noviembre 22, 2011

[ Opiniones Enanas :: Raceblending ]

.:: RACEBLENDING :: Por mi raza hablará el prejuicio
[por: The Mighy Dwarf]

Además de ser películas basadas en temas frikis, ¿qué tienen en común las cintas Avatar: The Last Airbender, Thor y el proyecto fílmico de Akira?

Simple, criticas racistas a su elección de reparto. Sí, criticas RACISTAS.


Previo al estreno de Thor hace unos meses, un grupo de personas criticó la elección del afroamericano Idris Elba para interpretar a Heimdaill, un dios nórdico.

En ese momento fue muy fácil tachar a los críticos como racistas (lo eran) y burlarnos de las idioteces que querían hacer pasar como argumentos.

Pero cuando un grupo de gente critica la elección de actores anglosajones en lugar de personas asiáticas, en el caso de Akira, o de gente con piel medianamente morena, como en el caso de los hermanos que acompañan al Último Maestro Aire en la versión animada, todos parecen olvidar que actitudes como éstas también son racistas.

Retomando a los personajes de Avatar, la historia no requería que esos dos personajes fueran morenos, lo eran en la caricatura, como también usaban chamarras azules y se peinaban de colita, vamos, el color de piel no era más que un mero adorno estético, sólo eso.

Aún así hubo quién llegó a acusar a la cinta de racista usando comentarios como “en la caricatura todos los buenos son no-blancos, y los blancos son los malos, en la película es al revés, por lo tanto es racismo”…

Bueno, de ser cierto es racismo en ambos casos, porque estigmatizar a alguien por su color de piel es racista.

Pero no creo que éste sea el caso, en especial por que el director (M. Night Shyamalan) es hindú, pero claro, para algunos la RAZA es algo MUY IMPORTANTE y debe ser tratado como tal.

Éste tipo de personas es racista, obviamente no del mismo tipo de los que golpean/hostigan gente inocente, tampoco nos pongamos extremistas, sin embargo, este exceso de atención a la raza me parece nocivo.

Entiendo el deseo de hacer más diverso el mercado del entretenimiento. Y con “entiendo” me refiero a que es una estrategia de mercado, vamos, todos sabemos que el principal motor de esas industrias es el dinero, y creo que en el fondo eso está bien, siempre y cuando no cruce la línea y termine con esta paranoia de andar cuidando cuántos negros, latinos o asiáticos tienes.

Por ejemplo, a mí no me molestó en absoluto que el nuevo Karate-Kid fuera afroamericano en vez de italo-americano, por que según recuerdo poco o nada tenía que ver eso con la trama de la trilogía original.

La historia era sobre un pobre diablo que aprendía artes marciales y con ello ganaba autorespeto y seguridad en sí mismo (y una novia).

Lo demás, son detalles que sirven para darle más interés a las cosas pero que no tienen por que ser canónicos.

Además, creo que Jaden Smith y Jakie Chan son una mejor dupla que la original.

Lo único que sí me choco es que la cinta se llamara Karate Kid cuando en realidad el protagonista aprendía Kung-Fu, pero bueno.

Siguiendo esta lógica de pensamiento, a mí no me molesta para nada que los actores que protagonicen la posible versión fílmica de Akira sean anglosajones, si bien, aquí es un poco más complejo por que la trama se desarrolla en un Tokio post-apocalíptico. Aún así no recuerdo que la raza de los protagonistas fuera algo importante.

Así que no importa si, por ejemplo, la historia se desarrolla en un Tokio post-apocalíptico, o en un buen sustituto que mantenga el look icónico del manga - siempre y cuando el lugar en el que sitúen la película comparta los elementos importantes para la trama que el Tokio de Akira, por mí pueden ubicar la cinta en Neo-Kualalampur.

Honestamente, me preocupa más que Hollywood aplique su “lavado de cara” tan característico… y esto lo pueden hacer aunque CALQUEN elementos completos de la historia, como ejemplos claros tenemos V de Vendetta o Watchmen, que respetan las locaciones, el aspecto visual, la raza, pero que le cambian la historia de forma que esos ensayos sobre la anarquía y el vigilantismo terminaron siendo un cuento de hadas revolucionario y una soporífica sucesión de videos musicales respectivamente.

Pero claro, esa es mi opinión, a mí no me interesa el raceblending.

Si la historia es buena, se podrá aplaudir cuando sea un sincero deseo de dar más diversidad a los medios de entretenimiento, pero como esto siempre es con fines mercadológicos, muchas veces puede caer en la bastante molesta actitud del Racial Token (un personaje que sólo está ahí para ser el “negro/latino/asiático”).

Por lo tanto, creo que se deberían mantener estos intentos de “diversificar” al mínimo y con mucho cuidado, respondiendo a quién es más apto para el papel, sin importar si es blanco, negro, latino, asiático o anglosajón.

Y nosotros como público sólo deberíamos preocuparnos por qué tan buena es la trama, las actuaciones y demás cosas artísticas.

La raza, la raza no es importante.

------------------------------------------------------------------------------------------
Edición: Valentín García
------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo sería publicado originalmente en La Covacha Magazine # 1 - y para los curiosos aquí está cómo se debió haber visto en la publcación:

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

4 comentarios:

Zerfoinder dijo...

Ah, no sé nada de Avatar y ni he leído el post, pero me da gusto que Dwarf haya vuelto a postear.

Dwarf dijo...

Un gusto que sigas leyendonos... :D

Unknown dijo...

Pues los críticos podrían ser racistas, pero pues tienen el derecho de opinar asi. Pero pues ¿los críticos no son al final del día artistas frustrados? Yo tiendo a ignorarlos rotundamente.
En el caso de lo que mencionas d V for Vendetta y Watchmen, yo las considero buenas películas a pesar de sus fallas, asi como The Dark Knight, ya que adaptar esos cómics a otro medio (y especialmente hablando de Moore) es básicamente imposible, por ello es un maestro del lenguaje de la historieta.

Dwarf dijo...

Bueno, estos en realidad no son "criticos" (entendiendo critico como alguien que TRABAJA.. osea, le pagan, no como nosotros T.T ... de eso), de hecho ahora que lo mencionas, no recuerdo a ningún critico haciendo algún comentario al respecto (salvo algunos twits sobre akira de un par de editorialistas)...

Ignorarlos, pues si es lo mejor, en especial cuando sus "argumentos" no asan del "Esque fulanito es X en el original y Y en este".

V de Vendetta me parece una buena película (esta bien hecha y cumple con entretener) a pesar de que practicamente infantiliza el mensaje del original. Watchmen me parece mala peli por que comete el peor pecado que una cinta puede cometer... aburre.

Y no podemos meter en el mismo saco a The Dark Knight por que no es una adaptacion directa, la historia es original, solo toma personajes e ideas de los comics. Similar a las pelis marvel aunque con un tono he intenciones diferentes.