octubre 15, 2012

[BLACKEST NIGHT: LA OBRA CUMBRE DE GEOFF JHONS]



 “La muerte está sobrevaluada”
--Hal Jordan, Blackest Night, Johns-Reis, DC 2009

Blackest Night es la historia que termina lo que yo llamaría la trilogía definitiva de Geoff Johns con Linterna Verde que inició en Green Lantern: Rebirth y continuó con la aclamada Sinestro Corps War.

[EL CAMINO HASTA AHORA]


Hay una forma sencilla de resumir lo que hasta el momento ha hecho Johns con GL:

    Teaser que resume GL de los últimos años

  • En 2005, Hal Jordan regresó en Green Lantern Rebirth.
  • En 2007, Green Lantern Corps enfrentó al miedo definitivo en Sinestro Corps War. 
  • Pero en 2009, los muertos se levantaron en Blackest Night, intentando arrebatarles su corazón lleno de sentimientos, recuerdos y vida.
La historia me parece relevante por varios puntos:

Primero, se nota que éste relato fue algo que se fue forjando poco a poco desde que Johns tomó las riendas de GL, es decir, no es un "chilazo"

Segundo, con esta saga se consolida la importancia de las demás corporaciones de Linternas, así como explica de manera coherente el por qué tienden a pasar tantas cosas en el universo DC.
 

Blackest Night es el momento cumbre en la historia contemporánea del universo de Green Lantern. Después de los acontecimientos de la guerra de la corporación Sinestro, una serie de corporaciones se han levantado trayendo consigo la atención de lo que podríamos llamar “el poder oscuro” comandado por los Black Lanterns y Black Hand.

 
La guerra entre las corporaciones golpeándose con miedo, rabia, amor y esperanza, ha hecho que la oscuridad se dé cuenta que es momento de recobrar lo que por derecho es suyo: El universo. 

Lo decían las escrituras: “En un principio sólo existía la oscuridad”. En realidad, la luz invadió el universo y tal vez perdió la batalla pero todos sabemos que en algún momento la oscuridad recobrará lo que le pertenece.
 
¿Por qué? Año tras año lo has visto: Los personajes van y vienen, mueren y reviven. ¿Es esto normal? Claro que no. ¿Cómo hará la oscuridad para expulsar la luz? 


Bueno, lo sabes: los cuerpos de linternas han tomado un color y un sentimiento en el espectro de la luz y, ¿qué tiene la oscuridad de su lado? Todos los que han caído dejando ir su luz a cambio de una estela de oscuridad, olvido y soledad.

Regresarán ellos: los amigos, los compañeros, los enemigos... todos buscando crear emociones en quienes apreciaban, odiaban, temían o envidiaban para después arrebatarles el corazón absorbiendo con esto su luz y su vida, fortaleciendo así la oscuridad.

Supongo que si nos ponemos a filosofar un poco, Blackest Night habla de cómo nuestros propios sentimientos aún enterrados profundamente, pueden regresar para arrebatarte todo cuanto eres.

Curiosamente supongo que, entendiendo esto de manera gráfica, podría ser vista como la respuesta de DC a los Marvel Zombies, pero gracias al cielo queda muy alejada de esto debido que la historia es fuerte y además logra una secuencia casi perfecta desde el preludio (Tales of the Corps) siguiendo la historia principal (Blackest Night) y complementando los hechos en paralelo con las series restantes (GL y GL Corps), realmente llega un momento en el que se sigue la historia en sus respectivos títulos como si fuese uno sólo. Exquisita forma de escribir y editar los cómics.

Algo que destaca de casi todos los maxi-eventos de DC es que ninguno de la llamada “trinidad” (Superman, Batman y Wonder Woman) es protagonista de esta serie, lo cual se agradece, ya que se toma el tiempo de desarrollar y hacer crecer muchos de los personajes “secundarios”, logrando hacerte entender por qué son héroes al final del día.


Esto unido con las maravillosas aportaciones artísticas de dibujantes como Ivan Reis, Doug Mankhe y Gleason, que otorgan su propia visión de la luz y oscuridad, realmente hacen de Blackest Night no sólo un maxi-evento totalmente exitoso, sino que también lo convierten en una historia entrañable. Sin olvidar también a coloristas como el exitoso mexicano super-estrella Alex Sinclair ó la guapísima Nei Ruffino, con quien tuvimos una atropellada e improvisada entrevista en la edición pasada de La Mole:



En algún lugar entre las historias de terror, de guerra, de caos emocional y súper héroes, Blackest Night obtiene una mención especial no sólo por ser una excelente historia de todo eso, sino que además nos enseña a enfrentar un gran miedo.


Perfecta (excepto tal vez por el último número en el que le gana lo “fanboy” a Johns ó los tie-ins de los demás personajes del DC que sólo alcanzan a ser “chistosos”) sin duda Blackest Night es algo que merece un espacio en tu librero. No lo dejes ir.

Les dejo también la vídeo reseña que le hice en Fantástico a la edición mexicana comparándola con su similar en EUA. Ojalá les guste y de una vez les pido disculpas por la baja calidad del audio:



--------------------------------------------------------------------------------

EL MIÉRCOLES :: GAIDER REVISA CON PELOS Y SEÑALES
EL ABSOLUTE EDITION DE BLACKEST NIGHT 

2 comentarios:

Valentín García dijo...

"Blackest Night está sobrevaluada" -- Vale García, La Covacha, 2009

Esteban Pedreros dijo...

A mi la historia me parece entretenida y dado que es Geoff Johns del que estamos hablando, tal vez efectivamente sea su obra cumbre, pero cualquiera podría omitirla de su librero sin culpa alguna.

Creo que su primera etapa con Flash es mejor, de hecho. Blitz (Flash 198-200) es una historia que construyó muy bien y que cerró con su habitual crueldad.

Blackest Night se vuelve una majamama multicolor incomprensible. Los personajes gritan, hay muchos colores y los buenos ganan. De paso vemos la muerte gore y estúpida de varios héroes y novias de héroes y el regreso de personajes que no cumplieron ningún propósito claro. Definitivamente sobrevalorada, aunque con bonitos dibujos.