diciembre 03, 2011

[ El Cinito de La Covacha :: Brazil ]

[Propietario :: Dark Spider :: Cácaro :: Valentín García]

A partir de esta semana comenzaremos con algunas películas de culto frikis que puede, o puede que no, conozca el respetable lector de La Covacha, y para abrir apetito comenzamos con una cinta estrenada el mismo año que Volver al Futuro, y que a diferencia de la producción de Steven Spielberg quedó un poco en el olvido, para disfrute de unos cuantos: Brazil.

No olviden, este churro disfrútenlo con leche.


--------------------------------------------

.:: BRASIL
[ Brazil :: 1985 ]

Director :: Terry Gilliam
Escritores :: Terry Gilliam (screenplay), Tom Stoppard (screenplay)

[ Sinopsis]

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. (www.noveo.tv)


SciFi
Cyberpunk
Inglés con subs
Reino Unido
• 1985


--------------------------------------------

[PRESENTACIÓN COVACHA]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

[ DATOS FRIKIS ]

  • El nombre de la esposa de Archibald Buttle, Veronica, es una clara referencia a la pareja clásica de los cómics Archie y Veronica.

  • El traje de samurai es en honor a las cintas de Akira Kurosawa, del cuál el director es fan.
  • Terry Gilliam admitió que la cinta está inspirada en la obra de George Orwell "1984", aunque leyó el libro. En broma, se refiere a la película como "1984 1/2", incluso, éste era un nombre tentativo para el largometraje pero previeron un posible pleito legal con los herederos de Orwell.

  • El ejecutivo de Universal Sid Sheinberg enlató la película por considerarla muy pesimista como para que fuera comercial y pensó que el público no la aceptaría. Gilliam entregó la cinta a un grupo de críticos de cine de Los Ángeles y la consideraron la mejor del año.

  • Universal comenzó a re editar la película para hacerla más comercial, y Gilliam realizó una campaña para que respetaran su trabajo. Una copia en video circulo entre cineastas de Hollywood, quienes preguntaban si podían postular una cinta concluida, pero no exhibida Mejor Película en los Premios de la Academia (Oscar), hecho que forzaría al estudio a lanzar la película original, y no la nueva.
  • Dentro de la campaña que Gilliam realizó para exhibir "Brasil" incluyó un desplegado a plana entera en el Daily Variaty (con un costo de mil 500 dólares), en el que preguntaba, en forma de invitación a un funeral: "Querido Sid Sheinberg, ¿Cuándo exhibirás mi película? Firma: Terry Gilliam."

  • Gilliam exhibió una foto de Sheinbarg en TV nacional, y lo culpó personalmente por enlatar el film.

0 comentarios: