confianza.




------------------------------------------------------------------------------------------------
[edición: Vale García]

1 comentarios:

Manticora Comics dijo...

Muy buen artículo, Raúl! Felicidades!