noviembre 08, 2013

Breaking Bad

“Lo hice por mi. Me gustaba, era bueno haciéndolo, Y estaba realmente... estaba vivo”

--Walter White, Breaking Bad, AMC 2013


No es una noticia, terminó Breaking Bad (BrBa) después de 5 temporadas donde logró captar las emociones y atención de sus espectadores alrededor del mundo.
¿Qué es lo que hace tan especial a BrBa para que Warren Ellis, Dan Slott e incluso Francesco Francavilla hablen de ella con tanta pasión?


ADVERTENCIA: TODA LA RESEÑA TIENE SPOILERS

Primero empecemos con la premisa, Walter White es un profesor sobre calificado del llamado “hig school” estadounidense en New Mexico que de pronto se da cuenta que su vida es un fracaso. Nadie en su familia lo respeta, sus problemas financieros no dejan de crecer debido a la costosa enfermedad de su hijo y tiene que lidiar con una gran lista de personas que no hacen más que empeorar las cosas. Si todo esto no fuera suficiente, de pronto se da cuenta que tiene cáncer en los pulmones. Inoperable.


Y se comienza a preguntar: ¿Qué le voy a dejar a mi familia cuando me vaya?
Reconoce qué es lo que tiene y qué ventajas le pueden dar dinero rápido antes de morir. 

Como regalo de cumpleaños, su cuñado Hank decide llevarlo a visitar una redada de la DEA en un laboratorio de Metanfetamina y es allí donde conocemos al co-protagonista de la serie: Jesse alias Bitch.

Deciden formar un equipo para “cocinar” droga y reunir dinero para cuando Walt ya no esté. 

Aquí inicia la serie. ¿Qué lleva a una persona “normal” convertirse en una persona “mala”? Si algo logra BrBa es explorar ampliamente esta pregunta. No la resuelve, no la define, pero la muestra, te permite pensar y sacar tus propias conclusiones. 

La otra parte de BrBa son los personajes, cuenta con muchísimos personajes entrañables y únicos desde el tío Salamanca cuya única forma de comunicación es sonar una campana, Gustavo Fring el pequeño e insignificante empresario que tiene dominado el mercado de la droga, Sal el abogado criminal o Hank el molesto cuñado de Walter que es con toda la expresión de la frase, un verdadero “hijo de puta” lo mismo acabando con el Cartel de México (al parecer unos sanguinarios asesinos sin escrúpulos), como incansable en su guerra contra “Heisenberg”.

Sobre la serie.


Primero que nada, no me gustaba del todo. 

En general me gustan que las series sean totalmente “serias” o “cómicas”, no me gusta una combinación de ambas, BrBa lo es. Pasan rápidamente de un momento estresante a uno completamente absurdo o aburrido. 

¿Qué si la vida es así? Bueno, sí, tal vez lo sea. Pero personalmente me sacaba de ritmo y me hacía molesto seguir viendo la serie. Después de 4 temporadas donde todo interés se aferra directamente en los personajes, al final de la cuarta por fin podemos ver lo que estábamos esperando: el verdadero quiebre de Walter White para ser Heisenberg, un despiadado capo de la mafia.

La quinta temporada es simplemente magistral, como toda última temporada de las series deberían de ser. El último capítulo no deja ningún cabo suelto, ninguna pregunta al aire y otorga una conclusión perfecta para el viaje de maldad donde a Heisenberg solamente le queda reclamar su último premio. 

Cosa aparte son los montajes sonoros con escenas memorables y un soundtrack envidiable, entre ellos este de Taalbi Brothers Freestyle


Breaking Bad logra así, tener un inicio interesante, una mitad sólida y un final que merece un aplauso de pie. Es una lástima que no todas las series de televisión sean así de planeadas, buenas y concretas. 

¿Quién es Heisenberg?




Heisenberg es todo eso que Walt no pudo ser desde que renunció a Gray Matters, la compañía multimillonaria a la que le dio el nombre y cuyo éxito se basó en su investigación. Desde aquel fracaso decidió retirarse y no volver a tomar ningún riesgo convirtiéndose lentamente en un verdadero muerto en vida. 

Pero cuando los problemas comienzan, cuando las decisiones se hacen evidentes y cuando el peligro acecha nace Heisenberg, el rey, dueño, amo, aquel que es el peligro. El que manipula desde las sombras y mueve a las personas como piezas de ajedrez. 

Walter White así se convierte en el perfecto sociópata, jugando con las mentes y voluntades de los demás, acabando con cualquiera que se convierta en un obstáculo y siempre pensando en que el fin justifica los medios.

¿Pero realmente el fin justifica los medios? Gracias a vivir como quiere, tomando sus propias opciones y subiendo en la escalera del poder, logra trascender, sobrevivir al cáncer, dar nivel de vida a su familia y ser recordado en la posteridad.
Pero lo que no logra es “calidad de vida”, una vez más se convierte en un hombre exitoso completamente fracasado. Durante un instante logra la plenitud, pero la muerte de un inocente delata a Heisenberg ante Hank, un símbolo de cómo sus acciones poco éticas obligan a su familia a reaccionar contra él. Entonces, poco a poco se desvela el secreto. 

¿Realmente Walter se convirtió en Heisenberg para proteger a su familia o hay otra cosa detrás? 



Al final, Vince Gilligan (creador de la serie) no se contiene las ganas de dar un último triunfo a Walter sobre Heisenberg, busca a todos los que le han traicionado, los encara, los enfrenta, los mata.

El único que escapa a su juicio es Jesse, su fiel mascota (que al final mordió la mano que lo alimentaba) para beneplácito del promedio del público que al parecer aman su torpeza e incredulidad reptante para escapar por fin de la manipulación de Heisenberg. Walter lo ha salvado. 

Walter salva a Jesse, Heisenberg intenta manipularlo de nuevo, Heisenberg muere.

Y muere sólo después de lograr todo cuanto se propuso, todo excepto mantener a los que ama juntos con él hasta el final. 

Breaking Bad: Una serie sobre la caída, la maldad y la soledad de un hombre, Walter White.

Y bueno, si quieren ver la mayoría de la serie en 9 minutos pueden ver este vídeo:

 

6 comentarios:

Icarus dijo...

Super bien el post! A mi en lo personal me aburrio por partes por eso lo deje de ver en la segunda temporada.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

¡Gracias por tu comentario!

Te recomiendo que veas el resumen del último vídeo y a partir de los dos últimos capítulos de la cuarta temporada hasta el final.

La quinta es la definitiva.

Icarus dijo...

Oye Gaider, que paso con Arkaham Radio?! Yo la neta le daba seguimiento... El programa es bueno neta que si, los comentarios son atinados y es mi perfil de letura, de hecho en un programa recomendaron a H.P. Lovecraft, neta que nunca habia leido de el. Y me fascino ya voy por el tercer libro leido. Espero retomen el proyecto. Juan Vera

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que lo dejé un poco por compromisos escolares y de trabajo.

Estas semanas los estaré retomando para terminar la primera temporada.

Que bueno que alguien más lea a Lovecraft :) siempre es bueno esparcir la palabra del buen libro.

Ray_Cer dijo...

Muy buena reseña Gaider, definitivamente una serie excelentemente bien escrita, actuada y dirigida. Es genial como exploraron la psique de Walter y como este se fue transformando de esa manera tan radical. Oye que onda con lo de All-Star Superman, jajaja, saludos.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Publicamente expreso que el Ray tenía razón sobre All Star Superman y yo estaba terriblemente equivocado.

Me doy asco porque me gustó, pero la historia es genial.