agosto 30, 2010

[ Editorial ]


Editorial Vid y el Síndrome del Niño Malcriado
[por Valentín García, a partir de una queja de Yuano GL y con algunos chistes fusilados de Isaac de la Rocha]

En verdad, los mexicanos como aficionados al cómic tenemos las editoriales que merecemos.

Difícilmente alguien negará que, a pesar de las carencias económicas, la gran mayoría de los que compran cómics en el país somos completistas, no podemos estar a gusto hasta que tengamos en nuestro poder ese Mangaverse # 5 o el Iron Man # 2 de Televisa, aunque sean una porquería (aunque en verdad espero que o suceda con Chiva Fighter o las Aventuras del Vítor)
Eso sin mencionar que solemos apoyar a las compañúas que no necesariamente lo merecen.

El caso específico es el de Editorial Vid, y aprovecharemos que está por salir el tomo de Final Crisis (si bien nos va) esta semana (sí, ese mismo que dijeron que saldría a mediados de julio), para explicar porqué nos merecemos una compañía como Vid.

Los clientes somos como unos malos padres. Seguramente, cuando salga a la venta el tomo de Crisis Final, la horda de fanáticos Vid se emocionarán, casi llorarán de alegría, al ver que su compañía, esa que "les hizo el favor" de publicar cómics durante años, regresará, resucitará de sus cenizas... aunque en verdad no sean más que llamaradas de petate.

A pesar de lo que nos ha enseñado la historia reciente (que Vid publica cómics semestrales, no quincenales), sus fans (zombies) felicitarán a Manny y a Paco por poder seguir publicando un cómic cada seis meses, aunque la competencia haga lo mismo semana a semana.

¿Notan ahora como los consumidores de cómics somos "malos padres"? ¿Cómo recompensamos al niño malcriado que siempre saca cincos, pero un día saca un 8 y le hacemos fiestas, mientras que aquel que siempre saca dieces, apenas nos muestra un 9 le reprochamos y lo crucificamos?

Cuando más se recrudece este patrón de comportamiento es cuando alguien osa mencionarlo, si alguien se atreve a hablar mal de nuestro niño problema nos le vamos a la yugular y buscamos mil y un justificantes para explicar porqué se porta mal este mocoso:"La crisis económica nos ha pegadoa todos"; "no puedes comparar una pequeña empresa con un monstruo editorial como Televisa")... y discúlpenmente, yo no tengo un doctorado en finanzas, pero ¿una compañia editorial con más de 50 años trabajando no debería tener una imprenta propia? o al menos algo de experiencia para calcular un precio de portada antes de que salga a la venta (porque cualquiera que haya comprado el tomo de Justice no podrá negar sentirse algo estafado de comprar un cómic en 169 pesos cuando el forro, recién impreso, tiene un claro 119).

Lo más triste del asunto es que, como con cualquier niño malcriado, a quién le terminamos haciendo daño es justamente al "pequeño", porque le recompensamos sus metidas de pata cuando busca congraciarse, le compramos sus artículos cuando pone descuentos autoflagelantes o compramos los tomos en preventa (¿Cuantos de ustedes pagaron ya por Crisis Final?), o consumimos esos anillos de plata que poco o nada tienen que ver con la publicación de historietas (la idea no es mala, pero primero deberían de hacer lo que se supone que hacen).

Somos nosotros, los padres/consumidres quienes alimentamos este comportamiento, y hasta que nosotros no cambiemos nuestra manera de reprender al chamaco, el ciclo continuará sin importar el tiempo que pase, porque no somos buenos padres y ya hemos hecho trizas la crianza de este niño... así que no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos, después de todo, en verdad tenemos la editorial que nos merecemos.

32 comentarios:

Scarlet-spider dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo del niño malcriado, simplemente yo no alcanzo a comprender el comportamiento de muchos que hay por los foros o blogs...

Yo creo que Televisa está haciendo un trabajo si bien podríamos decir no de 10, almenos si de 9, sacando en promedio !!15!! comics al mes con casi 10 series regulares, y eso sin contar sus Monster y Omnibuses, pero cualquier "error" (consierando error algo que no guste a uno de esos férreos y cerrados lectores de comics), basta para que una horda de lectores comiencen con el "pinc$%· Arevalo", "chin$$%$ tu %···" Giobabas", "Pobres de nosotros los lectores soportando a este editor pen%&$",en cambio con toooodo lo que hace VID (o será que no hace nada...) solo es un "Es VID..."

Ejemplo claro de esto es Marvel Super Hero Squad, cuantos se lanzaron sobre Giovani, pidiendo su cabeza, mentando no solo madres, sino todo el árbol genealógico... En cambio, pocas o nulas fueron las reacciones a cosas como ChivaFighter o El Vitor...

¿Merecemos a VID?, no lo se, desafortunamdamente para muchos de nosotros no hay otra forma de tener acceso a comics de DC, ya sea por que no se puede costear la compra de comics en inglés, por el idioma, etc.. Por lo que no nos queda más que comprar lo que saquen esperando que algún día mejoren..

La otra opción implica simplemente el no comprar NADA de DC de VID, y esperar que con eso suelten, pierdan, les arrebaten la licencia y la tome alguien dispuesto a hacer un buen trabajo, por el momento seguramente muchos estaremos pendientes de blogs, foros esperando que alguien diga "Ya salió Final Crisis" para lanzarnos en la desesperada y esperar el próximo comics/colección en 3 o 4 meses...

Anónimo dijo...

Pues de los que mecionas que se la mientan al giobas ahi esta la mitad de los covachos encabezados por antrax, si no chequen mas abajo sus grande comentarios, de Vid pues ahi ya no depende de uno, las empresas que son de una familia y bajo las estipulaciones que vende dc sus licencias a vid pues ya nos amolamos, a los de la parra no les interesa vid porque tienen mucho dinero de otras fuentes mas de la "socialite", si no vean al mane de la parra como se la pasa en revistas de farandula de alto nivel (ojo no estoy en contra de eso cada quien su vida, pero pues por lo mismo de su nivel de sociedad descuidan la empresa que les dio gran parte de su fortuna, sino chequen el antipodcast de luis gantus). Ademas los derechos los tiene vid hasta el 2012, que podemos hacer? no comprando? pues tampoco publican mucho que digamos, no es tanto gasto, en lo que si no estoy de acuerdo son los que alaban a vid, que les pasa? no mamen si esto es un hobby,si publican pues bien y sino pues ni modo el que se chinga es uno como comiquero y ya, pero tampoco es para alabar, estan como la vez que el giobas saco el frontline y muchos pendejines le pidieron que se los firmara!! creo que el subtitulo que le queda mejor a este artiiculo es que vid es la compañia que muchos se merecen.

Anónimo dijo...

Tanato dice el valentin y ya quisiera el estar en la misma situacion que vid con su tiendita de cuentitos el cual por cierto no paga impuestos, pinche ratero, evasor de impuestos

Tigre Toño dijo...

Cada quien es libre de comprar lo que quiera. Si quieren comprar Vid compren Vid, si quieren comprar Marvel Televisa compren Marvel Televisa.

Para los que se la pasan quejandose que si Arrevalo esto o lo otro o aquello, pues vayan y compren el comic en ingles y dejen de estar quejandose. Si tanto quieren algo porque se esperan a que lo publiquen aquí en México.

Anónimo dijo...

Pero si ni compran los que solo valen 21 pesos, esperas que esta bola de jodidos compre UN SOLO comic en ingles en 60 pesos? es mucho pedir por eso solo se la pasan quejando de todo.

Dwarf dijo...

Pues yo voy a comprar el FINAL CRISIS... pero estoy de acuerdo contigo.

A mi me caga la mala distribución por eso no pague por adelantado el tomo de Final Crisis (por eso y por miedo a que me quede como novia de rancho... por que a VID no le confió nada)... yo sigo la máxima de "no es mi obligación ir a buscar un producto, es obligación de la empresa asegurarse que su producto este a la mano de todos sus consumidores".

Lo que si aplico es aquel consejo de Gantus de tener un voceador especifico, en mi caso son dos por que ambos me quedan de paso en mis rutas (¿de camiones? :O para deleite del anónimo galletoso) aunque en realidad no les pido nada por adelantado (salvo raras excepciones) por que la neta luego soy malo para cumplir compromisos :P.

Pero, volviendo a VID, si FINAL CRISIS no llega a Campeche, no lo voy a comprar, por lo menos no hasta que vaya a Merida y pase por la tienda vid. Como ya dije, no es mi deber ir a comprar el tomo de 220 pesos, por mucho que quiera comprarlo. Si VID no se esfuerza en que sus productos lleguen al consumidor, yo no tengo por que gastar tiempo, dinero (ademas de los 220 pesos) y esfuerzo para PAGARLE un producto a una empresa que durante años se durmió en sus laureles.


Lo mismo aplica para marvel-televisa.

Dwarf dijo...

Anónimo

Si no te gustan los tomos que publica Guiobas no los compres. Yo creo que es una buena forma de llegar a un publico diferente, pero yo no los voy a comprar, así de simple.

Anónimo dijo...

Pues lo mismo digo, es el antrax el que se queja, con su gran pregunta : porque se le habra ocurrido eso? que idiota la verdad, se ve que ha de ser un chamaco que nunca ha trabajado porque se ve que no entiende como trabajan las empresas.

Anónimo dijo...

jaja, de todo se quejan

ricardo dijo...

la verdad es lamentable que esta editorial teniendo una gran licencia como es DC la desperdicie de esta manera, si estan sacando ahora lo de final crisis, pero aun faltan muchos titulos que sacar, y es increible que tarden en sacar esto y en lugar de eso saquen el comic del vitor, que es una mentada de madre. Al menos yo no los felicito a la hora de sacar estos titulos sino les he mandado mas mensajes por correo o por facebook que sigan con los demas titulos, que no se queden ahi. Sino que sigan con lo que falta. Saludos!!!

Dwarf dijo...

Pues los cómics de Vitor y Chiva Fighter son cómics patrocinados por empresas grandes... VID los publica por que esta buscando capital.

Por que ese es el problema, VID no tiene dinero para publicar, hiso las cosas mal en épocas de vacas gordas y ahora que las vacas son flacas (y que ademas hay crisis) esta buscando de donde agarrarse para mantenerse.

Yo creo que la publicación de estos TPBs es una buena estrategia. Me gustaría que se publicaran con una fecha de salida estable y que vid se asegurara de que lleguen a TODA la república (sus mundo vid ayudan, pero no están en toda la república).


Considero que es mejor estrategia publicar TPBs que seguir publicando números sueltos de series que la verdad, ya nadie cree que vayan a lograr terminar de publicar.

Pero, los caminos de vid son misteriosos, ya ven que los derechos de DC están medio raros, así que, igual y si estan haciendo todo lo posible pero no dan para mas.

Nosotros como consumidores solo tenemos dos opciones, comprar lo que nos gusta y dejar de comprar lo que no nos gusta y nada mas.

No es nuestro deber "apoyar" nada ni a nadie, ni salvar ninguna industria o empresa de la bancarota.

osmar dijo...

Pues es que televisa si es un monstruo, y lo que paso es que hordas de fans se desinteresaron del comic y vid perdio a muchos clientes por lo que sin dinero dejo de echarle ganas, fue entonces que televisa se afilio con marvel y le entraron con todo para que volvieran los consumidores.

En eso si esta mal vid, no puede traernos comic cada 3 o 4 meses, se debe poner las pilas para hacerle competencia o si no, morir en el intento pero lo importante es que se arriesgue.

Y lo unico rescatable de vid es que nos trae comics de DC y por ahi dentro de sus empolvadas tiendas alguna ves encontraremos una joyita que hara que se nos olvide la irregularidad de la editorial.

elblogdosmar.blogspot.com

ADRIAN dijo...

el que marvel televisa publique 14 titulos al mes y que esto cada semana te pases por el puesto de revistas y ahi este el titulo que vas a buscar no le da una calificacion de 10 o de 9 a la empresa,mientras de los 14 titulos que esta publica sean bodrios como avengers initiative, o marvel superheroes squad, o mini marvels, nomas por que no fallan en su fecha de publicacion vamos a comprar toda la basura que publican?!!
oigame no!
para los que no pueden comprar sus comics en ingles, tan siquiera echense una vuelta por el internet e informense si el titulo que esta a punto de ser publicado por televisa 2 años despues que su publicacion en ingles vale la pena.
con todo lo que se han gastado en las mierdas que televisa publica ya se hubieran comprado un hardcover o un tpb en ingles de alguna saga que en verdad quieren leer. y no algo que compran pues nomas por que " esto es lo que se publica aqui y yo no tengo los medios para comprarlo en ingles"...

Valentín García dijo...

Don Adrián, nadie te obliga a comprar ninguna de las publicaciones de ninguna editorial... de hecho, es un error que siento que cometemos como consumidores, comprar cualquier porquería que saquen sin importar que sea.

Aunque respecto a las publicaciones que mencionas, personalmente me gusta bastante Avengers Initiative y el Mini Marvels (no así Ms Marvel, Wolverine Origins, Heroes for Hire y otras cosas que publicó), y el MHSS creo que entra en la misma línea del Bionicle que publicó Vid hace tiempo, son cómics para promocionar unos juguetes que le llegan a otro público.

Pero dejando ese rollo, creo que Televisa tiene un 8/9 de calificación al publicar regularmente y con variedad - que publiquen porquerías no quita que también estén publicando Daredevil/Thor, el mejor cómic en México si me preguntas, Capitán América, Ultimate Avengers, Invencible Iron Man... sin mencionar que traen tres títulos mutantes (Wolverine, X Men Legacy y Uncanny) y dos del Araña (ultimate y amazing) que, nos guste o no, se venden a lo bestia y la gente los quiere...

LE falta todavía, claro, pff un bestial, pero no tiene la experiencia de 50 años en cómics que presumen los otros, que no supieron aprovechar la época de vacas gordas, como mencionó el Enano, pero esa falta de experiencia en un ramo, la cubre con el dinero que tiene y el ser una empresa editorial que abarca muchas otras cosas.

Zerfoinder dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... pero con el anónimo que dice que de todo se quejan.
¿ahora se quejan de que unos se quejan del giovas y de vid no? ¡¡pero si eso ni siquiera es verdad!!
Desde que surgió Televisa se quejan de todo lo que hizo, hace y ha dejado de hacer Vid. No digo que todos, pero sí la gran mayoría.
La frase más usada por los blogueros cuando Vid tiene alguna noticia desde su aparente desaparición (watchmen, los retapados, el 50% de descuento, que distribuyen a marvel, el vítor, crisis final)ha sido "patadas de ahogado". así que no salgas con que todo se les aplaude. Todo se les critica.
Yo, como digo, no los defiendo, pues nada me deben. lo que les compro es porque lo quiero comprar. nada les he agradecido (bueno, sí, cuando vi un anuncio de la futura publicación de Atracciones Fatales sí eché mi grito de alegría, pero solo en esa ocasión y fue en su época de oro XD).
Si publican crisis Final y me gusta lo compro, pero no les voy a besar los pies ni nada de eso, es un pinche producto que se vende y ya. y lo compro.
No se quejen de todo.

Anónimo dijo...

Mi estimado Anthrax . La neta creo que tu concepto de negocio esta algo jodido . Estoy de acuerdo contigo en que Vid ha hecho mal en los últimos años con una pesima administración de su negocio. Pero en cuanto a Chiva Fighter y Vitor creo que primero antes de ejercer una crítica tendrías que leer los comics . Nuevamente el Target o Nicho de mercado al cuál van dirigido estos productos diferente al que compra comics de superhéroes americanos.

Siempre hay más opciones para nosotros los consumidores que es el comprar el comic americano o europeo. O bien darle oportunidad algunos títulos nacionales te puedo recomendar: Horizonte Cero, Koigora o Kira Hime son productos de alta calidad .

Pero hasta que el consumidor de comics que publica Vid o Marvel Televisa no castigue con la no compra a estas editoriales siempre recibirán lo que ellos quieran darles .

Anónimo dijo...

Grito de alegria fue cuando te metieron la verga en el culo zerfoinder

Anónimo dijo...

Salaverga Vid

Pako Jímenez dijo...

Los grandes aciertos de Vid cuando dominaban el mercado.

-Subir los precios como si sus consumidores ganaran en dolares. (Cuantos dejamos de leer cómics de Vid simplemente por los precios)

-Vender sus imprentas (Para que diablos quiere una editorial imprentas)

-Confiarse que nadie compraría los derechos de Marvel Comics (Ahora televisa publica 14 cómics semanales abarcando todo el mercado)

-Apostar todo al manga (Si ya no publicamos cómics es porque el manga es lo de hoy, y porque si se vende también es de lo que más rematan en sus constantes ofertas)

Anónimo dijo...

Y siguen tratando de ganar más dinero sólo subiendo sus precios. En lugar de buscar ampliar su número de consumidores ofreciendo calidad y buenos precios.

Como ejemplo el Final Crisis, sólo lo bajarón porque Televisa dio el Omnibus con casí el doble de páginas en $199. Pero pensaban dar el final crisis en $220. La lanota que pensaban ganar subiendole $20 a cada tomo que vendieran.

Matches Malone dijo...

Ya ha estas alturas defender a VID es imposible, y mas cuando saben que la mejor manera de salir del bache es con los tpbs y los muy culeros se hacen pendejos y no los sacan regularmente, ya estoy hasta la madre de VID voy a comprar FINAL CRISIS pero de todos modos hasta la putamadre de los cabrones de VID.

Quien ya tambien me esta hinchando las pelotas, es el cabroncito de GIOBANY, ya vieron el ultimo omnibus pinche cosa tan horrible, las pinches portadas originales todas mochas y mas chicas, 7 numeros de iron man a quin chingaos le importa ese puto, en lugar de usar ese esapcio de ironman para poner mas comics de spiderman y xmen para conceptualizar mas las historias que pubico ya que asi como lo hizo se sienten mochas, pinche giobany male madre se ve que ya se aburrio de los comics y todavia afea mas el omni poniendo las fotos de una pinches feos al final del tomo, mmta hasta creo que hay wey de aqui de la covacha asi como quedo el tomo me daria verguenza ser coresponsable de semejante aberracion.

aque va toda esta pablabreria es de que el puto de giobany merece ser mas criticado que lso culeros de VID, ya que televisa le da libre albedrio para que publique lo que quiera y creo que la licencia de marvel es mas maleable que la de DC, entonce que webany falle es peor que fallen los culeros de VID.

Dwarf dijo...

"Vender sus imprentas (Para que diablos quiere una editorial imprentas)"

Igual hay una triste historia de por que las vendieron (aquí en mexico TODO tiene una LARGUISIMA y dramatica historia de por que nada funciona y todo sale mal)... pero pues, jajajajaj estuvo cagado xD

Anónimo me robare esa frase y diré que fue mía. xD

Antrax dijo...

jajaja, se la jalan en verdad con sus comentarios, "tan sabios", ni leer saben.

1)Yo no encabezo ningun movimiento anti arevalo, el sabra el por que fue que publico ese comic para niños, por influencia de otra área como mencionan, o porque simplmente es una linea de negocio atractivo para ellos, televisa se pude dar el gusto de experimentar por que tiene la lana para hacerlo.

2)de Vid no mencione las "grandes" publicaciones del vitor y de chivas por que simplemente no vale la pena dedicarle siquiera un punto.

3)Es verdad que Vid esta deseperado por capitalizar sus comics que hasta cuadernos escribe, u peliculas originales vende en sus tiendas, sin mucha suerte, ya pasaron por sus tiendas las ventas de pilas y las recargas a celular sin resultado alguno.

4)cuando hable de los comics mexicano que vid distribuye en su tienda se dedicaron a despotricar no solo en contra del post si no tambien en contra de los comics.


5) El post solo fue para mostar la reaccion de los lectores que son mayoria no les agrado el asunto, la minoria lo vio de forma positiva (milagro).

en Conclusión me da igual si publican o no ese titulo para peques, con que yo no lo compre es mas que suficiente.

Antrax dijo...

por cierto se me olvide agregar que el tomo de crisis final cambio su fecha de salida hasta el 17 de Septiembre, considerando que estariamos en pleno puente bicentanario, es muy problable que se vaya hasta el dia 23 o 24 de septiembre, si bien nos va. =P

Anónimo dijo...

copia o inspiracion, ese valentin gracias por visitar el "piñaton"

http://comicorp.blogspot.com/2010/08/reflexion-para-el-fin-de-semana.html


para la otra amiguis mejor escribe algo que tu mismo hayas pensado y no copies o te inspires en el trabajo de los demas.

Zerfoinder dijo...

¿ven que si critican a Vid por todo? les digo. no es que los defienda, Pero la verdad se me hizo muy falso eso que dicen de que se critica al Gio "de todo" y a Vid "todo se le aplaude".

Ah, y Antrax, en el post ese de los comics mexicanos, yo no critiqué a los comics, critiqué tu post, por la postura que tomabas de "lo nuevo es bueno por nuevo, lo viejo es mierda por viejo". una actitud que tienen la mayoría con Vid-Televisa.

Pero bueno, eso es otro cuento.

el famosisimo dr cua cua . dijo...

larga vida a novedades y a editorial novaro,( si pinche borrego prime ya se que ya valieron madre , pero asi como van vid y marvel televisa ,no tardan en seguirles el paso ) uga ja ja ja ja cof cof arghh ja ja ja (risa macabra).

el famosisimo dr cua cua dijo...

crisis final el 3 de septiembre solo para los de preventa. si pago $200 pesitos ,le dan de regalo un comic de $25 a escoger aunque sea de la novedad, a los que no les guste pues vayan por su marvel squadron y no molesten alos que ya estamos esperando la llegada de la noche mas oscura, crealo o no si se va a publicar , que no es lo mismo a ver si se publica lo que falta de dark reign ( hawkeye, the list ,deadpool, punishet etc etc...)no defiendo ninguna editorial ,solo mi amor por el noveno arte , si me atacan atacan al black glove asi que aguas!!! el decano del mal ha hablado,finis.

Valentín García dijo...

Don Zerfoinder, ps d entrada no dije que todos, dije la gran mayoría - siempre habrá honroosas excepciones (ni todos los taxistas son cafres, ni todos los sacerdotes son pedófilos).

Pero deme el don de la duda y dése una vuelta por el facebook de Vid, verá la horda de zombies que los defienden a capa y espada.

Dr. Cua Cua, ese imprevisto cambio de precio, que un anónimo comentó arriba, es una de las razones por las que no se le ve nada de profesionalismo a Vid, como se dice vulgarmente, le están tentando el agua a los camotes a ver hasta donde se deja el fandom.

Respecto a terminar Reino Oscuro, ya anunciaron La Lista y Punisher (sigue a @la_covacha en twitter), aunque a mi gusto aprovecharía el semanal para otras cosas, pero uno no es editor... yo preferiría comprar lo que falta de Linterna Verde, creo que DC tiene mejor oferta que Marvel, lástima que Vid tiene los derechos y no lo podemos leer a gusto.

Mr Anónimo, la neta me da flojera entrar al blog piñaton, pero te creo que otra persona piense igual que yo... sin embargo, la editorial no es idea original mía, salió a partir de una plática previa a un antipodcast con el trío insomnio, pero que bueno que aquellos compas tengan un poco de cerebro y tengan opinines, ojalá los lean más seguido =D

El famosisimo dr cua cua. dijo...

un saludo valentin ,no siempre las noticas del “ tuiter o del fais buk ”,son confiables pero se le agradece la noticia caballero,por tan solo el hecho de ser fan de green lantern ,seras nominado a recibir un curul en el sindicato del crimen del black glove ¡en hora buena ,chamacon !.

Zerfoinder dijo...

No somos fandom, no sé porqué se usa esa palabra. Somos clientes. CLIENTES.

Todos los que sí leíamos Linterna Verde, lo esperamos. pero la bronca es que somos muy pocos.

El Vitor dijo...

JA JA JA JA JA. Ya me imagino la historia de las imprentas de Vid.

-Necesitamos lana para sacar el disco de Mane. Ummmmmmhhhh. ¡Ya sé porque no vendemos las imprentas!

-¡Sí que buena idea! Al fin como ya escribierón antes, para que diablos una editorial va a querer imprentas.