noviembre 07, 2011

[ Deslizándose a través de los cómics :: Continuidad en los cómics ]


¿Para qué sirve la continuidad en los cómics?
[por Harry :: Responsable de la publicación Antrax]

Ahora que sabemos que DC comics a comenzado sus comics desde cero, esta podría ser una pregunta difícil de responder, y más que nada por muchos fans se podrían furiosos si no se les da una explicación verídica y lógica.

Indagando entre muchos artículos de varias revistas especializadas en comics llámense la extinta Hero y la muy conocida y ya olvidada Wizard, encontré un artículo que me pareció importante traer a ustedes.

Para aquellos que conocen al personaje de Superman, y que no necesariamente tiene que chutarse toda la continuidad de este personaje, o dicho de otra forma, no coleccionan los comics de Superman, y se acercan a un Frikis especializado en el tema, como tu hábil lector de este post, y te dice que él sabe que Superman llego de otra planeta que fue criado en USA, en una granja, y que puede volar, que las balas le revotan, que puede lanzar rayos por los ojos y que trabaja en un periódico en una ciudad llamada Metropolis. Puede ser que ya sapa bastante del personaje, pero si tu le dices que ese Superman es uno de tantos que viven en distintas tierras paralelas y que existen un Superman de la era dorada, de la era pre-crisis, de la era post-crisis, que ahí un Superman rojo y un azul, que hay un Superman clon, etc. Lo más seguro es que te diga que si les entiendes a la “Continuidad” todos esos Supermanes de las distintas tierras, lo más probable es que le digas que a medias o que simplemente no.

Y es que la continuidad significa muchas cosas diferentes, por ejemplo existe una continuidad que es muy útil pues es donde se mueven los personajes y ahí otra que no sirve para absolutamente para nada.

Esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas.

¿Por qué importa la continuidad?

Y es que la continuidad es importante porque enlaza las historias de un titulo, en una cronología coherente, y eso es algo que a los verdaderos fan agradecen, y más que nada porque han seguido un titulo por una determinado número de años.

Es por eso que en el universo DC, se creó el Hypertiempo, una especie de dispositivo para contar historias que ayudan a solucionar algunos problemas de continuidad en este universo, uniendo las historias en un único universo mediante el uso de múltiples líneas temporales. Ahora de que ha servido esto.

A lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Por qué se desbaratan las historias?

Esto se volvió una verdadera pesadilla para todos, pues tanto los guionistas, como para los lectores que no saben por dónde va todo este caos y esto por varias circunstancias, entre ellas si vemos desde el punto de vista a Superman que es un personaje que fue creado hace más de cincuenta años, en ese periodo se van creando fisuras argumentales, esto también es debido a que son muchísimos los escritores que han pasado por sus páginas, siendo algunos de ellos los que han intentando deshacer o reinterpretar el pasado del personaje, y tratando según ellos de llevar al personaje ah puntos jama explorados, pero lo único que ocasionan son esa fisuras que se van haciendo más grandes, llevándonos a la siguiente pregunta.

¿Para qué sirve una crisis en los comics de DC?

En palabras de muchos escritores la primera crisis sirvió para simplificar a cada personaje y hacerlos más accesible, por esos se creó la “Crisis en las Tierras Infinitas” en 1985 y “Hora Zero” en 1993. Pero realmente no funcionaron como ellos esperaron fue por eso que quisieron volver a repartir la formula con “Crisis Infinitas” en 2005 y “Crisis Final” en 2008, tratando de atar todos cabos que han quedado sueltos en todos estos años.

Pero entonces esto nos lleva a mas preguntas como.

¿Por qué volver a empezar casi todo el universo DC desde Cero?, ¿Acaso las nuevas generaciones se les complica leer más de 50 años de historia? ¿Te gusta la nueva revitalizacion de DC, los nuevos 52?, ¿Crees que Marvel necesite un nuevo reseteo, o prefieres la linea Ultimate como la definitiva?

Próximo Post … Los mejores dibujantes que nos han influenciado.

4 comentarios:

osmar dijo...

la verdad a mi no me gusto el reboot, lo he dicho hasta el cansancio que es un reinicio noventero a lo marvel que ya sabemos como termino, mas sin embargo hay series que se salvan como action comics y animal man.

es complicado entender toda la continuidad de un personaje en DC ya ves como cada autor hace y deshace lo que otros han hecho como morrison con bats que introdujo todo lo de la epoca pre crisis.

marvel no necesita otro reboot, lo que necesita es quitar a sus ya gastados escritores y poner gente nuevo y talentosa.

Anónimo dijo...

Pues es relativo, pienso que mas bien lo que necesitaba DC es hacer lo que Marvel, mantener su linea temporal cuerente a la medida de sus posibilidades y hacer otra linea para nuevos lectores como Ultimate, no hay pierde por que si la linea original sigue siendo un bodrio el lector clasico tiene la opcion de mudarse a la linea 2, que es mas facil y digerible, DC lanzo titulos "Ultimate" pero jamas establecio toda una continuidad como Marvel que ya tiene 2 universos y dos clases de fans en lugar de DC que tiene multiuniverso y practicamente los mismos fans de siempre.

Lion Comix dijo...

pues siempre he dicho que DC hace un desmadre con todos sus universos y que siempre ha querido un Ultimate DC pero no lo han logrado por no darle continuidad a sus proyectos

Victor Pérez dijo...

Pues nunca he sido fan de los comics de DC pero la verdad es que si se me hace bastante feo eso de que hayan reseteado su universo. Marvel no necesita que sea reseteado (a pesar de que Joe Quesadilla aplicó eso con Spider-Man en One More Day y eso provocó que el comic perdiera muchos lectores) con las dos continuidades que tiene, el Universo Marvel y el Universo Ultimate tiene bastante bien establecidas las historias que ocurren en cada uno y cuando ocasionalmente dejan vacios entre historias procuran que despues se rellenen y a su vez Marvel ha procurado que la historia de un escritor la continue el siguiente.

Ojalá DC pueda atraer nuevos fans y que esas historias se mantengan y no tengan que resetear de nuevo su Universo, por que capaz que le pasa como a Marvel con Spidey