febrero 14, 2012

[RETROSPÉCTICUS 2011- 2 de 3]



Ayer vimos lo que los Covachos Duranguenses consideraron lo peor del año, pero en esta segunda parte conoceremos algunas de las ternas más interesantes, incluyendo la mejor serie del año. ¿Estarás de acuerdo con sus opiniones? ¡No dejes de comentar!

.:: parte 2 de 3 ::.
[por Isaac De La Rocha]


[ MEJOR PORTADA :: Invencible Iron Man # 13 ]
Salvador Larroca :: Marvel/Televisa

Ésta portada merece el premio por una simple razón: Originalidad.

A inicios del 2011, si entrabas a un puesto de revistas lo más probable es que no fueras a encontrar una portada como ésta. Tal vez la de los otros dos números que componen esta saga, pero yo le doy el premio a la serie completa.

La imagen inmediatamente atrapaba tu vista, resaltando del mar de cómics existente.

Con un diseño original, creativo y atractivo por parte de Salvador Larroca, la cubierta te contaba un poco de lo que verías en el cómic, ameritando ganarse el premio a mejor portada del año.

Aunque repito, para mí el premio lo merecen las tres revistas de Stark: Desunido (Invincible Iron Man # 12-14).


:: FINALISTAS ::
  • Daredevil, Man Without Fear # 44 y 45, ambas portadas de Marko Durdjdevic, quedaron a nada, pero en serio A NADA, de quedarse con el título.

[ MEJOR DIBUJANTE :: Stuart Immonen ]
Fear Itself :: Marvel/Televisa

Este año tuvimos el placer de atestiguar el merecido ascenso de Stuart Immonen a las filas de los "dibujantes principales" de Marvel, quien se ha hecho cargo de New Avengers y Fear Itself y nos ha asombrado número tras número con su increíble calidad.

Con su estilo dinámico, muy detallado y fluido, Immonen hace de cada página un momento clásico e icónico, y es que pueden decir lo que quieran de Fear Itself, pero no pueden negar que le da la oportunidad a este dibujante de presentarnos situaciones tan extraordinarias como la destrucción de Washington D.C., la batalla de Thor contra los dos dignos a través de toda Nueva York, o el encuentro entre Odín y Tony Stark.

No hay duda, éste ha sido el año de Immonen, y con su calidad, esperamos que no sea el último.

:: FINALISTAS ::
  • Oliver Coipel (Siege)
  • Marcos Martin (Amazing Spider-Man).

[ MEJOR NÚMERO :: Daredevil: The man without fear # 44 ]
Ed Brubaker & David Aja :: Marvel/Televisa

El Hombre Sin Miedo arrancó fuerte el año con un número dedicado al Kingpin, el mayor líder criminal del bajo mundo de Nueva York.

Cuando Brubaker inició su etapa en Daredevil, el Rey abandonó su vida criminal y se dirigió a Europa, a intentar detener el ciclo de muertes y destrucción en el que estaba atrapado con Matt Murdock.

Wilson Fisk se convirtió en un hombre solo y destruido que intentaba encontrar un sentido a su vida y dejar atrás el monstruo en el que se había convertido.

Este número es hermoso desde su portada, realizada por Marko Durdjdevic, en el que se ve a Wilson Fisk con una expresión cansada, los ojos cerrados, y un manchón de sangre que recorre su cara.

Al abrir el número nos encontramos con una imagen del Kingpin bañado en sangre, rodeado por los cadáveres de una familia. E inicia la trama donde vemos a este ex capo criminal intentando descubrir un sentido para su vida, con la ayuda de una mujer y sus hijos, quienes parecen ser su nueva familia.

Fisk intenta refugiarse en este escenario y escapar de los demonios de su vida pasada. Pero él sabe que búsqueda será infructuosa, y es parte esencial de lo que hace poderoso a este cómic, un melancólico retrato de un hombre intentado expiar sus pecados, los cuáles insisten en jalarlo de vuelta a un abismo de muerte y dolor.

:: FINALISTAS ::
  • Amazing Spider-Man # 59, por Joe Kelly y Max Fiumara. Una historia desgarradora del villano clásico del Araña, Rhino.
  • Ultimate Spider-Man # 21, por Brian M. Bendis y Chris Samme, capítulo autoconclusivo previo a la Muerte de Spidey.

[ MEJOR ARCO ARGUMENTAL :: Invencible Iron Man "Stark Resilencia" ]
Matt Fraction & Salvador Larroca :: Marvel/Televisa


En 2011, el equipo creativo del Invencible Iron Man decidió lanzar al Hombre de Hierro a nuevos e interesantes horizontes.

Matt Fraction está convirtiendo a Tony Stark en todo un hombre del mañana y, al mismo tiempo, todo un renacentista, y no tanto por su armadura sino por sus ideas.

Éste arco, que ocupó gran parte del año que terminó, siguió a nuestro protagonista mientras reunía un grupo de genios visionarios a su alrededor, fundando una nueva empresa: Stark Resilencia, dedicada a dar energía renovable al mundo utilizando la tecnología repulsora de Iron Man.

Durante los nueve números que duró la serie vimos a Tony enfrentarse al complejo militar que busca que regrese a la fabricación de armas, mientras lidia con los amigos a los que traicionó durante la Guerra Civil.

En la serie vemos a un hombre intentando reconstruir su vida y, de paso, hacer del mundo un lugar mejor. Y es justamente esta lucha personal lo que vuelve tan interesante esta serie, tan inesperado en su callada calidad.

Agrega a todo ello el regreso de la familia Hammer, Pepper Pots de vuelta en su armadura "Rescate", una brutal batalla aérea de armaduras por todo Detroit para cerrar el arco, y un final que promete más caos en la vida de nuestros héroes.

Sin duda tuvimos una historia para disfrutar a placer el año pasado, y fue Stark Resilencia.

:: Finalistas ::
  • Uncanny X-Men Punto de Quiebra, por Kieron Gillen y Terry Dodson
  • Capitán América: El Juicio del Capitán América, por Ed Brubaker y Butch Guice

[ MEJOR EVENTO DEL AÑO :: La Muerte de Ultimate Spider-Man ]
Brian Michael Bendis & Mark Bagley, y otros :: Omnibus Marvel/Televisa

Otro año lleno de cómics, otro año con un mar de eventos que leer, pero ninguno se llevó las palmas tanto por su calidad como por su presentación, como la muerte de nuestro querido Ultimate Spider-Man.

En nuestro país, Televisa tuvo el buen tino de presentar la muerte del arácnido en un gigantesco omnibus que contenía la serie principal y sus spin-offs y epílogos.

Así, de golpe y porrazo nos presentaron esta historia que en verdad se disfruta más si se lee toda junta, y dieron carpetazo a la peor etapa del Universo Ultimate en años, para acercarnos a la continuidad estadounidense, evitando con un solo tomo (y en un solo mes), lo que de otra manera hubiera sido cerca de un año de cómics.

Si bien la miniserie Ultimate Avengers vs New Ultimates no es muy buena, la serie principal es excelente, con mucha acción y emoción, y más de un momento para recordar. Combinemos esto con un muy buen precio y una presentación de lo más cómoda, y lo que nos queda es el evento más accesible para el mercado mexicano.

:: FINALISTAS ::
  • Fear Itself, de Matt Fraction y Stuart Immonen, fue el único evento que quedó como posible finalista, sin embargo aún no ha terminado y seguirá participando en el Retrospécticus para este 2012.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mañana: RETROSPÉCTICUS 3
------------------------------------------------------------------------------------------------------

En La Covacha los reseñamos:

2 comentarios:

osmar dijo...

elarco de IIM ni siquiera se acerca a estar bueno.


apoyo a la historia del kingpin como la mejor.

Valentín García dijo...

La verdad es que cuando llegamos a la parte del mejor arco ya habían secuestrado a Yuano e Isaac se tenía que ir, así que le cedí su capricho por Iron Man. Si por el hubiera sido, Fraction y Larroca hubieran sido los mejores de TODO el año pasado. Así de fan es.