diciembre 18, 2011

[ Opiniones Enanas ]

.:: Irredeemable

[por: The Mighty Dwarf]


"¿Qué pasaría
si el héroe más grande del mundo
se transformara
en su peor villano?"

Esa es la premisa detrás de Irredeemable, serie de Mark Waid bajo el sello Boom Studios, con lapices de Peter Krause. Premisa sencilla que sin embargo da para explorar una gran historia.

Irredeemable nos narra la historia de The Plutonian y su equipo de súperheroes, todos ellos analogías/parodias/plastiques de personajes conocidos (algunos más obvios que otros) y el equipo mismo es el clásico equipo a lo JLA.

The Plutonian era un ñoñazo (como el típico Superman), hasta que un día por razones desconociadas (por lo menos al principio) se vuelve completamente loco, completamente loco, pasa de ser el súper Boy Scoutt a un completo demente que hace ver a Superboy Prime como un niñito berrinchudo.

Nosotros llegamos cuando la acción ya está bastante avanzada y la primera escena del número uno consiste en Plutonian matando a la familia de uno de sus compañeros de equipo (que además es un plastique de otro personaje pilar de la historieta gringa), niños incluidos y con todo el sadismo del mundo... The Plutonian es ese Superman que muchos anhelan ver, ése que ha dejado de "ser ñoño".

De ahí en adelante la trama consiste en ver como el equipo de súperheroes más poderoso de ese mundo (y único) trata de mantenerse a salvo y evita ser masacrado mientras intentan encontrar una forma de detenerlo.

Mediante flashbacks conocemos cómo era The Plutonian antes de su colapso y vamos entendiendo un poco el por qué pasó lo que pasó... por qué ésta, a diferencia de otras series de "héroes que se hacen hijos de putas", explota más el desarrollo psicológico de los personajes que el mero gore barato.

La trama principal (la que se desarrolla en el presente) es la que nos proporciona la acción que todo cómic de este genero necesita. Por que, ¿Cómo detienes al ser más poderoso de la Tierra si se ha vuelto loco? Bueno, los planes son muchos y variados, por un lado, intentar traer a sus némesis (plastiques de Lex Luthor o Mr. Mxyzptlk), intentar hacerte más fuerte que él, intentar usar el único material que es capaz de lastimarlo...

En el trascurso vamos descubriendo el pasado, en el que vemos que The Plutonian y sus compañeros nunca fueron esos adalides de la puresa que en un principio se plantea (y que ellos mismos creían ser), sin que por ello, lleguemos al extremo de unos "the Seven" (advierto que aquí no encontraran gangbangs a los miembros femeninos, ni orgías con drogas), por que esta historia nos narra de forma realista como un grupo de bienintencionados superseres termina jodiendo al mundo (y vaya que joden las cosas) .

Esta es la gran gracia de Irredeemable, ir descubriendo como poco a poco un gran héroe se transformó en un reverendo hijo de perra, no de la noche a la mañana, si no poco a poco.

Las comparaciones no se hacen esperar, lo que más le pesa a esta serie es que al leerla no puedes dejar de pensar que esta trama bien podría ser un ElseWorld de la Liga de la Justicia, un mundo en el que Superman se cansó de ser el héroe más grande de un mundo que ve el heroismo como una inmensa "ñoñez" y simplemente llegó el día en que explota, cual Ned Flanders y deja de fingir que para él todo es bonito... simplemente se cansa de salvar a un mundo codicioso y mal agradecido, y pasa a tomar el lugar "realista" que le toca... ser el depredador máximo de la cadena alimenticia.

Muchas de las quejas con el personaje de Superman es que "no es realista, es demasiado ñoño", bueno, The Plutonian es realista y decidió que los fans tienen razón, la ñoñez está sobrevalorada y si nadie en este mundo puede detenerlo, entonces el es libre de hacer lo que se le antoje.

Repito, el principal problema de esta serie es que no puedes dejar de pensar cómo sería si en vez de meras analogías los personajes fueran efectivamente Superman y la Liga de la Justicia, sin embargo, ese no es su principal defecto, sino el arte.

Waid construye una trama que radica en el drama, en la tensión, pero por desgracia Krause no es un gran dibujante, es bueno, a secas, lo que hace que en muchas escenas sientas que estas viendo una gran obra interpretada por pésimos actores y con un presupuesto escaso.

En muchas escenas intuyes el peso del dramatismo, pero las viñetas sólo te muestran caras inexpresivas y poses superheroicas, aunque el dibujante se aleja, y mucho, del estilo "Image" e intenta un hiperrealismo que no consigue, pero por lo menos lo finge; en otras ocasiones, sientes que la magnitud de lo que pasa no esta bien demostrada, fondos muy planos, alrededores muy raquíticos (las multitudes son sólo 10 o 12 personas, cuando deberían mostrar escalas georgeperezéscas), lo que nos regresa al punto original, no dejas de pensar qué habría sido de esta historia bajo el sello DC con un buen dibujante.

Sin embargo, Irredemable es una gran historia, en especial para aquellos que piden ver a un "Superman que no sea ñoño", pues The Plutonian es ése Superman "no ñoño-completo hijo de puta".

Me atrevería a decir que Mark Waid llevó un paso más lejos la idea que motivó a Warren Ellis y Bryan Hitch a crear The Authority, ya que para mí la idea principal era mostrar que "tener buenas intenciones" y "poder salvar el mundo" no necesariamente resultan en "grandes héroes mesiánicos"; con Irredeemable vemos como las buenas intenciones de un grupo de súperheroes no son suficientes, en especial en un mundo "realista" con personajes que tienen emociones "realistas": ¿cómo se sentiría una persona que pasa su día a día salvando gente para despues llegar a casa y ver en las noticias que algún opinólogo cree que es un completo ojete?

Seres superpoderosos en un entorno realista con personajes emocionalmente realistas... nos da como resultado grandes obras del género. Ojalá, al igual que en su momento The Authority influenció el cómic superheroico de la primera década del siglo XXI, Irredeemable influencie el género para esta segunda década.

---------------------------------------------------------------------------------
[Edición y corrección :: Valentín García]
publicado originalmente el 10 de noviembre de 2010.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No mames ya eres todo un critico . ¿Quien eres tú kbron para hacer comparaciones y criticar el arte de un dibujante?

YNAD009 dijo...

desconocia la completa existencia de este comic.
veo que Waid se pone las pilas y desea inovar en su estilo.
pero no entiendo... ¿que tiene que hacer el nombre de Morrison alli?
seguro es para vender el producto.
la reseña estuvo bien, pero reiteraste mucho eso del "superman-no-ñoño-hijode...."
en fin, es cosa de buscar donde descargar este comic porque dudo bastante encontrarlo en el puesto de periodicos

Dwarf dijo...

Ah sorry se me olvido aclarar.

Lo que pasa es que el primer número tiene una especie de "prologo" hecho por grant morrison, digo especie, por que viene al final del número. :P

En ese texto Morrison comenta muchas cosas muy interesantes (Que no necesariamente tiene que ver con el cómic). entre ellas el hecho de que es difícil para un autor despegarse de cualquier mote que le pongan... habla de Waid y de el mismo (auque lo que dice puede aplicarse para cualquier guionista... de hecho se puede aplicar a casi cualquier cosa, blogeros incluidos, que incluya un publico), dice que así como el esta estigmatisado como "ese loco escoses que hace cosas incomprencibles" (de hecho, hace un chiste de como los fans del futuro estaran tan pre-dispuestos a esta imagen de el mismo, que incluso ante su tumba dira "que demonios querria decir con su epitafio no lo entiendo") y que waid siempre es visto como uno de los adalits de la silver age, uno de esos guionistas que puede recuperar las "historias del pasado" ect, ect. sindo que (En opinion de morrison) la mayor parte de sus trabajos no se corresponden con el supuesto "estilo" que el fandome les cuelga...


En fin, que el texto es muy interesante, denle una leidita si tienen tiempo.

ADRIAN dijo...

orale, muy interesante. yo tampoco tenia ni idea de este comic.
y es una miniserie o serie regular?
y ya esta en formato tpb? o cuantos numeros van?

ADRIAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orvilmx dijo...

van 19 numeros hasta ahora, es una serie buenisima, van creo 3 tpb, la serie es muy buena con sus altibajos en el arte y la historia, pero la idea es muy buena aqui dwarf reseño los primeros numeros.. pero se pone mas interesante... waid tambien quiso hacer la contraparte de esta historia con otro comic "incorruptible", bueno en idea pero no cumple con la historia como si lo hace "irredeemable", yo si lo recomiendo .

Dwarf dijo...

Es una serie regular y Waid plantea que va pa largo. Van 19 números publicados, pero ignoro si hay algún recopilatório por ahí.

Anónimo dijo...

Todos queremos ver a un superman que ya no sea ñoño y a un spiderman que se le quite lo emo

Matches Malone dijo...

esto es bueno solo porque te muestran como seria superman de malo? ay no maaaaaaaaa, no es nuevo ni original, digo ahi esta el papa de invincible es lo mismo no?

pregunto ¿si alguien en el mundo no conociera a superman, y leyera irredeemable, le gustaria tanto la historia? o la consideraria buena ? lo dudo.

de todos modos le dareuna leida haber que rollo, digo es mark waid.

VR dijo...

Conseguí el TP de Kingdom Come en 100 varos, ja. ¡Soy muy feliz!

¿Y esta mierda?, bah!. Lo supera por mucho el peor comic que hallá hecho Ennis.

PolloNomo dijo...

ULTRAMAN de Tierra 2!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta bueno el comic apenas me lo lei ayer y a mi me da mas la impresion de que es un superman sin amor (asi de gsy como suena) por que al ñoño que conocemos sus papas no importaba que rarez hiciera que destrozara graneros, que restizara las vacas con sus rayos lo que fuese siempre lo apoyaban y lo querian ¬¬ que si no suena realista pero puede ser ... este de plano desde chico todos le tenian miedo por eso intento hacerse el heroe y todo eso ... la verdad esta bueno aunque si hay puntos de comparacion no se puede decir que sea 100% supermanezco... es buen comic.

Anónimo dijo...

Pues claro que ignoras si estan publicados, tu crees que los hacen en taringa.

avenger no 0 dijo...

y alguien conoce su otra serie incorruptible? saben de que va?

Dwarf dijo...

"¿si alguien en el mundo no conociera a superman, y leyera irredeemable, le gustaria tanto la historia?"


Quien carajos no conoce a superman?, no hablo siquiera de haber leído un cómic de superman (que hay fans que jamas se han leído un cómic de Superman, o Action Comics), hablo del personaje como icono de la cultura popular... ¿quien no lo conoce? y mas importante, quien que agarre un cómic para leerlo y entrenerse no conoce a superman???

Dwarf dijo...

Pues primero que nada, no creo que exista un arquetipo de superman que sea un villano... salvo Ultraman, pero todo el contexto de "un mundo donde los buenos son malos" hace que sea difícil verlo como "un villano"...


La gracia de esta serie es ver a The Plutonian convertirse en el peor villano de su mundo... pasar de ser el mejor superheroe al peor villano y hay muy pocas series que explotan esto.


Claro, hay muchos "superman malotes", ahí están Apollo, Homelander, Hiperion, Ultraman y un largo etcétera. Pero o no son villanos propiamente dicho (Apollo e Hiperion podrán ser muy hijo de putas pero se mantienen del lado de los buenos) o siempre fueron villanos (homelander, ultraman, todos ellos aparecen ya hechos unos hijos de puta), aquí hablamos de ver que es lo que tiene que suceder para llegar del punto A (super boy scout) al punto B (hijoputismo a lo millar).


Ademas esta el hecho de que The Plutonian nunca fue un "bueno bueno por que mis papis me hicieron con mucho amor), siempre estuvo algo tocado (como mencionan arriba, su vida fue una mierda) pero intento ser lo mejor que pudo, lo que añade otra dimención al asunto...

The Plutonian era un ñoñaso si, pero A PESAR DE su mierda de vida, hizo todo lo que pudo y puso todo su esfuerzo para ser SUPERBUENO (lo cual es mas meritorio que simplemente ser bueno por default) hasta que un día se canso y mando todo a la verga.