marzo 23, 2012

[ Reseña Blablablera :: Omnibus Fear Itself ]

[Por: Valentín García]

¿Qué es verde por fuera y malo por dentro? No, no hablo del Grinch, sino del nuevo Omnibus Televiso Fear Itself. ¿Aún no lo compras pero estás indeciso? Sigue leyendo para que decidas qué hacer.


-----------------------------------------------------


:: FEAR ITSELF *LA SAGA COMPLETA*
[MARZO 2012]


Guión :: Matt Fraction, y varios más
Arte :: Stuart Immonen, y varios más
Portada :: Stuart Immonen y Laura Martin


Marvel Omnibus $229 504 pgs
Marvel México Editorial Televisa


-----------------------------------------------------


Fear Itself
es tal vez uno de los Omnibus más improvisados en la breve historia de este formato televiso, ya que originalmente se publicaría un tomo de Amazing Spider-Man [mismo que fue reprogramado para el próximo julio]; después, se pensó llamarlo "Fear Itself: Los números pérdidos", ya que en un inicio se consideró editarlo sin la saga principal, y a una semana de su publicación, Televisa decidió retirar del tomo "La Saga de los Dignos" y "Fear Itself: Deadpool", para incluir la serie completa.

[ QUÉ INCLUYE EL TOMO ]

Aunque a muchos les molestó que este tomo incluyera la saga principal, es ésta la parte del tomo que vale la pena, pues la selección de tie ins, aunque entendibles, son totalmente prescindibles; Televisa desperdició la oportunidad de publicar historias que mostraran el ataque de los Dignos alrededor del mundo y se limitó a publicar a los personajes famosos.


FEAR ITSELF: SPIDER-MAN :: Tal vez el título más relacionado a Fear Itself sea el del Hombre Araña, que si bien desperdicia un par de capítulos buscando a la tía May, por lo menos ves la reacción de los neoyorquinos ante el fenómeno que están viviendo. En el tercer acto, Spidey enfrenta a La Mole, portando el martillo de Angrir, el rompedor de almas.


FEAR ITSELF IRON MAN 2.0 :: Esta mini inicia justo tras los eventos en Fear Itself Secret Avengers, cuando el martillo de Greithoth (Absorbing Man) cae en el infierno que se encuentra dentro de China, y uno cree que finalmente leerá un arco relacionado con la serie principal, pero no es así.

El Príncipe de los Huérfanos jala a War Machine a investigar el caso, sin embargo, los héroes sólo se limitan a observar cuando el Hombre Absorbente se convierte en uno de los Dignos y se va, dejándonos con las ganas de ver una pelea entre los participantes. Así es, sólo se ve cuando toman el martillo y se van, y no pasa nada importante.


FEAR ITSELF WOLVERINE :: Por su parte, Wolverine hace acto de omnipresencia al estar en dos tie-ins: FI: Wolverine, y FI: Uncanny X-Force, ambos son los más alejados del evento de lo que uno podría esperar.

En su mini en solitario, el mutante canadiense se enfrenta a una fracción rebelde de S.T.R.I.K.E. que roba el portaaviones Prometheus, originalmente diseñado para H.A.M.M.E.R., con la intención de hacer volar Nueva York, todo porque su líder sintió la aparición de los Dignos como una señal.


FEAR ITSELF UNCANNY X-FORCE :: Bajo la misma premisa, Fuerza-X se enfrenta a los Purificadores, quienes creen que la presencia de los Dignos es una señal del Diablo en la tierra y culpan a los superhéroes por el caos global.

Es decir, la misma gata pero revolcada para Wolverine, con dos tramas muy forzadas para entrar como parte de Fear Itself; ¿y su calidad? sólo para salir del paso. Si eres fan de Wolverine, pueden gustarte.


FEAR ITSELF HULK :: De las minis prometidas y entregadas viene Hulk, que uno hubiera pensado que con Bruce Banner como uno de los Dignos veríamos al Goliath Esmeralda partiendo caras ¡peeeero noooo!, los Televisos nos traen una historia de esas en las que uno siente que llega a mitad de la película, con Hulk Rojo como protagonista.

Aunque estos tres capítulos nos presentan el ataque de Angrir a la Torre de los Vengadores (pareciera que el único Digno que realmente estuvo en activo fue La Mole), todo se lee desde la perspectiva de un nuevo M.O.D.O.K., quien termina enfrentándose a Zero/One, esos personajes relacionados con Hulk Rojo que aquí (por fortuna) no hemos seguido.

Lo más frustrante es que la historia es notoriamente una parte intermedia dentro de la serie regular del Hulk Rojo, por lo que ni sabes cómo empieza y no sabrás cómo termina, y queda como en el limbo.


[ QUÉ PUDO INCLUIR ]

Hulk vs. Drácula :: Aunque la miniserie no se escucha tan interesante, por lo menos en ella podíamos ver al alter ego de Banner en su rol del Nul. El Digno Esmeralda se enfrenta al ejército de Drácula, y se presenta al equipo de vampiros "The Forgiven".


Avengers Academy :: Los académicos tienen un rol importante en la trama, pues comienzan con la fuga masiva de La Balsa (donde pega el martillo que recoge Juggernaut), enfrentan las fuerzas de Skadi en Washington D.C., y terminan enfrentándose a Greithoth, luego de que éste recoge su martillo en Iron Man 2.0.


Alpha Flight :: Incluso el equipo canadiense que nadie quiere se enfrentó a uno de los Dignos, Nerkkod, el rompedor de los océanos (también conocido como Attuma).

F.F., Fundación del Futuro :: Reed Richards y Susan Storm se enfrentan a Angrir/La Mole, quién al parecer se paseó por todo el Universo Marvel ondeando su martillote, e intentan alejarlo de la influencia de La Serpiente.

The Deep :: Attuma derroca a Namor como soberano de Nueva Atlantis y hace un pacto con unos demonios interdimensionales para que le ayuden en su meta de conquistar la Tierra. El Submarinero intena detenerlo, y entre sus aliados se encuentran Dr. Strange y Silver Surfer.


[ FEAR ITSELF SEMANAL ]


Es justo decir que gran parte del problema para traer "números pérdidos" relevantes es que la publicación semanal de Televisa fue bastante buena, trayéndonos los principales tie-ins de la trama con una excelente cronología. Cosas que sucedían entre número y número de Fear Itself, como el ataque de la Gárgola Gris en París, se veían en el cómic semanal.

Otra grata coincidencia fue el Fear Itself: X-Men, único tie-in que sucedió en serie regular aquí en México y donde se vio a Juggernaut en su papel de Digno. Esta publicación ayudo mucho a aligerar el semanal, pero nos quitó un posible "número pérdido" interesante para llenar este tomo. Bastante recomendable el guión de Kieron Gillen, por cierto.

El error más notorio dentro del semanal fue sin duda el "Fear Itself Captain America" (CA 619), que era el último número de la serie de Bucky y que no tenía necesidad de salir antes de tiempo. Pero salvo este negrito en el arroz, siento que la publicación de Fear Itself semanal fue excelente. No sólo cómo se enlazaban los cómics entre sí, sino el salto de entre 3 y 7 meses en la continuidad, para acercarse lo más posible a las publicaciones en Estados Unidos.


[ EN CONCLUSIÓN ]


La verdad, el tomo es bastante recomendable para todos aquellos que no lograron conseguir sus cómics a tiempo (que, hasta donde sé, fueron muchos). Los números sueltos costaron entre 180 o 200 pesos, y por 30 pesos extras te llevas cinco saguitas más, que si bien no son muy relevantes, por lo menos te entretienen.

Si eres de los que tienen su saga completa (bueno, aún les falta el 7), probablemente no te interesará mucho este tomo, no te pierdes de gran cosa.

He dicho.

1 comentarios:

osmar dijo...

hoy estuvo A PUNTO de comprarlo pero me dije ¿tons pa que chingados compraste los 6 numeros y vas a comprar el 7?? neee saquese no voy a tirar mi dinero.