.:: UN HÉROE SIN REDENCIÓN :: Apuntes sobre un cómic de ruptura.
(Irredeemable, Mark Waid; Editorial Bruguera, México, 2013)
Por Edex
“Si alguna vez te encontraras en una cama estéril con tus órganos
internos expuestos bajo la luz de las lámparas en el techo, estarías rezando
porque te toque un cirujano que pudiera operar y editar con el mismo tipo de
valentía electrizante con el que Waid logra esta obra maestra… Es como una
cirugía a corazón abierto, efectuada con los ojos vendados y una espada
samurái.”
Epílogo de Grant Morrison a Irredeemable
1.- La historia
No hay perdón posible para aquel
que asesina a sus amigos y destruye todo aquello por lo había luchado antes:
valores, ideales, justicia, personas. Esta es la premisa básica que se presenta
en Irredeemable, o Irredimible - palabra que designa a aquel que no puede poner
fin a un dolor, penuria, burla o humillación.
Desde el título, el cómic nos
presenta una situación que creeríamos imposible para un superhéroe que incluso
es más poderoso que Superman: la incapacidad para poder luchar contra una
fuerza psicológica que le lleva a elegir su propia autoderrota.
Irredeemable
es la historia de una larga caída en el infierno personal de alguien que asumió
originalmente ser el protector de la humanidad y de la forma en cómo, paso a
paso, fue construyendo a su alrededor una maquinaria cuyos engranajes
comenzaron a triturarle sus esperanzas, afectos y cordura. La energía que mueve
la máquina no proviene únicamente del superhéroe, también está impulsada por un
mal colectivo que anida en la sociedad de la que éste se vuelve reflejo.
Mark Waid trabaja
con los convencionalismos del cómic y los extiende hasta romper con ellos: el
superhéroe al que todos quieren, admiran e imitan; la novia o esposa que
comparte con el héroe su secreto, los finales felices donde vidas son salvadas
de un mal que siempre viene de fuera: extraterrestres, comunistas, locos
inadaptados; la victoria del héroe que representa el orden social. Aquí no hay
nada de eso, hay una crítica social feroz en una situación en la que el héroe
de cómic es arrojado a un mundo de rechazos e incomprensión hasta caer en la
locura. Por ello la lectura de Irredemable se vuelve una experiencia
fascinante, no soló por la utilización puntual de recursos narrativos que
mantienen al lector en permanente suspenso, sino también por los giros
sorpresivos y porque el peso de la historia recae en el drama de las continuas
decepciones a las que se enfrenta Plutonian.
Irredeemable se
convierte entonces en un cómic en el que la batalla fundamental entre el bien
y el mal no está fuera del superhéroe, sino dentro de sí mismo, por lo tanto es
una obra que disecciona la construcción del mal y sus diversas motivaciones.
La locura es
uno de los temas centrales que trata Irredemable, pero no de la locura que
aparece de un día para otro sin ninguna justificación, sino de aquella que se
va destilando lentamente en el corazón y la mente de los individuos y la
sociedad hasta personificarse en la venganza de Plutonian. Una vez puesto este
escenario catastrófico donde esta Superman alterno se convierte en un asesino
genocida, aquellos que luchan contra él (antiguos amigos y enemigos) se
convierten en una débil esperanza para detenerlo. Es por ello que no encaja en
la lectura “normal” y adolescente de superhéroes de cómic, esta obra es para
aquellos que buscan alternativas a los cóomics tradicionales (a veces repetitivos
y sin mayor trascendencia).
Irredeemable es una lectura imprescindible
precisamente porque busca profundizar en el comportamiento humano en medio de
una historia de crueldad y esto es, en sí mismo, una propuesta que marca un
punto y aparte en la historia de los cómics. Definitivamente es una lectura
para adultos.
2.- Reseña con spóilers
El primer número de la historia
inicia con una persecución y con la primera demostración de poder y crueldad de
Plutonian al asesinar sin piedad a una familia completa. Esta es una parte
fulminante en la que Mark Waid presenta el extravío inhumano de Plutonian. Son
dos hechos que lo describen nítidamente: con su mirada calórica mata a una
mujer y a un bebé indefensos a quienes calcina hasta dejar en los huesos;
posteriormente el padre suplica por la vida de su hija justificando que “es
solo una niña” a lo que Plutonian responde que sabe lo que es: “una masa de
carbono, átomos y biolectricidad”; asesina al padre frente a su hija y hace
explotar la casa, no sin antes decirle a la niña que es un “superhéroe”. Inicio
escalofriante seguido con una desconcertante vuelta al pasado cuando Plutonian
salva al público de un estadio de béisbol de un robot que tiene una bomba
nuclear.
El
recuerdo de lo que fue Plutonian es narrado por Sam, su antiguo compañero de
aventuras a otro grupo de superhéroes (llamados El Paradigma) que resisten la
embestida de Plutonian contra el mundo entero. La narración llega hasta el
punto en el que Sam recuerda como le atravesó la cabeza con sus rayos oculares;
está muerto y habla desde una tumba a la que pide regresar. En ese momento
Plutonian irrumpe en escena y gracias a unas puertas interdimensionales el
grupo de superhéroes consigue escapar. Aquí termina el primer número, pero solo
es una pequeñísima prueba de lo que acontecerá en el segundo número.
Da
la impresión de que el primero y segundo número debieron publicarse juntos en
una misma edición. La sorpresa que causa el número 1 sólo puede entenderse en
su verdadera y horrible dimensión cuando se lee el número 2. Los héroes no
saben casi nada de la vida de Plutonian. Su identidad es secreta y alguien
menciona a una novia. Se dispersan con la misión de reunir los datos
suficientes para descubrir los límites de sus poderes e información que permita
detenerlo. Es así como Kaidan busca a la “novia” de Plutonian: Alana Patel.
Aquí se hace
más fuerte el paralelismo entre Plutonian y Superman: Alana es una ingeniera de sonido que trabaja en una estación de radio en la que trabaja Dan Hartigan, un tipo
tímido que está enamorado de ella pero al que no le hace caso. Plutonian se
enamora de Alana en cuanto la ve, así comienza a disfrutar de fama y de los
beneficios de volar a la playa abrazada del héroe del momento. Hasta que Dan
Hartigan decide confesarle a Alana que en realidad él es Plutonian.
En este
punto de la historia aparece un nuevo personaje: el mundo que rodea a Plutonian
y la forma en que reaccionan ante él. Alana se sorprende de la noticia pero,
enfurecida e indignada por “su engaño” y su “burla”, corre a contarle a sus
compañeros la revelación de la identidad de Plutonian. Sus “compañeros”
ambiciosos dan a conocer en la radio la noticia exclusiva de la personalidad
secreta de Plutonian. Éste, enfurecido, destruye el satélite que transmite la
señal de radio antes de que ésta llegue al planeta; regresa con sus compañeros
de trabajo a los que hace ver que sus vidas corren peligro por saber quién era
en realidad, ya que sus enemigos podrían torturarlos o asesinarlos para conocer
su vida privada. En el acto final, Plutonian perdona a Alana y le pide
matrimonio. Dice que sabe que ella lo ama. Ella vuelve a rechazarlo y le dice
que ni siquiera lo conoce.
Vemos entonces
una series de rechazos y miserias humanas a los que se enfrenta Plutonian y
ante los que parece ser terriblemente débil. En el primer número, después de
derrotar al robot gigante y su bomba atómica, capta comentarios de la gente que
ha salvado en los que hay agradecimiento, asombro pero también insultos y
desprecio. Alcanza a escuchar como alguien dice “…sólo es un loco en ropa
interior”. Y es entonces cuando se pueden atar algunos cabos para comprender
los planteamientos fundamentales sobre los que se va a desarrollar la historia
y el verdadero sentido de lo que ha hecho Plutonian. ¿Cómo ha llegado al punto
de destruir casi por completo una ciudad entera y a sus habitantes? ¿Cómo la
maldad nace y se reproduce hasta terminar apilando miles de cadáveres?
La pregunta
que se hace Waid es sobre la posibilidad de que Superman creciera en una realidad
parecida a la nuestra, en un planeta donde rige el miedo, el egoísmo, la falta
de piedad y agradecimiento. Un Superman inseguro, rechazado o manipulado por
sus padres y al que lo ha invadido la soledad y el odio, pero que conserva
bondad y generosidad, hasta que el lado humanista es derrotado.
Irredeemable es
el recuento de esos sucesos y de la lucha que emprenden sus amigos para
detenerlo, creyendo que pueden hacer que recapacite y vuelva a ser el héroe que
necesita el mundo. Sin embargo, cuando Alana dice “Plutonian se ha desquiciado
y convertido en alguien despreciable, solitario y sin piedad… todos vamos a
morir” no entiende que eso ha sucedido por que Plutonian sólo es el reflejo del
desprecio que hay en la misma sociedad. ¿Hay lugar para la esperanza? Lo que
nos dejan ver estos dos números es la posibilidad que se juega en la amistad y
la defensa del humanismo aún en las peores condiciones. De ninguna manera el
“realismo” es sinónimo de la imposición del más fuerte sobre el débil como
destino y tragedia (¡Corran a ver Django Unchained!).
3.- La edición
El
renovado interés por los cómics ha atraído
a nuevas editoriales que se están aventurando en la edición de cómics en México
con una amplia variedad de propuestas y temáticas. Y vaya que el movimiento que
provocó Marvel México hace siete años demostró que el mercado de cómics, aunque
todavía modesto, está ávido y en plena expansión. ¿Hasta dónde puede llegar el
negocio y los bolsillos de los consumidores para adquirir toda la oferta? No lo sabemos, pero se agradece que,
de entre tantas opciones en el mercado, Bruguera dé un ejemplo de atención,
cuidado y respeto por la edición, traducción y lo más importante: respeto al
lector.
Desde que se anunció el proyecto, Daniel López Piñero y el resto de su
equipo han utilizado el internet para interactuar directamente con fans, blogs
y potenciales consumidores y recibir comentarios, sugerencias y propuestas. La
propuesta es arriesgada, pero en la era del internet la mejor difusión que
pueden tener es la propia calidad del producto: demostración de muchísima
seriedad y compromiso. [Ya comentaré sus otros proyectos dirigidos al lector
clásico de cómics como Transformers y G.I. Joe]
Excelente
calidad en papel, portada plastificada, claridad de impresión y colores; otros
detalles que hacen la diferencia y crean familiaridad es el hecho de que el
editor, Daniel López, ofrezca amables palabras de bienvenida a los lectores y
además la introducción del autor Mark Waid. Otro plus y nuevas sorpresas: el
tamaño de la edición norteamericana es de 26 cm. X 16.8 cm., mientras que el
número 1 es ligeramente un poco más grande: de 26.2 cm. X 17.1 cm.; para el
número 2 es de 26.4 cm. X 17.1; es decir que el número 2 es notablemente más
grande que la edición norteamericana (desconozco si así se editen en la edición
norteamericana de Boom!, lo estoy comparando con el número 1 de Ultimate
Spider-Man edición E.U.); además, este último se vendió en puestos de revistas
en bolsa de plástico cerrada con un cartón.
Aún
así hay aspectos criticables, el dibujante Peter Krause pone énfasis en las
expresiones de los rostros aunque descuida los fondos y el terminado de sus
trazos. Ya en lo que respecta a la propia edición la tipografía utilizada puede
mejorar.
Llama
la atención que en el número 2 incluye el epílogo de Grant Morrison que
originalmente aparecieron en el número 1. Fue una decisión acertada ya que el
potencial de Irredeemable, como lo mencioné anteriormente, se puede percibir
hasta el segundo número.
Por todo lo anterior Irredeemable es un cómic de
colección y espero que se publiquen en México los 37 números que integran la
historia. Ojalá más lectores se unan a disfrutar esta impresionante obra.
¡¡Salud!!!
En estos enlaces una entrevista
de La Covacha con Daniel López Piñero, donde habla de otros proyectos:
Transformers, G.I. Joe y The Traveler.
5 comentarios:
Excelente reseña, tocas perfectamente todos los puntos que hacen de estas historia un "must have".
Edex:
¡Gracias por tu comentario Jean Paul! La próxima semana haré una reseña de los tomos I y II de The Walking Dead, Hellraiser de Kamite y los primeros 7 números de lo publicado por DC México.
Muy buena reseña, espero sinceramente que la Bruguera y La Covacha sigan así. Personalmente, no encontré el #1 de Ireedeemable, pero leí el #2 y me gustó mucho. También The Traveler #1 me gustó un montón. Es más, no puedo esperar para Ireedeemable #3 ni Traveler #2, ¿cuando sale Incorruptible #1? Edex, espero esas reseñas, pero ¿de los 7 números primeros o de los 8 o los 9? porque seria mejor hacerlo de más números. XD. Deberian de pagarles por hacer esas reseñas, saludos.
Gracias Jorge:
El mejor pago son comentarios como los tuyos que motivan a seguir realizando reseñas y análisis como invitado desde el Correo de la Covacha.
Traveler también me pareció muy interesante, aunque hasta ahora la historia me ha ofrecido poco para hacer la reseña; apenas han presentado al personaje y algunos de sus poderes. Aquí hay un dato curioso: las notas del traductor que explican el "aura cronal" o algo así. A mí me pareció un detallazo del traductor y de la edición por incorporarlo. SE ve que no se quieren cometer los mismos errores de traducción en Marvel o DC. Me asombró que en el podcast de Los Superweyes les hubiera causado mucha gracia.
Respecto a los nuevos 52 quiero revisar el desarrollo de estas primeras sagas (la mayoría duro seis o cinco números) y ver el inicio de la siguiente. Sobre todo pensando en ver si estas renovaciones de personajes prometen un giro auténtico o solo están removiendo el polvo un poco para atraer a atención.
Supongo que Incorruptible será lanzando solo si Irredeemable logra conseguir un grupo sólido de lectores que le permitan permanecer en el mercado. Por eso la mejor publicidad, considero, es la opinión que es transmitida por los propios fans y lectores.
Saludos!!!
Comparto la opinión del buen Edex, Irredeemable es compra obligada.
Incorruptible saldrá en junio, ya confirmado.
Publicar un comentario