julio 26, 2013

[DESDE EL CORREO :: CONAN]



.:: REGRESANDO A CIMERA... 19 AÑOS DESPUÉS
[Por CAARSABU]


En efecto, hace 19 años se publicó por última vez  en México un cómic de Conan, el Bárbaro; no es tarea fácil resumir en una reseña una historieta tan llena de historia y rica en mitología como ésta, pero, por órdenes de La Covacha, no me queda de otra, así que ahí les voy…

:: Antecedentes

Todo lo que leerán a continuación es una rápida pero bien cimentada reseña para que se den un quemón del CALIBRE tan grande de lo que este personaje significa en la historia de los medios culturales, para que no tomen a la ligera el cómic publicado actualmente por Editorial Bruguera.

Conan el Bárbaro (llámesele también Conan el Cimerio o Conan de Cimeria) es un personaje creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista tipo Pulp "Weird Tales", un cómic magazine ahora de culto cuyo número 1 salió en 1923 y que entre sus muchos colaboradores estuvo  nada menos que el Maestro H.P.Lovecraft. 

Conan es el antihéroe por excelencia, un ícono de la fantasía y, definitivamente, el bárbaro más famoso de la Ciencia Ficción; así pues, los Fanboys amantes de este tipo de relatos NO quedarán decepcionados por el contenido de esta serie clasificado dentro de la Fantasía Heroica o la Espada y Brujería.

El cimerio no es un personaje moderno (de hecho es seis y siete años más antiguo que Superman y Batman);  el Maestro Howard sólo escribió 28 historias de su personaje, pues falleció en 1936, por lo que éstas fueron cimentándose a través de los años por magníficos escritores e ilustradas por excelsos dibujantes con relatos que sólo puedo calificar como impresionantes. 

Las aventuras narradas por Howard se dan entre los años en que los océanos se bebieron a la Atlántida y a sus brillantes ciudades y los años del imperio de los hijos de Arias; en este periodo hubo una época fantástica (conocida como Hiboriana) en la que hubo reinos esplendorosos tendidos como mantos de oro bajo las estrellas:

Nemedia, Ofir, Britunia e Hiperborea; Zamora, con sus hermosas mujeres de cabellos oscuros y sus misteriosas torres embrujadas; Zingara, con sus espíritus caballerescos; Kot, el reino que bordea las tierras pastorales de Shiem; Estigia, con sus tumbas custodiadas por ominosas sombras; Hirkania, cuyos temibles jinetes vestían de hierro, seda y oro…

Pero el reino más orgulloso era Aquilonia, que dominaba por completo el oeste soñador… y en este mundo nació Conan, el Bárbaro, con su cabello negro como la noche, con sus ojos hoscos, con su mano en eterna comunión con su espada, guerrero y saqueador, asesino con gigantescas melancolías y gigantescas alegrías. Conan, quien llegó para pisotear con sus botas, tronos enjoyados de tiranos, defensor incondicional del oprimido y hombre de principios recios.

:: Medios

Desde su creación, Conan ha aparecido en Libros, Cómics, Películas, Programas de Televisión, Videojuegos, Juegos de Rol, de Mesa y en otros muchos medios más.

En el cine, Conan ha tenido 3 adaptaciones. TODAS (para un servidor) van de MALAS a MUY MALAS.

Las primeras dos vieron la luz en la primer mitad de los 80, protagonizadas por el Gobernator Arnold schwarzenegger (por supuesto, haciendo gala de sus supremas “dotes” histriónicas, ya imaginarán el resultado); este proyecto pretendía ser una serie de 6 películas (a Dios gracias no se concretó). Ambas son pobres adaptaciones de la historia original.

(Como dato curioso, algunas escenas en Bosques fueron filmadas en el Parque Nacional del Chico, sin albur, y Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo

La tercera adaptación (2011) presenta una trama levemente más allegada al concepto pero no termina de cuajar, claro que con los FX y la producción moderna es un poco más digerible y cuasi-palomera, pero basura Hollywoodense y hasta ahí, así que si no las han visto o piensan hacerlo (el Creador los agarre confesados) no se vayan con la creencia de que esas porquerías de cintas nos relatan la rica mitología de la Época Hiboriana de Conan, el Cimerio, pensada y desarrollada por Howard y demás argumentistas a través de los 81 años de vida de este magnífico personaje, el cual tiene mucho de donde cortar para una película digna de él.

Los libros protagonizados por Conan que han sido publicados por variadas editoriales en gringolandia (muchos de ellos publicados también en Europa y Medio Oriente) regularmente toman las historias originalmente escritas por Howard alargándolas o bien complementándolas con nuevos personajes y tramas, esto según el autor en turno; no todas son memorables pero sí ayudaron a enriquecer la mitología cimeria. En total son más de 50 novelas y una docena de historias cortas (a la fecha) nos dan una leve idea de lo vasto que es este personaje.

Increíblemente han producido tres series de Televisión sobre Conan, todas ellas en los 90, y según yo, ninguna televisada en cadena nacional (a menos que alguno de ustedes tenga mejor memoria que su servidor); dos de ellas son de Animación y una de Acción Real.

La más larga fue la animación “Conan The Adventurer,” de 1992 a 1994, con 64 episodios transmitidos. Es un hecho que esta corta aventura del Cimerio en TV es mucho más apegada a su concepto original que el Cine.

En los Videojuegos, desde el Atari 800 hasta el Xbox360 y el PS3, prácticamente ha habido un Juego de Conan por generación de consolas. 

El buen Conan ha tenido 7 entregas en diferentes plataformas, todas ellos RPG y van (como todos los Gamers Covachos lo saben) de mediocres a buenos. Desafortunadamente ningún desarrollador nos ha entregado, hasta el momento, un juego memorable.

En juegos de mesa (de Rol) ha habido más de 10 dedicados sólo a él,  del tipo Dungeons & Dragons y, según sé, todos buenos. Sobra decir que la fanatizada de estos juegos alrededor del mundo es inmensa.

Sabiendo  a grandes rasgos sus ya clásicos orígenes e historia en medios (los invito a que se informen MUCHO más de esto y no se conformen con esta escueta reseña) nos vamos dando cuenta del significado tan rico que goza este personaje, pero falta lo principal, donde Conan se forjó, donde su mitología surgió, donde Conan demostró que Wolverine es una niñita miedosa a su lado.  Vayamos a lo que nos truje… nuestro querido medio, el noveno arte.

:: Cómics EUA

Weird Tales desaparece en 1954, y años después Marvel Comics tiene el gran acierto de adquirir los derechos para publicar Conan; la serie fue de la mejor vendida en los 70, pero el Cimerio dejó más de ocho títulos en su correría marvelita, siendo las más importantes:


  •  “Conan The Barbarian” de 1970 a 1993 -275 números.

  •  “Savage Sword Of Conan” de 1974 a 1995 -235 números.

  • Además de  9 miniseries, 7 novelas graficas y cientos de apariciones en otros Comics y tiras Dominicales en Periódicos. Marvel  ceso de publicarlo en 2000 para venderle la licencia a Dark Horse Comics.

Dark Horse ha publicado más de 20 series del Cimerio, siendo las más longevas:

  • “Conan”  de 2004 a 2008 - 50 números.
  • “Conan The Cimmerian” de 2008 a 2010 - 26 números.
  • “Conan The Barbarian” publicada a partir de 2012 continuando a la fecha.
Gran parte de artistas clásicos y modernos han plasmado su trabajo en las diferentes series que Conan ha tenido, la lista es demasiado grande como para enumerarlos; pero queda claro que a la fecha (en EUA) sus series no han perdido interés puesto que se siguen publicando de manera casi ininterrumpida desde 1970.

:: Conan  mexicano

En México, los Comics de Conan también tienen su historia ya cimentada. Diferentes y muy variadas editoriales mexicanas han hospedado las historias de Conan.

En los 70, MACC DIVISION publicó un poco del entonces camerino, pero fue EDITORIAL NOVARO quien lo llevó al éxito; Novaro publicó TODAS las series regulares de Conan (exepto “Savage Sword”) dentro de una misma serie que aquí se titulo “Conan, el Bárbaro” en su tamaño “Avestruz”.

De principios del 70 a empezados los 80, Novaro nos deleitó con sus aventuras, las cuales tenían como ejecutores a grandes guionistas y dibujantes del medio de ese entonces, y lo más importante: MUY respetuosos a la idea original de Howard.

Tras una de nuestras muchas crisis económicas, Novaro dijo adiós en 1985, pero una relativamente joven editorial, que en 1980 comenzó a publicar Cómics Marvel, retomó a Conan de forma soberbia.

 Editores le dio al mercado Mexicano lo que para propios y extraños es uno de los mejores Cómics de toda la historia: “Savage Sword of Conan”.

Originalmente, Marvel publicó este cómic en formato Magazine dentro de su línea Epic, de 1974 a 1995, estrictamente para lectores maduros. Esta serie fue conocida en Región 4 como “LA ESPADA SALVAJE DE CONAN EL BARBARO”, este precioso comic empezó en México en 1988 y tenía en su interior uno de los dibujos más bellos y artísticos que he visto: INUGUALABLE BLANCO Y NEGRO a puro entintado,  y ¡caray! El argumento no era respetuoso… ¡eran las historias originales de Howard adaptadas en comic!... ¡qué Argumento tan magnífico! 48 páginas repletas de arte, acción, sangre, seres mitológicos, tragedias, mujeres bellas y mil fantasías mas... un Comic Señorial.  

El equipo creativo encargado de tal belleza fueron verdaderos maestros de la industria: Roy Thomas, John Buscema, Ernie Chan, Alfredo Alcala,  Barry Windsor-Smith, Neal Adams, Jim Starlin, Dick Giordano, Gil Kane, por citar algunos; las fabulosas portadas pintadas estaban a cargo de los maestros Frank Frazetta Joe Jusko, Bob Larkin y Boris Vallejo; y como dicha obra se publicaba en formato “Magazine” el afamado “COMICS CODE AUTHORITY” le hizo los mandados, pues sus normativas no aplicaban en él…así que ese Conan sí fue para verdaderos lectores maduros y no patrañas.

Los puntos malos de la edición Mexicana fueron: el tamaño de la publicación, la calidad del papel, la traducción, la adaptación y que finalizó su recorrido por tierras Aztecas en el número #193 en el año 95, dejando en el olvido casi 60 números sin publicar. Esta colección el día de hoy tiene un valor de alto coleccionismo y se llega a valuar en $20,000 pesos, completa y en condiciones prístinas. Es una de las pocas series que en verdad lamento hayan truncado en nuestro país.

:: Editorial Bruguera Revive al Muerto

Junio de 2013, una antigua editorial intenta revivir su tradición de publicar cómics y poéticamente lo hace reviviendo al Conan en arte secuencial. Editorial Bruguera se avienta a publicar lo que, a mi parecer, es de lo mejor, de lo más osado, de lo diferente; puedo asegurar que mucho fanboy no supo ni qué onda, pues lo último publicado de Conan en México fue hace 19 años.

Bruguera nos da la grata y acertada sorpresa de regresar al Cimerio a Mexicalpan de las Tunas tomando la última serie de Dark Horse, programada para durar 25 números y en expandir principalmente el cuento corto de Howard “Queen of the Black Coast”… ¡que el precepto sea adaptar y expandir lo original es un buen comienzo!

El equipo creativo para tal proeza es: En argumento Brian Wood y en lápices Becky Cloonan.

Del señor Wood (oriundo de EUA) debemos decir que es un artista completo, escritor, ilustrador y diseñador grafico; ha escrito 7 series para Marvel, 15 para DC y más de una treintena para Independientes; ha diseñado el Logo para 10 Videojuegos y además ha sido nominado para los Eisner  en 6 ocasiones. Entenderán que NO estamos ante un escritor amateur, eso nos da seguridad y calidad en el manejo del arco argumental.

La dama en turno es Becky Cloonan (nacida en Italia). Ella ostenta el título de ser la primera Mujer en dibujar un Comic de Batman; sus viñetas han adornado las páginas de Cómics en  todas las editoriales centrando su principal trabajo en la fabulosa línea Vértigo de DC; su estilo, pese a lo que pueda parecer a primera impresión, es oscuro y seco (recordando al dibujo de Barry Windsor-Smith) pone sólo los detalles que deben estar allí, con entintado lineal y burdo, cosa que el color de Dave Stewart lo compensa llevándolo a tono mate, no al brillo.

El primer número de Conan es para mí excelente en todo aspecto, sale de lo común;  Buena historia, Buen equipo creativo y la calidad que mes a mes nos entrega Bruguera: el tamaño es unos centímetros más largo y ancho que la media (me gusta), portada en papel lustroso, anuncio de “Hellboy en México” en la contraportada, una portada variante en interiores y una muy buena introducción por Chuck García Campillo (consejero editorial de Bruguera), en interior no hay anuncios y las hojas son de buen gramaje con un trabajo de imprenta excelente. 

Bruguera decidió (y lo aplaudo) dejar en portada el título original de la saga en idioma ingles (así que no se me vayan a confundir), excelente trabajo de traducción, edición y cierre, y por último un pequeño y gran detalle, el Comic viene embolsado (¡Gracias Bruguera!).

Por último, los invito a apoyar más a las Editoriales Independientes Mexicanas pues nos ofrecen,  gran parte de las veces, historias más maduras, MUCHA más entrega, atención y respeto al lector, a nuestro dinero y mejor calidad en su trabajo…por lo tanto, mejores cómics.

Para muestra dos botones, solo dénse una vuelta por las diferentes redes sociales y verán la GRAN diferencia de trato y atención que dan a sus Fans/clientes;  y por supuesto la más comentada: Los errores en diferentes categorías (ortográficos, de imprenta, de traducción, etc.) reportados en redes sociales contra de Editorial Televisa son muchísimos cada mes y, en honor a la verdad, si acaso me he enterado, oído o visto UNO solo de Bruguera y Kamite.

Este paréntesis al tema en cuestión sólo es con el fin de que todas las Editoriales Mexicanas sepan qué nos importa y observamos su trabajo, lo que compramos;  y que si gastamos 23 o 299 pesos en la actualidad, nos cuesta MUCHO ganarlos y sólo queremos y pedimos calidad, respeto y atención.

También se les agradece a todas las editoriales México esté viviendo su PRIMER Boom real del Cómic, algo que hasta hace 9 años muchos pensábamos era un sueño guajiro. Sería interesante que en vez de Reseñar un cómic se hiciera una Reseña a fondo de cada casa Editorial en México, desnudando sin piedad, aciertos y errores de cada una de ellas; pero en fin, será tema para otra ocasión.

Y como colofón,  ¿Que si les recomiendo este Cómic?... ¡Por supuesto! Esta aventura  es para quien guste de lectura fluida, buen arte,  buena narrativa, de una literatura de 81 años de antigüedad;  Sumérjanse en él, siéntanlo;  quizá al principio se sientan un poco desorientados y desfamiliarizados con este tipo de lectura pero les aseguro que es superior y una bocanada de frescura a mucho de lo publicado actualmente…no se arrepentirán.

5 comentarios:

KaryKH dijo...

Me alegra poder leer una vez mas tan buena reseña y como siempre, concuerdo contigo en que fue un error dejar la publicación de tan excelsa historia..debiendo hacer una petición a alguna editoral para que retomen su publicación.. en todo lo demás es presisa, bien detallada. perfecta reseña!!

Belmont-X dijo...

Que tal, muy interesante y extenso tu post, yo solo haría unas anotaciones:

1.-Si se llego a televisar la serie de Conan The Adventurer, (en el Canal 5)de hecho para mi es una de las mejores series de TV, e incluso en un número de Novedades le dedicaron un extenso reportaje, y no estoy muy seguro pero una de acción real también se edito.

2.-Agregaría también que Editorial Vid también llego a publicar los primeros números de Dark Horse, si mal no recuerdo escritos por Kurt Busiek.

Coincido en que "La Espada Salvaje... de Novedades Editores es uno de los mejores comics que se han publicado en México, y el primer número es en cierto grado raro pues estamos acostumbrados a ver a un Conan musculoso, pero esto es clave pues se trata de un joven Cimeriano, y no un adulto como tal todavía.

Quizas y si sea posible rescatar el material de Marvel y publicarlo nuevamente, pues así lo ha hecho con los comics de Star Wars, en donde ha publicado tomos compilatorios del material de Marvel, pues recordemos que los derechos de Conan pertenecen a Conan Properties, y no a Marvel.

Unknown dijo...

Buenas tardes, complementando lo comentado por Belmont-X:

1) La serie de Conan The Adventurer se llego a emitir completa en nuestro pais de la mano de Televisa y la transmitio canal 5. No se conservan capitulos con el audio latino, pero ello propicio que se trajeran los juguetes del cimerio a nuestro pais. Esto ocurrio cuando el comic de Novedades Editores ya iba de salida. Despues de la serie animada Canal 4 transmitio los sabados la serie de accion real "CONAN" de 13 capitulos; con Ralf Moeller en el papel del barbaro.

2) Editorial VID solo publico un especial de Conan en nuestro pais: el one-shot "Conan y las Hijas de Midora" que se supone iba a ser el previo para publicar la serie regular. Por desgracia esto nunca se concreto y acabo como ya sabemos.

3) Dark Horse no solo esta publicando los numeros de la serie regular, sino que ademas esta re-publicando todo el material de Conan publicado en Marvel en 3 categorias:
a) The Savage Sword of Conan en tomos de 10 a 13 numeros c/u
b) The chronicles of Conan que compila Conan The Barbarian, Conan Annual y Conan Classic
c) King Conan, que recopila la coleccion homonima.

Todos altamente recomendables, aunque veo dificil su publicacion en nuestro pais. Si se desea conseguir estos tomos en español, Planeta Editorial los publico en España bajo el nombre de La Saga de Conan en tomos de 6 numeros.

Para los que quieran juntar dinerito (o pedir prestado el aguinaldo por adelantado) en octubre Dark Horse publicara en un solo tomo la primera coleccion publicada de Conan bajo el nombre de "The Colossal Conan". !50 numeros en un solo tomo! Precio:150 dls....

Belmont-X dijo...

Que interesante, no pensé que ya se estuvieran publicando reimpresiones y de Vid, pensé que habían sido mas de un número.

Unknown dijo...

Gran reseña. Aprovecho, para solicitar a tu auditorio, orientación sobre el tema. Resulta que poseo una colección completa de "La espada salvaje de Cónan el bárbaro". Pero, necesito encontrar un comprador serio, que sepa apreciarla. El estado de la colección es de regular, para los primeros 25 números del año 1, a muy bueno, para los demás fascículos. Ojalá pronto reciba respuesta de alguien que conozca a algún interesado, o que pueda darme un dato para colocarla adecuadamente.
Gracias de antemano.