septiembre 01, 2010

[ Opiniones Enanas ]


.:: Porqué nunca leeré "Preacher" ::
[Por: The Mighty Dwarf :: edición Valentín García]


En el mundo del fandom comiqueril existen ciertas series "must read", eses que a huevo un fan tiene que leer si se quiere considerar "comiquero", y no sólo eso, a huevo LE TIENEN QUE GUSTAR... desde Watchmen y The Dark Knight Returns, hasta Fables o Planetary, pareciera que el fandom forma una lista de cómics que no puedes dejar de leer y mucho menos decir que no te gustan... entre ellos está Preacher.

Pero como el buen Capitán Pada nos dijo en el #Anti-podcast en el que participó con nosotros, la verdad es que hay series que por mucho bombo y platillo que el fandom les quiera dar, simplemente no te gustan, no te llaman la atención o simplemente no tienes ganas de leer.

Para mi esa serie es Preacher.

Por más que el fandom reverbere con la consigna "Preacher es el mejor cómic que he leído en mi vida, todos deberían leerlo" (este fue un Tweet que leí hace poco), la verdad es que a mi no me llama ni lo más mínimo la atención.

Mis razones tengo y son personales, lo que quiere decir que de ningún modo les estoy diciendo que no lo lean, sin embargo, hace poco un lector, de esos que odian leernos pero por alguna razón nunca se van, me reclamó el que "desprecie" una obra tan magnánima como Preacher, por lo cual se me ocurrió escribir este post, explicando de forma un poco más detallada por que no he leído Preacher y porque probablemente nunca lo leeré.

Empecemos por el principio, y el principio de Preacher me aburre soberanamente, así es, desde el primer número ya me estoy durmiendo y eso que desde el inicio Ennis plantea la historia de forma directa, nada de darle vueltas a las cosas, en las primeras veintitantas paginas ya está la historia estructurada... o más o menos, la verdad es que nunca he terminado el primer número de Preacher, siempre se me quitan las ganas de leerlo antes de terminar el ejemplar.

"Pero Dwarf, ¿Cómo puedes criticar algo sin conocerlo?", dirán algunos.

Bueno, de entrada no estoy criticando la serie, no la he leído, no sé si sea buena o mala, lo que digo es que NO ME LLAMA LA ATENCIÓN, no me engancha y me aburre desde antes de que el primer episodio termine.

La razón principal de esto se debe a que desde el inicio de la historia estás viendo todos y cada uno de los clichés del guionista irlandés, los lugares y personajes comunes. Jessy Custer... es John Constantine, la vieja es Kat, el amor de John Constantine durante el run de Ennis, y el vampiro es el clásico personaje guarro de Ennis que podemos ver desde Hitman hasta Butcher... vamos, que no le veo nada nuevo.

El mentadisimo Santo de los Asesinos es una mamada que bien pudo haber sido escrita por Millar, "uy, el malo que es tan malo que mata a todo lo que se mueva porque es malo"... parece que estoy viendo a esos demonios pistoleros de la serié de Hitman, o los peores momentos del "Primero de los Caídos". Así que cada que intento leer Preacher me encuentro con todos los lugares comunes de Ennis... pero los MALOS, los que me cagan de Ennis.

Gart Ennis es un buen guionista que sin embargo se esfuerza demasiado por ser transgresor... sin salirse del la comodidad de la industria del cómic mainstream. Como alguna vez me comentó un forero español, el problema con Ennis es que cuando te das cuenta de que se "burla" del cómic gringo, SIN JAMÁS SALIRSE DEL CÓMIC MAINSTREAM toda su tocapelotudes pierde muchísima fuerza.

Es como el típico roquerito que se "queja del sistema" y al que admiras... hasta que te enteras que vive como un cerdo capitalista y quiere demandar a sus fans por descargar sus canciones.

Otra de las razones por las que me mantengo alejado de Preacher es porque, a lo largo de las lecturas de cómics de Ennis he aprendido a temer sus tramas "religiosas"... me parecen las peores de todas... y ¿porqué negarlo?, me cagó su etapa en Hellblazer, ahí es donde empece a odiar su bastante infantiloide afan de "burlarse" de "la religión".

Veran, Hellblazer en sus primeros 45 números fue una serie de corte New Age, esto es, la combinación de muchas creencias religiosas, de tal forma que el universo de Hellblazer no era un universo estrátificado, sino un universo más caótico donde demonios y ángeles conviven con líneas de energía, antiguos espíritus primigenios... vaya, que no es un universo "cristiano-juedo-musulmán" donde la creencia del Dios único ensombrece a todas las demás. Todas las ideas religiosas tenían igual peso, creando así una sensación de caos, que cuadraba perfectamente con un personaje que en esencia era un magus urbano.

Así que antes de la llegada de Ennis, el universo de Hellblazer era algo complejo y difícil de estratificar... pero llega Ennis y establece que no, que el universo de Hellblazer es como los Católicos nos dicen que es, con un Dios supremo, sus angelitos y un diablo y sus diablitos... ¿¿Y éste es el hombre que se "burla" de la religión?? ¿Qué clase de burla requiere hacer que UNA VISIÓN religiosa sobrepase a las demás?? Una muy mamona, aniñada y facilona si me lo preguntan.

De todos los clichés a los que le encanta recurrir a Ennis, el que más me parte las bolas es su afán por establecer la ideología Católica en sus cómics, eso sí, burlándose de forma guarra, pero estableciendo la ideología católica al fin y al cabo. Por eso, por más que me digan que Preacher es muy chingón, yo sigo teniendo mis dudas. Ennis se podrá burlar mucho de la religión Católica, pero al final no puede despegarse de ella... como con los súperheroes, pero esa es otra historia.

Y por más que leo opiniones a favor de la serie, no dejo de pensar que su única cualidad es ser tocapelotudo, "oh, hay un tipo que se disparó en la jeta como Kurt Cobain", "ah, un tipo le parte el cráneo dejándoselo con forma de pene"... y dicen por ahí que aquí SÍ SE BURLA DE DIOS, no como en Hellblazer que a diosito bimbo no le toca ni un pelito por más guarro que quisó ser. No lo sé, y tengo la impresión de que se refieren a Cristo más que a Dios Padre, pero no he leído la historia, así que no sé.

Para mi esto no es llamativo en lo absoluto, ya lo he visto en muchas de sus series: Punisher y Hellblazer, cuyos runs me leí completitos; The Boys, que he leído todo, todo, lo publicado hasta ahora; The Midnighter y Hitman, de los que leí unos cuantos números... en total sobrepasan la centena de cómics firmados por Ennis, aunque están muy lejos de ser TODA su bibliografía, creo que son suficientes para hablar del trabajo del irlandés de forma general.

Y reiteró, todas me parecen igual de repetitivas que, por ejemplo, las de Mark Millar. Eso no quiere decir que no tenga series buenas, para mí la corona se la lleva Punisher Max, donde se pulió bastante, una excelente serie, sin embargo en términos generales, Ennis, al igual que Millar, se ha dedicado a copiar suspropios guiones una y otra ves, algunas veces le sale algo muy bueno, otras algo muy malo... pero definitivamente, no me parece un GRAN GUIONISTA , como tampoco me lo parece Millar, aunque ambos me gustan y personalmente me declaro fan de Millar... pero de ninguna forma creo que ninguno de los dos entre en la categoría de los grandes guionistas del cómic, buenos guionistas, tal vez, si consideramos por "bueno" a un guionista capaz de hacer algo entretenido, aunque habrá quien tenga estándares más altos. Grantes Guionistas, nunca.

Sé que tal vez me estoy perdiendo la obra magna de Garth Ennis, tal ves Preacher sea su mejor historia jamás publicada, tal vez, pero me arriesgaré a no leerla, he leído suficientes cómics de Ennis como para tomar el riesgo de no leer Preacher presuponiendo que será lo mismo de siempre.

Tal vez me equivoque, pero es un riesgo que estoy dispuesto a tomar.

Así que señores, esas son mis razones para no leer Preacher. ¿Qué me dicen?, ¿Me pueden convencer de leerlo? ¿Pueden darme algún argumento que me haga cambiar de opinión? o sólo pueden repetir como loros lo que ya se ha dicho: "Se burla de la religión, es un cómic políticamente incorrecto y blablabla".

Ahí están los comentarios para quien quiera intentarlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

22 comentarios:

El famosisimo Dr Cua cua dijo...

un saludo mi estimado enano poderoso, preacher ya es considerado para sustitur los libros de texto,respeto su decision de que jamas lo lea, es como en mi caso personal ,me caga todo lo referente a hitman, pero en cambio lo que hizo con punisher en “welcome back frank ”es sublime pero regresando a preacher siento que abusa demasiado de situaciones y ,hechos a tal grado que se vuelve muy repetitivo ,pero no negara que todos los personajes bizarros que crean ,son muy divertidos ,que ofende pues vaya que ofende ,pero para esto no es lectura para cualquiera, es para gente con un amplio criterio, yo soy catolico ,pero no por eso no voy a prohibirme disfrutar de esa maravilla, y no ,no me espanta el nivel de violencia mas violencia se ve en las chingadas noticias, es como usted dice si no le gusta no lo lea, pero yo le recomiendo dele una oportunidad, que podria ser peor?,el tvynovelas y el tvnotas de esas chingaderas si alejese, son toxicas, por eso le digo,que daño le haria acercarse al predicador? recuerde la violencia ilustrada, en pequeñas dosis es sana y nutritiva, compruebelo y no se arrepentira, el decano del mal del sindicato del crimen del black glove ,le deja un saludo a usted y a todos los covachos o covachoneros.

Anónimo dijo...

Pues la neta si no quieres leerlo pues no lo leas y ya a nadie le interesa lo que te guste o no es muy tu pedo, ademas tu articulo solo es para crear polemica, tu mismo lo dices no lo has leido y lo criticas por los otrso trabajos del mismo autor. Convenzame de leerlo, pero que mamadas dices me cae

Anónimo dijo...

bueno con respecto a su fanatismo/burla religioso es normal en un irlandes,ya que son los mas catolicos que los italianos,españoles y mexicanos.esta en sus genes

Anónimo dijo...

Pues cada quien sus gustos dwarf a mi la guarida del horo no me grado mucho y a ti te fascino, asi es esto cada quie defiende lo que le gusta y pues puedes tomar los consejos de los demas como sugerencias, es mas aqui recomendaron a mas no poder monste, lo lei todo basandome en su consejo y la verdad no me gusto para nada, lo lei completo para poder hablar de el y comentar lo uqe no me agrada, tal vez a a lgien le parezca maravillos pero a mi no y pues respeto su decision, que yo le ponga puntos negativos a la obra que le guste a alguien pues no lo va a hacer cambiar de opinion , al contrario lo que va ser va a ponerse en una postura cerrada, asi que dwarf leelo si quieres y si no te atrae pues ni modo.

Anónimo dijo...

Perdon por las faltas de ortografia es que escribi rapido, pero creo que se entiende mi opinion.

Anónimo dijo...

Como tu dices si no te gusta no lo leas

Anónimo dijo...

Como tu dices si no te gusta no lo leas

Dwarf dijo...

"..,pero para esto no es lectura para cualquiera, es para gente con un amplio criterio, "

Fijate que creo que este es uno de los mitos que se le quiere dar a muchas cosas que no son mas que obras para pubertos y adolecentes, ya que en esa edad confundimos "gore y groserías" con "profundidad"...

Otra cosa, la idea de que es "leer preacher o leer tvnovelas" es una mamada.

Para mi es Leer preacher o terminar de leer Largo Winch, serie francesa que se desenvuelve en el mundo de los negocios...


Leer Preacher solo para leer la violencia y las guarradas me parece una hipermamada, ya estoy leyendo violencia y guarradas en THE BOYS serie del mismo autor. Así que la dosis mensual de violencia ya esta cubierta.

Zerfoinder dijo...

Es muy arriesgado criticar la obra de un autor (sea el que sea), basándonos en sus otras obras. Se puede caer en el error de, por ejemplo, creer que DKR2 va a ser una gran obra por ser de Miller. o te puedes perder de una buena historia como La última cacería de kraven, porque la escribió el principal escritor de la saga del clon y quieres huir de ella como de la peste.

A mi nunca, me ha gustado eso de llamar a los lectores "fandom" (como no me gusta que se use ninguna palabra en inglés QUE YA EXISTE EN ESPAÑOL, nomás para que se escuche mas "in").
Yo nunca he tratado de "afiliarme" al club de los comiqueros. no trato de formar parte de "ellos". no creo en los Must have, ni en los must read. Leo porque me gusta y no me cierro a nada. así que si alguien me hace una "recomendación" (me la tomo como tal aunque me digan desde un "está chido ese tomo", hasta un "nooo maaaaaameeesssss ¿no has leido Maus? está de pocaaa madreeeee weeeee") no tengo porque sentirme comprometido a que lo "tengo que leer" para ser un "verdadero Comiquero". Lo tomo como una recomendación y ya. Pero tampoco me voy a enojar o sentirme hostigado porque alguien que disfrutó una lectura quiera que yo la disfrute también (aunque depende de como me lo digan).

Y más o menos lo mismo de mi parte, si yo leo algo que se me hace muy bueno (como cuando leí Watchmen) trato de compartirlo con la mayoría, y recomendarlo. Habrá quienes compartan mi opinión y gustos, y quienes no. Pero no por ello voy a decir cosas como: "te crees muy comiquero y no sabes quien es Alan Moore, no sabes quien es Frank Miller, no has leído Sandman, no sabes quien es Adrián Barroso o solo lees puro comic comercial". Les recomiendo para que lean, no para que que suban su ranking de "conocedores del cómic".
Yo me considero LECTOR de cómics, y para serlo, no necesito otra cosa más que leerlos.

Pero bueno, esas situaciones se dan en cualquier Hobby, se da con los rockeros, skaters, futbolistas, y demás.

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en los clichés de Ennis, digo, yo a mis 30 ya pasé la edad, en la que sus típicos tópicos son "lo que rifa". Me aburre. y me cansa. me fastidian sus personajes grotescos. no sé que tanto le ven, la verdad.

Valentín García dijo...

Chale don Zerfoinder, aviéntese un artículo sobre lo que acaba de escribir ... está chido hasta para una editorial... después de todo, como suelen ser lost post covachos, son sólo opiniones.

Respecto a Preacher, no lo he leído y no sabía que era un "must have", pero la neta no me llama mucho la atención, de Ennis me gustó el MK Punisher (Welcome back Frank) pero no Punisher Max, se me hizo innecesario (aunque hay que aclarar que sólo leí lo que publicó Televisa); Hitman es entretenido pero hasta ahí... así que en este caso coincidiría con el Enano en su opinión, aunque tampoco hay que decir "nunca", pero por el momento no me pienso chutar esta serie

ADRIAN dijo...

yo soy un gran fan de preacher, pero no voy a recorrer el mundo y lograr que todo el mundo lo lea, en efecto ennis y millar escriben las mismas historias una y otra vez, ennis no puede dejar las burlas a la religion y millar no puedfe dejar sus historias authority, siempre noté que jesse custer era una vil copia de constantine, pero como tambien soy un gran fan de tarantino, me enganchó la violencia que se muestra en el comic, lei el run de ennis en hellblazer despues de preacher y no se me hizo tan chingón, welcome back frank es muy bueno, solo ehe leido las primeras 2 recopilaciones de the boys y si me gustaron, no he leido hitman, aunque si me llama la atención, pero hoy son tiempos de seleccionar muy bien tus compras, lei chronicles of wormwood y crossed y aunque si me gustaron, es la misma historia de la burla hacia la religion, pero me entretuvieron un buen, asi que yo no te voy a decir que "tienes que leerlo". por mi puedes seguir con tus minimarvels y esperar a que se publiquen los marvel heroes squad

ADRIAN dijo...

es mas, seria muy vergonzoso ser fan de una serie que tu tambien alabas...

Zerfoinder dijo...

anda tu, me han invitado a colaborar!!
Gracias, Vale. A ver si luego me sale la inspiración para algún artículo. a ver si así sí me gano el boleto para participar en un anti Podcast.

Anónimo dijo...

Pues no lo leas y ya, la neta sin ofender no nos importan tus motivos, deberias hacer una columna hablando de autores que se autopiratean en el medio, simpre hablas de millar y ennis que hacen eso, creo que tienes bastante argumentos para hacer un buen trabajo en ese sentido mi buen dwarf, sino parece que quieres echar bronca con los anonimos del blogsito en la forma como te refieres a ciertos comiqueros. Saludos.

Yuano GL dijo...

Mi estimado Zerfoinder... pasenos sus datos al correo de la covacha pa'ponernos en contacto con usted... El #AntiPodcast lo Necesita...!!! XD

Juan Miguel dijo...

De preacher solo he leído el no. 1 y aquellos que comprenden la saga llamada SALVATION y aunque me pareció entretenido no logra llamarme la atención.

Actualmente a muchos autores les sucede lo que ya mencionan Dwarf y otros.. de andar repitiendose hasta el cansancio (algunos con mejores resultados que otros): warren ellis, garth ennis, bendis, mark millar, frank miller...

Pueden tener muy buenas obras pero no dejan de contar lo mismo.

Dwarf dijo...

Uff, autores que se autopiratean... pues QUE YO LEA?? solo Ennis y Millar... Bendis, aunque no solo en circunstancias especificas.

Ellis.... no creo que ellis entre en el nivel de Millar y Ennis, aunque si notas muchas similitudes...

Si, se podría armar un post sobre esto... lo voy a intentar en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

Me alegra que te alegre mi idea enano, esperare ese post, ademas dejame decirte qu tu eres el mejor de la covacha para eso, me gustaria que postearas mas seguido y que hicieras a algun lado los post para generar polemica y te dediques a comentar obras la verdad se te da muy bien eso.

Dwarf dijo...

Chale, van a pensar que el anónimo soy yo mismo haciendome la barba.

Y tendrían razón :D

Anónimo dijo...

jejeje
chtm dwarf por mamón

darkgerard dijo...

Pues al final del dia, esta serie tiene algunos momentos buenos y otros francamente super tetos (el final es patetico). Si nunca has leido nada como MAX / MK (en el mundo comiquero), pues esta serie te volara los sesos y pensaras que Ennis es EL escritor mas transgresor del mundo y que lo que hace es super "avant-garde". Si ya tienes un rato, pues te parecera entretenido, pero nada mas.

Algunas partes (como cuando esta en Louisiana) se vuelven divertidas, porque deja de ser el enfrentamiento con el ideal judeo-cristiano. En otras ocasiones, se vuelve monotono y repetitivo a mas no poder, sin chiste y como esperando a que se termine la serie.

En definitiva, no es un must have, no es algo que te definira como comiquero, pero si quieres parecer transgresor y hard core, esta es la serie para ti :)

Juan Miguel dijo...

ASí es Dwarf Ellis ha logrado mejores comics que Millar o Ennis, sobre todo su trabajo más independiente.