octubre 28, 2011

[ Reseña Blablablera :: Capitán América # 28 ]

Este mes, el juicio del nuevo Capitán América finalmente comienza (a pesar de ser la tercera parte del arco), pero para no adelantarnos a los hechos, iniciemos desde el principio, y al llegar al final, pararé.


.:: EL JUICIO DEL CAPITÁN AMÉRICA parte 3
[Por :: Valentín García]


----------------------------------------

:: Captain America, el Capitán América # 28
[ Captain America # 613 (USA) :: Febrero 2011]

Guión :: Ed Brubaker
Arte :: Butch Guice
Portada :: Marko Djurdjevic

Mensual • $21 • 24 pags
Marvel Cómics / Ed. Televisa

----------------------------------------

E
l penúltimo número del juicio al Capitán América nos muestra como el futuro de Bucky Barnes se encuentra en peligro cuando sale a la luz evidencia criminal de Winter Soldier.

[RESUMEN
]

Mientras Falcon y la Viuda Negra investigan el escapede Sin del Instituto Kurzburg para enfermos mentales con conductas criminales, Steve Rogers busca que el Dr. Faustus declare a favor de Bucky en el juicio del Capitán América, que comienza en este mismo número, mismo que si no has leído y no quieres spoilers, te recomendamos te saltes la siguiente parte de la reseña, hasta la opinión blablablera, pero que si no te interesa comprar, a continuación te lo resumimos. Sobre aviso no hay engaño:

[SPOILER ALERT]


Falcon y la Viuda Negra investigan la liberación de Sin y descubren que el Maestro, "un enfermo aspirante a Nazi", según las palabras del propio Falcon, estuvo detrás del escape de la hija de Red Skull.

Por su lado, Steve Roger chantajea a Faustus para que declare que los asesinatos que cometió Bucky como Winter Soldier fueron realizados bajo control mental, un movimiento agresivo poco común en el Supersoldado.

Al iniciar el juicio, la defensa del Capitán América inicia alegando control mental, pero el fiscal contesta con un video que muestra una entrevista a Sin, supuestamente realizada meses previos al juicio, en el que ella asegura que Calavera Roja convenció a Bucky de convertirse en Winter Soldier, y que nunca le lavaron el cerebro.

Esta situación le trae problemas a Bucky, quien al interior del penal es víctima de abuso policial, y aunque Barnes es capaz de defenderse, prefiere simplemente detener el ataque y dejarlo por la paz, pues sabe que contestar la agresión sólo le traerá más problemas.


A pesar de sus mayores esfuerzos, Falcon no logra descubrir el paradero actual de Sin y del Maestro, sólo sabe que están planeando "algo muy grande", afortunadamente los lectores de cómics podemos disfrutar un "corte a", y vemos a los villanos de la historia preparando explosivos en la Estatua de la Libertad... y esta historia continuará.


[Opinión Blablablera]

Este es un capítulo de poca acción pero mucha trama del Capitán América; por un lado avanza la trama del juicio (finalmente) y Brubaker se echa un clavado a la psique tanto de Sin como de Bucky, la primera a través de sus sueños, que si bien su motivación personal es un cliché muy básico (la aprobación de su padre, quien quería un varón y no una niña), el desarrollo del personaje es por demás interesante y hasta espeluznante.

Mientras que Bucky enfrenta la frustración del sistema penal de justicia gringo (cualquier parecido con la realidad mexicana es mera coincidencia), y debe autocontrolarse a fin de no agravar su situación jurídica. Un progreso en la personalidad del nuevo Capi, conocido por su carácter impulsivo que raya en lo puberto.

El resto de la historia parece aburrido si eres de los que busca golpes y golpes, aunque el final puede proveerte un poco de esa necesidad. Sin embargo, la trama crece como parte de un gran arco que quienes lo hemos seguido lo hemos disfrutado bastante.

He dicho.

[La Edición]

La edición mexicana del Capitán América adolece principalmente del extra que se publica en Estados Unidos de "Nómada", escrito por Sean McKeever y dibujado por Filip Andrade; en este número se publicó la tercera parte de la miniserie "Underneath the skin".

Siendo sinceros, tampoco es algo así como que uno extrañe mucho las historias de Nómada en solitario. Tal vez si éstas tuvieran algo que ver con las aventuras del Capitán América, y si en algún momento llegan a unirse, ahí es cuando sí lamentaremos que los televisos no traigan estas historias a México (además que prometieron que publicarían el cómic de 32 páginas a 21 pesos, y sólo lo hicieron durante el primer arco de Nómada, pero bueno, eso ya es otra historia).

Otro detalle de este cómic es la portada, la cual parece que le falta algo, y es debido a que
los diseñadores televisos cambiaron los elementos editoriales (la numeración y el logo de Marvel originalmente iban en la esquina superior izquierda y lo cambiaron a la derecha), y también le falta, obviamente, el sello de que incluye una historia extra de Nómada.

Finalmente, en los créditos interiores viene que el artista del número es Daniel Acuña, cuando en verdad es Butch Guice.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Belmont-X dijo...

No manches, de verdad durante todos estos numeros no se ha publicado el material de Nomad???(lo se no era la gran cosa), yo pense que solo fue un preview que duro 3 o 4 numeros, chale!!!.

Como me gustaria que Guebanny Arevalo surgiera de su letargo y se dignara a publicar un omnibus con los primeros 22 o 23 numeros previos al numero 1 de esta serie.

Valentín García dijo...

Todos esperabamos ese omnibus en julio mi estimado, todos lo esperabamos