junio 18, 2010

[ DESDE EL CORREO DE LA COVACHA ]


.:: PLANETARY ::.

Es un comic que salió en los Estados Unidos en Septiembre de 1998 por la editorial Wildstorm una filial de DC comics, escrito por el Ingles Warren Ellis, y dibujada por John Cassaday, y coloreada por Laura DePuy. En México este comic se edito en 1999 por parte de editorial Vid, y solo se editaron 14 números pues en Estados Unidos, se retraso por causa que desconozco, pero después se volvió a continuar la serie hasta que finalizo en el año 2009 siendo el último número el 27 de la edición USA.

Ya en la covacha se había hablado de este singular comic, pero ahora he querido tomar la iniciativa de hacer un pequeño resumen de los 27 comics que conforman esta serie y los tres especiales que salieron de él. Además de la relación que tiene cada capítulo con diferentes datos tomados de otros comics, de películas y libros para que aquellos que nunca leyeron este singular comics, se animen a comprarlo además que puedan conocer más sobre lo que el autor creo.

Tratare de no ser tan enredoso con mis datos y ojala pueda llamar la atención de los lectores.

Antes que nada ¿Quien es Warren Ellis? Nació en Inglaterra en 1968. Escribió para varias editoriales inglesas, y por ahí de 1994 y 1997 escribió varios comics de Marvel, entre ellos Excalibur, X-men, entre otros. Ya en 1996 escribió para la editorial Wildstorm la serie de StormWatch del cual se edito hasta el numero 25. Después escribió el comic DV8 junto al mexicano Humberto Ramos. Al año siguiente en 1997 crearía de parte de la editorial Vértigo, uno de sus comics más polémicos. Transmetropolitan, una serie que duro 60 números que finalizaría en 2002.

Pero anteriormente crearía dos comics que harían historia, uno de ellos seria The Authority que sería como la continuación de StormWach que dibujaría con el gran Bryan Hitch hasta el número 12 que abarcaría de 1999 hasta el año 2000. Les seguía lo que para muchos y en lo personal para mi, uno de sus mejores comics, Planetary junto a John Cassaday.

¿Y quién es John Cassaday? Quien naciera en Texas USA, en 1971, desde muy chico cuando se mudo a la ciudad de Nueva York se intereso por los comics y entre los años de 1995 a 1996 dibujo para varias editoriales independientes, y es finalmente después de mostrar sus trabajos en otras editoriales en 1997 comienza hacer trabajos tanto para Marvel como para DC comics y Dark Horse comics. Ya para el año de 1998 comienza a trabajar en los dibujos para crear el comic de Planetary que saldría al año siguiente. Su gran talento al estilo surrealista para dibujar hace que el comic de Planetary sea único.

¿Ahora de que trata Planetary? En general pues ya hablaremos de cada número en especial, es una serie que cada capítulo termina en cada numero dicho de otra forma es auto conclusivo. Los protagonistas de este comic son Jakita Wagner que en el comics tendrá una edad de unos 25 a 30 años, una mujer con la habilidad de ser muy fuerte y rápida además de tener buena inteligencia, viste un traje muy ajustado del tipo que trae Trinity de la película de Matrix.

The Drummer una chavo que ronda los 25 años, el tiene el habilidad de comunicarse con las maquinas y puede sacar información de cualquier PC algo así como si fuera el mejor Hacker del mundo, vistes jean, playeras cortas, una chamarra de piel y el cabello largo, muy al estilo de los rockeros de los años 80’s y siempre lleva consigo un par de Baquetas.

Elijah Snow una persona que ya ronda una muy avanzada edad pero que no se le nota pues se ve como de unos 35 a 40 años, tiene la habilidad de controlar la temperatura que está a su alrededor al grado de congelar casi cualquier cosa. Viste muy formal con un traje blanco al igual que su cabello.

También están entre los personajes Ambrose Chase, Los Cuatro, Axel Brass y Bret Leather, que conoceremos más adelante. Y bueno el comic trata sobre una corporación llamada The Planetary que investiga los casos más sorprendentes en el mundo, son como ellos llaman los “Arqueólogos de lo desconocido” pero para no adelantarnos aquí un resumen del número 0 que no se edito en México.

Este número 0 que ostenta el logo de Image comics, tiene una portada compuesta de varios personajes entre los que vemos a los tres personajes principales, en la siguiente pagina vemos los créditos y tiene como título “Nuclear Spring” este comic solo tiene 8 páginas y la trama trata de cómo en un bunker en el desierto de los Estados Unidos los tres integrantes de Planetary buscan saber el paradero de David Paine que desapareció en 1962. Eh interrogan a un general que les cuenta sobre este gran científico. El general narra que en ese bunker se desarrollaban bombas, y como el científico David Paine creó la Teoría del Diseño Integral, con la cual podría crea una bomba que puede destruir todo. En una ocasión se hizo una prueba en el desierto lo llamaban el dispositivo nueve, todo estaba listo para la prueba pero la esposa del general que estaba enamorada de David Paine, fue sin avisar a la prueba, el científico al verla en una de las cámaras de seguridad fue por ella para alejarla de la zona de prueba pero al llegar al último segundo de la explosión de la bomba el científico fue bañando por la explosión mientras aventaba a la chica a una fosa.

El resultado de la contaminación de la bomba al científico fue la creación de una criatura enorme que parecía uno de los primeros primates que existió en la tierra de un color gris, con grandes garras en manos y piernas. Los del proyecto se tardaron más de 24 horas en controlar a la terrible bestia, encerrándolo en una fosa nuclear de 5 millas de profundidad sin agua y alimentos hasta que falleció en 1983. Al final el General dice que su esposa tuvo una niña de a los seis meses de que encerraron a la criatura y que nunca la ha visto…

La relación con otros comics.

Es innegable que la en este primer número 0 de Planetary, comienza con una visión más actualizada, pero sin perder lo clásico del origen del gigante esmeralda del Marvel, como lo crearon la mancuerna Stan Lee- Jack Kirby, allá por los años 60’s. Pero ya conoceremos nuevos misterios en el número 1 en donde veremos como los arqueólogos de lo imposible conocen a un grupo clásico de los comic en una nueva visión.

“Es un mundo extraño, mantengamos asi”

12 comentarios:

Neurosislad dijo...

No mames!!!!
este es el mejor comic que he leido, la neta para mi gusto arrasa con watchmen y cualquier comic de marvel, esta super interesante y enredado pero chido!
que buenos gustos!!

Ruben Davila dijo...

Pues adelante con estos resumenes de este excelente comic, para ver como acaba.

Saludos

Anónimo dijo...

BUEN POST, PERO LA GRANDEZA DE PLANETARY RECAE EN TODOS LOS DATOS DE LA CULTURA POP Y CIENCIA QUE WARREN ELLIS PONE EN SU OBRA EN EL MOMENTO QUE SALIO, ES DECIR SON TANTAS REFERANCIAS QUE HACE Y LAS MANEJA DE UNA MANERA QUE CREO QUE VALDRIA LA PENA QUE EN LA SIGUIENTE ENTREGA LAS DESMENUCES, SI SE QUE ES ALGO EXTENSO PERO AHI ESTA LO IMPORTANTE DE ESTA OBRA TOMANDO EN CUENTA EL TIEMPO EN EL QUE SALIO, BUENO INCLISIVE AHORA NO HAY TANTOS ESCRITORES QUE ESTEN AL NIVEL DE LO QUE HIZO ELLIS. ES MI OPINIO ESTE NUMERO CERO ESTA BUENO A SECAS, LO QUE VIENE ES MARAVILLOSO.

Anónimo dijo...

DIFIRIO DEL PRIMER COMENTARIO, LA OBRA DE ALAN MOORE ESTA POR ENCIMA DE LA DE ELLIS,SI BIEN ES CIERTO QUE PLANETARY ES UN GRAN VIAJE POR LA CULTURA POP Y LA LITERATURA, LOS PERSONAJES DE PLANETARY AUNQUE SON MUY BUENOS NO ALCANZAN LA COMPLEJIDAD PSICOLOGICA DE LOS PERSONAJES DE MOORE NI LAS SITUACIONES PRESENTADAS. AUNQUE SNOW ES HDP DE PRIMERA,BUENO ES MI OPINIO MUY PERSONAL, NO ES CON ANIMO DE OFENDER, SIMPLEMENTE TENGO UNA VISION DIFERENTE.

Anónimo dijo...

EDEX:

Ah, no maaaa... Planetary estaba en mi lista de post atrasados. Chida reseña mi Harry.

Anónimo dijo...

tendre que checar en mi caja de comics si tengo algún numero de Planetary porque ya no me acuerdo, solo me acuerdo que tengo unos de Autorithy

Mr.Pulp dijo...

oye me creia fan de la serie pero las imagenes que muestraS... ¿de que numero son? NO ME DEJES CON LA DUDA OS SUPLICO!!!!!!

Anónimo dijo...

muy wena aportacion, pero podrias poner con cada post el link para leer ese comics, por que esta re dificil encontrarlos y mas en español, gracias

Anónimo dijo...

Las imagenes que tengo son del numero 0 (CERO) de Planetary un numero que nunca se edito en Mexico...

RASCAL ONE dijo...

ALGUIEN SABE SI EL NUMEROI CERO VIENE EN ALGUN TPB O EN LOS ABSOLUTES?

RASCAL ONE dijo...

ALGUIEN SABE SI EL NUMEROI CERO VIENE EN ALGUN TPB O EN LOS ABSOLUTES?

El GATO CON BOTAS dijo...

Ya llego el gato, no mamen yo no tengo ninguno de planetary ¿ se publicaron todos los numeros en mexico ?