octubre 24, 2011

[ Deslizándose a través de los cómics :: ¿Quién es Steve Ditko? ]

.::¿Quién es Steve Ditko?::.
[Por :: Harry :: responsable de publicación :: Antrax]


Una de las personalidades más misteriosas y desconocidas de la historia de los comics es la del co-creador de legendario Spider-Man, el dibujante Steve Ditko, el un genio muy al estilo de Howard Hughes quien se encierra separado de la sociedad y perdido en la complejidad de su arte. Ha sido descrito con un fanático devoto de sus propias creencias y es este mismo genio quien fue obligado por alguna rara circunstancia a salir de Marvel.





Muchos dirán, que lo saben todo de este gran genio, eh incluso nosotros mismo lo afirmaríamos, pero la verdad es que no sabemos nada. ¿Oh no es así? Entremos más en detalle.

Si alguien quisiera hacer una biografía de Steve, nadie sabría por dónde empezar, pues simplemente no existe, y lo podría tratar como una leyenda urbana, del comic, pues quienes lo conocieron no podrían decir mucho de él. Y es que lo más frustrante de esto es que mucha gente no, lo conoció y el mismo Ditko no le gusta hablar con la prensa. Y aunque podrían pensar que está loco o es un inadaptado anti-social, la verdad es otra pues simplemente es un genio muy reservado.

Ahora lo más importante para muchos escritores y dibujante es que Ditko merece más ser conocido por ser una leyenda viviente, y esto es lo que ha hecho ser un icono de la industria del comic.

Ahora esta leyenda del comic fue quien con sus trazos nos presento a héroes como Doctor Strange, The Question, Shade, Hawk and Dove, The Creeper y por supuesto Spider-Man.

¿Tan pocos personajes? Puede ser que Ditko no lo vea así, pues el dejo muy claro que su trabajo habla muy bien de si, y es que si tomamos en cuenta la gran galería de villanos que creó para Spider-man, se merece un lugar muy alto entre los grandes.

Ahora que tras más de 40 años de haber creado uno de los personajes más famosos de la casa de las ideas, su estilo ha sentado grandes bases que se mantiene hoy en día, pues tan es así que vemos la línea Ultimate de Spider-Man siempre se basa en su estilo.

Tras la salida de Ditko de Marvel, fue una gran explosión pues sorprendió a todo mundo, y en especial a John Romita Sr. Quien continuo dibujando a Spider-Man tras su salida, y en palabras de mismo Romita él pensó que sería un dibujante “temporal” pues pensó que el volvería, pero desgraciadamente no fue así.

¿Y a donde se fue Ditko? Se fue a la editorial Charlton Comics donde trabajo con el Capitan Atom y Blue Beetle además de darse tu tiempo para crea a The Question.

Lo que sabemos del él o por lo menos lo que pude recopilar.


Steve Ditko, nació el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown Pasadena. USA, Fue uno de los artistas que más influencio en la historia del comics, pues fue co-creador de Spider-Man en Amazing Spider-Man números 1 al 38 que abarco de 1963 a 1966. Además que en dicha editorial trabajo en los comics de Iron-Man y Doctor Strange.

Ahora sé que muchos dirán que en internet existe mucha información, que puede haber más datos de él, pero la verdad es que como el mismo ha tratado de ser más reservado, dejemos que ese velo de misterio se encierre en esa gran leyenda del comic. Oh es que acaso ¿tú sabes más sobre este gran dibujante?






Próximo post … ¿Para qué sirve la continuidad en los comics?

3 comentarios:

Nombre: Alex Cruz dijo...

¿y por que este año no me dedicaron un día? #ojetes

espero que el proximo articulito se meta de lleno en la mentada continuidad y no sea solo un mixote de internet como esta cosa, minimo decir quien invento la continuidad en los comics, los tipos de continuidad, las diferencias entre la continuidad clasica y la moderna y claro minimo una mencion al que es considerado el PADRE (no el creador) de la continuidad en los comics y su policía de la continuidad....alguien dijo ¿bullpen bulletins?

sin esos minimos topicos seria tan solo un comentario al margen que ni perder el tiempo en leer.

Valentín García dijo...

Pero gracias a Francomagno, iniciaremos una campaña para que su nombre se agregue a Festocomic maestro

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

Era creyente del Objetivismo lo que lo hizo salirse de marvel por problemas con Stan Lee (de ideas), ya que tomaba muy en serio los libros de.. Ayn Ryand o algo asì (no sè còmo se escriba), creò tambièn a Mr. A un heroe que se podrìa decir ejemplifica sus creencias al considerar todo en blanco y negro, inclusive sacò otros comics como uno algo raro llamado AVENGING WORLD