noviembre 09, 2011

[MICRO]



“Mira niño, no tarda en pasar el camión de la basura. Seguro ellos sabrán qué hacer contigo. ¡Suerte!”
--Palomilo, Micro, Ricardo García, Caligrama, 2007 --



En algún lugar entre mil chistes, Sin City, la historieta mexicana, novela gráfica y cómic de superhéroes; “Micro” se levanta como un pequeño milagro de la narrativa gráfica.

¿Pero que lo hace tan importante?


Después de su incipiente primera aparición en el mítico Ka-Boom! #0 y un par de apariciones aisladas, Micro al fin reapareció en 2007 bajo la publicación de editorial Caligrama. Tomando como base la historia de 1995, Ricardo García Fuentes nos presenta a un pequeño de ocho años que en su imaginación vive en la calle con sus amigos, hace malabares en la avenida para ganarse unos centavos y ayuda a su amigo policía en misiones secretas con la promesa de algún día comprar una casa en Acapulco para vivir juntos.

Pero en la vida real, Micro es un chamaco que se enfrenta a los peligros del exterior, fue encontrado a pocos días de nacido en la calle entre trapos sucios y una caja de cartón, vive ocultando sus poderes al público en general y es explotado por el comandante “Palomino”; un policía de la ciudad de la esperanza que busca siempre sacar provecho de la situación (y de paso ganarse unos centavos). Y su situación es muy favorable; tiene a un niño súper dotado entre sus manos.

Tomando como base el cataclismo sucedido en el Distrito Federal en 1985, el niño milagro sobrevive su primer encuentro con el bien y el mal. Sin tener una guía moral Micro realiza todo cuanto Palomino le dice; salva proxenetas, anula resultados del futbol, desaparece paquetes de cocaína, roba dinero de bancos y siempre creyendo que ayuda a la justicia.

Pero no todo sale como se espera y Micro se ve involucrado en un intento de secuestro en el que conoce a Otilio; quien se convertirá poco a poco en el mejor amigo y conciencia del niño héroe.
¿Suena a algo que ya han oído antes? ¿Creen que no tiene mayor relevancia ver a un niño de ocho años siendo héroe y además es poco creíble? Lo mismo pensé yo, estaba equivocado. Ustedes (si piensan lo mismo) están equivocados.

Lo cierto es que Palomino es sólo un pequeño engrane en el ingenio complejo de las estructuras de poder y corrupción del país. Allí, Chávez aparece como verdadero antagonista del personaje personificando todo lo contrario al “niño milagro”.


Y es que Chávez, viste bien, le gusta el dinero, las mujeres, el poder, sabe exactamente lo que hace (y lo que pasa) en el país; conoce su lugar en la maquinaria y mueve los hilos necesarios para que su protervo status quo permanezca tal como le agrada. Parece estar en todo, conocer todo y estar siempre una jugada más adelante que su adversario.

Fuentes nos abre camino vertiginosamente al corazón mismo de la ciudad de México, nos proyecta personajes, escenarios y situaciones propias de la vida cotidiana en la ciudad. Su gráfica fuerte, contundente y obscura nos plasma un mundo en el que la caricatura realmente no tiene mucha gracia.
Así podemos observar extorsiones, perros tratando de comer recién nacidos, corruptos cerrando tratos en un “table dance” e incluso súper humanos con el objetivo de asesinar a niños.

Ricardo García se encarga de aparecer frente al espectador a personajes creíbles, contrastantes y con personalidad bien definida; es una delicia observar la moral contrastante de Palomino, la integridad contundente de Otilio, la inocencia de Micro y la maldad reptante de Chávez.

Las densas tintas acompañan una historia sólida, dinámica, rápida y compleja que disiente con su estilo caricaturesco que nos diera desde la lejanía de la ignorancia la impresión de ver algo para niños.
En aspectos técnicos concuerdo perfectamente con Leonardo Olea (colorista y encargado del prólogo de la edición) en que MICRO no necesita colores en absoluto, los trazos del artista nos entregan una dimensión y realismo que muchos artistas quisieran en el cómic mainstream.

Creo que sin ningún problema (y amén de las novelas gráficas que no haya leído hasta el momento) se puede colgar el mote de “la mejor novela gráfica mexicana de los últimos 7 años”; por su contundencia, historia y dimensión es una joya del cómic mexicano.



Si algún problema le veo a la edición de Caligrama (además de la impresión tan poco cuidada) es la portada que, aunque fundamental (y excelente) después de leer la novela; de primera impresión no te invita a comprarla, pensando que te vas a llevar un producto diferente. He hablado de esto un par de ocasiones con el autor y me ha confirmado que tal vez en futuras ediciones se cambie por alguna otra. Al menos la carátula de la parte dos de su historia se ve bastante mejor.
Entre otras cosas MICRO nos da una novela gráfica, un cómic de súper héroes; una historia de valores, amistad y que nos demuestran que aún en nuestro peor momento podemos hacer algo bueno por los demás. Y eso es lo que cuenta.



Además otorga una explicación bastante coherente de por qué no existen súper héroes en México y nos entrega a Pedro Infante como el ventajoso Chávez. ¿Nunca has visto a Pedro Infante de malo? Había una muy buena razón; lo hace demasiado bien.

Te la recomiendo muchísimo, puedes comprarla aquí ó contacta a Ricardo García “Micro” en Festo cómic.

Cuando tuve que vender producto para Caligrama la recomendé a mucha gente; siempre le decía que si la leía y no le gustaba le regresaba su dinero. Nunca tuve que regresar un solo centavo.

6 comentarios:

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Coincido contigo, Gaider. Micro es de las mejores novelas gráficas mexicanas que haya leído, junto a Operación Bolívar.

Recuerdo haberla leído durante unas vacaciones en la playa. En verdad me dejó un gratísimo sabor de boca.

El entintado de Micro y su diseño de personajes es maravilloso.

Bef dijo...

Para mí, es LA MEJOR novela gráfica mexicana.

Nombre: Alex Cruz dijo...

mmmmm lo raro es que las porras siempre vienen del mismo grupito

tan solo dire eso

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Mr. Tovalín: Creo que es una belleza que no es valorada como se merece. Un pequeño milagro sin lugar a dudas.

BEF: ¿Eres el verdadero BEF que todos queremos? Es una cuenta diferente a la de tu blog. Es muy buena, tengo ganas de revisar más a fondo tú cómic ESPIRAL, ya lo leí pero me hace falta darle un review más largo.

Alex Cruz: Hace un rato que no te veía por aquí. Pues no sé si sea del mismo grupo, pero lo que sí sé es que incluso para decir que no te gusta deberías leerlos. Los mexicanos van por buen camino.

Belmont-X dijo...

Excelente reseña, yo compre aquel Ka-Boom 0, y siempre me pregunte que habria pasado con Micro; es bueno saber que todavia estoy a tiempo de seguir sus aventuras!.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Platicando con Micro, le pregunté si había mas historias de Micro.

Me contó de qué va la segunda parte... Y agárrate. No te lo esperas.

Genial cómic. Jura que lo tendrá listo el siguiente año a como dé lugar.