julio 19, 2011

[ Reseña Blablablera ]


.:: Reseña Bla.bla.blera :: Batman # 13
[ Por: Valentín García ]


----------------------------------------

.:: Batman # 13
[ Batman # 687 - Agosto 2009]

Guión :: Judd Winnick
Arte :: Ed Benes
Tinta :: Rob Hunter

"Catorcenal" • $29 • 32 pags
DC Comics / Editorial Vid

-----------------------------------------

Un año después de haber publicado el tomo "Crisis Final", por fin aparece un nuevo cómic DC por parte de Editorial Vid, el número 13 de Batman, continuación directa del tomo "Batalla por el Manto", publicado hace apróximadamente un año y medio en nuestro país.

[ Sinopsis ]

Tras la muerte de Batman en Crisis Final, Nightwing, Alfred y Robin (Damien Wayne) intentan mantener la ilusión de que Batman sigue defendiendo Ciudad Gótica, mientras deben lidiar con la comunidad de superhéroes, los criminales citadinos y el luto personal.

Decisiones importantes deben tomarse si buscan perpetuar el mito del hombre murciélago.

[ Opinión ]

Judd Winnick, uno de esos escritores "de relleno" que se perpetuan como guionistas regulares en algunas series, manteniendo los títulos vendibles pero sin nada relevante, nos presenta uno de sus mejores trabajos que, en la opinión de un servidor, ha hecho en toda su carrera.

El concepto de "la Batifamilia" jamás se pudo palpar más claro tras la muerte de Bruce Wayne. Dick Grayson perdió a su padre, y Alfred a su hijo. Y Winnick retrata el dolor que se permiten sentir en este momento oscuro de su historia, pero que al ser aliados de Batman deben estar preparando contingencias y enfrentar la muerte del murciélago.

Sin duda, Ala Nocturna es uno de esos personajes que han madurado al paso de los años, mucho más que los pilares DC o los otros sidekicks deceítas, y este ejemplar es un escalón más en la cuesta de Grayson, donde debe retomar su responsabilidad como el hijo de Batman e intentar llenar el hueco que dejó su muerte.

El dibujo de Ed Benes no es espectacular pero tampoco desmerece, no sería una razón para comprar este cómic si dependieras de ello, pero la verdad es que la historia por sí misma sostiene el precio de portada, una compra recomdable si no te interesa ayudar un poco a una empresa que sigue dando patadas de ahogado, aunque ya esté más allá que acá.

He dicho.

6 comentarios:

ReForce dijo...

pero vid que, ya es por demas, si va sacar un comic de cada una de sus "series" activas al mes(o mas tiempo), va golpear aun mas duro al precipio en el que ya esta cayendo

Rodrigo González dijo...

'Judd Winnick, uno de esos escritores "de relleno" que se perpetuan como guionistas regulares en algunas series'

Uff, cuánta ignorancia del autor de la reseña. Seguramente no ha leído las novelas gráficas de Winnick como Pedro and Me ni su trabajo en Vertigo como Blood plus Water... En fin...

Zerfoinder dijo...

me imagino que lo de "relleno" lo dice más refiriendose a su función como escritor en Batman, no a su calidad.

Yo lo que entiendo por la frase que citas, es que entró de relleno y se "perpetuo" como guionista regular.

Alan Moore fue un escritor de relleno en Wildcats y de Spawn.

Una historia de relleno no es sinónimo de mala. de hecho es lo que tiene batman, muchas de sus historias de relleno son de las que tienen mejor calidad.

Valentín García dijo...

-> Don ReForce, dudo que Vid saque otra cosa en meses, no entiendo la necedad de seguir publicando, peor bueno.

-> Mr Rod, si su etapa en Linterna Verde (que le dio en la torre a Kyle Rayner, por cierto), Flecha Verde (dándole en la madre a lo logrado por Kevin Smith y Brad Meltzer), lo poco relevante que fue su Outsiders (frente a su serie hermana Teen Titans de Geoff Johns) y su etapa en Batman (de la cual sólo leí As the crow flies, porque me dio hueva seguir leyéndolo) no le parecen los guiones de un escritor de relleno sólo por robarse la vida de su compa gay de un reality show para ganar notoriedad, pues allá usted...

Y aún así, como bien dijo don Zerfoinder, no necesariamente es un ataque a su calidad como escritor - a mi gusto Winnick no es malo, simplemente es de relleno, en sus series no vas a encontrar algo relevante, pero no son tan malas como para que le cancelen el título (perpetuandose así en sus cómics por varios años, a diferencia de otros -como el mencionado Kevin Smith- que prefieren hacer un muy buen arco argumental y retirarse, y no estar "como escritores de relleno, perpetuandose en un título" sin nada muy relevante... porque no me digan que fue él quien puso a Grayson como Batman, o creó esa alineación de Outsiders, o regresó a Oliver Queen como Flecha Verde....

¿Se entendió? Perverso, ¿no? lo siento, más no me puedo explicar.

Pero una cosa es cierta, no conozco su trabajo en Vertigo y puede que sea bueno (no todo en Vertigo es la octava maravilla), pero eso no le quita la etiqueta de "escritor de relleno".

Zerfoinder dijo...

apenas me fijé que pusiste en la periodicidad: "catorcenal"

¿era sarcasmo?

Valentín García dijo...

El entrecomillado sí, pero en el machón editorial así es como viene señalado, que el título es catorcenal. Si te digo, de cínicos no los puedes bajar.