enero 04, 2012

[ Reseña Blablablera :: FI Secret Avengers # 3 ]



La Viuda Negra se enfrenta a uno de los enemigos más mortíferos de los famosos: Un blog de chismes. Chán, chán, cháaaaaaaaaaaaaaaaan.

[ FEAR ITSELF SECRET AVENGERS # 3 ]

--------------------------------------------


.:: F.I. SECRET AVENGERS # 3
[ Semana 20 :: Secret Avengers # 15 :: septiembre 2011 ]

Guión :: Nick Spencer
Lápiz :: Scott Eaton
Tinta :: Klaus Janson
Portada :: Adi Granov

Semanal • $21 • 24pgs
Marvel México • Ed. Televisa

--------------------------------------------

[ SINOPSIS ]

Un blog de chismes en el Universo Marvel, que no es La Covacha, da la noticia que todos sabemos que es verdad: Que la muerte de Bucky, el nuevo Capitán América, es puro cuento. Cosa que no le causa gracia a la Viuda Negra quien sin pensarlo dos veces hace su despapaye rompiendo ventanas y escritorios para averiguar qué tanto saben los chamacos de The Unexpected Truth.com [dominio disponible].

Si no leíste el cómic y no te interesa comprarlo, a continuación un resumen detallado. Si no quieres spoilers, sáltate hasta la OPINIÓN.

[ RESEÑA :: SPOILER ALERT ]


El blog de chismes The Unexpected Truth revela que el Capitán Bucky no está muerto, sino que anda de parranda... situación que molesta mucho a la (casi literalmente) Viuda Negra quien sin decir agua va entra a la redacción del sitio web rompiendo ventanas a diestra y siniestra. Y en eso nos comimos tres páginas completas sin diálogos.

Pero bueno, la súper espía rusa estruja a los reporteros del pasquín y con pistola en mano les pregunta como loca endemoniada que dónde está la computadora más cercana (o al menos eso parece), hasta que llega la jefa del changarro quien con los pelos de la burra en la mano asegura la Viuda no puede dispararle a nadie por ser una Vengadora. Cosa nada más cierta que la verdad.

Ya un poco más calmada, la rusa exige evidencias en nombre de la ley, pero Lori, la jefa de redacción, no le cree a la vengadora pues conoce sobre la íntima relación entre Natasha y Bucky, sin embargo, le confiesa que en realidad no cuentan con prueba alguna de que el nuevo Capi esté con vida.

La "verdad inesperada" (el giro irónico de Nick Spencer) es que el blog de chismes no tiene idea si Bucky está vivo o muerto, sólo están seguros que por ser un metahumano el muchacho regresará del más allá como buen héroe marvelita. Y tenían razón.

Esta revelación inicia un debate sobre el recurso gastado de los guionistas Marvel y DC de regresar de entre los muertos a cuanto personaje se les antoja, lo que termina por abaratar de manera considerable el efecto dramático de los lectores cuando uno de los héroes o villanos fallece. Esta situación la retoma Spencer desde el punto de vista "del humano promedio" dentro del Universo Marvel.

Por un lado, Natasha expone que los héroes son personas normales, con seres queridos y una vida detrás de las mallas; por el otro, la nieta de un compañero de guerra del Capitán América y de Bucky relata la vida de su abuelo, quien estaba orgulloso de su época junto a los héroes y que falleció de cáncer, sin esperanza de que revivir.

Sin embargo, la Viuda Negra no es conocida por quedarse callada, y asegura que aunque es muy probable que los héroes resuciten, eso no demerita el hecho de que al morir pasan por un evento traumático que los marca por el resto de su segunda vida (mientras vemos imágenes de Hawkeye, Daredevil y Coloso).




Pero los reporteros insisten, ¿cómo respetar el duelo de la comunidad de capas, si todos saben que la muerte puede ser temporal?, cuestión que Romanov responde "lo dices como si fuera algo bueno".

Entre imágenes de Cíclope y Emma Frost; Hawkeye y Mockinbird, y Hulk y Red She Hulk, la Viuda explica que volver a la vida después de cierto tiempo tiene sus complicaciones sentimentales, pues los deudos han rehecho su vida al grado de que lo que una vez tuvieron tal vez desapareció para siempre.

Y concluye que si bien las muertes humanas son definitivas, por lo menos los seres queridos pueden vivir su duelo y seguir adelante, mientras que los metahumanos, al saber que existe una remota posibilidad de ver a sus queridos vivos de nuevo, se pueden quedar clavados en esa situación.

Sin llegar a una conclusión, Lori manda a su personal a ver si ya puso la marrana y se queda a platicar con Natasha, a quién le explica que aunque entiende su situación debe comprender que ella, y los súperheroes por añadidura, sacrifican su humanidad al trascender situaciones mundanas como la muerte o el envejecimiento.

La Viuda se aleja por la venta que rompió, mientras que Lori borra el post sobre Bucky.

[ OPINIÓN - spoiler free ]


Titánica empresa a la que se dedicó Nick Spencer en este número de Fear Itself en el que vemos a la Viuda Negra atravesar por la etapa de la IRA, en su duelo por Bucky Barnes.

Sin entrar a detalles, Natasha choca contra un muro de realidad al enfrentar a un grupo de personas normales, quienes le dicen sin pelos en la lengua cómo viven ellos las muertes de los súperheroes - un reflejo actual de lo que siente el lector de cómics ante el abaratamiento de la muerte y resurrección de los personajes en las dos principales compañías de cómics.

Sin embargo, Spencer trata de poner en perspectiva ésta opinión y busca explicar las reacciones y sentimientos de los seres queridos de los héroes caídos. En voz e la Viuda Negra, expone las razones por las que el lector debe sentir empatía ante las muertes en el Universo Marvel y su peso en el ánimo de los personajes.

¿Si Spencer logra convencernos de ello? Depende de cada lector decidirlo. Nunca he sido partidario de los artículos de requiém por personajes ficticios o de "guardar duelo" por héroes de cómic, aunque sin duda he expresado asombro al ver alguna viñeta sorpresiva (como cuando decapitan a Pinocho en la Marcha de los Soldados de Madera, de Fables), no he llegado a soltar la lágrimilla cuando muere, por decir, Donna Troy al final de Graduation Day. (Conozco alguien que sí, pero no revelaré el nombre por respeto a mi amigo Iván Martínez).

Pero repito, conozco gente que sí le pesa lo que sucede en las viñetas, y seguramente ése tipo de persona pueda volver a conectar sus fibras emocionales ante la muerte de algún personaje Marvel tras leer este cómic. Ustedes muchachones, ¿qué opinan?



0 comentarios: