junio 18, 2011

ExpoComixMx Día 1



Finalmente inició ExpoComicMx y arranco muy bien, algo que ha diferenciado éste evento de otros es la exposición en medios que ha tenido.


Al inicio llevaba la cuenta pero al final la he perdido desde notas en los principales diarios de circulación nacional, entrevistas en diversos canales de tv tanto de paga como abierta y el paseo por diversas estaciones de radio han hecho que este evento tuviera cobertura por todos lados y la respuesta del publico se ha notado.



Primero que nada hay que aclarar que este tipo de eventos a pesar de ser de nicho, con la transición de los personajes del comic a otros medios principalmente el cine (y este año como va a haber películas comiqueras!), han hecho que ya no solo el comiquero tradicional se interese en conocer y adquirir productos relacionados con los personajes que desde hace algunos años Hollywood los ha tomado como bandera para catapultar estas cintas como sus producciones más importantes de la época veraniega.



ExpoComicMx para ser un evento que no está asociado a la cultura japonesa, en su primer día tuvo bastantes más visitas de las que normalmente hubiéramos esperado en un evento de "solo" comics, y pongo solo entrecomillado ya que hay que ser primero que nada realistas en el sentido que si esperamos ver que al menos la mitad de los stands solo estuvieran dedicados al comics, entonces eso supondría que allá afuera habría al menos la misma cantidad de tiendas de comics, lo cual sabemos no es así. Hoy en día podemos contar con los dedos de una mano las tiendas que solo se dedican a vender comics en nuestra ciudad. Ya que la gran mayoría han cerrado o se han diversificado y ahora ofrecen principalmente figuras coleccionables, souvenires, accesorios y parafernalia diversa relacionada con el tema comiquero, pero comics ya prácticamente no.



Por eso hay que estar desde un inicio conscientes que comcs, lo que son comics vamos a ver pocos. Lo que si ha sido una grata sorpresa es que esos pocos stands con comcis hay un par que destacan. México Comics tiene un interesante surtido de comics se la silver age que se trajeron especialmente para éste evento y además dentro de éste surtido hay piezas clave de la historia del comic y claro no podía faltar que algunas de esas estuvieran relacionadas con uno de los invitados de honor, claro me refiero a Herb Trimpe.



Otro stand que destaca por las rarezas que ofrecer a precios de locura (en serio) es el de CulturaComic.com que tiene cajas (si cajas) llenas de comics de la golden y silver age mexicanos. Comics de Batman y Superman de Ediciones Recreativas (el nombre original de Editorial Novaro), comics de Marvel de La Prensa (Doctor Centella, Hombre Araña, Hombres X, Sargento Furia y sus comandos, NIck Fury Agente de CIDEL, Cuatro Fantásticos, etc) a precios que rondan de los $15 pesos hasta los $50!!! Solo hay que darse una vuelta por eBay para ver en lo que se cotizan esas joyas por allá hoy en día. Y Además hay cajas con comics de Editorial Novaro de los años ochentas Batman, Superman, SuperComic, Archie, etc y no podía faltar los años mozos de Editoria Vid con corridas completas de Punisher War Zone, TODA la colección de G.I. Joe Comandos Heróicos, y número de Batman / Superman que tienen años agotados en las tiendas Mundo Vid y que en Mercado Libre se venden carísimas. Y además hay de esas rarezas nacionales que ya no se ven hoy en día como Hermelinda Linda, Rolando el Rabioso etc. No pueden dejar de visitar este stand por que luego se van a arrepentir por que no dudo que hoy mismo vuele la mayoría del material más viejo y cotizado por los coleccionistas.



Para finalizar otra de las mejores cosas de la expo son las platicas de la gente que hoy en día esta haciendo hasta lo imposible por volver a la vida una industria que se destruyó así misma. Háganse un gran favor y no dejen de visitar la expo por que ya en su conjunto presenta una muy interesante combinación de elementos que seguro les dejará un buen sabor de boca.








0 comentarios: