enero 02, 2012

[ Editorial :: The New 52 ]



.:: El Nuevo 52 de DC ::

[Por :: Isaac De La Rocha]


Está por iniciar ya el cuarto mes del gran relanzamiento de DC Comics, el Nuevo 52, y creo que para este punto ya es posible dar una opinión más o menos fundamentada acerca de todo este asunto.

Éste es el primero de una serie de artículos tratando el tema del “New 52” , sus éxitos y fracasos y mi opinión acerca del tema.

Ok, empecemos con Lo qué pudo ser, y para esto tendremos que entrar invariablemente en el tema de:

[ Lo qué no es ]

Lo que éste relanzamiento no es, es un nuevo comienzo, un punto de partida para un nuevo Universo Ficticio.

Como dicen en inglés , DC trató de tener su pastel y de comérselo, intentó un movimiento extremadamente atrevido al relanzar todo su universo, pero procuró mantenerse lo bastante cerca de lo que antes teníamos para que los fans clásicos no asaltaran las oficinas como una turba enardecida.

Tanto así que las franquicias más exitosas de la compañía (Batman y Green Lantern) no sufrieron prácticamente ningún cambio.

En el caso de Batman sólo saltamos a un status post Batman Inc.

Y con Green Lantern, pues sólo le cambiaron el número a la portada, porque aquí sí no pasó nada.

Creo yo que es un error por parte de la compañía intentar un relanzamiento como éste y mantener al mismo tiempo una red de seguridad tan obvia debajo de ellos.

Esta situación está causando confusión entre los lectores más experimentados, porque si el status de Linterna Verde sigue igual, entonces debemos entender que Blackest Night ocurrió, por lo que también Sinestro Corps War y por ende la Crisis en las Tierras Infinitas.

Ahora, si todos estos sucesos ocurrieron, ¿cuándo y cómo fue que ocurrieron?

Por que en general me da la impresión de aquí Barry Allen nunca ha estado muerto, de que Superboy nunca ha tenido una relación con Wonder Girl y ni se sacrificó para salvar al mundo en la Crisis Infinita y un largo etc como estos.

En general tratar de darle forma este nuevo universo es un terrible dolor de cabeza.

[ Lo qué pudo ser]

Pero el problema no está sólo a nivel de continuidad y lógica interna, esta era la oportunidad de esta compañía de relanzar todo un universo lleno de íconos con ideas frescas y modernas, que lograran atraer a nuevos lectores, de reinterpretar lo que teníamos antes, y cambiarlo para una nueva era, pero en cambio DC parece empeñada en mirar hacia atrás, en intentar desesperadamente de re-vivir viejas glorias.

En esta ocasión parece haber enfocado su vista en los años 90`s y la segunda mitad de los 80`s, de hecho esto es tan penosamente obvio que los hombres pusieron a Jim Lee a rediseñar cerca de 50 trajes, y ahora cuando ves un comic de DC es muy probable que encuentres armaduras y senos, justo como en los grandes 90`s.

Este deseo de no alejarse demasiado de su zona de confort también se nota en la selección de autores para sus títulos. Fuera de unos interesantes Scott Snyder, Jeff Lemire y Paul Cornell, parecen haber recurrido a los autores de siempre, con unos correctos Fabián Ncieza, Judd Winnick y Dan Jurgens encargados de varios títulos importantes.

Si bien estos hombres son autores que en el pasado nos han ofrecido material disfrutable y entretenido, no se caracterizan por su actitud rompedora o innovadora, no podemos esperar de ellos un mar de ideas nuevas.

Qué genial hubiera sido ver a autores poco comunes intentar algo con estos clásicos íconos ¿qué tal ver a personas como Ben Templesmith, Brian Wood, Joe Casey, John Arcurdi o Kyle Baker darse un paseo por el Universo DC, jugando con algunos de estos personajes clásicos.

Y claro que tienen escritores excelentes como Geoff Johns, Grant Morrison y Gail Simone, pero estas son voces que ya conocemos, ya sabemos lo que hacen por muy bueno que sea, un nuevo estilo era necesario.

En el departamento del arte también me hubiera gustado ver un par de elecciones menos ortodoxas, si bien tenemos muchos dibujantes con talento, también se extrañan personas con estilos más peculiares como Cameron Stewart, Mark Simpson [alias Jock], Guy Davis y Frazer Irving, los cuales le habrían agregado más diversidad visual a este relanzamiento.

[ Lo qué no será ]

En general no considero a este relanzamiento un fracaso, sino más bien una oportunidad desaprovechada. ¿Cuántas grandes historias no se podrían haber contado con un lienzo en blanco y unas mentes creativas libres? ¿De cuántos geniales cómics nos estamos perdiendo por el deseo de DC de mantenerse cerca de su zona de confort y rehusarse a permitir que sus autores vean hacia el futuro?

Ésta limitada visión editorial es lo que está matando a este relanzamiento, ya que por un lado estamos perdiendo años de historia y desarrollo de personajes (al menos de algunos, porque Batman lleva 70 años teniendo 30), y por el otro no se nos está ofreciendo un producto nuevo, simplemente el mismo de siempre pero con la cara bien lavada y una ropa nueva.

Una verdadera tristeza.

6 comentarios:

Belmont-X dijo...

Pues francamente, ya no es novedad que DC destroze su propia continuidad (lo viene haciendo ritualmente cada 10 años; lo que es verdad y tienes toda la razón es que esta tratando de hace un "Que tal si..., hubieramos tenido a Jim Lee en los 90s". Y pues argumentalmente todo parece indicar eso, pues casi todos sus comics siguen la estructura "grimm & gritty" que tanto pululo en aquellos años.

Estoy contigo, me hubiera encantado leer a Joe Casey en Justice League International, por ejemplo. Hubiera sido una opción interesante.

osmar dijo...

a mi me hubiera gustado muchisimo que morrison siguiera en el comic de batman y robin y que todo eso que ocurrio y que esta conectado con batman inc hubiera evolucionado de distinta manera a como lo plantean en el reboot.

Valentín García dijo...

Estoy de acuerdo con Isaac... la idea (aunque sea noventera) pudo no ser mala si no se hubieran quedado en su zona de confort.

Es decir, sí, muchos cambios, pero no reiniciaron Batman ni Linterna Verde como al resto de los personajes... si hubieran relanzado todo desde un inicio entendería la intención de este reboot.

Además, eso de que dejaron la posibilidad de regresar al status quo anterior al final de Flashpoint fue una jalada también.

Lo que me preocupa es que si es cierto que este año vencen los derechos para VID (ojalá así sea) y alguien más quiere tomar la estafeta de DC... ¿qué pasará con LV y Batman? Nos ensartarán los primeros números a pesar de ser como el 60 en cada arco?? Bueno, ya veremos como se desarrolla y qué tan temporal es esta cosa.

Lo único interesante es que por primera vez nos toca (a los treintañeros digo) ver cómo meten a los personajes de otra compañía al UDC...

alekronvas dijo...

Puras pendejadas en este zombi llamado la covacha, solo articulos del macho de valentin

Valentín García dijo...

Que nooo, yo lo publiqué pero lo escribió Isaac... y la semana pasada publicó nada más Gaider. Aunque estaría chido que publicaran los otros covachos... a ver si la cruda los deja

Belmont-X dijo...

Es cierto, es interesante ver que los personajes Wildstorm, queden integrados a la continuidad como cuando DC integro a los personajes de Fawcett, Charlton, etc.

Por otra parte DC no quedo conforme con haber reiniciado la continuidad de Batman, pues en el 1-Shot Batman: Leviathan Strikes!(el cual tengo entendido recopila los que serían Batman Inc. 9 y 10), en el cual, Grant Morrison intenta terminar lo que comenzo en este titulo y al parecer tendra secuela en este año, como se aprecia al final de dicho comic.