octubre 17, 2012

[EDITORIAL :: NUEVOS CÓMICS]


.:: BRUGUERA y su incursión al cómic en México ::.
[Por :: Lyoko - con comentarios de The Dwarf Lord Darksoul]


Con las nuevas propuestas comiqueras en el horizonte mexicano [Bruguera Cómics y Kamite], ha llegado la hora de ser selectivo...nuevamente. Ya hace algunos años Editorial Vid -ex monopolio de cómic- publicaba un gran abanico de opciones: Marvel, DC, Dark Horse, Image, editoriales independientes, historieta mexicana, manga, y hasta uno que otro libro

LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

Pero llegó Editorial Televisa e instauró el cómo hacer las cosas en los cómic desde que consiguió la licencia Marvel que, pese a las críticas y quejas en un inicio, poco a poco fue convenciendo a los escépticos de que sí podía con el paquete:

Primero con un atractivo precio de introducción de tan sólo $15 pesitos cuando Vid ya andaba casi al doble. Segundo con una excelente calidad de impresión, con papel más gruesos, mejores tintas, colores brillantes y buenos empastados. Tercero, con variedad de personajes, para finalmente ofrecer diversos formatos, incluso enfocados a distintos mercados.

Después de siente años de mantener y hacer crecer de forma sostenida un mercado que, según la anterior editorial, era menor, Televisa adquiere la licencia de DC y el lector mexicano, que venía de una sequía de casi tres años, se encuentra ante una amplia variedad que no le permite darse el gusto de comprar todo, pues aquél que lo hace invierte en "sus monitos" arriba de los mis pesos mensuales.

NUEVAS EDITORIALES

BRUGUERA


Ante las nuevas propuestas que nos presentarán Bruguera y Kamite, que incluyen títulos muy interesantes a un precio de $30 pesos el ejemplar -al menos Bruguera- el lector deberá replantearse qué tanto le interesan en verdad títulos como Wonder Woman o Flash de DC, o Punisher Max y Iron Man del lado marvelita, de los cuáles quedan muchas copias abandonadas mes a mes en los puestos de revistas o locales cerrados.Ya ni mencionar al único cómic de licencia 100 por ciento enfocado al público infantil, Marvel Aventuras, al que le sucede lo mismo.


Sobre los nuevos títulos, comenzaré con los que más gusto me da que se publiquen en nuestro país: Irredeemable e Incorruptable, ambas multipremiadas y bien recibidas por la crítica [además que a ambas les tenía ya el ojo puesto para comprarlas a corto plazo]. Al adquirir las publicaciones de Bruguera me dará mucho gusto, no solo que estén en mi idioma y que puedan ser conocidas por un público más amplio, si no que además apoyaré a una editorial que se la está jugando a publicar cómics  novedosos del tipo al que se les ha etiquetad como "obras de autor" y que pertenecen a una empresa pequeña como es Boom Studios!

Sobre el título de Stan Lee y Mark Waid... mmm... ¡ah! The Traveler, le daré una oportunidad. Realmente no tengo mucha información sobre las tres series que creó Stan para Boom! salvo que no tuvieron las ventas esperadas, por eso todas concluyeron en el número 12, aunque eso no quiere decir necesariamente que sean malas. Por cierto, entre ellas [Traveler, Soldier Zero y StarBorn] hay referencias cruzadas e incluso crossovers, ya que comparten universo.

Con G.I. Joe y Transformers inicia mi placer culposo. En su momento fui mega-fan de los "Comandos Heroicos", y entre las ediciones en español e inglés llegué arriba del número 100 [de 155 en la corrida original Marvel], y de Transformers tengo la mayoría de la "etapa clásica" en tomos recopilatorios publicados también por Marvel, que en general tienen momentos muy buenos e interesantes.

Aquí la cuestión es que ambas series tienen su propio universo y cánones, cada una en su nicho son muy buenas, pero con el paso de los años, el cambio de editorial, y las decisiones de Hasbro de recrear sus universos en distintas ocasiones, las fueron haciendo inaccesibles y aburridas. Y es que no se puede esperar mucho de un cómic cuya licencia busca primordialmente vender juguetes...y no tengo problema con ello, siempre y cuando se cuenten buenas historias.

Con el regreso de Larry Hamma a los Joe's y el nuevo equipo en Transformers, con John Barber al frente, parece que ambas líneas han tomado nueva fuerza, así que les daré el beneficio de la duda al menos el primer año, sobre todo tras leer la aprobación generalizada en foros especializados sobre ambas franquicias.

El editor de Bruguera, Daniel López, dijo que están abiertos a retroalimentarse con los lectores, y así saber qué títulos podrían traer a futuro, y aquí "Mis dos centavos": Hellboy, BPRD, Conán [la clásica serie "Savage sword", no la actual de Dark Horse]; Powers de Bendis; Invincible de Kirkman; Fatals de Brubaker y Phillips, y Manhattan Project de Hickman, por mencionar algunas joyitas.

KAMITE

La "misteriosa" Kamite publicará inicialmente cinco cómics de horror que, salvo The Walking Dead, no me interesan. He leído rumores, incluso aquí en La Covacha, que sin citar la fuente aseguran que el formato para TWD será en tomos de seis capítulos, lo que hará más ágil su lectura.

Además, el formato TPB permite entrar en otro tipo de establecimientos, como librerías especializadas, que no sé si éste sea el caso. Espero que el rumor sea cierto.

Sobre los otros cómics que publicará Kamite:
  • Spawn, mmm, simplemente lo odio, nunca he entendido qué le ven sus fans.
  • Fanboys vs Zombies: no soy el mercado al que va enfocada la serie, y por lo que he leído y/o escuchado en podcasts, la serie va perdiendo el rumbo.
  • Con Hellraiser me pasa lo mismo que con los cómics de Alien, Depredador, Terminator, Robocop y muchas otras licencias, me dan mucha flojera, prefiero quedarme con las películas.
  • 28 days later y 28 months later: Su cómic no me llama la atención, pero tal vez cuando lo tenga en las manos le daré el beneficio de la duda.
Si la intención es traer cómics basados en licencias, preferiría mil veces más ver el trabajo de Dynamite que trabaja con The Lone Ranger, Flash Gordon, Zorro, The Shadow, y un largo etcétera. 

Otro rumor fuerte es que Kamite traerá de vuelta mangas a México, ojalá sea cierto pues en nuestro país hay un gran mercado que quedó desatendido.


CONCLUSIÓN

Lo dicho, difícilmente alguien podrá darse el lujo de comprar TODO, y la verdad es que no hay necesidad de hacerlo, no se trata comprar cómics como si se tratara de "juntar estampitas". En épocas como ésta, los sitios "especializados" cobran importancia, son ellos quienes deben recomendar o no los cómics que están en el mercado, aunque al final la opinión depende del criterio de cada quién.

Es momento de bonanza para el lector de cómics mexicano, lo que significa que cada vez es más necesario el ser selectivos con nuestras compras.

:: COMENTARIOS::


[ THE DWARF ]


A falta de saber a qué mercados le tiran Bruguera y Kamite y conocer su plan editorial, yo siento que se está creando una burbuja especulativa que no aguantará mucho tiempo. A mí parecer ya son muchos cómics por mes para un mercado meta muy pequeño.

[ LORD DARKSOULD ]

¡Cláaaasico! Ven pastel y todos quieren su rebanada... pero, desgraciadamente, pienso igual que El Enano, dudo mucho que esto aguante, de por sí sólo con Televisa mi cartera ya se queja amargamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------
 [EDICIÓN :: VALENTÍN GARCÍA]

8 comentarios:

Valentín García dijo...

Yo, igual que Lyoko, ya estoy esperando los cómics de Mark Waid... si no consiguiera los cómics con descuento, esta sería mi eliminación:

* Ultimate Spider-Man
* Thor [ahora que se va Daredevil]
* Cap
* Wolverine
* Avengers
* Secret Avengers
* New Avengers
* DC Presenta
* Aquaman
* Flash
* Wonder Woman
* Iron Man
* The Ultimates

Y de los que están por salir, me quedaría con Irredeemable, Incorruptable, The Walking Dead [a prueba] y creo que nada más.

Zerfoinder dijo...

Me da mucho gusto que editoriales nuevas se atrevan a traer títulos "de renombre", que todos sabemos que en cualquier ámbito (cine, literatura, teatro, música) es muy arriesgado hacerlo.

Yo les daré la oportunidad a Irredeemable, Incorruptable y Traveler de Bruguera (tal vez a G.I. Joe también), también, por parte de Kamite, será compra segura The Walking Dead y le daré la oportunidad a 28 Days Later.

Lo demás lo veo dificil probarlo, la lana no alcanzaría. Actualmente solo compro X-Men, Spiderman y AvsX de Marvel y Todo lo de DC, pero pienso quedarme solo con Batman, Green Lantern y Aquaman a partir de la diversificación del mercado.

Me entusiasma también que regrese el manga, esperemos que sí.

Luis Coba dijo...

Cuando televisa comenzo a publicar DC (de la cual soy fan de hueso colorado) deje de leer las series que compre por 3 meses de Marvel (Capitan America, Thor/Daredevil, Avengers, ASM, UXmen/W&Xmen), actualmente compro todo de DC y de Marvel solo leo AvX, vere que tal los titulos de Marvel Now, y le dare una oportunidad a varias de las nuevas ediciones que vienen las cuales desconozco pero vere que tal,

Espero el manga no haga lo que hizo con VID en fin a mi no me gusta el manda :P

saludos

Zerfoinder dijo...

¿qué hizo el manga con vid?

Davriel dijo...

Compro casi todo Marvel y probé todo DC, The Walking Dead e Irredeemable compra segura, creo que le dire adios a WW, Flash y DC presenta. 28 days later estara a prueba y tengo curiosidad de Fanboys vs Zombies, coleccione Spawn de Vid del #1 al #93 y la verdad me perdio.

Concuerdo que es un movimiento arriesgado de las editoriales lanzar tantas series al mismo tiempo en un mercado con tanta competencia de Marvel y DC, obviamente en un país donde la economía y las necesidades de la gente dejan al comic como "un lujo" en los gastos mensuales.

Creo que el boom durara los primeros meses y creo que es un futuro incierto el que les depara a estas nuevas editoriales.

El punish dijo...

MMMM, Porbablemente de las mejores serie que tiene marvel México en stands son Punisher y iron man.

Dc con wonder woman se ha pulido,,, yo estoy bastante contento con mercado donde no toso son mutantes y vengadores.

En cuanto a Hellraiser,...antes de ser pelicula se publico como novela: "A hellbound heart" creo que es el titulo original, su autor es el gran Clive Barker, mismo que dirigiera la Primer pelicua de la serie Hellraiser(la mejor) y quien actualmente es el autor del comic que planean publicarse en México y que el autor señala como el medio para continuar con la saga. Una joya de comic.
Larry hama y G.I.JOe de vuelta en México.... exelente ese comic era una de las joyas de vid a finales de los ochentas y principios de los noventas, tuvo mas de 100 números, Hama retoma donde dejo la serie.
Creo que es bueno que haya oferta para todos los gustos, creo que una publicación como Punisher puede ser rentable sin que se aspire a competir con los tirajes de batman o x spiderman....

Jonagranio dijo...

Pues lo mas positivo de esto es que al fin va a existir una publicacion de comics mas diversa, distintas editoriales que espero no comentan los errores de Televisa

Jamas le he comprado mucho a DC y no creo hacerlo, a pesar de escuchar buenos comentarios de uno que otro comic de ellos... y no mamen Javier Alarcon anunciando la salida de DC en Mexico, jajajaja ridiculo

Ojala los televisos traigan Marvel Now, y si trajeran Venom yo estaria feliz y comprando

Waking Dead, me parece que es la mejor noticia de todas

SI REGRESARA EL MANGA A PRECIOS RAZONABLES Y CON CALIDAD ME PARECERIA QUE HABRIA UN NEGOCIO MUY BUENO EN MEXICO y por ahi me parece que si hacen bien las cosas pueden darle dos que tres madrazos a la "industria de publicacion de comics en México"
QUE REGRESE EL MANGA

Belmont-X dijo...

Vaya, vaya, ahora si a valorar que te llevas y que no te llevas. El GI Joe de Larry Hama, me gustaba mucho y la Generación 1 de Transformers apega a mi lado sentimental.

No conozco las series de Mark Waid, pero les dare una oportunidad.

Tha Walking Dead es mi "must have" personal, asi como el de 28 Days Later, del cual solo he leido el primer numero y arranca cuando los militares encuentran a los 3 sobrevivientes, pero lo cierto es que la protagonista es la negrita. Las portadas son de tim Bradstreet y este tal vez sea un gancho.

El unico inconveniente seria la distribucion, pues ahora si que me ha tocado lidiar con ella.

Solo resta desearles buena suerte, pues la necesitaran. Por cierto no se iba a publicar Ghostbusters en español?.