julio 14, 2010

[ DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS COMICS ]


.:: PLANETARY ::.

Numero 4

Título “Puertos Extraños”

Con una portada que pareciera la de un revista de misterio de los años 50’s, vemos claramente la figura de un ser con un traje del tipo místico pero a la vez futurista, y en su pecho porta un rayo, que lo distingue.

En la primera página se desarrolla una historia inesperada, pues vemos a un empresario que desde su oficina está viendo atreves de su ventana como el edificio contiguo, ha sido destrozado por lo que él piensa una bomba, “Es como si el diablo se hubiera echado un pedo” así describe el empresario aquella destrucción, aun que el edificio estaba abandonado, no puede creer lo que ah pasado, además que, cree que los nuevos dueños de ese edificio en ruinas, una corporación llamada “Hark” no debieran mudarse a la costa Este de E.U. él le narra su inquietud al investigador privado, de dicha empresa, un tipo que se llama Wilder, y quien está haciendo un reporte detallado de los sucesos, para la señorita Hark dueña de dicho negocio. Lo que al empresario le llama mucho la atención, es ver desde lo alto de su oficina, que las ruinas del edificio estén cubiertas por mantas.

Al salir el detective de su entrevista con el empresario, se comunica con la señorita Hark, para darle su reporte, y lo que le inquieta al detective es que el supuesto grupo terrorista que se adjudica el atentado se llame “Copo de Nieve”, y al ir caminando sobre la calle ve que en un callejón un tipo asalta y agrede a un hombre, el se abalanza contra el delincuente y logra darle un buen puñetazo a lo que este, atarantado huye de ahí, el hombre que yace en el suelo le dice que el ladrón tomo sus píldoras para el corazón a lo que, el detective los sigue y comienza una persecución por las calles, el ladrón aun con la cara llena de sangre logra correr con rapidez y sin fijarse pasa por el edificio que está en ruinas, cruza las cintas amarillas de seguridad y pasa atreves de unos hombres que visten trajes blancos, y también frente a Elijah, Jakita y Drummer.

Acto seguido se ve que lo que cubren las mantas es un extraño artefacto en forma de rayo, con curiosas figuras que decoran sus contorno, el ladrón pasa por un costado del artefacto, y el detective para ganarle el paso, cruza por encima de este, a lo cual surge un destello que lo hace desaparecer, mientras que los de Planetary se acercan a investigar. El detective corre atreves de una gran galería con muchos vitrales, y figuras extrañas, mientras que en nuestra realidad, Drummer al no encontrarle cómo funciona el artefacto de coraje brinca sobre él, a lo cual Elijah y Jakita discuten sobre lo aburrido de encontrarse algo que no hace nada, y que por culpa de un tipo extraño el aparato funciona, mientras que Drummer sigue brincando y sin aviso el artefacto da otro destello y aparece el detective inconsciente y con un marca en el pecho que parece ser un rayo.

Más tarde en una clínica privada el detective despierta y ve que un hombre con el cabello muy corto y de color rojo, con las piernas muy delgadas y desgastadas, pasa por la puerta de su habitación y lo mira con recelo, y atrás del llegan los de Planetary.

Jakita es la primera en interrogar al detective sobre su salud, y le explica quienes son ellos y en donde se encuentra, después le pregunta que si sabe que es lo que tiene en el pecho, y lo llama Sr. Wilder a lo que él contesta que si sabe lo que tiene y que se su nombre es Jim. Así mismo Jakita le explica que todo lo que investigan es confidencial y que ellos están armando un mapa de los sucesos que han pasado, a lo cual el detective Jim, le explica lo que le paso. Dice que el artefacto esperaba que alguien lo pisara y lo trasportara a su interior, en eso una voz le dice que aquel artefacto es una nave trasnmutadora de la segunda flota Europea, y que ha naufragado a lo cual su tripulación falleció, la nave le explica que existen muchas realidades dentro del universo y que cada realidad es como un Copo de Nieve, y que esa nave fue diseñada para navegar por esa realidades, pero tuvo un accidente y que solo lanzo piedras para que los rescatistas lo encontraran, pero nunca lo pudieron hallar. Así pasaron muchos años, hasta que llego el detective, la nave le dice que no tiene forma de salir de esta realidad, de esta tierra, y que le pide su ayuda, para salir, a lo cual Jim se ofrece a sacarlos de su exilio. Jim explica a Jakita que esa nave funciona con superhumanos, que tiene que ser 7 en total y que su misión es encontrar a los seis restantes, Jakita está muy interesada en saber cuál es la trasmutación que sufrió Jim y este le muestra su nuevo poder, y es que desde su pecho en donde tiene la marca del rayo, surge una luz de color azul eléctrico, y su vestimenta cambia a un traje gris con dorado y una capa, a lo cual trasporta a los de Planetary al interior de la nave y les muestra sus maravillas, después de eso, los regresa al hospital donde estaban y Elijah les dice que ellos están dispuestos a apoyarle para que cumpla su misión, y así sale de la habitación diciendo que buscara un gato que patear y un perro para que le de sabor a su café, y que en los pasillos del hospital vio al Dr. Brass.

Sale de la habitación con una sádica sonrisa y medita sobre el peligro de su vida, o’ lo extraño de vivir en un planeta tan raro, o’ ser miembro de Planetary.

Su relación con otros comics…

En este numero de Planetary vemos la gran similitud que tiene el traje que acaba de recibir Jim, con uno de los personajes más complejos del universo DC, conocido como el mortal más poderoso de la tierra, el Capitán Marvel, y es que este personaje vio la luz en 1940, siendo creado por el guionista Bill Parker y el dibujante C.C. Beck, para la editorial Fawcett comics.

Las aventuras del Capitán Marvel y la Familia Marvel, fueron publicadas de 1940 hasta 1953, año que la editorial Fawcett entro en una crisis financiera debido a las bajas ventas de varios de sus comics que publicaba, además de recibir una fuerte demanda de parte de la editorial National Comics (ahora DC comics), ya que el personaje de Capitán Marvel según ellos era una copia muy obvia de Superman. Esta demanda que ya llevaba varios años, finalmente la gano National Comics y tuvieron que indemnizarlos, pagando $400 mil dólares por gastos de plagio, a lo que llevo a la editorial a la ruina.

El origen del Capitán Marvel, es la historia de un chavo de 14 años, llamado Billy Baston , que quedo huérfano al ser asesinados sus padres. Uno de sus tíos se hace cargo de él, pero como este era alcohólico y lo golpeaba, el joven Bill, decide salirse de su casa y vivir en las calles y para poder subsistir, se dedica a robar en las peligrosas calles de Fawcett City, pero también roba para poder ir a la escuela, pues desea ser un gran reportero.

Y por alguna razón de esa que solo en los comics de aquellos años sucede, cuando dormía en un callejón oscuro una voz lo guio hacia las afueras de la ciudad, para llegar a una oscura y tétrica cueva, ya dentro de la cueva, ve siete figuras incrustadas en la pared, y cada una de ellas representa los siete enemigos mortales del hombre, que son Orgullo, Envidia, Avaricia, Odio, Egoísmo, Pereza e Injusticia, la voz que lo guía le va diciendo, que no tenga temor que ha sido elegido para algo maravilloso, así al llegar al interior de la caverna, encuentra a un viejo vestido con una túnica blanca y sentado en un trono de piedra, le dice al joven Bill, que el mundo está en peligro, pues la decadencia humana había llegado a los limites más bajos, y que la violencia se había apoderado del mundo, y que si él estaba dispuesto a ayudar al mundo, le seria otorgado un gran poder para ayudar al pobre y necesitado. Y con ese don podría valerse para derrotar la injusticia y el mal en cualquier lado donde se encontrase, así Billy acepto con gusto y el viejo que se rebeló ante él como el hechicero ¡Shazam!, y le indico que al mencionar su nombre obtendría el poder del mortal más poderoso de la tierra.

Su nombre proviene de las primeras letras, de los nombres de los antiguos que son, Salomón (sabiduría), Hércules (fuerza), Atlas (vigor), Zeus (poder), Aquiles (valor) y Mercurio (velocidad).

Ahora ¿quiénes son los antiguos?

SALOMON es mencionado de la biblia como un rey, y es considerado como el más sabio de todos los tiempos. Vivió entre los años 970 A.C. y 930 A.C. entre sus obras más conocidas esta la construcción del Templo de Jerusalén y varios libros.

HERCULES héroe de la mitología griega, Hijo de Júpiter y la mortal Alcmena. Es conocido y admirado por realizar los doce trabajos de Heracles.

ATLAS uno de los grandes titanes de la mitología griega, hijo de Japeto y la ninfa Climene, quien por ordenes de Zeus, lo condeno a cargar el mundo.

ZEUS también de la mitología griega, rey de los dioses olímpicos, gobernante del Olimpo y dios del cielo y el trueno.

AQUILES en la mitología griega nieto de Eaco, fue unos de los héroes que lucho en las guerras de Troya, y sus a sañas son narradas en la Ilíada de Homero.

MERCURIO en la mitología romana es considerado dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas, pero en la mitología griega es Hermes. Es considerado como el dios de la velocidad.

Curiosamente el nombre de Capitán Marvel, no fue muy conocidos por los lectores que nacieron a partir de 1970, pues en aquellos años salió una caricatura que produjo la cadena CBS a mediados de los 70’s con el nombre de “Shazam!”, nombre con el cual se popularizo este personaje.

Pero ya nos veremos en el próximo número donde conoceremos más sobre el misterio del Dr. Brass.

“Es un Mundo extraño, mantengamos así”

3 comentarios:

RASCAL ONE dijo...

Excelente, por cierto el numero cero donde entraría?

Kimota dijo...

Shazam! :)

Anónimo dijo...

Otra resña pendeja de antrax