noviembre 03, 2009

[ Reseña Blablablera ]

[por :: Valentín García]

-----------------------------------------

Invasión Secreta - Semana 33

.:: S.I. X-MEN # 1 de 4
[Publicado Originalmente en Secret Invasion X-Men # 1, Noviembre 2008 ]

Guión :: Mike Carey
Arte :: Cary Nord y Dave McCaig
Cover :: Terry Dodson


Serie Semanal • $21 pesos • 24 pgs
Marvel Comics / Editorial Televisa
-----------------------------------------

Se dice que no se debe juzgar un cómic por su portada, pero este ejemplar merece que le apliques dicha sentencia.

Tenemos una portada con exceso de bluff; un par de mutantes sexies cubiertas en sangre verde, y unos Super Skrulls con poderes de Hombres-X. La imagen es algo confusa y nada espectacular, aunque el dibujo en si es bueno -los interiores padecen de lo mismo.

Aunque el guión de Mike Carey no es malo, si le falta sentimiento, es obvio que este tipo de tie ins se hacen más por encargo que por un deseo real del escritor por contar una historia, y eso que este hombre intentó, dentro de sus posibilidades, agregar un detalle extra al cómic para que fuera "otro tie in mas" de la Invasión, lástima que no le salió bien.

¿Cuál detalle? Pues en este ejemplar se explora un poco, pero muy poco, el lado religioso de los skrulls y la manera en la que les lavan el cerebro para que vayan a una Guerra Santa manipulandolos a través de la fe [algo totalmente novedoso para los gringos, je]. Como dije antes, es un ingrediente extra que ningún otro tie in ha desarrollado.

Adentrándonos a la historieta, en ella vemos llegar a San Francisco, un lugar sin héroes., una avanzada del ejercito skrull.. pero coincidentemente, tras los eventos de Messiah Complex, los Hombres-X hicieron de la capital estadounidense del arcoiris su baste de operaciones-Así que un ejercito mutante, que nos hace dudar de que la diezmación, hace frente a la armada skrull, este ejerctio incluye cantidad de personajes que van desde los X-Men originales hasta miembros de nuevo ingreso como Pixie, X-23 o las Cuckos (ya no son tan nuevas pero ahí andan); Esta avalancha de personajes puede ser un poco confusa y al ser tantos Hombres-X, se pierde un poco la importancia de quien es quien, pero siendo que Carey se enfoca en el lado religioso de la Invasión, era casi lógico que Nightcrawler fuera un personaje central de esta miniserie y sobresaliera de entre el montón.

Por el lado artístico, el dibujo cumple y hasta llega a ser interesante, pero estoy casi seguro que de no ser por el colorista, los lápices de Cary Nord se verían bastante sosos e inexpresivos. Sin fondos, este dibujante abusa de las siluetas y resta detalles, dejándole la responsabilidad al encargado del color que, dicho sea de paso, hace maravillas y logra entregarnos una excelente ilustración.

El cómic mantiene el status del resto de las minis de Secret Invasion: es una historia entretenida, y si tienes veinte pesos extras igual no te pesa, pero si perteneces a la ya casi extinta clase media de este país, y te pesa en demasia las genialidades recientes de nuestros diputados y senadores a la hora de endilgarnos cada vez más impuestos, dudo mucho que te convenga comprar Secret Invasion X-Men... o ya estando, no creo conveniente comprar la mayor parte de la serie semanal... eso si quieres cuidar tu dinero, si no, entrale y te vas a entretener.

He dicho...

¡Ah! Y que tengan un agradable Día de Muertos...

8 comentarios:

Herodes dijo...

Pues en donde se trató todo el asunto religioso fue en el tie in de Incredible Hercules y como no se va a publicar, nos quedaremos con ganas de ver esta interesante aproximación en español.

Valentín García dijo...

uh eso me pasa por seguir la invasión a través de Televisa... aunque no t apures compadre, seguramente saldra el omnibus Secret Invasion, las historias no contadas el próximo año

Neurosislad dijo...

pues yo soy un x-fan asi que lo comprare, el unico tie in que voy a comprar.

William Saints dijo...

Lo que Herodes menciona es cierto. De hecho, la serie de The Incredible Hercules me parece crucial para el desarrollo de la Secret Invasion (más que la de los Fantastic Four y Ms. Marvel, por lo menos). Sin embargo, lo que Valentín menciona es como funciona en lo religioso en el sentido de cómo les lavan el cerebro de modo sectario a los skrulls.

En cuanto al cómic, no me ha parecido tan malo como otros tie-ins. El dibujo me ha resultado bastante agradable y la historia, pese a no ser muy sobresaliente (al menos en el primer número) es bastante entretenida.

Valentín García dijo...

Pues por eso digo yo Neurosidad, esta entretenido pero no pasa gran cosa, a menos que los proximos numeros se pongan buenos -no los he leído.

Y se me hace q voy a tener q recurrir al scan entonces don William, a ver q tal estan esos tie ins... al menos no trajeron los de X Factor que fueron malisimos xD y eso que soy fan de Madrox y compañia... y yo tb hubiera preferido que se ahorraran las seis semanas de Ms Marvel

William Saints dijo...

Lo de Ms. Marvel no tiene madre. Además de ser la segunda serie más larga (la más larga es Avengers: The Iniative que, dicho sea de paso, está muy buena), sólo tres números eran "indispensables" para la Secret Invasion (los últimos). Y en serio, ¿a alguien le interesaba de sobremanera lo que pasara con Miss Marvel? De perdida la hubieran violado o cortado un brazo o algo, no sé... típica historia superheroica.

Y en The Incredible Hercules... bueno, tan indispensable me parece que ahí mismo es donde revelan quien es ese que los ama a todos y del que predican la palabra los skrulls. Y no nada más lo revelan: se mete sendos putazos con Hercules.

William Saints dijo...

Y para Valentín y los interesados, toda la serie de Secret Invasion en español:

http://comicsvirtuales.blogspot.com/2009/07/secret-invasion-invasion-secreta-en.html

Por ahí anda Hercules. Y también chequen el Front Line y el Who De You Trust? (un one-shot previo a la Secret Invasion donde explican que pasa exactamente con el Captain Marvel antes de atacar a los Thunderbolts y explican el cómo sobrevivió la fulana esta de SWORD que andaba flotando en el espacio).

Valentín García dijo...

triste, a lo que nos orilla el Giobas.. y neta si, totalmente prescindibles Ms Marvel, Fantastic Four, incluso el del Hombre Araña -aunque por ventas y porque esta divertido yo si lo hubiera publicado- incluso el Runaways/Young Avengers, pudo tener más ramificacinoes, pero me parece medio tonto traer esta serie cuando los personajes no han sido publicados decentemente en México -digo, yo si los disfrute porq colecciono Runaways y el Yuano me prestó los Young Avengers, que si no...