marzo 21, 2012

[Sleeper :: Reseña Spider-Man: Big Time]


.:: AMAZING SPIDER-MAN:: EN GRANDE

[por :: Isaac De La Rocha]

Como ya he mencionado antes, no soy un fan de Spider-Man. Exceptuando por algunas historias específicas, no sigo los títulos del Araña y no estoy tan familiarizado con su mitología. Aun así decidí darle una oportunidad a esta nueva etapa escrita por Dan Slott y dibujada por Humberto Ramos, para ver si el arácnido logra ganar mis 29 pesos mensuales.


--------------------------------------------------

.:: Amazing Spider-Man: Big Time
[México: Amazing Spider-Man # 61-63 :: USA: ASM # 648-651]

Guión :: Dan Slott
Trazo :: Humberto Ramos
Tinta :: Carlos Cuevas
Portada :: Ramos & Cuevas

Spider-Man • 3 Capítulos Dic 2011-Feb 2012
Marvel México Editorial Televisa

--------------------------------------------------

Empecemos por el principio, mi problema con el arácnido es que siempre que trato de darle la oportunidad a alguno de sus títulos, con lo que me encuentro es un supuesto genio científico que se trata de ganarse la vida como fotógrafo independiente, vive con su tía y se la pasa culpándose por la muerte de su tío mientras por las noches combate el crimen como un vigilante odiado por todo el mundo.


Este status quo parece bastante interesante, pero cuando uno se da cuenta de que Peter Parker debe de tener alrededor de 27 años (en tiempo cómic, en tiempo real le anda tirando a los 60), y que llevamos cuatro décadas en el mismo punto, me cuesta trabajo sentir mucho interés en este perdedor, pasivo y autocompasivo.

Sin embargo, por lo menos en este primer arco, el autor parece interesado en dos cosas primordiales: Una es mover el status del Hombre Araña hacia adelante en vez de dar vueltas sobre la misma ruta ya recorrida; la segunda es entregarnos un cómic altamente entretenido y emocionante.


El número 61 abre con nuestro héroe saltando a la batalla junto a los héroes más poderosos de la tierra, entonando el conocido grito de guerra “Vengadores Unidos”, para enfrentar a un ejército de robots pulpo-gigantes.

En esta primera secuencia, Slott quita del camino una de mis principales quejas al darle a Spider-Man el reconocimiento que merece junto a los más grandes héroes del Universo Marvel.

Y es que hemos visto al Araña salvar a la ciudad docenas de veces y lleva ya bastante tiempo siendo parte de los Vengadores, sería ilógico a estas alturas que aún se le manejara como un vigilante odiado por la gente.

Una vez terminada esta pelea, el autor nos lleva por un paseo acompañando a Peter en busca de un nuevo apartamento, la perfecta excusa para mostrarnos a todo el elenco del arácnido, incluida su nueva novia.

En este punto, Slott viene a atender mi segunda gran queja y le da a nuestro héroe un trabajo de ensueño como científico, que si bien la manera en que lo logra puede parecer demasiado fácil, estoy dispuesto a aceptarla si nos evitamos otros 100 números de verlo vivir con su tía.

Su nuevo trabajo nos permite abordar un lado del personaje que muchas veces es ignorado, el de genio científico. Aunque Peter no está al nivel de Tony Stark o de Reed Richards, estamos hablando de la persona que a los 15 años fue capaz de inventar un adhesivo súper resistente y un sistema de dispersión altamente eficiente, y es refrescante por fin ver que alguien se toma la molestia de reconocerlo como el genio que es, y lo aleja de esa imagen de perdedor con la que ha cargado durante décadas.

Una vez establecido su nuevo status quo y el elenco principal en el primer número, la serie rápidamente se lanza hacia su primera gran aventura, enfrentando a Spider-Man contra el Kingpin y un nuevo y muy peligroso Hobgoblin.

Este Nuevo Duende es una de las mejores partes del arco inaugural de Slott, pues a pesar de que se trata de un personaje que ya había aparecido anteriormente, la introducción que el autor nos da es suficiente, nunca se adentra demasiado en su anterior etapa como Duende Verde o en el origen de sus poderes (este es el Universo Marvel, pensemos que se trata de un mutante y sigamos con nuestras vidas).

Ante todo, las motivaciones de Phil Urich, alias el nuevo Hobgoblin, para su nueva vida de crimen resultan simples y fácilmente entendibles (si no justificables). Este Duende resulta ser un enemigo formidable para nuestro héroe: Inteligente, cruel y extremadamente eficiente en su trabajo.

Slott le inserta un estilo maniático con su risa y constante habladuría, pero evita caer en el error de convertirlo en un remedo del Joker; este Duende hombre no esta loco, simplemente se trata de un ser malvado y cruel.


En el arte tenemos al compatriota Humberto Ramos, de quién no soy lo que tu llamarías un fan de su dibujo, pero resulta ser una excelente mancuerna para los guiones cargados de acción de Dan Slott.


Su estilo exagerado y caricaturesco aporta gran dinamismo y logra llevarnos de una espectacular secuencia a la siguiente con gracia y estilo.


Sus escenas calladas también lograron sorprenderme: Su trabajo facial ha mejorado y su lenguaje corporal tampoco se queda atrás, apoyando perfectamente al guion a llevar esos momentos tranquilos.


Digan lo que quieran del señor Ramos pero estamos ante un profesional del medio, y se nota.


Está bien, no todo es perfecto, específicamente algunos giros del guion, que se sienten muy convenientes para establecer el nuevo status quo; y el arte,
que pesar de ser bueno, aún siento que le falta en algunos puntos, por ejemplo la pelea contra los robots-pulpos no se sintió todo lo épica que debería de haber sido.


Sin embargo, este es un gran inicio para una etapa que promete mucho, pues claramente estamos ante un equipo que siente un gran amor por el material y tiene algo que decir con este personaje.


Y aunque aún no me llamaría un fan del Hombre Araña, ciertamente sí me siento emocionado por la nueva dirección del título, el cuál estaré comprando al menos durante el futuro cercano. Ciertamente quiero ver a dónde van algunas de las subtramas que vemos comenzar aquí (especialmente ese asunto con los Sinister Six).


En general un título muy recomendable y uno al que aconsejaria seguirle la pista este año.


-----------------------------------------------------------------------------------------

[Edición y Corrección :: Valentín García]
-----------------------------------------------------------------------------------------


Artículos de #LaCovacha relacionados:

3 comentarios:

Valentín García dijo...

A mí la neta sí me ha gustado bastante la nueva etapa, aunque si me caló que el final de la anterior lo publiquen hasta julio. Y eso de que siga siendo un cómic doble no ayuda, va muy atrasado en comparación al resto de los cómics Marvel (y que publiquen Monsters como el de los Avengers no ayuda tampoco, ¿dónde quedará el de Spider Island? Según yo así iban a acortar continuidad).

Bueno, me desvié gachote, pero sí es bastante recomendable este arco.

Anónimo dijo...

Me gusta esta etapa esperemos que marque una diferencia sustancial en el universo Marvel y en su mitologia y para los mexicanos ya es de importancia por el run de Ramos.

osmar dijo...

Yo tambien decidí después de 9 años comprando comic entrarle a una serie del arácnido, debo decir que no me decepcionó y la verdad sabía que no lo haría simplemente por ver el nombre de Dan Slott en la portada.

Buen arco argumental espero ya con ansias spider island