febrero 13, 2012

[RETROSPÉCTICUS 2011 - 1 de 3]


Cada final de año, los Covachos duranguenses se reúnen en un bacanal de FrikiFest para elegir lo mejor del ciclo que está acabando, en el top más importante del año relativo a cómics, al menos en Durango y entre los covachos: RETROSPÉCTICUS.

Aunque en teoría este conteo debería publicarse la primera semana de enero, pequeños inconvenientes (como el secuestro del Tío Yuano), impidieron hacer la entrega a tiempo, sin embargo, he aquí la primera de tres partes de lo mejor y lo peor del 2011 en los cómics publicados en México según Yuano, Isaac y Vale. Disfruten el churro con leche.

.:: parte 1 de 3 ::.
[por Valentín García]

¿Cómo conocer la dicha sin saber del dolor? ¿Cómo reconocer la miel sin haber probado la hiel? ¿Cómo hablar de Marvel Max sin habernos chutado antes Ultimate Avengers? Por ello, la primera parte del RETROSPÉCTICUS se centra en el lado negativo de lo que vimos este año que terminó. Y para ya no hacerla de jamón aquí están los "ganadores":


[ PEOR MOMENTO :: BLADE ATACA A LOS NIÑOS CREPÚSCULO ]
Mark Millar & Steve Dillon / Marvel Televisa

Aunque estoy seguro que más de un hater de Twilight rió a carcajadas y se emocionó con esta pequeña escena totalmente gratuita del señor Millar, la verdad es que está de flojera y totalmente fuera de contexto dentro del cómic.

Unos monitos tipo Crepúsculo están a mitad de una escena romántica cuando se les aparece Blade diciendo que ha tenido ganas de matarlos desde que vio por primera vez el trailer de su película, sólo para despertar en el Triskelion, a mitad de la crisis vampírica de los Ultimate Avengers.

Así de innecesaria, así de gratuita, así de malo es el cómic.

:: FINALISTAS ::
  • "Héroes hulkeados en New Ultimates vs Ultimate Avengers"
  • "Duendificación innecesaria de Norman Osborn al final de The Siege".

[ PEOR PORTADA :: AMAZING SPIDER-MAN 49 ]
Mike Mayhaw / Marvel Televisa

Como muchos saben (y otros sufren) a mí me gusta sobre explicar las cosas, pero hay temas en los que no hay mejor opción que una imagen les diga TODO.

Eso sucede con esta portada de Mike Mayhaw de un Spider-Man Cupido.

Ustedes Juzguen.

La portada pertenece a la edición de Spidey de diciembre de 2010, sin embargo, a Duranyork llegó en enero y por eso entra en este Retrospécticus.

:: FINALISTAS ::
  • Thor # 31, de Joe Quesada, con un dios del trueno bastante chafita.
  • Avengers # 3, de John Romita Jr, que si no fuera suficiente el cuadrado dibujo feo de este hombre, los personajes que salen en portada no aparecen para nada en ese número.
[ PEOR SERIE DEL AÑO :: ULTIMATE AVENGERS 3 ]
Mark Millar & Steve Dillon / Marvel Televisa


Ultimate Avengers 3 lo tuvo todo el año pasado: Hulks vampiros, intrigas familiares, traciones paramilitares, el horrendo dibujo de Steve Dillon y a Mark Millar burlándose vilmente de las porquerías hechas por Jeph Loeb, demostrando que incluso escribiendo mal puede hacerlo mejor que él. Pero eso no es nada bueno.

Honestamente la pelea para tener este sitio "de honor" fue difícil, pues además de UA3 compitió duramente Ultimate Avengers 2, también de Millar y que incluyó el nefasto New Ultimates de Loeb, y Dark Wolverine, de Daniel Way. Sin embargo, puntos claves dentro de la propia edición de Televisa lograron hacer de esta serie la peor del año.

En nuestro país, este cómic tuvo solamente dos números, y se publicó de forma un tanto rara, no tanto incompleta pero sí rara.

Por ejemplo, Televisa omitió los números 1 y 6 de la versión original en la edición mexicana; el número 1 de Ultimate Avengers 3 se publicó en Ultimate Avengers 2 # 6, mientras que el primer número de la serie en México incluyó las ediciones 2 y 3 de la versión original, y el número final (el seis) se publicó dentro del Omnibus La Muerte de Spider-Man.

La serie por sí sola es malísima, tanto que incluye una escena innecesaria de Nerd Hulk escapándose del Triskelion para que Millar le firme sus cómics de Trouble. Si a eso añades el dibujo de Dillon, que poco tiene que hacer en un cómic como Ultimate Avengers, y la pésima edición Televisa, no cabe duda que se lleva las palmas como la peor serie del año.

:: FINALISTAS ::
  • Ultimate Avengers 2.
  • Dark Wolverine.

[ PEOR PATADA DE AHOGADO :: BATMAN # 13 ]
Judd Winick & Ed Benes / DC Editorial Vid

El 2011 nos dejó muchas cosas, entre ellas lo que bien podría ser el último cómic DC de Editorial Vid.

A mitad de año, entre las muchas revistas Marvel, destacó una portada con el Hombre Murciélago y el cintillo "Batman Renace", como si fuera parte de un batievento que jamás vimos ni veremos en nuestro país.

La revista si bien no es mala (y eso que la escribe Winnick), no es la gran cosa, solamente llena una brecha entre "Batalla por el manto" y "Batman & Robin", etapa que ya debemos dar por olvidada en México, porque aunque otra editorial tome las riendas, difícilmente veremos a Dick Grayson vistiendo el manto en nuestro país.

Sin embargo, sí queda como anecdótica la publicación del Batman 13, un cómic que es más una patada de ahogado de una empresa que tiene como rehén las publicaciones DC en territorio azteca, y que no piensa soltarlas sin importarle los fans. Por ello es la peor patada de ahogado de todas. (ok, fue la única).

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mañana: RETROSPÉCTICUS 2, por Isaac De La Rocha
------------------------------------------------------------------------------------------------------

En La Covacha los reseñamos:

2 comentarios:

Chucho dijo...

Nunca había leído nada del universo ultimate hasta que por curiosidad compré la muerte de Spidey.

Y sí, todo lo de los ultimates me pareció realmente estúpido, especialmente lo de "los héroes hulkeados". Hasta pensé "¿y este es el maravilloso universo ultimate que tanto alaban?".

Supongo que deberé conseguir las historias de hace 10 años para juzgar bien, porque por lo que escribes en esta entrada si se trataron de historias realmente malas.

Valentín García dijo...

Pues todo lo que fue Ultimate Avengers sí estuvo muy pinche, nada que ver con el inicio del Universo hace 10 años. Los primeros dos volumenes de The Ultimates son la onda. Y Ultimate X Men hasta que se va Millar también está chingón (lo de Brian K. Vaughn no es malo). Y el Ultimate Spider-Man, no puedo opinar, soy fan de esa serie, pero la nueva con Miles Morales también está arrancando muy bien-.