abril 08, 2012

HASHIRE MELOS! / RUN MELOS! / EL HÉROE LEGENDARIO


 "Su majestad, aveces me pregunto: Si renaciéramos en un futuro distante... ¿Cómo se resolvería la historia de Dionisio, de Melos, de Selinae y del resto? Realmente me gustaría mucho saber esto."
--Alexis, Run Melos/El héroe legendario, Mazaaki Osumi, Toei 1992--




¿Qué es el honor y qué es la amistad? Si me preguntaran sobre qué es esta película les diría que se trata sobre responder estas preguntas. 

Hashire Melos! (Run Melos! en inglés y El Héroe Legendario en español latinoamericano) es una animación japonesa hecha en 1992, remake de Hashire Melos (así; sin signo de exclamación que salió en 1981) adaptación del cuento del mismo titulo que a su vez esta inspirado en la leyenda griega de Damon y Finitas. 
Intentaré explicar la trama sin contarles mucha historia. Melos es un corpulento joven que vive en un pueblo cuya única ciudad cercana es Siracusa y su hermana esta cercana a casarse así que viaja a Siracusa, la ciudad más cercana a su pueblo para comprar todo lo necesario para la boda, uno de ellos es una espada. Después de unos cuantos tropiezos encuentra un herrero que puede venderle una espada, pero no ceremonial sino real, ya que es su única opción decide comprarla sin mucha protesta. 

En la ciudad es testigo de las múltiples ejecuciones que el rey Dionisio II hace con aquellos que acusa de traición a de atentar contra su vida; en ese lugar observa a una mujer llamada Laiza que empieza a seguir cautivado hasta que luego de un altercado con unos pequeños ladrones conoce a Selinae.
Después de ayudar a Selinae a cargar vino hasta su casa (y beberlo casi todo juntos) se entera por un viejo llamado Calipus que él es el escultor real y que por muchos acontecimientos desagradables en su vida prometió nunca volver a esculpir. Después de reflexionar un poco acerca de cómo la vida a afectado a su nuevo amigo, el viejo le dice que sus mejores obras se encuentran en el jardín del palacio, pero que no están abiertas al público.
Antes de retirarse de Siracusa, Melos decide burlar la seguridad y ver las esculturas con sus propios ojos pero es arrestado y condenado a muerte, ya que la espada es prueba de que intentaba atentar contra la vida del Rey. Siendo su única hermana, suplica a Dionisio que le permita regresar a su pueblo para la boda de su hermana prometiendo que el regresará al tercer día como máximo; siendo la ley de Siracusa la que permite esto con la condición que alguien se quede en su lugar en caso de que él nunca regresé (tomando también su castigo en caso de que no regrese) por azar del destino, Selinae observa la propuesta que le hace el rey y acepta quedarse en su lugar para que pueda resolver sus asuntos pendientes y regresar lo más rápido posible.

Melos acepta el convenio y empieza su carrera; tiene tres días para regresar a la ciudad y si regresa cuando el sol se haya puesto su amigo perderá la vida. Yo diría que aquí es donde empieza la película con Melos corriendo desesperadamente para lograr regresar y salvar la vida de su amigo aún a costa de la suya propia.
Creo que la animación es única por su buena capacidad para explorar a los personajes en ella y dejarte entender los motivos y el papel que ocupan en la historia.

Dionisio realiza sus jugadas para siempre tratar de ganar y envía a uno de sus guardias; Alexis quien es obligado a observar (pero no intervenir) para que nadie perjudique ni ayude a Melos para regresar a no hacerlo. Así veremos también a la esposa del Rey quien tratará de detener a Melos y a otros personajes que intentarán ayudarlo a regresar.

De esta manera tienes allí a un Melos cual verdadero héroe legendario corriendo con todas las fuerzas que tiene tratando de vencer a los peligros y los obstáculos en el camino; tal vez sólo para jamás pensar en retroceder.
Selinae consciente de que Melos (a quien apenas conoce) podría no regresar, decide esculpir sus propios sentimientos explorando el significado de la esperanza y el futuro.

Así, cada uno correrá como pueda para alcanzar los sucesos que le esperan al final de la jornada y podrán saber qué tanto pueden aguantar para alcanzar el final.

Nuestro personaje tendrá que correr mucho si espera llegar a tiempo a Siracusa; tendrá que correr mucho si quiere llegar a tiempo a su muerte.
Esperanza, honor, ambición. La animación explora los sentimientos que están detrás de una leyenda y creo que al final nos permite saber en qué se basa una verdadera amistad; no es sobre la circunstancia, el lugar a la posición económica; se trata sobre confiar en otra persona en un momento de dificultad.

Tal vez no todos tengamos que confiar nuestra vida a otra persona nuestra vida; pero quizás si podamos cumplir con una promesa. Cumplir las promesas. ¿No se trata de eso el honor?
HASHIRE MELOS! / RUN MELOS! / EL HÉROE LEGENDARIO es una película digna de verse, disfrutarse y sentirse, si tienen la oportunidad háganlo; en serio, no lo dejen pasar. Es una película conmovedora que vale cada minuto de su atención.

Te aseguro que al final estarás perdiendo el aliento como si en realidad corrieras junto con Melos para liberar a su amigo Selinae. Simplemente hermosa. 

Es casi imposible de conseguir por medios normales, sin embargo (y por Dios no le digan a la SOPA) una persona grabó la transmisión del once con un excelente audio en español latinoamericano y la pueden disfrutar ahora mismo (y también descargar si la ven en Youtube).
¿Qué esperan? ¡Denle play!

1 comentarios:

Krizallidha dijo...

Es una muy buena pelicula, muy compleja.

¿Tendrás el cuento?
me encantaría leerlo.