septiembre 16, 2011

FESTO cómic se hace de nombres

FESTO cómic se perfila para ser el evento sobre cómics más concurrido del año, después de iniciar con una campaña durante algunas semanas picándole la curiosidad a los entusiastas en la materia, finalmente hace casi un mes se nos reveló de que iba la cosa.

Por lo que sabemos FESTO se diferenciará de cualquier otro evento comiquero que hayamos tenido por muchas cosas, lo primero que se ha dejado muy claro es que no es un evento de venta de parafernalia comiquera, si no que será una gran fiesta de autores donde personalmente promocionaran sus obras.

Otro gran cambio a lo que estamos acostumbrados es que la sede del mismo será un centro cultural (cosa muy rara hoy en día), lo cual hará que tanto la participación de los autores como el acceso al público sea totalmente gratis y no está por demás decir que la ubicación del mismo es inmejorable ya que al estar en el primer cuadro del DF no hay pretexto para no asistir.

Dato curioso es que dicho centro cultural sea el de otro país, en éste caso España, habría que preguntarse ¿Qué pasa con los centros culturales nacionales? Será que al INBA, CONACULTA o incluso la Secretaria de Cultura del DF no creen que el cómic también es cultura. Sabemos que el Museo del Estanquillo, el Carrillo Gil o la casa de la cultura de Azcapotzalco este año nos han brindado muestras muy interesante sobre la caricatura y el cómic pero ¿qué pasa con los organismos que controlan la cultura? a caso no les interesa hacer algo específico para promocionar al público en general la historieta y que ésta no sea un tópico más dentro de alguna feria del libro. ¿Qué paso con el IMJUVE y su ExpoComic? dónde por cierto en su tercera edición hace un año el cómic brillo por su ausencia. Además en administraciones anteriores la Secretaría de Cultura del DF no solo creía en el cómic como medio de difusión, si no que incluso publicó el ya mítico y prácticamente inconseguible "Sensacional de Chilangos", el cual fue gratuito y donde participaron algunos de los más grandes autores de la actualidad.

En países como Argentina, en particular la ciudad de Buenos Aires el gobierno de la ciudad junto a la sociedad civil, realiza año con año Viñetas Sueltas, un festival multisede donde con otra óptica conjuntan a la mayoría de autores nacionales e invitados internacionales, todo con una mirada enfocada al autor y su obra más no a los subproductos comiqueros.

Y no es que los subproductos o parafernalia comiquera estén mal si no que ya existen otros espacios donde todo esto se puede conseguir, y cada vez el cómic per se ha ido perdiendo presencia.

Respecto a la sede del evento, el día de ayer estuvimos lanzando algunos cuestionamientos vía twitter ya que el único problema que le hemos visto a FESTO es que el Centro Cultural de España es muy pequeño sobre todo si se pretende meter a más de 50 autores, la exposición de Max el autor español homenajeado de éste año, las conferencias, los talleres etc más los visitantes, el año pasado en la inauguración de la expo Del Paquín al Webcómic el sitio estaba llenó y no se diga en le presentación del Bulbo: clase media dónde hubo gente que se quedó fuera del salón donde se realizó la presentación.

Por lo que tenemos unas cuantas sugerencias para sobrevivir a FESTO y después poder contarlo, primero que nada se deberá llegar temprano pues seguro conforme avance el día será más complicado el acceso, obviamente no se deberá ir con el tiempo medido pues con la gran cantidad de autores y de visitantes, habrá que invertirle tiempo en revisar la obra del autor y por respeto a las demás personas en la fila y al tiempo de los mismos autores habrá que abstenerse de andar cargando un block de hojas o cuaderno para solicitar sketches a todos y cada uno de los autores, lo que si es muy válido es que al adquirir la obra del autor éste al dedicarnosla nos realice en la primera página de su libro un pequeño sketch en forma de agradecimiento y lo cual lleva su tiempo.

Tan solo para poner un ejemplo en las presentaciones de la revista Comikaze cuando han llegado a reunirse unos 8 autores el tiempo promedio en la fila es de casi una hora, por lo que de entrada habrá que hacerse a la idea que vamos a tener que hacer cola por un buen rato en más de una fila, lo cual aunado a lo pequeño de la sede hará que el calor humano se concentre por lo que no será mala idea el llevar ropa ligera y una botella de agua para aguantar en las filas. También no estará de más decir que habrá que guardar el orden, no apartar lugares o intentar colarse en las filas y hacer caso a todas la indicaciones de los organizadores. Recordando como eran las Conques seguramente para este evento habrá un equipo de voluntarios que auxiliaran para que éste tipo de cuestiones sean lo mas afable posible.

Volviendo a lo que hasta ahora sabemos de FESTO, no hay que olvidar que éste es parte de algo aún más grande, así que seguro aun habrá muchas noticias más sobre El Tercer Encuentro de Edición Gráfica, en ocasiones anteriores en dicho encuentro se han realizado presentaciones de material nuevo, platicas sobre el cómic y talleres, todo totalmente gratis.

Dentro de los detalles que siguen pendientes es conocer a los participantes, el pasado lunes los organizadores liberaron la imagen que encabeza esta nota en la cual solo se mencionan los nombres más no los apellidos, con lo cual deja a la especulación de quienes se trata. Muchos los podemos intuir pues los hemos visto twitteando y retwitteando sobre el asunto, incluso podemos casi asegurar quién o quienes no van a participar.

Por lo que nombres como Antonio, Beatriz, Jorge o Francisco pudieran ser cualquiera, ya está en el público completar quienes podrían ser. El día de ayer se anunció vía el twitter de FESTO que hoy sabríamos un poco más, pero hasta el momento de la publicación de esta nota aun no se ha dado a conocer mayor información. Si más tarde se desvela algo nuevo éste post se actualizará con dicha información.

Por lo pronto ¿ustedes quienes creen que son los autores que participaran en FESTO cómic?



Lo prometido es deuda y los organizadores de FESTO cómic revelaron finalmente quienes son los 57 autores y autoras participantes:


12 comentarios:

Raxel dijo...

Creo que serán Jorge Pinto de Bunsen, Axel Medellín, Humberto Ramos, Cintia Bolio, Josue Marín y a muchos más

Puros Cuentos dijo...

Creo que tus expectativas están por los cielos. Yo considero que este será un evento modesto, con más ganas que otra cosa, y con el público de siempre, lo que no es malo, pero tampoco lo más deseable.

Raxel dijo...

Los que dije si están en la lista, y si considero que será modesto y molesto por la cuestión de filas y gente, pero si funciona y se repite ya se puede trabajar sobre nuevo público, que después de todo, será el de siempre porque ese es el propósito

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Creo que va a estar a todo dar el evento. No sé si supere las cifras de asistencia de los dos eventos recientes, pero creo que ése no es el objetivo siquiera.

Si bien no aparecemos en el cartel o en el video :( , por allá estaremos promoviendo Comikaze.

Alan Brito dijo...

Excelente tu articulo, mas ganas me dieron de gastar los $1200 del pasaje

Valentín García dijo...

alguien dijo Covacha Magazine?... no? nadie?... ah =( entonces no

Raxel dijo...

¿Covacha magazine? ¿no fue un mito urbano inventado por los covachos laguneros? ¿o fue uno organizado por todos como el hackeo? ya en serio ¿van a llevar al festo?

Unknown dijo...

Pues aunque el evento sea modesto, se me hace interesante.

Valentín García dijo...

Covachos laguneros? sólo Gámez es de la laguna...

Raxel dijo...

¿entonces liga de covachos norteños?

zolocad dijo...

lo dicho puro amiguis del Gantus haber donde esta Polo Jasso, o el sobrevalorado karmatron, que mala onda.....espero y si los hayan invitado y estos dijeron q ni madres........inches carroros del imperio

Lyøkô dijo...

El evento vale mucho tan solo por poder ver a gente que muy difícilmente viene a la Ciudad de México, bien lo dice @Raxel Jorge Pinto o Axel Medellín se dejan ver muy poco por acá.

Mi querido amigo @nadapunk, la procrastinación es con la mejor de las intensiones como bien dices el evento será modesto pues al final del día es un evento cultural dónde hay pocos recursos (para no variar), pero si muchas ganas, ojalá y al menos se cumplan las expectativas del Centro Cultural para que éste se vuelva a repetir el próximo año.

@Jorge me imagino que esto tiene que ver con que la lista es de autores y no de editoriales o publicaciones como es el caso de Comikaze.

@Zocald sin ser vocero de los organizadores te puedo contestar que la única condición que se existe para poder participar en FESTO cómic es que el autor haya publicado los pasados 12 meses algún trabajo que pueda promocionarse/venderse en el evento. El caso de Polo Jaso a pesar de tener un tomo del Cerdotado este año o incluso el webcomic, se que él tiene otra actividad para esa misma fecha por eso no participará; por otro lado el caso del buen Oscar o incluso su papá lo desconozco.

Si checas los blogs/facebook/twitter de algunos autores que no están en esta lista inicial veras que hay gente que comenta que están en lista de espera y que ya están chambeandole para terminar x o y trabajo para poderlo presentar en FESTO, así que seguro tiempo antes del evento habrá más noticias sobre más autores que se sumen a la lista.

Hay casos como el del autor Ramón Espinoza que en Enero sale a la venta su cómic llamado Niebla, es un álbum tipo europeo de 48 páginas, hardcover con periodicidad trimestral y con costo inferior a los $100 pesos de distribución nacional, pero como el tomo aun no existe no podrá participar :(