marzo 19, 2013

EDITORIAL :: AMAZING 700


:: AMAZING SPIDER-MAN # 700 Y LAS PORTADAS VARIANTES PERDIDAS
[Por :: Deaky, feat Lyoko]


Como todos sabemos, estamos próximos a entrar en una nueva etapa editorial en México México con el lanzamiento en mayo de nuevos números 1 en casi todos sus títulos, así como la introducción de nuevas series, y el personaje insignia de la Casa de las Ideas no será la excepción.

Hablamos de El Hombre Araña, cuya serie principal llegó a su fin en el número #700 de Amazing Spider-Man (EU). Un número que debido a la polémica en torno a su historia y contenido provocó gran revuelo en el medio del cómic  convirtiéndose en un gran éxito de ventas y que en su publicación original trajo consigo una gran cantidad de portadas variantes, lo cual lo ayudó a convertirse instantáneamente en pieza de colección. 


Portada regular
[Mr. Garcin]
Portada variante
[Martin - Rascacielos]
Entre las portadas variantes que se hicieron para esta histórica edición se encuentran trabajos de Marcos Martín, Joe Quesada, Humberto Ramos, Olivier Coipel, entre otros grandes artistas.

Uno de los casos que hay que resaltar entre esta serie de portadas es la creada por Steve Ditko, quien sobra decirlo fue el dibujante original del personaje y ayudó a crear visualmente a gran parte del universo arácnido pero, debido a diferencias creativas con Stan Lee, abandonó la serie y jamás regresó a ella. 

La portada dibujada por Steve Ditko estaba originalmente prevista para ser usada en el histórico AMAZING FANTASY #15, donde Spidey hace su primera aparición; pero finalmente se decidió utilizar una imagen ilustrada por Jack Kirby con el mismo concepto (el Araña rescatando a una persona que se cayó por una ventana, observado por la gente desde las calles y edificios), pero mostrando una composición y perspectiva completamente diferentes a la imagen original.

Portada variante
[Steve Ditko AF # 15]
Dicha ilustración permaneció prácticamente inédita durante muchos años. En 1989 se incluyó como contraportada en Amazing Spider-Man Index # 1, y finalmente se decidió incorporarla en la serie de portadas variantes del ASM #700 a manera de homenaje a Steve Ditko, co-creador del Hombre Araña y un hombre de muchos principios quien ni por todo el oro del mundo volvería a dibujar a Spider-Man. Prácticamente es como si el hombre ya estuviera muerto para el mundo editorial.


Cabe destacar que ésta variante tiene una rareza de 1:200, es decir que las tiendas de cómics recibían una portada de Steve Ditko por cada 200 copias ordenadas del Amazing Spider-Man # 700.

Según el reporte de ventas de Diamond, Amazing # 700 vendió 200, 966 copias, por lo que a nivel mundial deben existir solamente mil ejemplares con esta histórica portada, de ahí que esta edición incrementó su valor como artículo de colección en poco tiempo, a tal grado que es un cómic muy buscado, alcanzando precios de entre 1,000.00 y 1,200.00 dólares a poco tiempo de su salida.


En México, Editorial Televisa publicará este número en su edición de abril, Amazing-Spider-Man #77 , y al igual que su contraparte estadounidense, cerrará un ciclo para dar paso a Superior Spider-Man. 

Estamos en México ante la oportunidad única de tener publicada esta portada histórica para el Amazing#700 de Spider-Man, esto sería un gran regalo para los fans mexicanos del arácnido, el héroe más querido para los lectores de cómics del país. 


:: EN PEDIR ESTÁ EL DAR



Además, de utilizar la portada de Steve Ditko, Marvel México haría historia y le daría un valor agregado a la edición nacional del Araña, y sería una forma de agradecer a los lectores que han sido fieles a la editorial por ya casi ocho años.


En más de una ocasión, el ahora director del área de cómics de Editorial Televisa Giobany Arévalo mencionó que nosotros los lectores le ayudamos indirectamente a tomar decisiones editoriales día con día, no sólo para satisfacer a los coleccionistas si no también a los lectores casuales, que a fin de cuentas esto de los cómics es un negocio.

Arévalo, cuando era editor de Marvel México, tomó iniciativas que otras editoriales en México jamás realizaron, basta recordar el primer número de Marvel Clásico, con el mismísimo Amazing Fantasy # 15, cuya portada se publicó en su idioma original y de manera íntegra, marcando un antes y un después en la publicación de cómics en nuestro país.

De la misma forma, con la participación de los lectores, se publicaron cómics como Maximum Carnage, Marvel Zombies o  Uncanny X-Force; ojalá nuevamente podamos ayudar a Giobany a hacer historia.

Por eso invitamos a que se pongan en contacto con Marvel México (ya sea a través de su Twitter, Facebook o blog) y solicitemos que consideren utilizar la histórica portada de quién nunca más volverá a dibujar al Hombre Araña, su co-creador Steve Ditko



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Edición :: Valentín García]

5 comentarios:

Zerfoinder dijo...

Y si nos ponemos del lado de Ditko... este... ¿no será ofensivo que promovamos que sea usada su portada? igual y ya ni le dan regalías y termina revolcándose del coraje.

Valentín García dijo...

Buen punto, mastiquémoslo.

Me gusta la portada de Ditko aunque yo preferiría la de Marcos Martin navideña. (por la del rascacielos ya la tengo).

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Espero que la gente de Marvel México sí tome en cuenta la opinión de los seguidores mexicanos. Ojalá que nos sorprendan.

diavolo dijo...

Se me hace muy dificil, si la version original es limitada, a lo mejor publicarla no entra dentro de la licencia que tiene Televisa, no se, es solo una suposicion

Unknown dijo...

Mejor la de Ramos