julio 14, 2010

[ Sleeper ]

.:: Final Crisis: El día que el mal ganó :: Parte 2 ::.
[Por Isaac de la Rocha]

Como les dije ayer, hoy hablaremos acerca de la historia principa, y para discutirla la dividiremos en tres partes:

[Números 1-3]

Estos primeros números se manejan como un misterio.
Diversos personajes investigando sucesos extraños que parecen indicar una invasión por parte de los Nuevos Dioses, mientras, un ser misterioso llamado Libra
organiza a un ejército de súper villanos con la promesa de una victoria definitiva.


En estos números vemos como se diezman las defensas de la tierra por medio de ataques quirúrgicos que deshabilitan a sus más grandes defensores como Superman, Batman, Linterna Verde o el Detective Marciano.


La trama se mueve lentamente, saltando constantemente de un personaje a otro mientras vemos las distintas piezas del rompecabezas.


Definitivamente, estos números son los más flojos de la mini serie, el constantes ir y venir entre las distintas subtramas resulta en un libro que se siente esquizofrénico y carente dirección.


Sin embargo está bien escrito y establece muy bien lo que está por venir y el genial dibujo de JG Jones mejora cualquier situación.


[Números 4-6]


Aquí el autor mete el acelerador a fondo, tras los apocalípticos eventos del #3, la tierra está bajo el control de Darkseid y los héroes se encuentran sitiados por ejércitos de zombis sin mente.


Si en los primeros números estuvieron marcados por un estilo de “suenan los tambores de la guerra”, aquí ya es el fin del mundo que tanto nos prometían. El enfoque sigue saltando entre varios grupos de personajes, pero ahora con la lucha desesperada por la humanidad como hilo conductor, los cambios se sienten mucho más fluidos y necesarios, mostrándonos distintos frentes en esta guerra.


Checkmate (el S.H.I.E.L.D. de DC) adquiere particular importancia, siendo desde la base de ésta organización donde se coordina el contraataque contra Darkseid, además, el Castillo de Checkmate es escenario de varios momentos clave en la trama, algo que se agradece, ya que esta organización nunca había recibido la atención que se merece dentro del Universo DC.


Mientras que Checkmate adquiere importancia, me temo que el que fuera el gran villano de los primeros números, Libra, se pasa al fondo.


Su importancia en el conflicto (al menos en esta etapa) es prácticamente nula y su derrota ocurre con demasiada facilidad. Para ser el gran emisario de Darkseid, su salida de la trama ocurre de forma muy poco ceremoniosa.


Infortunadamente esta parte de la saga también sufre con el dibujo. JG Jones, simplemente no fue capaz de mantener el ritmo, así que se designó a Carlos Pacheco y a Doug Mahnke dibujar ciertas secuencias.
Si bien estamos hablando de un grupo de autores muy talentosos, es la carencia de uniformidad lo que se extraña, Carlos Pacheco adapta un poco sus estilo para simular a Jones, pero en el caso de Mahnke, el cambio sí resulta molesto.


[Número 7]


Este número merece mención aparte por 2 razones:


1 :: La primera. Su radical cambio de estilo narrativo, dejando de lado el tipo lineal de los números anteriores por uno completamente experimental.
La narrativa salta adelante y atrás en el tiempo, cambiando constantemente de narrador sin ningún patrón específico.

2 :: En este número se entrelazan las tramas de Final Crisis y Superman Beyond, por lo que el capítulo funge como un clímax para ambas series.


Este ejemplar puede ser visto ya sea como total mierda o como una obra de arte, eso dependerá de ti.


En lo personal yo lo disfruté inmensamente, aún cuando sigo confundido por algunos de los eventos que aquí ocurren.

El estilo tan poco convencional da pie una historia que se siente más grande que la vida misma, realmente logra transmitir esa sensación de que la realidad se está cayendo a pedazos. Acompañado de los conceptos alocados clásicos de Morrison y momentos épicos como sólo el género puede ofrecernos, realmente se siente como la Batalla Final entre el bien y el mal.

Este número tiene un grave problema, si no leíste Superman Beyond, no entenderás nada (que conste que leer esta miniserie tampoco asegura entender todo lo que ocurre). La segunda mitad está dedicada completamente a resolver tramas sueltas que quedaron al final de esta miniserie.


En el arte tenemos a Dough Mahnke, quien se encarga de todo el número, como ya dije, estamos ante un ilustrador muy talentoso y que gracias a los cambios antes mencionado entre este número y los anteriores, su presencia como dibujante no resulta tan problemática como antes.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aunque ya llegamos al final de la Crisis Final, la verdad es que todavía queda mucho por desmenuzar... por tal razón no dejen de visitar La Covacha el día de mañana, a la misma hora, donde terminaremos de hablar de Superman Beyond y la Crisis Final, ahora que Editorial Vid parece que, finalmente, publicará la historia completa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijole yo crei que ayer habia sido una introduccion, pero ya viendo tu trabajo te quedaste muy corto, sin animo de ofender pero, es muy poco lo que dices y siendo honestos hay bastante de donde escribir, sino lee lo que escribieron en su momento en operacion madril, es mas hasta el dwarf escribio bastante,lastima porque el tema da para mucho, me extraña de alguien que lee mucho a morrison como tu.

El GATO CON BOTAS dijo...

Si ps parecen mini resumenes

cacomixtle dijo...

Ya anunciaron el precio del tomo de Final Crisis en Vid. Lo vi en el foro de www.comicastle.com/foro va a salir en $220 :o

ADRIAN dijo...

tienes razon respecto a lo de el arte en el comic. como me caga que un pinche dibujante no pueda tener su trabajao a tiempo, si ya saben que el wey es bien huevon no empiezen a publicar hasta que la serie ya estè terminada, pero como les gana la avaricia aunque nada mas este un numero terminado ya lo tienen que sacar por que en la editorial de enfrente ya les esta yendo re bien con sus sagas. yo prefiero que la serie se retrase y esperar a verla con el dibujante que empezò que verla a la fecha prometida con otro dibujante que aunque no sea malo, lo parece al compararlo con el artista original.