agosto 18, 2010

[ DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS COMICS ]





-------------------------------------------------------------------------
.:: PLANETARY ::.

Número 8

Título “El día que la tierra giró más lentamente”


Warren Ellis - Guión
John Cassaday - Arte
Laura Depuy - Colores

Reseña para lacovacha.net por Harry
Publicación, edición y corrección, Yuano GL
-------------------------------------------------------------------------


Nuevamente la portada de este extraordinario numero de Planetary nos recuerda los comics de ficción que salían en los años 50’s así como sus películas.


En su primera pagina vemos un atardecer en el desierto, y como una iguana se acerca al pie, de una mujer que le arroja su cigarrillo, y en la siguiente pagina vemos a ella de cuerpo entero vistiendo ropas de los años 50’s así como auto en el que esta recargada, un viejo Ford 58’s, ella nuevamente enciende un cigarro y vemos que ese encuentra afuera de una vieja instalación ya abandonada, y como la luz de un potente reflector le ilumina el rostro, mismo que es, de un helicóptero, que va descendiendo cerca de donde ella se encuentra y del cual descienden Jakita, Elijah y Drummer.

Se asombra Elijah al verla pues como ya esta anocheciendo, de la mujer se puede ver una especie de aura que le cubre todo su cuerpo, Jakita la saluda y se presenta además que le dice que ya le habían hablado por teléfono y les presenta a Elijah y a Drummer. Ella sonríe y dice llamarse Allison.

Jakita dice que están en Estados Unidos y que la instalación que tienen a sus espaldas es conocida como “Ciudad Cero”, y que no se encuentra registrada en ningún mapa de la Unión Americana. Como las secretas instalaciones soviéticas que solo se indican como pueblos fantasmas, Allison les responde que ella sabe a lo que se dedican y que está enterada de lo que sucedió con el derrumbe de un rascacielos y que ellos son verdaderos arqueólogos, Jakita le pregunta que como supo de esos datos que son secretos, y Allison responde que ella sabe mucho pues a permanecido oculta hasta los años 60’s.

En eso el Helicóptero en que venían repentinamente parece como si las arenas del desierto se lo tragaran a lo que el piloto pide desesperadamente ayuda, pues está atrapado, y acto seguido surgen de entre las arenas tres gigantescas hormigas, Jakita les dice que se oculten en los edificio y que ella se encargara de las hormigas, así con sorprendente rapidez ella se lanza sobre una de las patas de la hormiga más próxima y la destroza ocasionando que la hormiga caiga, y después ella golpea la cabeza de la hormiga matándola, mientras que otra de las hormigas le lanza un extraño liquido verde de sus colmillos, pero a Jakita no parece que le cause ningún mal y se lanza sobre ella.


Mientras tanto ya dentro de uno de los edificios de Ciudad Cero, Allison les narra a Elijah y a Drummer que ya han pasado treinta años desde la última vez que estuvo ahí y que fue ahí precisamente donde la mataron. Elijah le pregunta qué es lo que hacían ahí y que le hicieron a ella, y Allison le dice que Ciudad Cero fue construida en el punto más álgido de la Guerra Fría, y que el temor y el miedo era lo que más imperaba en esa época, miedo a nada, como ella lo describe, en eso repentinamente la cabeza de una de las enormes hormigas atraviesa uno de los muros y por una de las puertas entra Jakita disculpándose por la fuera con que dio el último golpe a esa hormiga.

Mientras que Jakita le pregunta a Allison que como se siente y ella dice que nunca pensó regresar ahí y que si alguno de ellos tiene idea de lo que sucedió ahí, a lo Jakita responde que solo rumores así Allison les narra que Ciudad Cero en un principio era un campo de concentración para los llamados Comunistas Americanos, y fueron seleccionando aquellas personas que fueran fácilmente justificable su desaparición, como borrachos, drogadictos, prostitutas, etc.

Así después los llevaron a Ciudad Cero y comenzaron a experimentar con ellos, ella recuerda que la sacaron por la puerta de atrás de una cantina y cinco soldados le dispararon, ella podía sentir como las balas le perforaban el cuerpo, así después la llevaron a el quirófano “ A “, en donde ella describe que su cuerpo aun estaba tibio, y que aun sangraba, mientras que podía recordar los olores de ese lugar, como Ozono y a hogueras, además que veía luces que se encendían poniendo en ocasiones en monocromático y después en color azul eléctrico, y podía escuchar por un altavoz que decían “Atómico”, “Rayo Atómico” y “Proyección Atómica” y cosa por el estilo.

Ella pensaba que al morir seria rápido pero que no era así, pero después de despertar y respirar nuevamente después de su muerte, el tipo que la opero se presento ante ella como el Doctor Randall Dowling, y los tres de Planetary se asombra al escuchar aquel nombre, y Elijah le pregunta de qué época están hablando, si de los años 50’s, y que si Ciudad Cero, era parte del proyecto Artemis, pero Allison les dice que no, que era una operación del gobierno y que además recuerda que estaba una joven asiática, que representaba a una corporación llamada Hark, y que le pregunto ¿Cuánto Tiempo? al Doctor Dowling, quien le daba la impresión de no llevarse bien entre ambos, pero que finalmente el doctor le respondió que ella (Allison) tenía una media vida radioactiva de cincuenta años, mientras que ella se levantaba de la fría plancha de operaciones, y tratando de entender lo que le habían hecho.

Pero ella sabía que no era la misma de antes que algo les habían hecho a todos ellos, o por lo menos a los más fuertes que pudieron soportar el tratamiento, como el caso del guionista de cine que suplicaba a los soldados que lo mataran mientras que el se hacía visible e invisible, dando gritos de agonía, el guionista se pudo matar a si mismo pero el dolor de desaparecer lo tenía inmóvil además que se quedo ciego por el proceso de invisibilidad.

Otro caso fue el del oficial que le dieron un tratamiento para crecer, pero el proceso fue tan doloroso que a varios metros de ahí, se podía escuchar como sus huesos tronaba al ir creciendo, ella recuerda que tenía un amante en la sección medica que le dijo que cuando hicieron la autopsia de aquel tipo, vieron que su cerebro era de tamaño normal pero en un cráneo enorme.

También recuerda que soltaban en las noches a perros atómicos que se lanzaban contra las hormigas gigantes que andaban en el desierto, ella junto con los otros dentro del complejo trataban de dormir en barracas de unisex, pero les era muy difícil, así como recuerda que había un tipo que le cambiaron el cerebro por algo que ellos llamaban un “Campo de Copo de Nieve Atómico”, quien estaba canalizando la conciencia de un tipo de otro planeta.

Ella podía ver que los soldados se reían de ellos y de todas las cosas que les pasaban, como lo que le sucedió a la mujer que también creció enormemente. –“Éramos como conejillos de indias comunistas”—dice Allison, usados por un superejercito anticomunista, pero lo peor era que no existía tal “Amenaza roja” y aunque los que construyeron Ciudad Cero lo sabían, aun así la crearon, pues la amenaza roja les ayudo a conseguir fondos y la privacidad que ellos necesitaban, la verdadera razón de Ciudad Cero era probar los límites del cuerpo humano con la tecnología existente, tratando de averiguar hasta donde eran capaces de hacerles.

Al Salir de edificio en donde se encontraban la señorita Allison les dice que ella no está tan molesta con ellos por lo que le hicieron, pues ha podido ver las estrellas más que lo que ella hubiera imaginado, pero lo que le hicieron a los demás, eso no se los puede perdonar, además les dice que Ciudad Cero fue abandonada muy pronto y que el Doctor Dowling hizo muchas cosas más antes de acabar la década, y que gran parte de la información está por ahí, enterrada en maquinas y libros abandonados, y les pide que por ella y por aquellos que fueron utilizados las busquen y las usen.

Allison se arrepiente por no haber hecho mas cosas pues era muy cobarde, pues quería vivir tanto como le fuera posible, pues era media vida, pero media vida radioactiva, de cincuenta años, y que finalmente su tiempo llego y que se alegra de haberlos conocido. Así repentinamente ella se desvanece en el aire cayendo sus ropas a las frías arenas del desierto, mientras que el trió de Planetary observa como su esencia se eleva hacia las estrellas de la noche.



Su relación con otros comics…


Después de acabada la segunda guerra mundial, el mundo y en especial las dos grandes potencias vivian en un gran temor, pues existía mucha desconfianza entre ellas, así nació la llamada Guerra Fría, en donde el miedo estaba aun presente y ese temor se reflejo en el modo de pesar de los Estadounidense, y claro en los libros, en los comics y en las películas, ese miedo fue trasformado en amenazas de extraterrestres, en espías comunistas, y un sinfín de cosas.

Es en este numero de Planeray donde se hace homenaje aquellas películas que se volvieron clásicos como The day the earth stood still (El día que la tierra se detuvo) todo un clásico de la ciencia ficción que salió en 1951 quien dirigiera Robert Wise y que en lo personal es muy buena y que no se compara con la nueva versión que salió en 2008 dirigida por Scott Darrickson, aun que los efectos están bien logrados la esencia de la original no se siente en este remake.

Otra película que se menciona aquí es Them! (¡Ellas!) de 1954 dirigida por Gordon Douglas, una película que trata de unas enormes hormigas que atacan un poblado americano, y que surgen por experimentos atómicos en el desierto, esta película aunque algo tediosa es buena.

The amazing colossal man (El sorprendente hombre colosal) de 1957 dirigido por Bert I. Gordon nos presenta la trama de un sargento del ejército que al seguir a un supuesto espía ruso se acerca aun campo de pruebas donde detonan una bomba experimental de plutonio y días más tardes comienza a crecer sin control hasta llegar a un tamaño de quince metros, pero por varios motivos pierde el control y se vuelve loco, destruyendo todo. Una buena película de su época.

Y bueno vemos más películas como The last man of earth (El último hombre en la tierra) de 1964, Killers from Space (Asesinos del espacio) de 1954, entre otras y en la portada de este comic podemos ver al conocido The Robot de la película Forbidden Planet de 1956 dirigida por Fred M. Wilcox, y que también recomiendo mucho y que tengo entendido que están por realizar un remake para el próximo año así como la película The island Earth de 1955 y que también tienen planeado sacar un ramake.

Pero bueno ya veremos nuevos y emocionantes misterios en el próximo número de Planetary, en donde conoceremos a Ambrose Chase.

“Es un Mundo extraño, mantengamos así”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Insuficientes datos como siempre, no se porque siguen con esta charada