septiembre 09, 2012

Nevsky la Novela Gráfica que tardó 770 años en ver la luz

En 1925 el director ruso Sergei Eisenstein saltó a la fama mundial con la película Battleship Potemkin, lo que le dio más adelante el apoyo para poder realizar su mayor obra la cual tomaría una leyenda del folklore ruso y a la que le agregaría propaganda soviética ... Nevsky una cinta considerada como el “Braveheart” para la Madre Rusia, finalmente vio la luz en 1938 (por cierto mismo año que se publicó Action Comics #1...la primera aparición de Superman), el filme tuvo tan contento a Stalin que le fueron concedías las dos mayores distinciones del régimen de su época La Order de Lenin y el Premio Stalin.

Nevsky cuenta la historia del príncipe de Novgorod, quién en el siglo 13 uso el lago Peipus que se encontraba congelado para eliminar a sus enemigos y salvar su ciudad. Una historia tan grande para el pueblo ruso que Alexander Nevsky fue declarado el ruso más grande que ha existido en una encuesta nacional con más de 50 millones de votos, donde por cierto Stalin quedó en tercer lugar.

Hace unos días por fin vio la luz la novela gráfica que narra su historia, ésta es una obra internacional ya que están involucrados Mosfilm uno de los estudios cinematográficos europeos más antiguos, la norteamericana IDW, el escritor inglés Ben McCool y el nuestro amigo el artista mexicano Mario Guevara. Esta obra ya la pueden revisar en los previews que tiene Amazon y claro también se encuentra a la venta en algunas tiendas de cómics como Fantástico/ComiCastle.

También pueden visitar el sitio oficial dónde hay información tanto de la novela, como del filme y sus creadores www.nevskythegraphicnovel.com




La historia de Alexander Nevsky al ser parte del folklore de la cultura rusa, ha generado no sólo muchos estudios y libros a su alrededor, inclusos más de una cinta. Hoy ver la versión original de Eisenstein puede ser algo lenta y aburrida esto en el sentido para un público más amplio.  Por lo que aquí les compartiré dos  versiones del mismo mito, la original que contiene subtitulos en español y una más moderna que solamente contiene subtitulos en inglés, ambas se encuentran completas en youtube con su audio original ruso.






0 comentarios: