noviembre 23, 2011

[ Sleeper :: Reseña Comiquera ]












[Por :: Isaac De La Rocha]



----------------------------------------


[Octubre 2011]

Guión :: Jason Aaron
Tintas :: Tim Townsend

Mensual • $3.99 usdlls • 32 pags
Marvel Comics / Inglés


----------------------------------------


Ok, en caso de que les de flojera leer todo el artículo lo resumiré rápidamente: Éste es el mejor cómic de los X-Men (no contando títulos relacionados como X-Factor y Uncanny X-Force) que he leído desde que Joss Whedon dejara la franquicia, así que vayan y cómprenlo inmediatamente.

Ahora a los detalles.


Tras los eventos de Schism, un grupo de mutantes liderados por Wolverine ha decidido abandonar Utopía y ha fundado una nueva escuela donde antes se ubicaba el Instituto Xavier de Aprendizaje Superior para continuar enseñando a los mutantes jóvenes cómo controlar sus poderes y cómo interactuar con el mundo humano.


A cargo de esta serie tenemos al equipo creativo formado por Jason Aaron y Chris Bachalo, una dupla que podría parecer poco ideal y extraña, ya que si bien el señor Bachalo tiene amplia experiencia manejando a los héroes de la compañía, Aaron es más conocido por su trabajo en títulos de corte realista y oscuro como Scalped y The Other Side.


La idea de colocar creativos poco comunes al frente de sus más importante títulos es algo que le ha funcionado a Marvel maravillosamente en los últimos años (piensen en Brian M. Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Rick Remender, Jonathan Hickman y otros), estas figuras que antes relacionábamos con cómics independientes y alejados del género de capas y mallas, llegan y nos ofrecen una visión fresca y nueva de estos clásicos personajes.


Y que mayor reto que escribir a Wolverine, un personaje tan quemado y sobreutilizado, tan atrapado en su cliché de mutante cool patea nalgas.


Pero aquí Aaron lo coloca en una posición que nunca había tenido antes, la de maestro, la de guía, no de un grupo de superhéroes, sino de un ejército de adolescentes en busca de un futuro, y para dejar en claro que este es un nuevo comienzo para el personaje, el autor lo enfrenta contra un enemigo tan cruel, tan implacable, un oponente para el cual Logan no está preparado.


[ Spoiler Alert]


Lo enfrenta a … ¡¡Burócratas!! Implacables y crueles burócratas.


Este autor utiliza un recurso tan simple y mundano como la visita de un par de inspectores de la Secretaría de Educación para presentarnos el concepto de esta nueva serie, darnos un vistazo rápido al elenco y sembrar las semillas de los conflictos venideros, formando con esto un número 1 perfecto, el cual es a la vez una lectura satisfactoria y llenadora (nada de descompresión por parte de este equipo) y un gancho para quienes quieran seguir esta serie.


[ Spoiler Alert Off]


En el lado del arte tenemos al señor Chris Bachalo.



Su dibujo siempre ha resultado un tanto polarizante dentro de la industria, con un estilo un tanto radical.


Aquí, su arte embona a la perfección con el guión, presentándonos la Escuela Jean Grey de Educación Superior como un lugar fascinante, con una sorpresa a la vuelta de cada esquina.


Su curioso uso de ángulos y enfoques cementa a la perfección el estilo de esta serie como algo más que una simple aventura de superhéroes.


Si bien podría parecer a primera vista que estamos ante un retroceso en la franquicia al regresar a algo muy similar a los New X-Men de Morrison, este equipo claramente tiene el futuro en la mira.



Y en el ámbito del medio de los cómics, esta serie podrá atraer a gente que usualmente no compra historietas, al manejarse más como un título de ciencia ficción con toques super heroicos.Dentro de la propia serie el Profesor Xavier advierte que el ya no enseñará en el Instituto, porque sus ideas son las del pasado, él ahora pertenece a los libros de historia, es a sus alumnos a quienes ahora les toca enseñar.


El único negrito en el arroz es ...


[ Spoiler Alert]


la aparición cerca del final del número de un nuevo enemigo, el cual forza una relación con los eventos de Cisma, situación que la serie no necesita y que puede ahuyentar a posibles nuevos lectores.


Si bien el villano dedica toda una pagina relatar los eventos que han ocurrido hasta le momento, creo que el autor podría haber encontrado una mejor manera de meter esta subtrama sin confundir a los lectores.


[ Spoiler Alert Off ]


Fuera de este pequeño detalle, este es un primer número excelente, fresco, divertido, gracioso y enganchante, aún cuando he dejado de comprar cómics gringos en números sueltos, ésta es una serie que bien vale la pena seguir mes con mes en formato grapa (o bien esperar a su publicación en México a partir de marzo).


En conclusión, un cómic excelente, una lectura obligada para los fans de los mutantes de Marvel, cómprenlo.



------------------------------------------------------------------------------------------
Edición: Valentín García
------------------------------------------------------------------------------------------

UPDATE :: Las páginas de la reseña tal como debieron publicarse en
La Covacha Magazine 1.


0 comentarios: